Premios Grammy

Estatuilla de los Grammy: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono

Este 5 de febrero se celebran los Grammy 2023. Esto es todo lo que debes saber de la estatuilla: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono.

Actualizado a
Este 5 de febrero se celebran los Grammy 2023. Esto es todo lo que debes saber de la estatuilla: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono.

El 5 de febrero se celebra la 65ª edición de los Grammy Awards, en los que la Academia de Grabación premiará lo mejor de la música del año pasado. Este 2023, los premios Grammy se transmitirán en vivo por CBS desde el Crypto.com Arena en Los Ángeles, California. Por tercer año consecutivo, el encargado de presentar la ceremonia será el comediante Trevor Noah.

Sigue en vivo la gala de entrega de los Premios Grammy

En el marco de los Grammy 2023, te compartimos todo lo que debes saber sobre la estatuilla que se entrega como premio: cuál es su peso, su precio y por qué se ha elegido un gramófono.

Estatuilla de los Grammy: cuánto pesa, cuánto vale y por qué es un gramófono

La estatuilla de los Premios Grammy, anteriormente llamados ‘Gramophone Awards’ consiste en una pequeña réplica de un gramófono, artefacto en el que se tocaban viejos discos, el cual está estrechamente relacionado con la música, ámbito central de los premios.

Todos los premios Grammy que se entregarán el próximo domingo tienen su origen en un hombre: John Billings, quien los fabrica a mano en su tienda en Ridgway, Colorado.

Te puede interesar: Premios Grammy 2023: Cantantes y artistas nominados y lista de canciones

Las estatuillas están hechas de una aleación de zinc, que Billings ha denominado “Grammium”, y luego están chapadas en oro. Según la Academia de Grabación, cada gramófono pesa 5 libras y 4 onzas y mide 9 pulgadas de alto.

El valor de fusión del trofeo Grammy sería difícil de determinar ya que el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos, no obstante, con base en el costo de los materiales y las 15 a 20 horas de mano de obra que se dedican a cada estatuilla, se ha estimado el costo por premio en $15, más los costos adicionales de fabricación.

No obstante, una vez que se otorga la estatuilla, su valor real cae a $0, ya que la Academia de Grabación prohíbe la reventa de sus premios.

Aunque el premio en sí no tiene valor, existe un agregado monetario para los ganadores debido al fenómeno conocido como el ‘Grammy bounce’. Según Forbes, una muestra de artistas y productores que ganaron un Grammy vio un aumento del 55% en la venta de entradas para conciertos y en las tarifas de los productores en el año siguiente a su victoria.