Los motivos por los que los actores y guionistas de Hollywood van a la huelga
Los artistas representados por SAG-AFTRA se declaran en huelga después de que el sindicato no lograra acordar un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Aquí los motivos.
El sindicato de Hollywood SAG-AFTRA, que representa a 160,000 artistas, incluidos actores de cine y televisión, anunció que sus miembros se entrarán en huelga después de que los negociadores del organismo no lograron llegar a un nuevo acuerdo salarial con los principales estudios.
El mes pasado, los miembros de SAG-AFTRA votaron abrumadoramente a favor de la huelga si el sindicato no lograba llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a estudios como Paramount Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros.
AMPTP “devaluando el trabajo de nuestros miembros” - Jefe de SAG-AFTRA
“Debido a que la AMPTP sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo en temas clave que son esenciales para proteger los medios de subsistencia de los actores e intérpretes que trabajan, la junta nacional de SAG-AFTRA votó por unanimidad [esta mañana] para emitir una orden de huelga contra los estudios y los streamers”, señaló Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, a través de una conferencia de prensa.
“La AMPTP se ha mantenido firme en su compromiso de devaluar el trabajo de nuestros afiliados. Los actores merecen un contrato que refleje los cambios que han tenido lugar en la industria”., añadió.
En el estreno británico de Oppenheimer el jueves, el director Christopher Nolan reveló que los actores de la película, incluidas las estrellas Cillian Murphy y Emily Blunt, habían abandonado el evento para unirse a la huelga.
También te puede interesar: Emily Blunt anuncia su retirada temporal del cine: “No voy a trabajar”
¿Por qué los miembros de SAG-AFTRA están en huelga? Estos son los motivos
La huelga de SAG-AFTRA se produce dos meses después de que los guionistas representados por Writers Guild of America (WGA) comenzaran su primer paro laboral desde 2007. Es la primera vez en más de 60 años que los actores y escritores de Hollywood están en huelga simultáneamente.
Las razones de la huelga de WGA se superponen con los motivos de SAG-AFTRA para retirarse. Ambos están exigiendo mayores pagos de regalías - conocidos como residuales - del contenido que se muestra en las plataformas de transmisión. Los dos organismos también buscan límites en el uso de inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido.
SAG-AFTRA también está ansioso por frenar la creciente dependencia de la industria de los artistas que envían audiciones autograbadas .
“Pronto será insostenible tener una carrera en estas condiciones”
“La compensación se ha visto socavada por la inflación y por un ecosistema de transmisión a través del cual los productores pagan menos ingresos residuales que los modelos de exhibición tradicionales“, dice SAG-AFTRA en su sitio web. “El uso no regulado de la inteligencia artificial amenaza las mismas voces y semejanzas que forman la base de las carreras de actuación profesional”.
El gremio agrega: “El cambio a audiciones autograbadas onerosas e irrazonablemente exigentes significa que nuestros miembros están trabajando más duro que nunca, obligados a asumir los costos de las audiciones que siempre han sido responsabilidad del casting y la producción. (...) Sin un cambio transformador en los contratos de TV/Teatro, pronto será insostenible seguir una carrera trabajando en estas condiciones“.
SAG-AFTRA combina el Screen Actors Guild y la American Federation of Television and Radio Artists, que se fusionaron en 2012.