Premios Grammy

Estatuilla de los Grammy: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono

Este 3 de abril se celebran los Premios Grammy 2022. Aquí todo lo que debes saber de la estatuilla: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono.

Actualizado a
Estatuilla de los Grammy: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono

Este 3 de abril se celebra la 64ª edición de los Premios Grammy, que tendrán como sede la MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada y contarán con el comediante Trevor Noah, presentador de ‘The Daily Show’ de Comedy Central, como anfitrión de la gala.

En el marco de los Grammy 2022, te contamos todo lo que debes saber sobre la estatuilla que se entrega como premio: cuál es su peso, su precio y por qué se ha elegido un gramófono.

Estatuilla de los Grammy: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono

La estatuilla de los Premios Grammy, anteriormente llamados ‘Gramophone Awards’ consiste en una pequeña réplica de un gramófono, artefacto en el que se tocaban viejos discos, el cual está estrechamente relacionado con la música, ámbito central de los premios.

Todos los premios Grammy que se entregarán el próximo domingo tienen su origen en un hombre: John Billings, quien los fabrica a mano en su tienda en Ridgway, Colorado.

Te puede interesar: Grammy 2022: origen, significado y por qué se llaman así los premios

Las estatuillas están hechas de una aleación de zinc, que Billings ha denominado “Grammium”, y luego están chapadas en oro. Según la Academia de Grabación, cada gramófono pesa 5 libras y 4 onzas y mide 9 pulgadas de alto.

El valor de fusión del trofeo Grammy sería difícil de determinar ya que el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos, no obstante, con base en el costo de los materiales y las 15 a 20 horas de mano de obra que se dedican a cada estatuilla, se ha estimado el costo por premio en $15, más los costos adicionales de fabricación.

No obstante, una vez que se otorga la estatuilla, su valor real cae a $0, ya que la Academia de Grabación prohíbe la reventa de sus premios.

Aunque el premio en sí no tiene valor, existe un agregado monetario para los ganadores debido al fenómeno conocido como el ‘Grammy bounce’. Según Forbes, una muestra de artistas y productores que ganaron un Grammy vio un aumento del 55 % en la venta de entradas para conciertos y en las tarifas de los productores en el año siguiente a su victoria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?