Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Premier League

Ecuador

La Copa de 1993, la edición que llenó de orgullo a todo Ecuador

La Tri brindó a su país un torneo inolvidable, goleando en cuatro partidos seguidos y deshaciéndose de numerosos fantasmas del pasado.

La Copa de 1993, la edición que llenó de orgullo a todo Ecuador

La selección de fútbol de Ecuador tiene clavada la espina de llegar a una final de Copa América, un torneo que no se la ha dado bien a lo largo de su historia.

La Tri tiene la edición de 1993 como gran orgullo, una Copa América que empezó de forma radiante, venciendo en todos sus partidos hasta las semifinales. Es este espíritu del 93’ que los hombres de Gustavo Quinteros quieren repetir, aunque a diferencia de entonces, esta edición no se llevará a cabo en el país ecuatoriano.

Ecuador empezó la Copa con autoridad, goleando 6-1 a Venezuela (goles de Muñoz, Noriega, Fernández (2), Hurtado, Aguinaga) en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. La expectación era máxima tras la goleada sufrida por el portero y actual nuevo técnico de Venezuela en 2016, Rafael Dudamel.

En el siguiente duelo, disputado nuevamente en Quito, derrotó 2-0 a Estados Unidos con tantos de Avilés y Hurtado. La clasificación estaba asegurada, pero no por eso soltó el acelerador en su última partido de fase de grupos.

Para cerrar una primera fase perfecta (10 goles a favor y 2 en contra), Ecuador se deshizo de Uruguay con goles de Avilés y el centrocampista y héroe nacional Álex Aguinaga. La Tri se proclamó campeona del Grupo A, cumpliendo plenamente con las exigentes expectativas de un país anfitrión.

En cuartos de final, la fiesta continuaría ante Paraguay. Entre los medios locales se temía al arquero José Luis Chilavert, maestro de tiros libres y penaltis. Y el portero terminaría marcando gol, aunque en propia puerta… Los otros tantos vendrían de Hurtado y Avilés y Ecuador celebraba su pase a semis.

Fue entonces cuando los locales lamentaron la invitación de México a la primera Copa América de su historia. Los mexicanos se presentaban con una de las mejores selecciones de la historia con figuras como Jorge Campos, Hugo Sánchez, Luis García…

Fue precisamente ‘Hugol’ el que terminaría con el sueño ecuatoriano en semifinales. La Tri perdió ante El Tri y no pudo llegar a la soñada final. Luego, en el partido de tercer y cuarto puesto cayó 0-1 ante Colombia.

Ese cuarto puesto en 1993 es la mejor actuación de Ecuador en un torneo prestigioso a nivel internacional. Ahora, la esperanza ecuatoriana es la de repetir la misma gesta en un país donde tiene más de 600.000 expatriados.