COPA AMÉRICA

Cinco claves de Klinsmann para hacer al Team USA semifinalista

El USMNT se ha clasificado de manera sorprendente entre los cuatro mejores de la Copa América. Descubre los secretos de los americanos.

Cinco claves de Klinsmann para hacer al Team USA semifinalista

El Team USA se ha colado entre los cuatro grandes de la Copa América. Los de Klinsmann se han metido en las semifinales del torneo cuando nadie lo esperaba. Es más, cuando se hizo el sorteo de los grupos, se la colocaba como una de las favoritas para caer eliminada a las primeras de cambio. Ahora se enfrenta a la todopoderosa Argentina de Lionel Messi. Estas son las claves que han hecho triunfar al USNMT:

1. Brad Guzan

El guardameta se ha destapado como el salvador del equipo en varias ocasiones. Klinsmann optó por el del Aston Villa desde el principio en la Copa América. Hubo algún revuelo, ya que eso significaba dejar a Tim Howard, portero histórico de USA, en el banquillo. Sin embargo la apuesta le ha salido bien al entrenador alemán.

En el último partido de la fase de grupos ante Paraguay fue de lo más destacado. Al final de la primera parte paró un mano a mano a Lezcano y al filo de la segunda amargó a Benítez sacándole la pelota, hasta por dos veces, justo cuando el paraguayo iba a marcar. 

En los cuartos de final frente a Ecuador también fue uno de los héroes. Volvió a demostrar su pericia en el uno contra uno y evitó el tanto, cuando el partido iba 1-0, de Valencia.

2. Solidez Defensiva

Sorprendentemente, el equipo se ha mostrado muy serio atrás. Salvo el primer choque, que recibió dos tantos ante Colombia, el equipo ha demostrado tener un buen engranaje defensivo. Una maquinaria dirigida por Brooks. El jugador se ha destapado como el mejor defensa del equipo, rápido al corte, serio y, en ciertas ocasiones, salvador de goles ya cantados.

Cameron es su escudero y por las bandas Yedlin y Johnson, que no está costumbrado a jugar tan retrasado ya que en su club juega en el medio de campo, han dado la cara. 

3. Continuidad en el once

Se especulaba a comienzos de la Copa América que Klinsmann llegaba con muchas dudas sobre el once. Sin embargo, el entrenador del equipo norteamericano ha apostado por el mismo once desde el principio: Guzan; Yedlin, Brooks, Cameron, Johnson; Bedoya, Bradley, Jones; Zardes, Dempsey y Wood. Hubo críticas tras el primer choque ante Colombia, pero Klinsmann se mantuvo fuerte y ha apostado por este once durante todo el torneo, salvo en los cuartos. Ante Paraguay, la roja que vio Yedlin en el anterior partido hizo que Besler le sustituyera.

Alineación del Team USA ante Costa Rica.

En las semifinales, Klinsmann tendrá imposible repetir el once. Jones, Wood y Bedoya están sancionados. Así que el alemán busca alternativas. A pesar de todo el Team USA ha apelado las sanciones de Jones y Wood.

4. Líderes veteranos: Dempsey y Jones

Clin Dempsey del Team USA está siendo la gran figura del equipo. Hace todo en el frente del ataque de USA. Crea, asiste y marca. Ha hecho tres goles y está entre los máximos artilleros del torneo. Ha conseguido perforar la portería de Costa Rica, Paraguay y Ecuador.  Dempsey suma ya 52 goles con la camiseta nacional y se encuentra a tan sólo siete tantos del máximo goleador de la historia del USMNT: Landon Donovan.

Junto con él, Jones también ha sido clave. A pesar de ser ya uno de los viejos rockeros del equipo estadounidense, parece que los años no pasan por él. Encarriló la clasificación a los cuartos con un gran partido ante Costa Rica marcando un gol. Además le dio la asistencia a Dempsey en el primer gol ante Ecuador en los cuartos de final. Su única mancha fue la expulsión en ese mismo partido. Será una baja muy sensible para el partido frente a Argentina de semifinales por su empaque y experiencia.

Jones, después de ser expulsado.

5. La afición

Los aficionados han sido el jugador número doce en los partidos del USMNT durante su periplo por la Copa América Centenario. Los jugadores se han sentido muy arropados y lo han reconocido tras los partidos. Hubo un gran ambiente en Chicago, donde los jugadores sintieron el gran aliento de la afición de la ciudad, y en Seattle. En esta última ciudad hay una gran afición al fútbol y se demostró en el CenturyLink Field. Allí Dempsey fue jaleado ya que juega en el Sounders. Lo mismo le ocurrirá en Houston, ya que el atacante saltará al césped en casa porque es Texano.

Los Américan Outlaws, peña del Team USA, se han dedicado de calentar el ambiente previo y durante los choques. Son incondicionales de sus estrellas y eso lo están notando. Jugar en casa les está dando alas a los norteamericano.

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
1EE.UU. 6 2 0 1
2Colombia 6 2 0 1
3Costa Rica 4 1 1 1
Clasificación completa

Líderes

  • Messi3Goles
  • Alves236Pases
  • Arturo Mina47Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 18 de junio de 2016