INTERNACIONAL

Ruud Gullit: "Me gustaría volver a dirigir en la MLS"

El líder del Milán de Sacchi, Balón de Oro en 1987 y campeón de Europa en 1988 concedió una entrevista exclusiva a AS USA, donde habla de su pasado, presente y futuro.

Ruud Gullit fue uno de los mejores jugadores de su tiempo, líder del Milan de Arrigo Sacchi, un equipo que marcó una era similar al Barcelona de Josep Guardiola. Hábil con el balón y con una capacidad física envidiable, ganador del Balón de Oro en 1987 y campeón de Europa en 1988; el holandés fue invitado por el canal de televisión BeInSports, con sede en Miami [para comentar partidos de LaLiga Española] y le concedió una entrevista exclusiva a AS USA.

El exMilan hizo un recorrido por su carrera, comparó el fútbol de hace 20 años con el actual, analizó la situación por la que atraviesa la selección de Holanda y también reveló lo que le gustaría hacer en el futuro.

—En sus inicios en el Feyenoord jugó con Johan Cruyff. ¿Qué significó estar en el mismo equipo con una estrella como él?

—Él fue un maestro para mi, en ese momento tenía 38 años y estaba muy claro en su idea del fútbol. Quizás no era tan rápido en ese momento, pero sí lo suficiente para marcar diferencia. Él me dijo muchas cosas que tenía que hacer para mejorar y lo qué quería de mi no sólo para jugar bien, sino lo que yo podía hacer por el equipo.

Probablemente con el Milan sea con el equipo que más ganó títulos, jugó junto a una generación de futbolistas de ensueño, pero ¿qué opinión tiene de Arrigo Sacchi?

—Creo que él es un entrenador determinado, él sabe exactamente qué es lo que quiere y está muy claro con sus habilidades tácticas. También es muy fanático, grita constantemente, no todo el tiempo porque estaba enojado, sino porque que es muy entusiasta. Siempre demanda de sus jugadores el 100%.

¿Cuál es su mejor recuerdo del Milan?

—Hay muchos buenos recuerdos, pero también trabajé duro por ello. No fue fácil por el hecho de que el Milan siempre demandaba más y teníamos un grupo, muy, muy serio. Siempre teníamos el hambre de ganar todos los partidos. Después de ganar un torneo importante el objetivo era ganar lo mismo la siguiente temporada.

¿Se podría comparar a ese Milan con el Barcelona de Guardiola? ¿Hay una similitud entre estos dos clubes?

—Sí, por supuesto. Ambos equipos tienen una similitud y es que dominaron durante un período de tiempo y estuvieron en la cima controlando el fútbol. En eras completamente diferentes, pero una manera similar de interpreter el juego. Como por ejemplo anotar una gran cantidad de goles, presionando al rival muy de cerca y siendo exitosos.

¿Quién fue el mejor rival al que se enfrentó?

—Maradona, un jugador qué no se puede creer. Con mucha habilidad y además un líder nato.

¿El mejor futbolista con él que jugó en un su mismo equipo?

—Marco Van Basten.

¿Crees que Van Basten fue uno de los mejores futbolistas de la historia?

—Sí, si lo creo. Ganó el Balón de Oro en tres oportunidades y eso significa mucho. Un delantero muy completo, con quien tuve el privilegio de jugar.

Con Holanda ganó la Copa de Europa en 1988 ¿Ese fue el triunfo más importante de tu carrera?

—Sí, si lo creo. Ganar con tu país es lo más grande que le puede ocurrir a un futbolista. Triunfar con el club es satisfactorio para ti, pero cuando juegas por tu país representas a toda una nación.

La selección holandesa siempre es favorita, pero nunca cumple el objetivo. ¿Qué es lo qué le sucede a Holanda o qué es lo que le falta a Holanda?

—Atacar es muy importante, pero defenderse también lo es. Es como construir una casa y empezar con el techo. Tienes que empezar con los cimientos para poder levanter la vivienda. Y esa verdad de qué siempre tienes el balón es importante, pero ¿qué hacer cuándo no la tienes? Y yo pienso que un buen ataque siempre empieza con los defensores. Crear defensores que sean mejores futbolistas que defensas. Hemos cometido un gran error. Otro factor que hay que tomar en cuenta es el hecho de que en Holanda todos los campos están hechos con césped artificial, es como jugar Indoor fútbol, creo que es un gran error. Tenemos muchas desventajas por ello. El hecho de no haber clasificado a la Eurocopa es algo fatal para nuestro país. Necesitamos cambiar muchas cosas.

No todo es negativo con respecto al fútbol holandés. El PSV Eidhoven clasificó a los Octavos de Final de la Champions. Desde hace ocho años un equipo de su país no lo hacía y se enfrentará al Atlético de Madrid. ¿Cómo analiza el venidero partido?

—Los cambios que se hicieron en el sistema de juego de la Champions eran necesarios. El PSV ha jugado muy bien. Espero que sea el inicio de algo importante, pero no lo se. Será un partido muy difícil, el Atlético es un equipo muy maduro, con una defensa muy fuerte, pero también fuerte en el mediocampo. Son habilidosos y luchadores. Para mi es la mejor experiencia de un equipo luchador. Me gusta el Atlético, será difícil, pero el PSV lo puede lograr.

¿Entre jugar, dirigir y analizar el fútbol, qué es lo que más le gusta?

—Jugar, es lo mejor. Jugar te da la oportunidad de expresar tu juego ante miles de aficionados. Como entrenador tienes la oportunidad de preparar a los jugadores y es una buena experiencia también, pero lo mejor es jugar.

¿Cómo le fue dirigiendo al LA Galaxy?

—Fue bastante difícil. Es complicado aquello de que si tengo buenos jugadores jóvenes no los podía usar porque primero tenían que ir al draft. ¿Por qué si jugaban para el Galaxy tenían que ir primero al draft? Estás ayudando al chico para que a la postre vaya a otro equipo. Aquello del límite salarial tampoco me gusta, sobretodo es difícil de asimilar cuando vienes de un sistema diferente en Europa.

¿Cómo ha cambiado el fútbol que usted jugó al fútbol actual?

—Ahora es mucho más rápido, hay más dinero de por medio. Es más limpio porque hay más cámaras. Es gracioso porque el otro día publiqué un video de Maradona en mi Facebook y es impresionante ver los taquitos de Maradona, como saltaba luchando por la pelota, ya no ves más ese tipo de juego. Messi ahoar puede driblar de manera muy sencilla a los rivales. Ahora los jugadores son amonestados de manera más severa por el juego rudo. Es un juego diferente.

La pregunta de rigor. ¿Entre Pelé y Maradona a cuál de los dos prefiere?

—Es muy difícil son jugadores de eras diferentes. No puedo decir mucho de Pelé porque no lo vi jugar en directo, solo en documentales editados, pases y goles, nunca vi 90 minutos de juego de Pelé. Maradona es el mejor jugador que he visto. Es muy difícil de comparar.

¿Entre Messi y Ronaldo?

—Son dos jugadores increíbles. Es rídiculo ver la cantidad de goles que marcan. Es una cuestión de preferencias. Me hace feliz ver a los dos jugando.

¿Pero si en este momento estuviera en el puesto de entrenador a cuál de los dos escogería?

—Tendría que ver qué es lo que necesito [risas]. Los contrataría a ambos, es como escoger entre dos diamantes. Somos afortunados de ver a estos dos jugadores cada fin de semana.

¿Qué opina del despido de Jose Mourinho?

—Es un período y algo que iba a pasar de todas maneras.

¿Y sobre su futuro? ¿Le gustaría volver a dirigir? ¿Lo haría en la MLS?

—Sí la MLS ha mejorado y ha cambiado un poco sus reglas. Sí, si me gustaría.