Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Costa Rica y Paraguay empatan en su debut en la Copa América

Las dos selecciones jugaron su primer partido del torneo bajo un intenso calor (35 grados) que marcó el choque. Paraguay propuso más, pero el partido acabó en empate (1-1).

OrlandoActualizado a
Piris y Gómez se refrescan durante el partido.
LUIS TEJIDOEFE

Paraguay salió de forma inesperada. A por todas, a comerse la la línea de cinco que había propuesto el Profe Ramírez en la retaguardia de Costa Rica. Y así fue. Los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) de Paraguay se comieron a los ticos. Cada vez que combinaban González, Jorge Benítez y Lezcano les montaban un incendio a la defensa de Costa Rica.

Hablando de llamas, el calor marcó el encuentro y los centroamericanos se mostraron muy asfixiados durante todo el choque. Se tuvo que parar dos veces el partido para que los futbolistas pudieran beber agua e hidratarse.

Mientras tanto Lezcano hacía de tanqueta bajando balones, Benítez desbordaba por velocidad, González repartía juego y de vez en cuando la defensa de Costa Rica repartía a su vez alguna que otra patada para parar el juego. Esas patadas, reiteradas, terminaron con la expulsión de Watson en el 94 cuando el partido agonizaba tras una entrada fea sobre Haedo Valdez.

Durante la primera parte, los ticos sólo atemorizaron a los paraguayos con un cabezazo que Justo Villar detuvo sin problemas. Mientras, Paraguay asediaba la portería del sustituto de Keylor, Pemberton. Apenas toco el balón porque todas las ocasiones fueron desbaratadas en el último momento. Pero hubo varias jugadas dentro del área que hicieron resonar el ¡uyyyy! en las gradas y que bien pudo convertirse en grito de gol. Este llegó al filo del fin de la primera parte. Un balón a la espalda de la defensa le llegó a Lezcano que batió a Pemberton por bajo. Pero, el línea decretó fuera de juego. Muy justo, pero era.

En la segunda parte, la fuerzas se igualaron. El calor bajó el ímpetu de los paraguayos y los ticos dieron un paso adelante. Sin embargo, Lezcano la volvió a tener. Pero un tiro suyo casi en el área pequeña lo atrapó Pemberton de manera gatuna para evitar el gol paraguayo.Ambos entrenadores pusieron todo en el asador, nunca mejor dicho por la temperatura del Camping Stadium, y sacaron a Bolaños y Valdez para llevarse el partido. El tico a punto estuvo de darle los tres puntos a los suyos con un disparo flojo en el que Villar se complicó la vida en el 88'.

Con el empate final, el gran vencedor fue Estados Unidos que ve como sus dos rivales por la segunda plaza tan sólo sumaron un punto. Todo hace indicar que el grupo de la muerte será muy disputado como se preveía a priori.