Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Serie A
  • Vuelta a España
  • Liga Chilena
Liga Ascenso MX Apertura
Cimarrones Cimarrones CIM

-

Tampico Tampico TAM

-

Liga Mexicana - Apertura

Doma clásica: la prueba de la armonía, plasticidad y precisión

Hípica

Doma clásica: la prueba de la armonía, plasticidad y precisión

Doma clásica: la prueba de la armonía, plasticidad y precisión

Ashley Cline

Mientras se celebran las pruebas de salto en Wellington, también se compite en el AGDF (ADEQUAN GOBAL DRESSAGE FESTIVAL): la prueba de doma clásica.
Pelea en vivo: Jacobs vs Maciej

Mientras se celebran las pruebas de salto en Wellington, también se compite en el AGDF (ADEQUAN GOBAL DRESSAGE FESTIVAL): la prueba de doma clásica.

En ellas se juntan más de 400 caballos siendo casi la mitad de ellos jinetes y caballos internacionales. Las amazonas y jinetes se preparan para la temporada con los ojos puestos ya en la Olimpiada de Rio de este verano. Las reprises (serie de ejercicios con un orden establecido) mas exigentes son las de Gran Premio, donde los caballos tienen que demostrar la coordinación y elegancia de sus movimientos. También hay una prueba libre donde los jinetes pueden elegir elorden de los movimientos permitidos acompañados por una música a su elección (KUR). A la vez, deben coordinar para acabar la reprise cuando termine la música (hacer su propio guión).

Tienen que dominar todos los aires (movimientos): el paso, el trote, el galope, y las piruetas sobre manos y pies, laterales (apoyos), en estático (Piafe) y en semi parado (Passage). Llegar a la perfección de estos movimientos requiere muchos años de entrenamiento. Los caballos suelen empezar a montarse a los cuatro años y, una vez que aceptan al jinete encima y van entendiendo lo que se les pide, empiezan el recorrido hacia la madurez.

Al principio, se trata de conseguir que los caballos vayan cogiendo el hierro (embocadura) estirando el cuello y el dorso para ir cogiendo elasticidad. Una vez que empiecen a tener una base firme de la musculatura (cinco o seis años), se les empieza a meter presión para reunirlos (controlarlos) y alcanzar potencia y amplitud de movimientos.

Juan Matute Jr.

Dependiendo del caballo, la madurez empieza a llegar a partir de los ocho o nueve años, llegando a los 10 años al mejor nivel. Desgraciadamente, no todos llegan y de ahí la importancia de los orígenes de los caballo, el buen entrenamiento, la interpretación del jinete y, por supuesto, la suerte. Hay opiniones para todos pero las razas que más productos han dado han sido la KWPN (Holandés), Trakehner y los Hannoverianos.

Unos de los caballos más conocidos es TOTILAS, cuyo origen es de padre Trakehner y madre KWPN. Su apodo es TOTO y es el único caballo que ha conseguido más de un 90 por ciento en puntuación. De hecho, llegó hasta un 92%.

Totilas, aka 'TOTO'.

El sistema de puntuación de la doma clásica consiste en puntuar del uno al 10 cada movimiento de las reprises, llegando hasta casi 40 puntuaciones en una misma. Significa que para llegar a ese nivel de excelencia hay que puntuar con muchos 10.

Ver a TOTO es un espectáculo que recomiendo a todos los lectores. La impulsión, armonía y precisión crean bienestar por su plasticidad. Parece que la fuerza de la gravedad le influye menos. Es como si estuviese más tiempo en el aire que sobre el suelo.

En el año 2005, los dueños contactaron con el jinete EDUARD GAL, que durante los 5 años siguientes consiguió asombrar al mundo. En los Juegos Ecuestres mundiales del 2010 consiguió 3 medallas de oro, único caballo que lo ha conseguido en la historia. En octubre de 2010 fue vendido a Alemania por una cantidad que oscila entre los $11 millones y $17 millones. Se retiró el año pasado pasando a su labor exclusiva de semental, pagándose a $35.000 el embrión.

TOTO

En Wellington, podemos ver a jinetes como LAURA GRAVES, STEFFEN PETERS (Alemán de nacimiento nacionalizado US), MICHAEL KLIMKE (su padre ganó 6 medallas de oro y 2 de bronce en los Juegos Olímpicos) y al español JUAN MATUTE JR. Al igual que KLIMKE, el padre de Juan Jr. es jinete, entrenador y profesor. Padre e hijo, dos vidas y un mismo destino con caminos diferentes.

Mientras el padre se tuvo que ir a Alemania a trabajar y aprender para poder competir en 3 juegos olímpicos, el hijo monta con su padre y estudia en la universidad. Con la dirección del padre, juntos van formando caballos para llegar al oro que todo el mundo ansia y que pocos llegan. Ya ha sido campeón de Europa de Junior y fue nominado en el 2015 por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) como candidato a estrella emergente. Pronto vendrán más éxitos Internacionales. Es un jinete que tiene una relación pierna/manos especial, que consigue que los caballos se le entreguen y permiten poder montar caballos más cerca de sangre.

Los caballos de cualquier modalidad hípica, cuando más cerca de pura sangre son, más difícil es someterlos, pero si lo consigues tienes un boleto ganador.

El jueves 17 se celebró la prueba Internacional CDI 4 estrellas (la máxima exigencia es de cinco) patrocinada por HAVENSAFE FARM quedando en primer lugar FRANCIS SHELLY con el caballo DOKTOR con una puntuación de 70.180. En cuarto lugar estuvo JUAN MATUTE JR. con el caballo Quantico y una puntuación de 68.600. Otro jinete español JUAN ANTONIO JIMENEZ COBO quedó en noveno lugar con el caballo SUNNY BOY puntuando 67.160.

El padre comentaba “mi hijo es mi imagen”. Buena apuesta.

Así mismo el Viernes 18 la prueba fue la prueba CDI 4 estrellas estilo libre (KUR) y la ganadora fue LAURA GRAVES con el caballo VERDADES llegando casi al 80% en puntuación con 79,47%. Binomio que no encontraba las teclas correctas a principio de temporada y que afortunadamente ha conseguido LAURA tranquilizar. Segunda quedó la amazona KASEY PERRY-GLASS CON 75,75% Y JUAN MATUTE JR. quedó tercero esta vez con el caballo DON DIEGO, realizando su mejor reprise con este caballo en estilo libre.

0 Comentarios

Normas Mostrar