Premios Oscar 2022

Troy Kotsur se convierte en el primer hombre sordo en ganar un Oscar

¡Troy Kotsur hizo historia en los Oscar 2022! El actor de ‘CODA’ se convirtió en el primer hombre sordo en ganar un premio de la Academia. Aquí su discurso.

Actualizado a
Troy Kotsur gana Oscar como Mejor Actor de Reparto por CODA

La película ‘CODA’ fue una de las grandes protagonistas de los Oscar 2022, ya que se llevó el premio a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, donde Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer hombre sordo en ganar un premio de la Academia por su actuación.

El hito se produce 35 años después de que la coprotagonista de ‘CODA’, Marlee Matlin, se convirtiera en la primera artista sorda en ganar un Oscar por su actuación en ‘Children of a Lesser God’.

Troy Kotsur sobre la actuación: “Es un viaje duro como actor sordo”

Al ser anunciadas las nominaciones al Oscar, Kotsur dijo a Los Angeles Times que la carrera “es un viaje duro como actor sordo”. “Hay muy pocas oportunidades por ahí, y ella siguió adelante. Ella [Marlee Matlin] fue persistente. Y luego yo también con mi propia carrera como actor de teatro. Así que aquí estoy hoy”, mencionó.

Te puede interesar: Will Smith justifica golpear a Chris Rock: “El amor te hace hacer locuras”

Durante la temporada de premios de 2022, Kotsur emergió como el favorito en la carrera de actores de reparto después de ganar el BAFTA, el Critics Choice Award y el Screen Actors Guild Award.

En su discurso de aceptación en los Oscar, en lengua de señas estadounidense, Kotsur agradeció a los miembros de la academia por reconocer su trabajo. “Es realmente sorprendente que nuestra película ‘CODA’ haya llegado a todo el mundo. Incluso llegó hasta la Casa Blanca. E invitaron al elenco de ‘CODA’ a visitar y hacer un recorrido por la Casa Blanca”, dijo.

“Realmente quiero agradecer a todos los maravillosos escenarios de teatro para sordos donde se me permitió y me dieron la oportunidad de desarrollar mi oficio como actor. Gracias”, agregó.

“Gracias a mis mayores admiradores, mi esposa y mi hija Kyra en mi ciudad natal de Mesa, Arizona. Y Mark Finley, mi gerente y nuestro equipo. Solo quería decir que esto está dedicado a la comunidad sorda, la comunidad ‘CODA’ y la comunidad discapacitada. Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá y mi hermano Mark. No están aquí hoy, pero mírame ahora. Lo hice. Te amo. ¡Gracias!”, finalizó.