Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MLS

El anuncio televisivo de los Seattle Sounders... ¡de 1983!

Originalmente de la North American Soccer League (NASL), eran uno de los equipos más populares de la liga en los años 80. Te contamos un poco de la historia del club.

Originalmente, los Seattle Sounders de la NASL eran un equipo sumamente popular y con gran influencia británica. Estuvieron activos durante 10 temporadas entre 1974 y 1983, en las cuales alcanzaron dos presentaciones en el Soccer Bowl, siendo derrotados en ambas oportunidades por el NY Cosmos (1977, 1982).

El equipo de Seattle llegó como parte de una expansión en el año 1974. Jugaron sus primeras dos temporadas en el Memorial Stadium antes de mudarse al Kingdome, recién construido en ese momento.

El primer evento deportivo que se llevó a cabo en este recinto fue un partido entre los Sounders y el NY Cosmos el nueve de abril de 1976, espectáculo al cual acudieron 58.128 aficionados, no sólo para echarle un vistazo al nuevo estadio sino para deleitarse con la figura del Cosmos, el gran Pelé.

El astro brasileño no defraudó y con doblete lideró a su equipo a una victoria 3-1 sobre el Sounders. Esta gran apertura ayudó a que los aficionados se animaran a ir a cada partido del Seattle, que registró un promedio de 23.000 entradas vendidas por compromiso, por mucho el más alto de la liga. 

A lo largo de su historia, el Sounders estuvo siempre repleto de jugadores importados de las segundas divisiones de las ligas inglesas, como también algunos importantes de la selección. Geoff Hurst, famoso por haber anotado tres goles para Inglaterra en la final del Mundial de 1966, jugó para Seattle en 1976.

Asimismo, un ya mayor Bobby Moore, capitán de Inglaterra en el mismo mundial, jugó siete partidos para el conjunto de la NASL en 1978. Otros nombres conocidos incluían a Alan Hudson, quien jugó para el Chelsea y el Arsenal y Joe Corrigan, reconocido arquero del Manchester City. Los directores técnicos del equipo también eran, sin variación alguna, británicos.

Luego de haber perdido la primera de dos finales ante el Cosmos, los Sounders tuvieron una temporada de ensueño en 1980. El equipo registró 25 triunfos por apenas siete derrotas, que fue el mejor récord en 17 años en la NASL.

Viviendo uno de los mejores momentos de su historia, los hinchas del equipo llenaron por completo el Kingdom, promediando 24.246 por partido durante los 16 partidos de ese verano, otro récord para el equipo. Por desgracia, el encanto se esfumó en la postemporada, donde Los Angeles Aztecs eliminaron al Seattle en apenas la segunda ronda.

En 1982, a pesar de no tener una temporada regular tan espectacular como la de 1980, los Sounders se abrieron paso hasta el Soccer Bowl, donde cayeron derrotados una vez más por el Cosmos.

Debido a una gran cantidad de problemas dentro de la directiva del club (en gran parte por aspectos económicos), los dueños decidieron tirar la toalla y abandonar al equipo en septiembre de 1983. Poco más de 10 años después, en 1994, el equipo fue traído a la vida una vez más; jugaron 10 temporadas como un conjunto de segunda división (una por debajo de la MLS).

En el 2007, Adrian Hanauer, dueño de los Sounders quien estuvo en aquel juego donde Pelé fascinó a los presentes del Kingdome en 1976, anunció que estaría pagando $30 millones para unirse a la MLS en la expansión que se llevaría a cabo en el 2009. Por demanda popular, el Sounders mantuvo su nombre original a la hora de unirse a la Major League Soccer.

En el 2010, los Sounders se convirtieron en el primer equipo de la MLS en atraer más de 500.000 mil aficionados al estadio durante la temporada, mientras que dos años más tarde rompieron el récord de la liga con un total de 733.441 entradas vendidas, para un promedio de 43.144 por partido. Sólo el Cosmos de 1978 y 1979 han tenido un promedio más alto en la historia del fútbol en los Estados Unidos.

En la actualidad, los Sounders son un equipo referencia de la MLS, y además de ser considerados uno de los mejores de la liga, son ampliamente reconocidos por contar con la mejor afición de todas. Los hinchas, con sus originales cánticos y pancartas, hacen de ir a ver un juego del Sounders una experiencia inolvidable.