Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Clausura
  • Liga Portuguesa
  • Serie A

Barcelona 0-0 Real Madrid: resultado, resumen y goles

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

El punto deja las cosas tal y como estaban. Ni Real Madrid ni Barcelona han conseguido vencer para escaparse en la tabla de clasificación, por lo que compartirán liderato una jornada más. Suman 36 puntos tras 17 jornadas, sacando cinco de ventaja al Sevilla, tercer clasificado, y siete al Atlético de Madrid, quinto. 

No había un 0-0 en un Clásico' de Primera División desde el mes de noviembre del año 2002. Aquel partido es recordado, más allá del resultado, por ser el día que la grada del Camp Nou lanzó una cabeza de cochinillo a Luis Figo.

No ha sido mejor el partido del Barcelona. Pese a mejorar la estadística en el segundo tiempo (el doble de remates totales que en el primer acto), los del 'Txingurri' tan solo han tenido dos remates a portería en 90 minutos. 

El Real Madrid abandona Barcelona tras realizar 17 remates totales. Su producción ofensiva en la segunda parte no fue acorde al primer acto, donde chutó hasta en 12 ocasiones. Los blancos no han realizado un solo remate entre palos durante los últimos 45 minutos de juego. 

¡¡Empate en el feudo blaugrana!! El Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid firman tablas en un 'Clásico' que ha ido de más a menos. Pese a la falta de goles, no ha faltado el espectáculo. Los de Zidane no han podido rematar su gran primera parte ante un Barça que ha dependido del talento de Messi, el único capacitado para meter mano a la defensa rival. Reparto de puntos en este partido aplazado. 

¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL CAMP NOU!!!

93' Demasiadas imprecisiones en los ataques de los dos equipos. La falta de frescura está provocando numerosos errores en las entregas.

92' Como curiosidad, ni Ernesto Valverde ni Zinedine Zidane han agotado sus cambios. A cada uno les resta una sustitución más antes de completar el cupo.

92' Tarjeta Amarilla Dani Carvajal ve la amarilla tras medir mal el momento en un lance con Ansu Fati.

90' Empieza a florecer la falta de oxígeno. Y en esa deuda está apareciendo más el Barcelona, con el Real Madrid con problemas para llegar a campo contrario. 

90' ¡¡Cinco minutos de descuento!! ¡Nos iremos hasta el 95'!

88' ¡¡Ida y vuelta en el Camp Nou!! Intercambio de golpes. Intentaba Ferland Mendy golpear una pelota cedida por Benzema y que fue interceptada por Arturo Vidal. El Barça monta el contragolpe y el chileno sirve en vertical hacia Ansu Fati, descargando hacia un Luis Suárez que no puede golpear bien ante la marca de Varane. 

87' ¡Cabezazo de Luis Suárez! El uruguayo se hace el espacio delante de Carvajal para conectar un testarazo al córner servido por Ansu Fati. Con Messi, Rakitic o Sergi Roberto en el campo, es el joven canterano el encargado en servir el juego a balón parado. ¡Sorprendente!

86' ¡¡Ter Stegen llega antes que Gareth Bale!! El alemán, muy atento al desarrollo del juego para llegar anticiparse a una pelota que corría el galés.

85' DATO. Ansu Fati es el jugador más joven que ha jugado un 'Clásico' en todas las competiciones (17 años y 48 días) en este siglo XXI, superando a Bojan Krkic (17 años y 117 días).

84' Se reanuda el juego en el Camp Nou. Ambos jugadores reaparecen tras ser valorados por el cuerpo médico. ¡Recta final del encuentro con todo por decidir todavía!

83' DATO. El partido de Antoine Griezmann en cifras: un único remate en 83 minutos de juego, entrando en contacto con el balón en 52 ocasiones y recibiendo dos faltas, de las cuales una valió para forzar la tarjeta amarilla de Isco Alarcón. Su porcentaje de precisión en los pases en este encuentro ha sido del 84%.

83' Cambio Mientras los médicos atienden a Lenglet y a Bale, Valverde aprovecha la pausa para mover el banquillo. Ansu Fati, al rescante. Entra al campo en detrimento de un gris Antoine Griezmann.

81' Choque de cabezas entre Clément Lenglet y Gareth Bale. Partido parado en el Camp Nou para que las asistencias médicas valoren el estado de los dos jugadores tras el fortuito encontronazo.

80' Ansu Fati, preparado para entrar al campo. Realiza estiramientos al lado del cuarto árbitro, esperando su momento. 

80' Cambio Y mete calidad con la entrada de Luka Modric. Se marcha del campo Fede Valverde, que ha cuajado un brillante encuentro.

80' Cambio Zidane realiza el primer cambio. Rodrygo Goes meterá electricidad al ataque del Real Madrid. Entra en el lugar de Isco Alarcón, amenazado por la amarilla que arrastra por esa falta a Antoine Griezmann.

78' Gareth Bale, en el suelo. El galés cae desequilibrado tras un lance aéreo con Frenkie de Jong y se duele del tobillo por un mal apoyo. 

78' Tarjeta Amarilla Sergio Ramos ve la tarjeta amarilla por puna falta sobre Leo Messi. 

76' Luka Modric y Rodrygo Goes, preparados para entrar al terreno de juego. Reciben las últimas instrucciones de los ayudantes técnicos. No ha movido ficha Zidane todavía a falta de un cuarto de hora para el final.

76' Tarjeta Amarilla Amarilla para Isco Alarcón por golpear a Antoine Griezmann sin el balón de por medio.

74' ¡¡¡A LAS NUUUUUUUBEEEEEEEES!!! Messi empieza a acumular rivales que le tapen los espacios y decide apoyarse en Arturo Vidal, abriendo para que finalice Luis Suárez con un disparo alto. 

73' Previa consulta con el VAR, Hernández Hernández ordena a Ter Stegen que ponga el balón en juego. No hay gol para el Real Madrid.

72' ¡¡Gol anulado al Real Madrid!! Posición adelantada de Ferland Mendy antes de servir el centro hacia el segundo palo para que Gareth Bale encuentre el fondo de las mallas.

71' ¡Disparo de Griezmann! El francés se atreve con un disparo cruzado que detiene Thibaut Courtois.

70' Ha bajado el ritmo de juego de forma considerable. Los dos equipos agotan los últimos cartuchos mientras que los técnicos no emplean los cambios disponibles.

70' Tarjeta Amarilla Gareth Bale se gana la amarilla por llegar tarde a un balón dividido y arrollar a un rival.

68' Consigue el Real Madrid llegar con frecuencia al campo del Barça. Sus pasos hacia adelante están dejando huecos atrás, como consecuencia de la fatiga acumulada por el esfuerzo. El partido entra en una fase en la que esto puede convertirse en un factor determinante.

67' ¡¡¡GARETH BALEEEEEEEEEEEEEEE!!! ¡¡Responde ahora el Real Madrid!! Fede Valverde aclara el ataque blanco con un toque hacia el galés, que le pega con dureza. Su remate se va directo contra el lateral de la red.

66' ¡¡¡A LA BARREEEEEERA!!! El libre directo de Leo Messi se estrella contra la línea de hombres colocada por Thibaut Courtois. La posición del disparo era muy lejana. 

66' Tarjeta Amarilla Hernández Hernández amonesta con la amarilla a Casemiro por barrer a Luis Suárez. Ha visto la tarjeta en la cuarta falta que comete.

64' ¡Cabezazo de Karim Benzema! El francés conecta un testarazo de forma muy forzada que termina topándose contra la parte externa del palo. Sin problemas para Ter Stegen. 

63' ¡Tapona Raphael Varane! Rectifica Griezmann sobre la marcha, orientándose el disparo hacia su pierna derecha. El chut pega en el cuerpo del defensor francés. 

62' DATO. Nunca en toda su carrera en el Barça Lionel Messi ha acumulado cuatro 'Clásicos' seguidos sin lograr un gol o una asistencia en todas las competiciones. Lleva tres y podría sumar el cuarto esta misma noche de no generar ningún gol.

61' Calienta Rodrygo Goes en la banda técnica. Zidane empieza a valorar dar un cambio a la imagen del equipo.

60' El VAR revisa un posible penalti de Sergio Ramos sobre Luis Suárez. El internacional español impacta fortuitamente contra la bota del uruguayo en el preciso momento del remate. No da de sí la acción, con Hernández Hernández solicitando que se reanude el juego.

59' Alcanzamos la hora de juego en el Camp Nou. Nada que ver este segundo acto con la emoción brindada en los primeros 45 minutos. Se han igualado las fuerzas. 

58' ¡¡Ha perdonado Leo Messi!! Error en las marcas del Real Madrid, lo que propicia que Griezmann entre solo por fuera y meta un pase hacia Leo Messi, que le pega mordido. 

57' Engancha Griezmann, entre Luis Suárez y el centro del campo. El francés intenta aparecer por dentro para desatascar el juego azulgrana. No lo está consiguiendo por el momento pese a su voluntad.

56' DATO. Fede Valverde ha intentado el mismo número de remates (3) que todo el Barcelona junto en este encuentro (3)

55' El cambio del 'Txingurri' desplaza a Sergi Roberto al lateral derecho. El chileno, como era previsible, se posiciona en la sala de mandos. 

55' Cambio Valverde realiza la primera sustitución del partido. Prescinde de Nélson Semedo para meter a Arturo Vidal.

53' Problemas físicos para Jordi Alba con una ligera cojera. Habrá que estar pendiente de cómo evoluciona el de Hospitalet de Llobregat.

52' Pisotón de Jordi Alba a Dani Carvajal. Se queja amargamente el lateral blanco al ver que Hernández Hernández no sanciona la acción.

51' ¡Espectáculo Casemiro! ¡Robo de balón en la salida del Barcelona! El brasileño ya lleva siete recuperaciones.

50' Ferland Mendy está logrando sumarse con cierta frecuencia al ataque. Al francés le falta precisión en sus centros. Es el segundo que pone en este segundo acto pero ninguno ha encontrado a un compañero en zonas de remate.

49' ¡¡Ramos aparece para evitar el remate de Griezmann!! El Barça depende absolutamente de Messi. Todos sus ataques nacen de sus botas. Ahora el argentino va sorteando piernas y dejando rivales atrás con su conducción. Con el equipo blanco ya desordenado, le mete un pase a 'Grizzi', que no puede rematar ante la anticipación del capitán merengue. 

48' DATO. Karim Benzema suma seis enfrentamientos seguidos sin marcar ante el Barcelona en todas las competiciones, su peor racha en toda su trayectoria en el clásico (32 encuentros disputados). De no marcar esta noche sumaría su séptimo encuentro.

47' Mueve ficha Ernesto Valverde para tratar de hacer reaccionar al equipo blanco. Ordena calentar a Arturo Vidal, que puede aportar carácter, garra y talento por partes iguales.

46' No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Tanto Zidane como Valverde apuestan por mantener a los mismos 22 protagonistas que arrancaron el duelo.

¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL CAMP NOU!!!

Este momentáneo empate (0-0) deja las cosas tal y como estaban antes del inicio del partido en la tabla de la clasificación. Persiste el empate a puntos (36), lo que haría que siguiesen compartiendo la cabeza de LaLiga durante una jornada más.

La presencia del equipo azulgrana en el área de Thibaut Courtois brilla por su ausencia. Tan solo ocho acciones con balón en 45 minutos de juego. El belga no ha tenido que intervenir hasta el momento con ninguna parada.

Y para frustrar las operaciones en ataque del Barça hay que señalar a dos hombres en el Real Madrid: Sergio Ramos y Casemiro han acabado el primer periodo como los futbolistas con más recuperaciones de balón (cinco cada uno).

En ese sentido, Luis Suárez no le ha dado un solo pase a Griezmann en 45 minutos y tan solo ha podido conectar en una ocasión con Leo Messi. Por su parte, el argentino tampoco ha encontrado al uruguayo solo le ha cedido una pelota a Griezmann. No se está encontrando el tridente. 

Luis Suárez (20) y Antoine Griezmann (24) son los futbolistas del Barcelona que menos acciones con balón han tenido a lo largo de la primera parte. Como consecuencia del dominio blanco, los dos atacantes no han entrado demasiado en juego, al contrario de Leo Messi, cuyo número de toques no es especialmente alto (31, uno más que Gerard Piqué) pero con la suficiente calidad de poner dos pases verticales hacia Jordi Alba que pudieron significar el primer tanto de la noche.

Clínic del Real Madrid en el centro del campo, con Toni Kroos en la labor de la dirección y con un Fede Valverde que sorprende llegando desde atrás. El mediocampista alemán es el futbolista con más pases totales (43), promediando un 93% de precisión. Aunque para perfección, la de Dani Carvajal (27 pases), Ferland Mendy (21) y Fede Valverde (18), que no han errado ni un solo pase en estos primeros 45 minutos. 

Con todos los ojos puestos en Griezmann, Luis Suárez, Messi, Benzema o Gareth Bale, son los actores secundarios los que más se han acercado al gol. En el Real Madrid ha sido Casemiro el que más remates totales ha realizado (cuatro) mientras que en el Barça ha sido Jordi Alba el que en más ocasiones ha podido batir a Thibaut Courtois (dos).

Además, también es el récord de de remates totales recibidos por el Barcelona en una primera mitad (12) desde la llegada de Ernesto Valverde al banquillo (todas las competiciones).

Los doce remates del Real Madrid en este primer periodo (tan solo cuatro entre los tres palos) es el mejor registro en una primera parte de un 'Clásico' en el Camp Nou en todas las competiciones desde al menos la temporada 2003/04.

El conjunto dirigido por Zinedine ha contado con el mayor número de ocasiones de gol (12 remates totales) aunque la más clara ha sido la del cabezazo de Casemiro que sacó sobre la línea Gerard Piqué. Algo parecido de lo que le ha pasado al Barça, cuya producción ofensivo ha sido bastante más modesta (tres remates totales) pese a que pudo desnivelar la balanza con un disparo de Messi que tapó Sergio Ramos cuando Courtois ya estaba vencido.

¡¡Tablas en el feudo azulgrana (0-0)!! El Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid toman el camino hacia los vestuarios con el empate en el marcador tras una vibrante y disputadísima primera parte, en la que los blancos han sido superiores en muchas fases del juego y en la que han asediado por momentos la portería de Ter Stegen sin la fortuna suficiente de hallar el fondo de las mallas. La imagen del Barça mejora cada vez que Messi entra en contacto con el balón pero son pocas las ocasiones en las que el argentino ha tenido la posibilidad de marcar el ritmo. 

¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL CAMP NOU!!!

45' Tarjeta Amarilla Clément Lenglet es amonestado por frenar a Isco Alarcón con una obstrucción.

45' Un minuto de descuento. Nos iremos hasta el 46'.

43' ¡¡¡OTRO DISPAROOOOO DE FEDE VALVERDE!!! ¡La empala el uruguayo desde la frontal del área! Su remate es blocado por Ter Stegen.

42' DATO. Gerard Piqué ha completado ocho despejes en esta primera mitad. Su récord en un partido de LaLiga 2019/20 al completo fue contra la Real Sociedad (13).

41' Intercambio de golpes entre los dos contendientes. El Barça es el habitual cuando Messi consigue participar en el juego. Si el argentino no entra en contacto con el desarrollo del partido, el Real Madrid se siente muy cómodo y entrelaza pases que acaban embotellando a los azulgranas en su mitad de campo.

40' ¡¡¡¡Fuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaaa!!! ¡¡Jordi Alba la manda fueeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaa!! ¡Qué pase le ha puesto Messi! El fútbol es otro bien diferente cuando el argentino se pone a dibujar envíos. 

40' Tarjeta Amarilla Luis Suárez se gana la cartulina amarilla por pisar a Casemiro en una salida de balón. 

38' Gareth Bale arma la zurda para sacarse un golpeo que bloca la defensa blaugrana. Los blancos se animan a pegarle desde cualquier posición del campo. 

37' Hernández Hernández no sanciona una entrada a destiempo de Nélson Semedo sobre Casemiro. El colegiado canario opta por advertirle verbalmente. 

36' Ensaya Toni Kroos el disparo desde media distancia. Su chut sale muy desviado. 

35' DATO. Cuatro de los nueve remates del Real Madrid hasta el momento en el partido han sido obra de Casemiro.

34' ¡Qué error de Casemiro! ¡Ha estado cerca de comprometer a su equipo! Se la juega Mendy en la salida de balón, apoyándose a un Casemiro que se la quita con un taconazo. Rakitic se la lleva en la presión y monta un ataque que corta Varane.

33' En la banda del Camp Nou calienta Eder Militão. Tuvo problemas Sergio Ramos en el tobillo tras caer mal en un salto con Ter Stegen. El brasileño realiza ejercicios por si el capitán no puede continuar.

32' DATO. El Barcelona ha concedido nueve remates hasta el momento, su peor registro en un primer tiempo de un partido en el Camp Nou esta temporada en todas las competiciones.

31' ¡¡¡¡MISIL DE FEDE VALVEEEEEEERDE!!! ¡¡Se va fuera poy muy poooooooco!! El uruguayo se ha animado con el disparo de media distancia y a punto está de sorprender a Ter Stegen.

30' ¡¡SALVA SERGIO RAMOS BAJO PALOOOOOOOS!! ¡¡Primera llegada con peligro del Barça!! El centro de Jordi Alba al punto de penalti obliga a salir a Courtois de su marco,sacando de puños un balón que buscaba a Luis Suárez. El rebote le cae a Messi, que chuta de primeras encontrándose con el capitán blanco.

29' Se cumple la primera media hora de juego en el Camp Nou. Persiste el 0-0 en el electrónico. Los blancos, mucho mejor en muchos aspectos del juego. Los azulgranas, de hecho, aún no ha realizado un solo remate.

28' DATO. Nélson Semedo disputa su partido nº 100 con el Barcelona en todas las competiciones.

27' ¡¡Fuera de juego de Nélson Semedo!! Tira la pared con Leo Messi para zafarse de dos rivales y acaba apoyándose con Luis Suárez, que le filtra un balón al espacio. El portugués estaba en posición antirreglamentaria cuando se plantaba en el área rival.

26' El Barcelona ha recibido una cartulina amarilla en la primera falta que ha cometido en el 'Clásico' (Ivan Rakitic).

25' Está volcando el Real Madrid el campo hacia el área del Barcelona, con evidentes problemas para contener el juego ofensivo de su rival. 

24' ¡¡PARADÓN DE TER STEGEEEEEEEEEN!! Latigazo con mucha comba de Casemiro que obliga al meta alemán a estirarse para enviar el cuero a córner. 

23' Mal remate de Sergio Ramos, que se había sumado al ataque para el balón parado. El de Camas se lamenta por el defectuoso golpeo. 

22' Son, de lejos, los peores minutos del Barcelona. La posesión es suya pero no tiene ideas de qué hacer con el balón. La buena colocación de los de Zidane propicia que el conjunto local apueste por el pase atrás para volver a iniciar la jugada. Y en consecuencia, termina perdiendo la pelota tras un pelotazo en largo de Ter Stegen, misma operación que se realizó sin éxito en Anoeta contra la Real Sociedad.

21' Superado los veinte primeros minutos de juego, el Barcelona no ha intentado ni un solo remate ni ha completado una sola acción en el área rival.

21' Tarjeta Amarilla Ivan Rakitic es el primer amonestado del partido. Hernández Hernández le muestra la cartulina amarilla por tirarle una patada a Isco Alarcón sin posibilidad de disputar la pelota.

19' Roce entre Raphael Varane y Jordi Alba. El francés remata un balón al área al imponerse en el salto a Jordi Alba. El lateral se levanta y tira de la oreja al defensor merengue, que se revuelve tras la acción. Les pide calma Hernández Hernández.

18' ¡¡APRIETA EL REAL MADRID!! ¡Está consiguiendo embotellar al Barça en su área! Los visitantes están asediando con centros laterales constantes que achica como puede la defensa azulgrana. 

17' Posible penalti de Gerard Piqué a Raphael Varane. El blaugrana toca ligeramente dentro del área al francés en la disputa de un balón dividido. Hernández Hernández, tras escuchar al VAR, pide que se reanude el juego.

16' ¡¡¡PIQUÉ EVITA EL GOL DEL REAL MADRID!! ¡A punto de sacar provecho de la pizarra! Jugada ensayada de los blancos, sacando en corto para que Carvajal la ponga hacia el segundo palo. Su centro es cabeceado por Casemiro, que no puede celebrar la diana al ser evitada por el defensor culé.

15' Dificultades del Barcelona para desarrollar el juego con balón. La presión del Real Madrid no es del todo intensa pero su perfecta colocación hace sentirse incómoda a la tropa de Ernesto Valverde.

15' Primer cuarto de hora en el Camp Nou. Se mantiene el 0-0 en el marcador. El único disparo a portería en estos primeros 15 minutos lleva la rúbrica de Karim Benzema.

13' DATO. Marc-André ter Stegen ha completado 31 paradas en sus siete enfrentamientos contra el Real Madrid en LaLiga, más que frente a cualquier otro conjunto en la competición.

12' Los de Zinedine Zidane sufren defensivamente cuando Messi, o cualquier otro compañero, consigue sacar del tablero del juego a Casemiro. Una vez que el brasileño es superado, ya sea mediante un regate o con una pared, el Barça logra meterle velocidad a su juego y llegar por las bandas. 

11' ¡Pide penalti Jordi Alba! El lateral pone un centro que es taponado por Dani Carvajal con el trasero. Hernández Hernández pide que continúe el juego.

10' ¡¡Primer disparo a portería del Real Madrid!! Kroos combina con Isco, que la cede de tacón hacia Benzema para que termine golpeando desde la frontal. Su chut es blocado por Ter Stegen.

9' ¡Se lanza Piqué en plancha! Centro de Gareth Bale con exterior buscando el remate de Isco Alarcón. El central blaugrana anticipa y consigue alejar el peligro de su portería.

8' DATO. El Real Madrid no ha perdido ninguno de sus 11 partidos con Fede Valverde en el once titular esta temporada entre todas las competiciones (8V 3E) pero ha caído derrotado en los dos 'Clásicos' que ha jugado con el uruguayo en el equipo.

7' Ruge el Camp Nou ante la primera falta de Casemiro. El brasileño derriba a Frenkie de Jong después de que el holandés ganase el rebote. 

6' La presión del Real Madrid es intermitente. Cuando el Barça saca de portería, los merengues aprietan la salida de balón para obligar a su rival a rifar el cuero. Reduce la intensidad de su presión según el Barça consigue ganar metros en el campo.

5' Manda ahora el cuadro local, con posesiones largas y dándole el ritmo que quiere al partido. Pases horizontales que no terminan de generar demasiada profundidad frente a un Real Madrid bien plantado.

4' ¡Se le escapa el control a Luis Suárez! ¡La ha tenido el Barça! Messi se pone el traje de director de orquestra y lanza un balón largo hacia la profunda carrera de Jordi Alba. El lateral la toca de primeras hacia el área, donde esperaba el uruguayo. 

3' DATO. El Barcelona ha perdido el 66,6% de los partidos que ha jugado sin Sergio Busquets en LaLiga esta temporada (2/3), en comparación con solo el 7,7% con él (1/13). El de Badía es el tercer jugador azulgrana con más recuperaciones en LaLiga esta temporada (82) tras Frenkie de Jong (84) y Gerard Piqué (102).

2' Los blancos cierran con dos líneas bien diferenciadas y con Karim Benzema flotando en la punta de lanza. En fase defensiva, Gareth Bale cae a la derecha, echando una mano a Dani Carvajal, mientras que Isco cierra por dentro, siguiendo de cerca a Ivan Rakitic. 

1' Acercamiento del Real Madrid a la portería de Marc-André ter Stegen. Su ataque se frustra después de que Gareth Bale cometa falta sobre Clément Lenglet en un saque de banda. 

¡¡¡¡ARRANCA EL ENCUENTRO EN EL CAMP NOU!!! ¡¡CLÁSICOOOOOO POR TODO LO ALTOOOOOOO!!! ¡¡Nos ponemos con este auténtico partidazo entre dos colosos de LaLiga!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Alejandro José Hernández Hernández, perteneciente al Comité de Árbitros de Las Palmas, será el encargado de impartir justicia. El de Arrecife, que dirige su cuarto 'Clásico' en LaLiga, acumula más de 100 partidos oficiales en Primera División desde que debutase en la élite en la 2012/13. Estará asistido en el VAR por Ricardo de Burgos Bengoetxea.

Zinédine Zidane no ha perdido en ninguna de sus cuatro visitas al Camp Nou como entrenador en todas las competiciones (2V 2E) y puede convertirse en el primer técnico del conjunto blanco en permanecer invicto en cinco 'Clásicos' seguidos como visitante en toda la historia de este duelo. 

Ernesto Valverde puede igualar la mejor racha de partidos seguidos sin perder de un entrenador del Barcelona en toda la historia del clásico en todas las competiciones (4V 2E 0D), lograda por Pep Guardiola entre abril de 2011 y enero de 2012 (4V 3E 0D).

Para frenar este vendaval, en la portería estará Thibaut Courtois. El belga se ha convertido en el guardián de los intereses del Real Madrid, llegando en muy buena forma para el 'Clásico'. Ha parado 19 de los últimos 21 remates a portería que ha recibido en LaLiga, promediando un 90'5% de paradas en este tramo.

Aunque curiosamente, uno que ha conseguido desatascar los últimos 'Clásicos' ha sido un futbolista que no desempeña labores ofensivas. Sergi Roberto ha asistido en seis de los ocho enfrentamientos contra el Real Madrid en LaLiga, encontrando a Luis Suárez para el gol en cinco ocasiones. El dúo formado por el catalán y el uruguayo es el que ha producido más goles en el 'Clásico' en Primera División a lo largo de este siglo (cinco).

Pero el uruguayo no es la única carta que se reserva el 'Txingurri' Valverde. Sin contar a Leo Messi (11) ni a Luis Suárez (9), Antoine Griezmann es el jugador que más goles ha marcado al Real Madrid en LaLiga desde la temporada 2010/11 (siete en 18 enfrentamientos), primera campaña del francés en la máxima categoría.

Luis Suárez puede convertirse en el tercer jugador del Barcelona que alcanza los 10 goles ante el Real Madrid en toda la historia de LaLiga (nueve), tras Lionel Messi (18) y César Rodríguez (12).

A  pesar de ser el factor diferencial en muchos de los anteriores 'Clásicos', Messi no ha conseguido ver la portería rival en los últimos duelos contra el Real Madrid. Enlaza tres enfrentamientos sin marcar ni asistir contando con todas las competiciones. Nunca ha acumulado cuatro sin lograr un gol o una asistencia durante su trayectoria como culé.

En esa línea ascendente se sitúa Leo Messi, que ha igualado el registro en los 'Clásicos' (42) de todo un histórico en Can Barça como lo es Xavi Hernández. No hay un jugador del Barcelona que se haya enfrentado más veces contra el Real Madrid entre todas las competiciones.

Con su titularidad en este partido, Sergio Ramos se convierte en el jugador que más encuentros oficiales ha disputado en toda la historia de los 'Clásicos' (43), superando a Manolo Sanchís, Francisco Gento y Xavi Hernández (42).

¿Messi? ¿Luis Suárez? ¿Tal vez Griezmann? ¿O quizás un actor secundario? Hoy un jugador del Barça tiene la ocasión de convertirse en el futbolista que puede marcar el gol 400 al Real Madrid entre todas las competiciones. Lleva 399 y está a cuatro de igualar el registro de los merengues (403).

El Real Madrid suma seis enfrentamientos seguidos ante el Barcelona sin ganar en LaLiga (2E 4D), su peor racha sin victoria en el clásico desde diciembre de 2011 (siete), que es la peor histórica del conjunto blanco en este duelo en el torneo doméstico.

Pese a este registro, y gracias a su triunfo en el Santiago Bernabéu por 0-1 en LaLiga el pasado mes de marzo,  el conjunto azulgrana (96) ya superó al blanco (95) en victorias totales en este enfrentamiento entre todas las competiciones por primera vez desde el año 1931 (6/5).

Ese triunfo en cuestión es una oportunidad para los blaugranas, que de ganar esta noche sumarán más victorias ligueras que el Real Madrid por primera vez en toda la historia del 'Clásico'.

La estadística refleja una curiosidad en la que conviene detenerse. El Barcelona es el equipo que más veces ha ganado al Real Madrid en toda la historia de LaLiga (72). Al mismo tiempo, los blancos también son el club que más ocasiones ha ganado al Barcelona (también 72). Hoy se puede decantar la balanza hacia un lado o el otro.

¡Y Gareth Bale, titular! En el partido en el que el Real Madrid se juega el liderato en solitario, Zinedine Zidane se la juega con el galés en el once inicial, dando continuidad a Isco en el frente de ataque. Regresa Casemiro al once, lo que sienta a Luka Modric en el banquillo. Y atrás, Mendy ocupará el lateral izquierdo por la lesión de Marcelo.

¡¡Busquets es suplente!! Tras dar a conocer una primera alineación en la que el de Badía era titular, el Barça ha rectificado y da la titularidad a Ivan Rakitic en la sala de mandos. Es titular Nélson Semedo en el lateral derecho, lo que desplaza a Sergi Roberto al centro del campo. Por lo demás, once muy reconocible el que usa Valverde esta noche.

Por su parte, Zinedine Zidane sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Thibaut Courtois - Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy - Fede Valverde, Casemiro, Toni Kroos - Gareth Bale, Karim Benzema e Isco.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Ernesto Valverde pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Marc-André ter Stegen - Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba - Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Frenkie de Jong - Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann.

Por tanto, ambos equipos coincidieron a la hora de ceder puntos en la decimoséptima fecha liguera y tratarán esta noche de lograr la victoria que les ponga en la cabeza de LaLiga rompiendo esa igualdad que reina desde hace ya varias jornadas.

Una invitación que no supieron aprovechar los pupilos de Zidane, como resultado de las tablas firmadas por el Barcelona en Anoeta, estadio maldito en las últimas temporadas. Los azulgranas empataron (2-2) contra la Real Sociedad en un vibrante duelo que pudo decantarse en la recta final de haber señalado Alberola Rojas un posible penalti de Diego Llorente sobre Gerard Piqué, decisión muy protestada por la entidad culé.

La igualdad entre Barça y Real Madrid es máxima hasta el punto que este mismo fin de semana los blancos desperdiciaron la oportunidad de colocarse como líderes en solitario al empatar en Mestalla contra el Valencia (1-1) gracias a un postrero gol de Karim Benzema en el descuento.

Dos meses después de la firme decisión del Comité de Competición de aplazar el Clásico que tuvo que disputarse el pasado 26 de octubre a consecuencia de la delicada y situación excepcional que se vivía en Cataluña, el Camp Nou se viste ahora de gala para celebrar esta noche el afamado 'Clásico' que enfrentará a dos equipos que llegan con las espadas por todo lo alto.

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid, correspondiente al partido aplazado de la décima jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:00h)!

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.