Green Day cambia la letra de ‘American Idiot’ y desata la ira de los partidarios de Trump
Green Day aprovechó su presentación en vivo en la víspera de Año Nuevo para lanzar una crítica a los partidarios de Trump al cambiar la letra de ‘American Idiot’.
Durante la víspera de Año Nuevo, Green Day se apoderó de la transmisión especial de ABC, ‘Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest’, para interpretar éxitos como Holiday, Basket Case, Welcome to Paradise, Dilemma y American Idiot, siendo este último un detonante de críticas en redes sociales debido a un ligero pero significativo cambio en la letra.
La agrupación de Berkeley, California, aprovechó su presentación en vivo en televisión nacional para llamar la atención de los partidarios de Trump al cantar “I’m not part of the MAGA agenda”, haciendo referencia a una de las frases de campaña más populares de Donald Trump: ‘Make America Great Again’ (MAGA). La letra original es: “I’m not part of the redneck agenda”.
La banda logró su cometido y desató la furia de los estadounidenses más conservadores, quienes recurrieron a X para criticar a la agrupación liderada por Billie Joe Armstrong, acusándolos de “venderse” al Partido Demócrata, además de señalarlos como parte de la misma “máquina de propaganda”.
“Triste, son irrelevantes. Tienen la oportunidad de hacer algo y la aprovechan mal. Green Day ha sido malo durante años”, escribió un usuario de X, mientras que Citizen Free Press, famoso sitio web de derecha, señaló que Armstrong “no es un punk, sino simplemente otro conducto cansado y apático para la agenda política corporativa”.
También te puede interesar: Donald Trump es excluído de la boleta electoral de 2024 en Maine
Incluso, Elon Musk sugirió que la banda ha pasado de oponerse de manera enérgica al sistema a expresar su descontento de una manera más suave y hasta complaciente, criticando la intensidad de su protesta.
American Idiot, una crítica al sistema estadounidense
La presentación de Green Day no sólo causó críticas entre los conservadores, también desató toda una serie de comentarios sarcásticos y burlas hacia aquellos que se sintieron ofendidos.
“Republicanos y derechistas se dieron cuenta VEINTE AÑOS DESPUÉS de que ‘American Idiot’ de Green Day trataba sobre ellos.”, escribió un usuario en X, mientras que otro señaló “Es gracioso que los conservadores hayan tardado hasta 2024 en darse cuenta que no les agradan a Green Day”.
‘American Idiot’ es el track inicial del séptimo álbum de estudio de Green Day. Además de servir como introducción a una ópera rock de nueve canciones, el single funciona como una fuerte crítica a la sociedad estadounidense durante la administración de George W. Bush, ofreciendo a los oyentes una perspectiva sobre la situación política y cultural de la época.
“Creo que, políticamente, ‘American Idiot’, cuando lo escribíamos, intentaba encontrarle sentido a un gran lío. Estás tratando de encontrar algo en qué creer, pero es difícil cuando te bombardean con información inútil. Así que se trata simplemente de intentar encontrar tu identidad y tu individualismo en medio de todo eso”, reveló Armstrong sobre el significado de la canción para MTV.