HÍPICA

El concurso completo: la antigua competición militar más temida

Es de las disciplinas más apasionantes de la equitación. Se denomina así porque abarca tres disciplinas (doma, cross country o recorrido en el campo y salto en pista).
partido en vivo, NBA: Pacers vs Cavs

El concurso completo: la antigua competición militar más temida

Esta semana nos toca hablar de unas de las disciplinas más apasionantes de la equitación: el concurso completo (Eventing) o prueba de los tres días. Se denomina así, porque abarca tres disciplinas (doma, cross country o recorrido en el campo y salto en pista) desarrollándose en tres jornadas. 

Los caballos tienen que hacer una reprise exigente de doma el primer día (un trazado con movimientos coordinados para ver el grado de sometimiento del caballo). Durante el segundo, volar por el campo con saltos fijos y hacer saltos al agua con desniveles. El tercer día, después de un severo examen veterinario, saltar un recorrido en pista después del esfuerzo del campo. En la prueba de campo, si la respiración del caballo va al mismo ritmo que los latidos del jinete es síntoma de que las cosas van bien. Esta disciplina se llamaba antiguamente la prueba de los militares ya que lo practicaban mayoritariamente ellos. Desde aquella época ha habido muchos cambios. En la época de los 70, 80 y 90 del siglo pasado algunos de los saltos de los recorridos de campo eran temibles, mostrando los jinetes y amazonas  su destreza y valor. Conocida es la famosa prueba de Badminton, que atrae a 250.000 personas en el día del cross (solo superado en asistencia por Indianapolis).

En aquella época era la prueba más apreciada y temida dentro el circuito internacional. Eran famosos los saltos del Coronel y Frank Waldon (que diseñó los recorridos de 1965 hasta 1988). El récord de victorias lo posee Lucinda Green, que lo gano seis veces y le siguen con cuatro victorias el Capitán Mark Phillips y Mark Todd. Todd, de Nueva Zelanda, fue nombrado por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) el mejor jinete del siglo pasado contabilizando todas las disciplinas hípicas y en 1995 fue nombrado por la Reina de Inglaterra “Caballero de la Órden del Imperio Britanico” con el título de ‘Sir’.

Sir Mark es una persona especial que sabe combinar la humildad y la sencillez con su hambre de ganar. Es difícil mantener un equilibrio mental como él lo hace. En el año 1995, se le rompió un estribo cuando estaba montando al caballo BERTIE BLUNT, y se hizo dos tercios del recorrido con uno solo. Al día siguiente el caballo fue rechazado en el examen veterinario, no pudiendo acabar la prueba. El siguiente año se vengó y ganó con el mismo caballo. También es el jinete que ha ganado con mayor edad la prueba (55 años).

Mark Todd, siendo nombrado caballero.

“De no ser jinete me hubiese gustado hacer atletismo”, comenta este hombre de unos 1,90 metros de altura. Es difícil ver a una persona con esa estatura y con tanta coordinación. Cuando se sube a caballo se ve más jinete que animal, especialmente cuando montaba uno de sus caballos estrella: CHARISMA, con el que ganó su primera medalla de oro en los Ángeles.

Ya en este siglo, la FEI cambió el formato de competición y, para evitar accidentes no deseados en la prueba de cross, se eliminaron las marchas y el steeplechase (carrera individual con saltos de setos). Además, se elevó la exigencia de doma, el cross se hizo menos temible pero más técnico y el salto en pista a una altura de 1,30m y más técnico. La competición ha perdido en emoción, pero ha dado cabida a más jinetes. Al fin y al cabo, industria del caballo va en completo aumento conjuntamente con sus jinetes.

Destreza y valor

En WEF se celebra todos los años una prueba de completo patrocinada por ASHEVILLE REGIONAL AIRPORT con una dotación en premios de $75.000. Este año se celebró el 6 de febrero, repitiendo el triunfo del año anterior Boyd martin con el caballo BALCKFOOT MISTERY con una puntuación total de 30,6 puntos. Hubo una participación de 35 jinetes,  seis de ellos de Nueva Zelanda, siendo el primer clasificado Daniel Jocelyn. El neozelandés quedó en tercer lugar con DEVIL MUNCHKIN sumando 32,2 puntos. Para esta prueba muy atractiva para los jinetes en cuanto al monto de los premios, el calendario no es el más adecuado, ya que es cuando los caballos empiezan los entrenamientos para poder aguantar el largo calendario internacional que sigue hasta octubre.

El sábado pasado se celebró también el concurso de salto de cinco estrellas (1,60 metros) patrocinado por DOUGLAS ELLIMAN dotada con $380.000 en premios, siendo $125.400 para el ganador que fue Richie Moloney con el caballo CARRABIS Z. Hubo ocho recorridos sin falta en la prueba y en el desempate el más rápido fue Kent Farrington con el caballo UZEKO, aunque fue penalizado con cuatro puntos por un derribo y quedó en cuatro lugar. Aparte, sólo hubo tres recorridos sin falta en el desempate. Kent Farrington destacó desde pequeño ganando la prueba PESSOA/AHSA Hunter en el año 1998. En séptimo lugar quedó la gran amazona Georgina Blooomberg con su caballo LILLI.