Temas del día Más temas

ENTREVISTA - PARTE II

Senna: "¿Madrid, Barça? Siempre tuve la ilusión de ir a un grande"

El centrocampista retirado reflexiona sobre su carrera y dice no tener remordimientos por haberla desarrollado en el Villarreal: "Mi historia en Vila-real fue increíble".

Senna: "¿Madrid, Barça? Siempre tuve la ilusión de ir a un grande"

Hablar de la historia más exitosa del Villarreal es hacerlo de Marcos Senna, lo mismo si toca recordar dónde comenzó todo con el fútbol del tiki-taka. La participación del hispanobrasileño en el dibujo táctico de Luis Aragonés puso en otra dimensión ganadora a la Roja. Ahora que los focos se han apagado hay que hacer balance, hay mucho que recordar y que contar, porque la solvencia de Marcos Senna se ha agotado en Nueva York para dar paso a la siguiente página de su vida, la que está alejada de los campos de fútbol y cerca de su familia. Después de ganar la NASL con el Cosmos miramos junto a él hacia atrás para repasar anécdotas y sentimientos, una historia de fútbol impresionante.

PARTE II

Ya veo que tiene claro que no quiere seguir jugando al fútbol. ¿Cómo le gustaría seguir ligado a este deporte desde España?

Futuro

Quiero aprender de un modo general porque en el futuro uno siempre se adapta mejor a una cosa mejor que la otra. De momento quiero tomar un tiempo para aprender y a partir de ahí tomar decisiones sobre qué quiero hacer. Ser entrenador sería lo último de mi lista pero quizás se me da mejor que ser agente o director deportivo. De momento voy a aprender en España. Quiero hablar con exjugadores amigos míos a ver qué les puedo aportar y cómo me pueden ayudar. Así iré creciendo fuera del campo.

Tiene dos equipos por los que siempre se le recordará: el Villarreal y la selección española. Si tuviera que quedarse con un recuerdo de su etapa con el equipo nacional, ¿cuál elegiría?

Lo tengo claro, la Eurocopa de 2008. Cuando llegué a la Selección española fuimos al Mundial de Alemania y comenzamos muy bien. Teníamos muy buen equipo e hicimos muy buenos partidos al principio, después contra Francia caímos y una vez más estábamos a las puertas de superar los cuartos. Pero después Luis Aragonés decidió cambiar el sistema de España, fue un cambio radical y fue muy valiente porque en aquel momento la gente pedía su cabeza. Al final en la Eurocopa todo fue fantástico, cada partido lo disfrutábamos. No sólo nosotros sino todo el pueblo español. La imagen que se me queda en la cabeza fue el partido de Italia, mucho más que la final, porque fue el partido más duro que tuvimos y lo pasamos en la tanda de penaltis. Fue algo increíble en el vestuario y nos quitó un peso muy grande de encima. Es la imagen que se me queda, el día que logramos eliminar a Italia y rompimos aquella barrera psicológica.

Fue el primer brasileño que jugó con España en un mundial. Le ha sucedido Diego Costa. Me interesa conocer su opinión sobre su situación, su adaptación al equipo nacional fue más rápida porque estaba en la liga, quizás a él le ha perjudicado marcharse a la Premier. ¿Por qué cree que le están lloviendo tantas críticas?

Diego Costa

Pienso que Diego ahora mismo tiene una presión muy grande porque es delantero y además todos saben que está en la selección porque lo que hizo con el Atlético de Madrid fue increíble. Su primera temporada en el Chelsea también. Pero no creo que sea con él exclusivamente, otros delanteros de la selección, si no estuvieran metiendo goles, también recibirían críticas. Seguramente los aficionados del Atlético de Madrid le quieran con España porque saben de lo que es capaz, mientras que los de otros equipos no. Tiene un carácter muy peleón, muy provocador, y si las cosas no le van bien es una de las primeras cabezas que pueden rodar. Mi caso fue diferente, nunca fui un jugador polémico, jugaba en un equipo simpático para todos como el Villarreal. Yo cumplía otra función, no necesitaba marcar goles. Somos totalmente distintos pese a nuestro origen. Él tuvo que elegir entre jugar con Brasil o con España, decidió vestirse de rojo, para mi la gente tiene que valorarlo. Yo no tuve que elegir y me salió muy bien.

En su etapa se dio una transición liderada por Luis Aragonés, no se si le recuerda aquel momento al que atraviesa ahora el equipo después de la debacle del Mundial de Brasil. Se están regenerando. ¿Cree que hay motivos para ilusionarse con un equipo tan diferente al que lo ganó todo?

Sólo con que mires la alineación, y veas a cada jugador que está ahí, si con eso no crees en este equipo es algo increíble. España sigue teniendo un equipazo. Toda regeneración suele pasar factura y España ya la pasó. Estoy seguro de que va a ser un equipo con opciones de ganar y competitivo, que puede levantar el título otra vez. Las competiciones internacionales son así, muy difíciles aunque tengas buen equipo. Yo confío en este nuevo proyecto, estos jugadores que están ahí. Viene la Eurocopa y están defendiendo el título desde 2012. Es la actual campeona y eso también es un aliciente para seguir creyendo que podemos. No sé cómo motivará Del Bosque a los jugadores pero me hablan muy bien del equipo y están jugando bien.

Pensando en el Villarreal de su época… ¿Le recuerda un poco al momento por el que atraviesan ahora? Juegan bien al fútbol y están en la zona noble de la clasificación.

Villarreal

Juegan de una manera diferente, el sistema es distinto, y los jugadores son más jóvenes. Creo que a este Villarreal le falta quizás un poco más de experiencia para ser similar al nuestro. En mi época había muchos jugadores con mucho recorrido como Riquelme o el propio Forlán. También Tachinardi, Peña, Sorín… Algunos partidos los ganábamos por picardía, sabíamos parar un poco el juego si era necesario. A este nuevo Villarreal creo que le falta un poco de esto respecto al nuestro, pero es un equipo joven y rápido. Ellos esperan un poco más, no van a presionar, espera a que el rival llegue a medio campo y ahí ya sí aprietan y salen rápido. Es un equipo muy difícil de ganar. Son sistemas diferentes que están funcionando muy bien. Creo que una vez más estará peleando para estar en los puestos europeos. Van a acabar la temporada bien, ojalá.

Cuando jugaba en España en su mejor momento, su nombre se vinculó en algún momento con el Real Madrid o el Barcelona. Le quería preguntar qué opciones reales hubo de vestir de blanco o de blaugrana…

Nunca hubo opciones reales, hubo rumores. En la Selección misma, recuerdo que hablando con Fernando Hierro me dijo: “Marcos, si fueras dos años más joven, estarías en el Madrid”. Lo que pasa es que ellos ya habían pensado en esa opción pero les frenó mi edad. No me llegó una oferta explícita. Con el Barcelona pasó lo mismo también, rumores, porque pasaba por un momento muy bueno. La única oferta real que me llegó fue en 2007 del Manchester United, estuvimos hablando de todo pero no se cerró porque acabé firmando con el Villarreal.

Real Madrid

Imagino que le hubiera encantado vivir esa experiencia de jugar en un grande…

Por supuesto, uno siempre tiene la ilusión de estar en un grande. ¿Pero sabes qué? No tengo ningún remordimiento, al revés, porque la historia que yo tuve con el Villarreal fue increíble. Pocos pueden decirlo. Además uno se va de un equipo como el Villarreal o el Betis y va a un grande y una vez allí quizás no entras ni en la alineación. Yo, conociéndome cómo entreno tengo dudas de que eso fuera a pasarme, porque si hubiera tenido una oportunidad así en el Madrid o en el Barcelona me hubiera matado en cada entrenamiento para estar ahí. Si no hubiera estadio entre los titulares, al menos con los convocados. Si no era la primera opción hubiera luchado por ser la segunda al menos. No me pasó, pues no me como la cabeza, ni mucho menos, me quedo con los momentos con el Villarreal y la Selección. El Madrid, el Barcelona, el Manchester o el Milan no eran para mi (risas).