Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Liga Mexicana - Apertura

Bolivia

Tres momentos inolvidables de la selección de fútbol de Bolivia

La historia de Bolivia y el fútbol es una de sufrimiento, pero El Verde tiene tres momentos en su historia de los que se siente muy orgulloso.
Juego amistos, USA vs Bolivia

Tres momentos inolvidables de la selección de fútbol de Bolivia

1. Campeón de la Copa América 1963

Los bolivianos celebraron hace 53 años el único título conseguido por su selección. Fue en el torneo Sudamericano, cuando en el último encuentro derrotó a Brasil en dramático final por 5-4, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Bolivia.

El presidente de entonces, Víctor Paz Estenssoro encabezó los festejos en el estadio Capriles, cuando bajó a la cancha para felicitar a los campeones. Esta fue la única vez en toda la historia del fútbol boliviano que consiguió un cetro internacional, ya que después casi siempre fueron frustraciones (con excepción del Mundial EEUU 94’). Bolivia no aprovechó ese momento de gloria para seguir por la ruta del éxito, ya que después sus actuaciones en la mayoría de los torneos continentales e internacionales siempre fueron discretas o malas.

Equipo de 1963

Atilio Antonio Aguirre
Máximo Alcócer
Isaac Álvarez
Abdúl Aramayo
Ramiro Blacut
Roberto Cainzo
Wilfredo Camacho
Carlos Cárdenas
Fortunato Castillo
Eduardo Espinoza
Ausberto García
Jesús Herbas
Arturo López
Renán López
Hugo Palenque
Edgar Quinteros
Máximo Ramírez
Alberto Tórrez
Víctor Agustín Ugarte
Eulogio Ramón Vargas
Osvaldo Villarroel
Mario Zabalaga
DT: Danilo Alvim (BRA)

2. Clasificación para la Copa del Mundo de 1994

La selección de fútbol boliviana sólo ha participado en tres Mundiales en toda su historia. Y la inmensa parte de la población sólo recordará la del Mundial de 1994 (las otras dos ediciones en las que estuvo presente fueron las de 1930 y 1950.

En el Mundial de EE UU primero perdió (1-0) con el último campeón mundial, Alemania; después cayó frente a España (3-1) y culminó su torneo con un empate a cero ante Corea del Sur (0-0).

Su líder absoluto era Marco Etcheverry, conocido como El Diablo. El centrocampista boliviano fue uno de los futbolistas más destacados de su generación y un ícono total de los inicios de la MLS.

3. Subcampeón de la Copa América de 1997

Beneficiado por sus grandes alturas y muy cómodo en casa, Bolivia rozó la segunda Copa América de su historia.

El torneo de El Verde fue impecable hasta la final. Derrotando a Perú (2-0), Uruguay (1-0) y Venezuela (1-0) durante la fase de grupos, para luego deshacerse de Colombia en cuartos de final (2-1) y en semifinales a México (3-1).

El Brasil de Ronaldo terminó siendo su verdugo en la gran final, que Bolivia perdió 3-1 con goles de Edmundo, Ronaldo y Zé Roberto.