Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Premier League

Fútbol USA

¿Es el fútbol un deporte solo para blancos en USA?

En el país del Tío Sam el deporte más democrático del mundo, está reservado para los níveles socioeconómicos más altos.

¿Es el fútbol un deporte solo para blancos en USA?
AP / Rick Scuteri AP

De acuerdo a Doug Andreassen, presidente del Grupo de Trabajo de Diversidad de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer’s diversity task force), el desarrollo y posterior éxito de un jugador de fúbol en EEUU, depende de la posición socieconómica de los padres. A partir del desarrollo de ese deporte en el país hace 25 años, desde que se celebró la Copa del Mundo de 1994, el fútbol o soccer (como es llamado en USA) es un deporte para niños blancos y pudientes. "El sistema no trabaja para las comunidades menos privilegiadas”, sostuvo. "El sistema trabaja para los niños blancos”, declaró Andreassen a The Guardian. 

“No creo que se trate de racismo sistemático”, dijo Nick Lusson, director de la Fundación NorCal Premier Soccer, un grupo que trabaja por el crecimiento del fútbol en comunidades de bajos recursos. “Es solo un sistema que se ha desarrollado de espaldas a la igualdad”.

Roger Bennett y Greg Kaplan, profesores de economía de la Universidad de Chicago, realizaron un studio de los efectos del “Sistema paga por jugar al fútbol en EEUU” y lo compararon con background de cada uno de los miembros del equipo nacional entre 1993 y 2013 y de los todos estrellas (all stars) de la NBA y NFL en el mismo período, utilizando información socio económica a partir de sus códigos postales. Los jugadores de fútbol procedían de comunidades con mayores salarios, mayor nivel educativo y mejores puestos de trabajo; mientras que los jugadores de baloncesto y fútbol americano, venían de niveles socio-económicos mucho más bajos.

“Continúa viéndose como un deporte ‘blanco’ de los suburbios”, manifestó Briana Scurry, quien ganó la Copa del Mundo en 1999 para Estados Unidos y se proyectó como una de las jugadores afroamericanas más prominentes.

El costo promedio del que debe disponer una familia para que su hijo juegue al futbol en la Costa Oeste del país es de $ 1.395 por año. Es el costo por entrenadores, uso de canchas, seguro y árbitros.

De acuerdo al entrenador de categorías infatiles y juveniles en Florida, Marlon Abreu, el costo es similar. “Es un promedio de 1.400 dólares por año. La inscripción oscila entre $120 y $150; la mensualidad entre 80 y 100 y el uso de canchas y árbitros de $10 por partido. Luego si el chico demuestra talento hay que invertir en viajes y costos de hotel”, declaró Abreu a AS USA.

En Maryland los padres pueden pagar hasta $12.000 por año sumándole el costo de los viajes a torneos fuera del estado.