Famosos

Fallece Nichelle Nichols, Uhura en ‘Star Trek’, a los 89 años

La actriz Nichelle Nichols, quien interpretó a Uhura en ‘Star Trek’, ha fallecido a los 89 años en Nuevo México. Te compartimos toda la información.

Actualizado a
Fallece Nichelle Nichols, Uhura en 'Star Trek', a los 89 años.

Este domingo se informó la noticia del fallecimiento de Nichelle Nichols, quien interpretó a la oficial de comunicaciones Uhura en ‘Star Trek’. De acuerdo con Variety, la actriz murió el sábado por la noche en Silver City, Nuevo México. Nichols tenía 89 años.

La muerte de la intérprete fue confirmada por Gilbert Bell, su gerente de talentos y socio comercial durante 15 años.

Nichols sufrió un derrame cerebral en 2015 y le diagnosticaron demencia en 2018, lo que provocó una disputa de tutela entre su manager Bell y su hijo, así como un amigo. Nichols se casó y se divorció dos veces. Le sobrevive su hijo, Kyle Johnson.

Nichelle Nichols y su papel en la historia estadounidense

Nichols formó parte de algunos momentos cruciales en la industria del entretenimiento en Estados Unidos. La actriz compartió uno de los primeros besos interraciales en la historia de la televisión en ‘Star Trek’. Ese momento, con su coprotagonista William Shatner.

No obstante, su personaje de Uhura, cuyo nombre proviene de una palabra swahili que significa “libertad”, fue esencial más allá de eso, ya que fue una de las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en un papel no secundario en la televisión. Nichols interpretó a la teniente Uhura en la serie original, en ‘Star Trek: The Animated Series’ e interpretó a Uhura en las primeras seis películas de ‘Star Trek’.

Te puede interesar: ¿Qué pasará cuando Disney pierda los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024?

Nichols consideró dejar ‘Star Trek’ después de la primera temporada para seguir una carrera en Broadway, pero Martin Luther King Jr., quien entendía la importancia de su personaje para abrir puertas a otros afroamericanos en televisión, la convenció personalmente de permanecer en el programa, dijo la actriz a Neil deGrasse Tyson en una entrevista para Archive of American Television, según Variety.

Por otro lado, la NASA empleó a Nichols en un esfuerzo por alentar a las mujeres y los afroamericanos a convertirse en astronautas. El Grupo 8 de astronautas de la NASA, seleccionado en 1978, incluyó a las primeras mujeres y minorías étnicas en ser reclutadas, incluidas tres que eran negras. De hecho, la Dra. Mae Jemison, la primera mujer negra en volar a bordo del transbordador espacial, citó ‘Star Trek’ como una influencia en su decisión de unirse a la agencia espacial.

Pero Nichols no se detuvo ahí para hacer historia, ya que en 1991, se convirtió en la primera mujer afroamericana en inmortalizar las huellas de sus manos en el Teatro Chino TCL.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?