EL TRI

Juan Carlos Osorio: “Imposible no admirar a Chicharito”

Con motivo del encuentro ante la selección africana, el seleccionador del combinado azteca, ofreció una rueda de prensa en la casa de los Marlins.

La selección mexicana de fútbol jugará un partido amistoso ante su similar de Senegal el próximo 10 de febrero en el Marlins Park de Miami. El partido servirá de preparación para la Eliminatoria de Concacaf donde jugará contra Canadá en marzo. Con motivo del encuentro ante la selección africana, el seleccionador del combinado azteca, Juan Carlos Osorio, ofreció una rueda de prensa en la casa de los Marlins. El técnico colombiano suma dos triunfos con el Tri, uno ante El Salvador y el otro ante Honduras.

Mexicanos en Europa

¿En qué jugadores mexicanos que juegan en Europa tiene la vista puesta?

Consideramos que México debe sentirse muy orgulloso de la representación que están teniendo los jugadores en Europa. Me parece que sería injusto destacar a uno en particular, pero es imposible no sentir la admiración que tenemos todos por la campaña que está hacienda Javier “Chicharito” Hernández. El resto de los muchachos está haciendo una gran temporada. Tanto por el desempeño en los clubes y en la selección la mayoría se está ganando el puesto de titular en sus equipos. Raúl está jugando más en el Benfica, Héctor y Jesús en el Porto y los demás han cumplido como esperamos todos. Ojalá mantengan el nivel y que la liga doméstica siga produciendo jugadores que puedan ir al extranjero, hay mucho talento en la Liga MX. En mi modesta uno de ellos es el arquero Alfredo Talavera y seguramente hay otros en la lista.

Osorio es un estudioso de la fisiología del deporte y una de sus primeras experiencias las tuvo en el MetroStars de Nueva York, hace 15 años, cuando trabajo con el técnico ecuatoriano, Octavio Zambrano. ¿En ese momento Osorio tenía como objetivo dirigir a una selección tan importante como México, a Octavio Zambrano no le sorprende que Osorio dirija a El Tri?

Lo más importante para un ser humano es el tiempo y cada uno decide cómo invertirlo. Desde mi decisión de emigrar a Estados Unidos y estudiar fisiología del deporte, pensé que siempre iba a estar relacionado directamente con el fútbol y que algún día iba a llegar a ser entrenador y más adelante seleccionador de una nación futbolera, de prestigio, con historia, en este caso la mexicana. Siempre he pensado que uno se prepara de la mejor manera, da todo lo mejor de uno y el destino y el de arriba (Dios), seguro marcará hasta dónde se puede llegar. Le agradezco a Octavio por sus palabras.

Osorio no solo fue preparardo físico, sino que dirigió en la MLS al Chicago Fire y luego a Red Bulls, antiguo MetroStats. ¿Cómo ve el seleccionador la evolución de la liga estadounidense?

No es una sorpresa la manera en que ha evolucionado. Creo que la manera prudente, en que se han manejado los presupuestos, se acerca a un paridad importante en cualquier deporte. El hecho de tener tantos estadios con mucha cercanía entre el público y los jugadores genera relamente un ambiente futbolero, como en los grandes países en Sudamérica. Es una liga que tiene cosas muy positivas, aporta mucho y da un gran ejemplo al resto del mundo.

México nunca ha avanzado al quinto partido en una Copa del Mundo. ¿Osorio solo quiere que México clasifique al Mundial o llegar a ese Quinto encuentro?

Nuestro objetivo en primera instancia es lasificar primeros en este primer cuadrangular, en el hexagonal hacer lo mismo, luego clasificar, darle muchas alegrías al fútbol mexicano y en el Mundial vamos a tratar de buscar ese quinto partido.

Jesse González es el arquero del Dallas FC, nació en Carolina del Norte, pero sus padres son mexicanos. Se supone ha rechazado la convocatorio de Jurguen Klinsmann a la selección de Estados Unidos. ¿Osorio lo tiene en mente para México?

México hace una gran labor con las categorías de base, prueba de ello es el gran trabajo que ha hecho Gutiérez. En el radar tenemos al 90% de los jugadores mexicanos, no solo que están en México, sino alrededor del mundo. Las posibilidades están abiertas.