Elche 0-2 Alavés: resultado, resumen y goles

Alavés ALA
2
Joselu 39',Luis Rioja 53'
Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en el encuentro de hoy, hasta la próxima!

Joselu ha sido clave en la jornada de hoy porque su tanto le convierte en el primer jugador del Alavés que alcanza los dobles dígitos en goles en campañas seguidas en la máxima categoría (11 en la 19/20). Además, Joselu y Luis Rioja son los primeros jugadores del Alavés que se dan una asistencia mutuamente en un partido de LaLiga desde que lo hicieran Ibai Gómez y Ermedin Demirovic en Málaga en mayo de 2018. 

Partido agónico para un Elche que ha jugado con los motores a medio gas y que ha tenido muchas complicaciones para percutir con peligro en el área del Alavés, también mérito de un gran Pachecho, que ha tenido varias intervenciones de alto nivel que han frenado las revoluciones del conjunto ilicitano. Mazazo para los de Fran Escribá, que aunque ganen sus dos partidos restantes ante Cádiz y Athletic, dependen de lo que hagan sus rivales directos por la permanencia. En el otro lado del ring, el Alavés ha consumado un gran encuentro que le ha permitido generar mucho peligro con cada llegada: gran partido de Rioja, Joselu y Edgar Méndez. Con estos tres puntos, los babazorros se colocan con 35 y marcan un poquito más de distancia con seis puntos por jugarse en LaLiga. Los ilicitanos se mantienen con 30 puntos y tendrán que disputar dos finales ante dos conjuntos que ya tienen la temporada cerrada. Todo depende de si los resultados de mañana de Huesca y Valladolid les benefician o perjudican. Tarde dura para un Escribá al que hemos visto muy afectado en el banquillo y para los jugadores del conjunto ilicitano.

93' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Paulo Dino Gazzaniga

93' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Deyverson Brum Silva Acosta

92' ¡FINAL EN EL MARTÍNEZ VALERO! El Alavés da un paso de gigantes de cara a la salvación y hunde al Elche con dos partidos por delante para que finalice la temporada.

91' Cambio Último cambio en el Alavés, se marcha Joselu tras disputar un gran partido y entra Deyverson. 

90' 2 minutos de añadido en el Martínez Valero. 

87' Nueva pelota colgada al área de Fidel tras un libre directo, Diego González intentó el remate pero el esférico se marcha rozando el palo izquierdo de la portería de Pacheco.

86' Se le agota el tiempo al Elche, que con este resultado compromete su permanencia en Primera División de cara a la próxima temporada.

85' Tarjeta Amarilla Tomás Pina se lleva la amarilla por una mano clara. La tercera amonestación del partido para el cuadro babazorro.

84' Cambio Entra Ximo Navarro para el Alavés y se marcha Pere Pons.

82' DATO: Este resultado cambiaría la tendencia con la que el Alavés acumulaba 12 partidos seguidos sin ganar como visitante en LaLiga (4E 8D), su peor racha sin victoria fuera de casa en una misma temporada desde la 98/99 (17P 3E 14D). 

79' ¡LUCAS BOYÉ! Intentó el remate de cabeza pero despeja Lejeune. Habrá saque de esquina para los ilicitanos, cuando el partido comienza a romperse en los minutos finales.

79' Cambio Escribá mete a Nino en un último intento de hacer daño al Alavés y retira a Marcone. 

79' Cambio El segundo cambio será Edgar Méndez por Pellistri. 

78' Cambio ¡Doble cambio en las filas del Alavés! Se marcha el MVP del partido, Rioja, y entra Jota Peleteiro. 

75' ¡TIENE QUE DESVIAR GAZZANIGA! Habrá saque de esquina favorable al Alavés después de una buena internada de Pere Pons por el costado derecho del área. Intentó ponerla al segundo palo para el remate posterior de un compañero, pero el guardameta argentino mete el guante. 

74' Baja ahora un poco el ritmo del encuentro, el Elche tiene un poco más de quince minutos para intentar, por lo menos, el empate en el marcador. 

74' DATO: El Elche ha perdido el 60% de sus partidos con Paulo Gazzaniga en LaLiga esta temporada (5P 1V 1E 3D), en comparación con solo el 46,7% con Edgar Badia (30P 5V 11E 14D). 

71' ¡AAAAAARRIBA PIATTI! Controló a las mil maravilla el jugador en el balcón del área, pero después no midió bien el disparo y la pelota se marchó desviada.

70' ¡AL PALO EDGAR MÉNDEZ! Madre mía el peligro que está generando el Alavés en el área del Elche. Le sale todo al conjunto de Calleja. Ahora ha sido Méndez con un disparo con rosquita desde el área que se topa con el palo derecho de la portería de Gazzaniga. 

68' Le está costando tanto al Elche combinar en los últimos metros que está recurriendo al balón largo, también sin encontrar portería. Lo intentaba ahora Fidel con un centro larga al área buscando el remate de un compañero en el palo izquierdo de la portería de Pacheco, pero el guardameta babazorro se eleva para atrapar el esférico.

67' Anota Joselu ahora, pero el tanto no sube al marcador por posición adelantada de Pere Pons, que fue el que asistió desde la frontal al ariete babazorro.

67' Tarjeta Amarilla Tachi, que estaba calentando en la banda, es amonestado por el colegiado. 

66' ¡PERE MILLA! Buenísima acción ahora del Elche, Marcone cuelga el balón al área desde el lateral derecho, Pere Milla se eleva con contundencia para armar un potente cabezazo, pero Pacheco está de nuevo atento para denegar al conjunto ilicitano.

65' Ha tenido Edgar Méndez una doble intentona en cuestión de dos minutos, primero con un remate desde el costado derecho del área que se marchó por el lateral opuesto, y después con un remate de cabeza en el área tras una asistencia de Manu García.

64' DATO: El Alavés ha ganado cuatro de sus últimos siete partidos ligueros como visitante ante el Elche (1E 2D), todos ellos en LaLiga SmartBank e imponiéndose en su última visita al Martínez Valero (0-1 en noviembre de 2015). 

62' Bajan las revoluciones del encuentro tras el tanto de Rioja, del que parece que el Elche no se ha recompuesto, incluso con los cambios introducidos por Escribá.

59' Los jugadores del Elche están pidiendo mano de Duarte en el área, pero el colegiado no lo considera como tal y el partido prosigue. González Fuertes indica que el balón venía rebotado y el jugador resbala y cae de forma accidentada en el área, momento en el que se produce el contacto con el esférico.

58' ¡TREMENDO PACHECO! El guardameta del Alavés evita que Lucas Boyé recorte distancias en el marcador tras una nueva fantástica parada para denegar al ariete ilicitano.

57' Cambio El último cambio, entra Piatti y se marcha Josan.

56' Cambio El segundo es Mfulu por Víctor Rodríguez. 

55' Cambio Escriba no espera más para reaccionar y efectúa un triple cambio. El primero, se marcha Josema y entra Pere Milla. 

54' Asistencia de Joselu tras una pérdida de balón del Elche.

54' Gol de Luis Rioja (0-2) ¡GOOOOOOOOL DE LUIS RIOJA! ¡GOOOOOL DEL ALAVÉS! Error garrafal del Elche, que regala el balón al Alavés. Joselu sale en conducción, entra en el área y retrasa el balón buscando a un Rioja que llegaba en carrera hacia el segundo palo. La puso y la reventó Rioja, que está siendo el mejor del encuentro, para asestar un golpe mortal a un Elche que está pecando de nerviosismo y falta de ataque. Escudo Elche Elche 0 Escudo Alavés Alavés 2

53' Combina y combina el Elche, claro dominador del encuentro, pero no encuentra la manera de profundizar en el área del Alavés.

52' ¡FUEEEEEEERA! Diego González remata con altura tras un fantástico centro de Josema, pero el balón se marcha rozando el palo izquierdo de la portería de Pacheco.

51' DATO: El Elche es el equipo con menos Expected Goals (25,9) en LaLiga esta temporada; el Alavés, el segundo equipo con peor diferencial (-7,9) entre sus goles marcados (30) y su xG (37,9) en la competición tras el Eibar (-13,5 – 27G 40,5xG). 

49' Error gravísimo ahora de Dani Calvo, que se recompone, pero los nervios se apoderan ahora del conjunto ilicitanos. Está el Alavés bien cerrado.

48' Sale el Elche con ánimos renovados en esta segunda parte. 

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN EL MARTÍNEZ VALERO!

Todo por decidir en el Martínez Valero, 45 minutos colosales que determinarán el porvenir de Elche y Alavés en las dos próximas jornadas de la competición. Palacios es el jugador que quizá ha tenido más complicaciones para frenar a Rioja, por lo que quizá Escribá quiera introducir algún cambio qie permita cubrir un poco más los costados. 

Golpeó primero el Alavés por medio de un gol de Joselu tras una gran jugada de Luis Rioja, el jugador más destacado del encuentro y el que más peligro y problemas ha generado a la zaga ilictana. Primero fue por la izquierda, poniendo en constante apuro a Palacios. Después, por la derecha tras el saque de esquina que estrenó el marcador para los babazorros. Empezó mejor el equipo de Calleja, pero el Elche respondió rápido con una grandísima ocasión de Boyé con un espectacular remate de tacón. Sin embargo, el Alavés parecía llegar con mayor claridad al área rival. Los ilicitanos han tenido varias imprecisiones en defensa y el tanto de Joselu ha asestado un duro golpe previo al descanso, pues de mantenerse este resultado el Elche, aunque no matemáticamente, tendría muy difícil su permanencia en la categoría.

46' ¡DESCANSO EN EL MARTÍNEZ VALERO! El Alavés se marcha al vestuario con una ventaja muy importante en el marcador en un partido trascendental para las aspiraciones de mantener la categoría de ambos conjuntos. Marcó Joselu, gana el Alavés.

45' ¡1 minuto de añadido!

43' DATO: 10 - Joselu ha marcado diez goles en LaLiga esta temporada convirtiéndose en el primer jugador del Alavés que alcanza los dobles dígitos en goles en campañas seguidas en la máxima categoría (11 en la 19/20). Dependencia.

42' ¡De nuevo Guido Carrillo! Réplica de la jugada previa que tuvo Carrillo, rematando de cabeza desde el costado derecho del área y dejando que la pelota se marche rozando el palo izquierdo de la portería de Pacheco. No quiere bajar los brazos el conjunto ilicitano después del tanto de Joselu.

40' Asistencia de Luis Rioja tras un saque de esquina.

40' Gol de Joselu (0-1) ¡GOOOOOOOOOOOL DEL ALAVÉS! ¡GOOOOOOOOOOOL DE JOSELU! Los babazorros celebran con locura. Fantástica jugada del Alavés que nace de un saque de esquina en corto que recoge Rioja, que se mete hasta la línea de fondo después de ganarle la posición a Palacios, retrasa la pelota y encuentra a un Joselu que simplemente tiene que empujar el balón hacia la red.  Escudo Elche Elche 0 Escudo Alavés Alavés 1

38' ¡Contundente Marcone! Muy atento el centrocampista del Elche para cortar una nueva acción de Rioja por la izquierda, que está siendo el único que consigue desequilibrar al Elche en su área. Habrá saque de esquina favorable al Alavés.

36' ¡LA QUE HA TENIDO GUIDO! Los mejores minutos del Elche en estas últimas posesiones. Guido Carrillo remató en el palo derecho de la portería de Pacheco tras un pase de Palacios y el esférico ha estado muy cerca de estrenar el marcador a favor de los ilicitanos de no ser por un Pacheco que tuvo que estirarse para atrapar el esférico. Los de Fran Escribá han mejorado sensaciones en los últimos minutos. Sigue muy dispitado el encuentro en el Martínez Valero.

34' ¡Nuevo error defensivo que casi condena al Elche! Dani Calvo se confía a la hora de sacar el balón en jugada y ahí estaba Edgar Méndez presionando para intentar encontrar oro en una mina de hierro.

33' ¡SE PASEA LA PELOTA POR EL ÁREA DEL ALAVÉS! Falta lejana de Fidel que cuelga al área, la pelota bota en el balcón del área y se pasea por la pequeña sin que ningún jugador consiga rematar.

31' Está Florian Lejeune tendido en el suelo por molestias físicas. Le asisten las asistencias médicas en el Martínez Valero. 

29' Choque lateral entre Fidel y Aguirregabiria en el costado derecho, se frena el partido unos instantes mientras ambos jugadores se recuperan en el terreno de juego.

28' DATO: El entrenador del Alavés, Javier Calleja, ha perdido su único enfrentamiento en los banquillos ante Fran Escribá en LaLiga, 3-2 en Balaídos ante el Celta de Vigo en su etapa en el Villarreal.

26' Primera mitad muy igualada, pero en la que el Alavés ha encontrado más y mejores claves para percutir con peligrosidad en la portería de Gazzaniga. Primero Pere Pons, después Rioja, que está siendo el jugador más destacado del conjunto babazorro esta tarde.

24' ¡Se anima Mfulu a disparar! El centrocampista ilicitano arma un remate desde la frontal del área, pero el disparo iba muy poco preciso.

23' ¡Nuevo intento del Alavés! Esta vez ha sido Tomás Pina el que lo intentaba desde el costado izquierdo del área, pero el balón se pierde por línea de fondo. Le asistió Rioja con un centro al área. 

20' ¡AL PALO LUIS RIOJA! Clarísima ocasión del Alavés, Rioja vuelve a percutir por la izquierda, donde el conjunto babazorro está encontrado más espacios, remata en el área pero el disparo se topa con el palo, el rechace hace que la pelota se pasee por la olla del Elche, pero Edgar Méndez no consigue conectar con el esférico en el segundo palo. Perdonando el Alavés, que ha tenido ya dos clarísimas para condenar al Elche en el marcador.

19' Protestan los jugadores del Elche al colegiado que no saque amarilla a Pere Pons por una falta sobre Guido. Máxima tensión en el Martínez Valero.

17' Baja un poco el ritmo de llegada al área después de la ocasión que tuvo Boyé, después, y Pere Pons, primero.

17' DATO: El técnico del Elche, Fran Escribá, ha perdido tres de sus cuatro enfrentamientos con el Alavés en LaLiga, ganando solo con el Villarreal en septiembre de 2017 (0-3).

15' Presiona ahora el Alavés con intensidad la salida del balón del Elche. Cualquier imprecisión o despiste podría terminar decidiendo el encuentro.

14' Se demora mucho el lanzamiento de la falta que finalmente bota Lejeune, pero el esférico se topa con la barrea.

13' Tarjeta Amarilla Mfulu se lleva la segunda amarilla del encuentro después de una fuerte entrada sobre Manu García que otorga una falta peligrosa y una ocasión a balón parado para los de Calleja.

11' Buenos compases ahora del Elche, que responde tras los buenos minutos del Alavés.

9' ¡VAYA REMATE DE LUCAS BOYÉ! Grandísima parada de Pacheco, que tiene que sacar el guante y estirarse tras un disparo que no esperó de Boyé desde el área, rematando de tacón tras un centro de Josan desde la derecha. Grandísima ocasión ahora para los ilicitanos.

8' Continúa insistiendo el Alavés por la izquierda, con un desestabilizado Palacios que hace unos minutos cometió un error garrafal con una cesión que casi compromete a los ilicitanos. Le está costando al lateral del Elche cubrir la zona. 

7' Continúa teniendo peso en la posesión el conjunto de Calleja, que ha salido mucho más áspero en esta primera mitad en el Martínez Valero. Nervios, tensión y mucho en juego entre ambos conjuntos.

5' Minutos de dominio y peligro del Alavés, Luis Rioja ha visto la llave del tesoro por esa banda izquierda que resguarda Palacios y está encontrando muchos huecos por ese costado. Sufriendo el Elche en estos primeros instantes del duelo.

4' ¡ARRIBA PERE PONS! Error gravísimo de Palacios, le regala el esférico a Rioja en la banda izquierda, éste recoge el esferico, comienza a percutir en banda, retrasa el esférico al área y consigue conectar con un Pere Pons que remata de primeras, pero manda la pelota por encima de la portería de Gazzaniga.

2' Tarjeta Amarilla Edgar Méndez se lleva la primera amarilla del encuentro, y tempranera, después de darle un claro manotazo a Josema.

¡ARRANCA EL DUELO EN EL MARTÍNEZ VALERO!

¡Saltan los jugadores al terreno de juego acompañados del trío arbitral! El colegiado de la contienda será Pablo González Fuertes.

7. El Elche es el equipo con menos Expected Goals (25,9) en LaLiga esta temporada; el Alavés, el segundo equipo con peor diferencial (-7,9) entre sus goles marcados (30) y su xG (37,9) en la competición tras el Eibar (-13,5 – 27G 40,5xG).

6. El Elche ha perdido el 60% de sus partidos con Paulo Gazzaniga en LaLiga esta temporada (5P 1V 1E 3D), en comparación con solo el 46,7% con Edgar Badia (30P 5V 11E 14D).

5. El Alavés acumula 12 partidos seguidos sin ganar como visitante en LaLiga (4E 8D), su peor racha sin victoria fuera de casa en una misma temporada desde la 98/99 (17P 3E 14D).

4. El Elche ha perdido sus últimos dos partidos en LaLiga, quedándose sin marcar en los dos. La última vez que cosechó tres o más derrotas seguidas en la competición fue en diciembre de 2014 (cuatro), también con Fran Escribá como entrenador.

3. El Alavés ha ganado cuatro de sus últimos siete partidos ligueros como visitante ante el Elche (1E 2D), todos ellos en LaLiga SmartBank e imponiéndose en su última visita al Martínez Valero (0-1 en noviembre de 2015).

2. El Elche ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos contra el Alavés en todas las competiciones (1E 1D), tras haber logrado solo una victoria en sus anteriores 10 enfrentamientos (1V 3E 6D).

1. Este será el segundo enfrentamiento entre el Elche y el Alavés en LaLiga tras el duelo de la primera vuelta que terminó con victoria franjiverde por 0-2.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo!  

LaLiga mantiene la incertidumbre hasta las jornadas finales tanto en la parte de arriba como en las posiciones más bajas. Todo puede pasar en el Martínez Valero y las piezas del croquis podrían seguir cambiando. Predecir el descenso se antoja, de momento, como una tarea complicada. 

Rodrigo Ely, Córdoba, Javi López y Burgui son bajas para el conjunto babazorro. Calleja tampoco podrá contar con Battaglia, sancionado. Las opciones del Alavés del banquillo son: Tachi, Lucas Pérez, Guidetti, Sivera, Deyverson, Ximo Navarro, Jota, Borja Sáinz, Mahmoud, Aritz Castro, Pellistri, Hugo Pérez.

El Alavés efectúa tres cambios con respecto a la alineación presentada ante el Levante, Aguirregabiria entra en el lateral derecho por Ximo Navarro, Manu García ocupará el puesto del sancionado Battaglia y Edgar Méndez entrará por Peleteiro en la medular. Así, el Alavés sale con: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Lejeune, Duarte; Pina, Manu García, Pere Pons; Luis Rioja, Edgar Méndez y Joselu.

Además de la baja por sanción de Guti, Escribá sufre las baja importante de Johan Mojica. Las opciones para el Elche en el banquillo son: Verdú, Nino, Pere Milla, Barragán, Víctor Rodríguez, Tete Morente, Edgar Badía, Luismi, Piatti, Rigoni, Cifu y Jony Álamo.

Empezamos por el conjunto local. Escribá hace cuatro cambios con respecto a la alineación que se enfrentó a la Real Sociedad la pasada jornada. Josema y Diego González partirán como titulares en defensa (por Barragán y Verdú); Marcone sustituirá a Raúl Guti en la medular (sancionado y no disponible para este encuentro) y en punta, Guido Carrillo entra por Pere Milla. Así, el conjunto ilicitano sale con: Gazzaniga; Josema, González, Dani Calvo, Palacios; Josan, Nfulu, Marcone, Fidel; Lucas Boyé y Guido.

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! Hay varios cambios en ambos conjuntos.

Por su parte, Escribá ha recordado que los resultados del fin de semana les han favorecido de cara a sus opciones de luchar por la permanencia: “Estamos con las mismas opciones que antes de perder ante la Real Sociedad”, admitía en la rueda de prensa previa al duelo. “Este vestuario lo deja todo. Hay equipos a los que los aficionados les ponen carteles de crítica y aquí no. Somos honestos, a pesar de nuestras limitaciones. Si sacamos los nueve puntos, estaremos salvados", añadía en torno al optimismo alrededor de sus jugadores para certificar la salvación.

Calleja admitió en rueda de prensa que incluso si el Alavés consigue llevarse los tres puntos, la salvación "no estará asegurada, hay que seguir". “Es un partido importantísimo, en caso de victoria dejaríamos al rival a cinco puntos a falta de seis en juego. Cada vez queda menos y la importancia de los puntos es mayor. No sabemos jugar a no perder, mi mentalidad es jugar a ganar”, añadía.

Por su parte, el Alavés sabe que una victoria les dejaría mucho más cerca de la salvación con únicamente dos partidos por delante. Final para babazorros e ilicitanos, pues la victoria de uno de los dos equipos condenaría al otro a la guerra.

Para salir de los puestos comprometidos de la tabla y depender de sí mismo en las jornadas que restan para el final, el conjunto de Fran Escribá está obligado a ganar y a esperar que Huesca y Valladolid se dejen algún punto esta jornada. El Elche es consciente que una derrota le dejaría en terreno pantanoso, pero quiere agarrarse a que juega en casa y a que los números han mejorado con la llegada del técnico valenciano: antes de la derrota contra el Atleti, los ilicitanos sumaron tres victorias y dos empates. 

En este duelo directo por la permanencia, y el que probablemente sea el más definitorio de la jornada para entrever qué equipos terminarán descendiendo a segunda, la hemeroteca se olvida. Tras las dos derrotas consecutivas del Elche ante el Atlético de Madrid (0-1) y Real Sociedad (0-2), el conjunto ilicitano regresa a su feudo para intentar conseguir una victoria que les permita salir del descenso.

Elche y Alavés están separados por dos puntos en la tabla, con 30 y 32 puntos respectivamente. Así, los de Javi Calleja cuentan con un poco más de oxígeno al encontrarse fuera de los puestos de descenso, pero saben que una derrota esta noche en el Martínez Valero les expondría a afrontar las dos jornadas restantes con más agua sobre cuello. 

¡Buenas tardes y bienvenidos a este encuentro perteneciente a la 36ª. jornada de LaLiga que enfrentará a dos conjuntos peleando por evitar el descenso!