SEMIFINAL | PORTUGAL - GALES

Bale-Cristiano: lucha de titanes

Portugal y Gales se encomiendan hoy (15:00 ET) a sus estrellas para llegar a la final. Hasta el momento ha sido más decisivo el galés.
Houston Dynamo - Vancouver Whitecaps en vivo online: MLS

Portugal-Gales en directo

Imprimir

Ya pueden repetir hasta la saciedad desde ambos bandos que el partido de esta noche (15:00 horas, Stade de Lyon, siguelo en directo con AS.com) no es un duelo entre Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Pueden pasarse horas los técnicos de los dos equipos elogiando el esquema táctico del rival y los 46 jugadores de ambas selecciones pueden repetir a modo de letanía que detrás de esas dos estrellas hay un grupo de jugadores tanto o más peligroso que el ‘7’ luso y el ’11’ galés. Pero sus intentos serán en vano. En cuanto Jonas Eriksson dé la orden de comenzar el partido, esto se va a convertir en una lucha de gigantes: Cristiano Ronaldo frente a Gareth Bale.

Hasta el momento, la Eurocopa del galés pesa más que la de su compañero de delantera en el Real Madrid, tanto a nivel individual como colectivo. País de Gales llega a la antesala de la final de París tras realizar un campeonato espectacular y rompiendo los pronósticos. Portugal, en cambio, no ha logrado ganar ninguno de sus partidos en el tiempo reglamentario. Mientras Bale se lleva todos los elogios, a Cristiano únicamente se le vio a su nivel en el dramático encuentro ante Hungría que le valió a Portugal el pase a la siguiente ronda.

País de Gales llega a la cita sin nada que perder, Portugal va a jugar su cuarta semifinal en las cinco últimas ediciones (jugó otra en 1984) de las que únicamente ganó una, la que disputó en Lisboa ante Holanda en 2004. Para muchos de los componentes de la vieja guardia lusa, con Cristiano a la cabeza, puede ser su última oportunidad de ganar una Eurocopa. Está por ver si esta circunstancia otorga un plus de experiencia o es una losa, lo que es seguro es que la gran ventaja para Portugal son las dos bajas por sanción que rompen el monolítico once inicial de Coleman.

La ausencia del central Davies es importante, pero la de Ramsey es fundamental. El centrocampista del Arsenal es la pieza sobre la que gira el juego galés, máximo asistente del torneo y está en un gran momento de forma. Su más que probable sustituto, Andy King ha sido suplente este año en el Leicester y aspira a repetir en la Eurocopa la gesta que ha vivido en su equipo ganando la Premier.

En Portugal, la víctima por las tarjetas es William Carvalho, al que probablemente sustituirá Danilo, pero la preocupación es el estado físico del madridista Pepe, otro que ha hecho un torneo espectacular, y de André Gomes, que está jugando con molestias. En el caso de que Pepe no pudiera recuperarse a tiempo, Santos apostaría por el veterano Ricardo Carvalho.

Pero más allá de los grandes secundarios, el mundo se fijará en los dos primeros actores del drama. De lo que hagan los dos gigantes dependerá quien esté en la final.

Apoya a la selección lusa vistiendo la camiseta retro de Portugal, la camiseta de Eusebio, el jugador portugués más grande de la historia del fútbol. Con esta prenda, Portugal quedó tercero en el Mundial de Inglaterra 1966.