FIESTAS

Día de la Marmota 2021: qué es, por qué se celebra y cuál es su origen

Hoy, día 2 de febrero, se celebra esta peculiar fiesta norteamericana, que recuerda el método ancestral de los granjeros para predecir el fin del invierno.

Actualizado a

Todos los años, el día 2 de febrero, Estados Unidos y Canadá festejan el tradicional Día de la Marmota (Groundhog Day, en inglés), un evento de raíces folclóricas que tiene su epicentro histórico en el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, y cuya finalidad es la de predecir el fin del invierno observando el comportamiento de la célebre marmota Phil, conocida en Canadá como Wiarton Willie.

La tradición, que homenajea el antiguo sistema que utilizaban los granjeros de la región para hacerse una idea de cuándo llegaría la primavera, consiste en sacar al animal fuera de su madriguera a la hora del amanecer. Si el día es nublado y Phil no se topa con su propia sombra, la estación del frío acabará pronto. Pero, si por el contrario, el roedor sí ve su sombra, el invierno se prolongará seis semanas más.

La festividad marca, más o menos, la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera y se lleva celebrando más de un siglo. Y pese a que su celebración se enmarca en el canon de las costumbres populares norteamericanas, lo cierto es que su origen es religioso: el Día de la Marmota puede entenderse como una continuación pagana del Día de la Candelaria, fecha del calendario cristiano europeo en la que los sacerdotes miraban el cielo después de bendecir las velas: se tenía la creencia de que si la mañana estaba despejada, el invierno sería largo.

Más tarde, los germanos adoptaron este rito introduciendo el elemento más significativo de la fiesta, el del 'animal meteorólogo', pero utilizando un erizo en vez de la marmota actual. Con la emigración de los alemanes a Pensilvania, no obstante, el mamífero fue sustituido debido a la abundancia de marmotas en el estado. La primera mención a la fiesta tal y como se la conoce a día de hoy data de 1886. Como curiosidad, conviene señalar que los creyentes más fervientes de esta práctica claman que el animal tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %.

Celebración del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania.
Ampliar
Celebración del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania.Twitter

La película de 1993 'Groundhog Day' (estrenada en España bajo el título 'Atrapado en el tiempo'), ha contribuido enormemente a difundir esta tradición por el mundo. En la cinta, el actor Bill Murray encarnaba a un meteorólogo en crisis llamado Phil que acude a Punxsutawney para cubrir el famoso evento.

La imprevista llegada de una feroz tormenta de nieve le obliga a quedarse en la localidad a pasar la noche, y al día siguiente, descubre que, de forma inexplicable, se ha quedado estancado en el 2 de febrero, lo que implica que se ve forzado a vivir el mismo día una y otra vez. El film fue incluido en el año 2006 en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por su influencia cultural.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?