Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

0

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

1

FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

0

Atlante Atlante ATE

0

NASL

Eamon Zayed: el día que se convirtió en leyenda en Irán

El irlandés, internacional con Libia y jugador del Indy Eleven de la NASL, fue de desconocido a ídolo en un sólo día tras hacer lo nunca visto en el derbi de la ciudad de Tehran.

Eamon Zayed: el día que se convirtió en leyenda en Irán

La NASL es una de las ligas más diversas del mundo, pero pocas trayectorias son tan coloridas como la de Eamon Zayed. De hecho, sus orígenes ya son indicio de ello: nacido en Dublín (Irlanda) pero internacional con la selección de Libia. El delantero de Indy Eleven, el único equipo imbatido de esta NASL Primavera 2016, ha jugado en Inglaterra, Malasia y hasta triunfó en Irán. De hecho, se formó en el campeón de la Premier League inglesa: el Leicester City, y permaneció ahí hasta hace 13 años.

Para esta edición de Retro nos vamos a uno de los clásicos más importantes de toda Asia: el Pérsepolis-Esteghlal: el Derby de Tehran. En el Estadio Azadi de la capital de Irán, unos 90.000 aficionados llenaron las gradas para presenciar el partido más esperado del año.

Era el 2 de febrero de 2012 (la jornada 24), Zayed era un recién llegado a la Persian Gulf Pro League. El ahora delantero de Indy Eleven empezó el partido desde el banquillo y quedó impresionado al ver tanto público. Venía de jugar en Irlanda ante cantidades de espectadores mucho más modestas. Lo que no supo ese día es que se convertiría en una leyenda eterna para el Persepolis FC.

El Esteghlal FC se adelantó 1-0 en el marcador y, poco después del descanso, un gol de Ferydoon Zandi con la zurda puso el 2-0 en el marcador. El entrenador del Persepolis, Mustafa Denizli, pasó de los nervios al desespero cuando su jugador Merhdad Oladi fue expulsado en el 68’ por roja directa.

Pocos minutos antes, Denizli se decantó por meter a Eamon Zayed en el partido. Dicen que el entrenador le dijo a Zayed “metenos el gol del honor, muchacho”. Zayed tenía 34 minutos para intentar darle la vuelta al partido.

Finalmente, cumplió con la petición de su entrenador: marcó el 2-1 tras terminar un mano a mano en el minuto 82. Su público no lo celebró mucho y el delantero de Indy Eleven corrió con el balón hacia el centro del campo y alzó los brazos hacia sus fanáticos, pidiéndoles que se viniesen arriba.

Sólo un minuto más tarde, Zayed se encuentra en el área rival y logra el gol del empate de cabeza. ¡2-2! El público ruge, no puede creer lo que está viendo. El joven delantero de Irlanda que nadie en Irán conocía había evitado la derrota…

Lo que dio lugar a uno de los momentos más épicos del fútbol asiático. Eamon Zayed controló un balón de espaldas dentro del área del Esteghlal en el minuto 90+2’. Y sí, marcó un hat-trick para darle al Persepolis el triunfo. ¡2-3! Sus compañeros corrieron hacia él y el estadio estalló de alegría. Eamon Zayed pasó de desconocido a leyenda del Persepolis FC en un solo partido.

Esteghlal FC 2 - 3 Persepolis FC

Esteghlal: Mehdi Rahmati, Ali Hamoudi, Meysam Hosseini, Pejman Montazeri, Hanif Omranzadeh; Jacques Elong Elong, Kianoush Rahmati, Esmaeil Sharifat, Ferydoon Zandi; Arash Borhani y Milad Meydavoudi.

Entrenador: Parviz Mazloomi

Persepolis: Mohammad Hossein Hooshyar; Alireza Noormohammadi, Ebrahim Shakouri, Mojtaba Shiri; Ali Karimi, Mohammad Nouri, Maziar Zare, Hamidreza Ali Asgari, Gholamreza Rezaei; Hadi Norouzi (Eamon Zayed, 56'), Mehrdad Oladi.

Entrenador: Mustafa Denizli

Goles:

1:0 Milad Meydavoudi (34')

2:0 Ferydoon Zandi (49')

2:1 Eamon Zayed (82')

2:2 Eamon Zayed (83')

2:3 Eamon Zayed (90+2')