Copa América

El camino del Team USA en la Copa América

En 1995 la selección de las barras y las estrellas se convirtió en la sorpresa del torneo que se disputó en Uruguay y precisamente la celeste se coronó campeona.

El camino del Team USA en la Copa América
Archivo

La selección de Estados Unidos inició su paso por la Copa América en 1993. La sede del torneo en ese entonces fue Ecuador y el equipo de las barras y las estrellas participó en calidad de invitado.

Compartió el Grupo A junto al país sede, Uruguay y Venezuela. En su primera salida en Ambato cayó ante Uruguay 1 a 0.

Frente a Ecuador perdió 2-0 en Quito y frente a Venezuela protagonizó un emocionante partido también en la capital ecuatoriana (Estadio Atahualpa de Quito a 2.782 metros de altura) Henderson abrió el marcador a los 20 minutos; Alexis Lalas (ícono de la selección de los Estados Unidos, actual analista de la cadena ESPN y quien posteriormente jugaría por el Club Sport Emelec en Ecuador) aumentó la cuenta; Kinnear pondría el 3 a 0 y luego vendría la respuesta de Venezuela, con el que a la postre sería el goleador de la Copa, José Luis Dolgetta. El venezolano marcó el 3 a 1 a los 68 minutos; el 3 a 2 cuando corrían 80 minutos y a un minuto del final Gabriel Echenausi convirtió el 3 a 3 definitivo. Estados Unidos solo obtuvo el punto del empate ante Venezuela y no avanzó a la Segunda Ronda.

Copa América Uruguay 1995

Un año después del la exitosa Copa del Mundo de 1994, la selección de Estados Unidos participaría nuevamente en calidad de invitado en la Copa América de Uruguay. Compartió el Grupo C junto a Argentina, Bolivia y Chile y se convirtió en la gran sorpresa del torneo. Venció a Chile en Paysandú 2 a 0; luego perdió con Bolivia por 1 a 0 y en su último partido de la primera ronda sorprendió a una confiada Argentina (ya clasificada) 3 a 0, con goles de Klopas en el minuto 20': Lalas a los 31 y Winalda a los 58. En Cuartos de Final humilló a México 4 a 1 en penales y en Semifinales cayó 1 a 0 ante Brasil, el gol fue obra de Aldair. Finalizó el torneo en el cuarto puesto tras caer con Colombia 4 goles a 1.

Copa América Venezuela 2007

En 2007 Venezuela fue el último país de la CONMEBOL al que le tocó albergar la Copa América, una proyecto que se trazó el expresidente de la entidad, Nicolás Leoz. El paraguayo quiso que cada miembro de la Confederación tuviera la oportunidad de organizar la Copa. Estados Unidos reapareció después de 12 años como invitado. Compartió el Grupo C, junto a Argentina, Paraguay y Colombia.

En el primer partido Argentina se vengó de la derrota de 3 a 0 en 1995 y ganó en 2007 4 a 1. En la segunda presentación Estados Unidos cayó 3 a 1 ante Paraguay y en tu tercer partido volvió a caer 1 a 0 frente a Colombia. Se ubicó último en el Torneo.