NASL

Shipalane: de Lindsey Wilson College al líder de la NASL

Shipalane ya ha jugado 113 partidos con los RailHawks, pero la carrera futbolista del mediocampista en USA empezó en un lugar bastante más humilde, Lindsey Wilson College.

Shipalane: de Lindsey Wilson College al líder de la NASL

Tiyiselani Shipalane milita en el Carolina RailHawks FC de la NASL. En la NASL Primaveral 2016, el jugador sudafricano de 30 años ha empezado como una moto, viendo puerta en dos de cuatro partidos.

Shipalane, en seis temporadas, ya ha jugado 113 partidos con los RailHawks, pero la carrera futboliística del mediocampista en Estados Unidos empezó en un lugar bastante más humilde. En 2005, el sudafricano empezó a jugar fútbol en Lindsey Wilson College, una universidad privada en Columbus, Kentucky que tiene alrededor de 2,600 estudiantes.

El perfil del futbolista en la página web de Lindsey Wilson muestra que él estudió Administración de Negocios, le encantaba jugar la PlayStation 2 y su momento más memorable en la universidad fue ganar el titulo y anillo en 2005.

’Él llegó aquí y era muy joven”, dijo Ray Wells, el entrenador de fútbol en Lindsey Wilson. “ [Shipalane] era prácticamente un bebé. Tenía 18 años nada más”.

Con 18, la primera temporada de Shipalane con la universidad no fue nada fuera del mundo, pero Wells nunca dudó de la calidad del jugador sudafricano.

Era bastante obvio que ‘Tiyi’ tenía la capacidad de causar problemas para las defensas rivales. No hacía falta ser un genio para verlo".

“Le costó un poco al principio. Creo que marcó cinco o seis goles aquella primera temporada”, dijo Wells. “Pero a partir de entonces, se convirtió en un jugador cada vez más grande en el equipo. Hasta que ya era obvio que tenía algo que los demás jugadores no tenían”.

Mientras jugaba en Lindsey Wilson, Shipalane fue seleccionado como jugador de la región XI de la NAIA en 2006 y un ‘All-American’ en 2005, 2006 y 2007. Wells sabía que estaba trabajando con un jugador de mucho potencial.

“Habitualmente es más difícil ver a los centrales y mediocampistas jugar y juzgar su potencial”, dijo Wells, entrenador del equipo de fútbol de Lindsey Wilson desde 1990. “Con Tiyiselani, estaba más claro que el agua”.

El talento de Shipalane era evidente, pero su exentrenador también destacó su personalidad fuera del campo.

“Seguro que mi esposa podría haber ido a un entrenamiento y dicho, ‘¿quién es ese muchacho?’ Era bastante obvio que ‘Tiyi’ tenía la capacidad de causar problemas para las defensas rivales. No hacía falta ser un genio para verlo,” dijo Wells. “Cuando tienes ese sacrificio y esa personalidad que acompaña el talento, es más fácil. Creo que por eso Tiyiselane llegó a ser profesional”.

“Es increíble verle hacer lo que hace”.

Han pasado diez años desde que Wells entrenó a Shipalane, pero el entrenador sigue teniendo una gran relación con el futbolista.

“Somos amigos en Facebook y veo las cosas graciosas que Shipalane pone allí y las bromas que comparte con sus antiguos compañeros de Lindsey”, dijo Wells. “Él sin duda tiene el enfoque en la vida y en el juego para ser exitoso”.

No sólo Wells está orgulloso de lo que está haciendo Shipalane en la NASL, Lindsey Wilson College se siente honrada de tener al jugador como antiguo alumno.

“Saber que Tiyiselane es un jugador importante y determinante en su equipo, por supuesto que nos sentimos orgulloso de eso”, declaró Wells. “Es increíble verle hacer lo que hace”.