Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia 1-1 Inglaterra: resultado, resumen y goles

Italia ITA
1 (3)
Bonucci 66'
Inglaterra ING
1 (2)
Shaw 1'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Un 2021 brillante en el currículo de Jorginho. El mediocentro del Chelsea se ha proclamado en el mismo año campeón de la Liga de Campeones y de la Eurocopa, algo que solo han conseguido nueve futbolistas: Luis Suárez (1964, Inter y España); Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg (todos de 1988, PSV Eindhoven y Holanda); Fernando Torres, Juan Mata (2012, Chelsea y España); y Cristiano Ronaldo y Pepe (2016, Real Madrid y Portugal).

Las tres últimas selecciones que llegaron a una final de la Eurocopa y la jugaron en casa no se proclamaron campeonas: Portugal en 2004 (contra Grecia), Francia en 2016 (contra Portugal) e Inglaterra en 2021 (contra Italia).

Pese a jugar seis de sus siete partidos en el Estadio de Wembley, Inglaterra se queda sin título de Eurocopa en la que se ha sido la primera final de toda su historia en este torneo. El célebre "It's coming home" deberá seguir esperando.

Han tenido que pasar 53 años desde la última vez que Italia levantó una Eurocopa. Subcampeona en Bélgica y Países Bajos 2000 y en Polonia y Ucrania 2012, la 'Azzurra' suma el segundo entorchado a su palmarés histórico tras el conquistado como anfitriona en Italia 1968.

No le funcionó la estrategia a Gareth Southgate, que reservó a Marcus Rashford y a Jadon Sancho, especialista desde el punto de penalti, para la tanda. Ambos, que serán compañeros de equipo a partir de la próxima temporada, fallaron su lanzamiento. 

¡¡¡¡ITALIA SE PROCLAMA CAMPEONA DE LA EUROCOPA 2020!!! A través de la tanda de penaltis, la 'Azzurra' reina en Wembley al vencer a Inglaterra. Los italianos, que fallaron dos penaltis, tocan la gloria gracias a Donnarumma, deteniendo dos penas máximas en el momento crucial. De nada le sirvió a los 'Three Lions' el tempranero gol de Luke Shaw. Reaccionó a tiempo el combinado transalpino, marcando por medio de Bonucci para forzar la prórroga. En el tiempo extra, ninguno de los países mereció lo que se tuvo que decidir desde el punto fatídico. 

Italia 3-2 INGLATERRA. ¡¡¡BUKAYO SAKA FALLA SU PENALTI!!! ¡¡DONNARUMMA CONSIGUE DETENER EL LANZAMIENTO!!! 

ITALIA 3-2 Inglaterra. ¡¡¡PICKFORD DETIENE EL PENALTI DE JORGINHO!!! El guardameta se vence a su derecha, ayudándose del palo para evitar que Jorginho marque.

Italia 3-2 INGLATERRA. ¡¡¡SANCHO FALLA SU PENALTI!! ¡Donnarumma acierta el disparo del nuevo jugador del Manchester United! Si marca Italia... ¡campeona de la Eurocopa!

ITALIA 3-2 Inglaterra. ¡¡Bernardeschi vuelve a poner a la 'Azzurra' por delante!! No arriesga el italiano, apostando por el centro. Se vence Pickford a un lado.

Italia 2-2 INGLATERRA. ¡¡Rashford lo manda al palo!! El delantero estrella su disparo contra la madera. Engaña a Donnarumma pero no consigue convertir la pena máxima.

ITALIA 2-2 Inglaterra. ¡¡Marca Bonucci!! Pickford se queda a centímetros de atajar su lanzamiento. Le adivinó el lado de lanzamiento.

Italia 1-2 INGLATERRA. ¡¡Maguire pone en ventaja a los 'Three Lions'!! El central le pega con fuerza, clavando el balón en la escuadra. Imparable para Donnarumma.

ITALIA 1-1 Inglaterra. ¡¡Belotti falla su lanzamiento!! Jordan Pickford se tira a su izquierda para detener el disparo con el interior del delantero italiano.

Italia 1-1 INGLATERRA. ¡¡Kane acierta desde los once metros!! Donnarumma adivina el lado del lanzamiento. La potencia que le imprime el delantero del Tottenham Hotspur hace inútil su estirada.

ITALIA 1-0 Inglaterra. ¡¡Berardi abre la cuenta!! El calabrés engaña a Pickford, ajustando el disparo a su lado izquierdo.

Giorgio Chiellini gana el sorteo. Italia empezará la tanda de penaltis lanzando. 

El balance de Inglaterra en la tanda de penaltis en torneos oficiales es de tres victorias y seis derrotas.

El balance de Italia en las tandas de penaltis es de cinco victorias y de siete derrotas. Viene de eliminar a España en semifinales desde los once metros. 

Sin Marco Verratti en el campo, Italia se fue diluyendo pese a tener a Jorginho como metrónomo. Tampoco tuvieron impacto Belotti ni Bernardeschi, incapaces de ofrecer lo que sí dieron Chiesa e Insigne. 

Aunque mejoró en el tiempo extra, Inglaterra no pudo evitar llegar al punto fatídico. Southgate no quiso tomar demasiados riesgos y reservó a Rashford y a Sancho para los lanzamientos de penales. 

Tras 120 minutos en los que ningún equipo ha logrado imponerse en el marcador, el campeón de la Eurocopa 2020 se va a decidir desde los once metros. Tanto Inglaterra como Italia buscarán levantar el trofeo ganando la tanda de penaltis. 

123' ¡¡¡NOS VAMOS A LA TANDA DE PENALTIS!!!!

121' Sin lateral derecho, Southgate ha colocado a Marcus Rashford como improvisado defensor. 

120' ¡¡Se pasea la pelota por el área de Inglaterra!! El córner servido por Italia desde la izquierda es prolongado en el primer palo y no encuentra un rematador en el segundo. 

120' Cambio Y agota los cambios retirando a Kyle Walker para apostar por Jadon Sancho.

120' Cambio Doble cambio en Inglaterra. Marcus Rashford entra en el lugar de Jordan Henderson. 

118' Jadon Sancho y Marcus Rashford esperan en la banda para entrar al campo. Serán los últimos cambios de Southgate, pensando ya en la tanda de penaltis. 

118' Cambio Roberto Mancini agota el cupo de los cambios. Entra Alessandro Florenzi. Se va Emerson Palmieri. 

116' Le faltan metros a Bukayo Saka para sacar provecho de su punta de velocidad. Italia es sólida desde atrás. 

115' ¡Italia reclama penalti por manos de Stones dentro del área! Kuipers pide que siga el juego. No hay penalti para el neerlandés. 

114' Regresan al campo Grealish y Jorginho. El inglés muestra su descontento a Kuipers, enseñándole la herida de su pierna. 

114' Tarjeta Amarilla Tras recibir atención médica, Kuipers muestra la cartulina amarilla a Jorginho por dejarle los tacos a Jack Grealish. 

112' Kuipers autoriza la entrada de los servicios médicos de Inglaterra y de Italia para que atiendan a Jorginho y a Jack Grealish por una falta del italiano en un balón dividido. 

111' Los 'Three Lions' viven su mejor momento desde el paso por los vestuarios. Le está costando a Italia mantenerse a buen nivel tras la salida del campo de Verratti.

110' ¡¡Chiellini frena a Raheem Sterling!! El inglés consigue sacar provecho de su físico, retándose con el capitán italiano. Pese a tener amarilla y estar dentro del área, Chiellini consigue robarle la pelota a su rival. 

109' Gareth Southgate ha detenido el cambio de Marcus Rashford. A Inglaterra le restan todavía tres sustituciones más, que deberá de hacer en una única ventana de cambios. 

108' ¡¡A punto de aprovechar Stones la mala salida de Donnarumma!! Exceso de valentía del guardameta italiano a un centro de Harry Kane. Le faltaron milímetros al defensor inglés para conseguir conectar el testarazo. 

107' En dos tiempos, Jordan Pickford consigue detener el libre directo de Federico Bernardeschi. 

106' Marcus Rashford, preparado para hacer su ingreso en el campo. No tiene minutos desde los cuartos de final frente a Ucrania. 

106' Tarjeta Amarilla Harry Maguire ve la tarjeta amarilla por llegar tarde a un balón que anticipa Andrea Belotti.

105' ¡¡¡¡ARRRANCA EL SEGUNDO TIEMPO DE LA PRÓRROGA!!!!

Mientras Italia es contundencia atrás y chispazos en ataque, Inglaterra se encomienda al talento de Jack Grealish. Ni Sterling ni Harry Kané están logrando tener impacto desde los segundos 45 minutos. 

Cumplido el primer cuarto de hora en el Estadio de Wembley, ni Inglaterra ni Italia pueden evitar, de momento, la tanda de penaltis. Sin ocasiones de peligro serio en el primer acto del tiempo extra. 

107' ¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA!!!

106' ¡Falta en ataque del combinado inglés! Chiellini y Belotti, en el suelo. No va a más el balón parado de Inglaterra. 

106' Oportunidad para Inglaterra a balón parado por una mano de Italia. Shaw ejecutará la estrategia.

105' Un minuto de descuento al primer tiempo de la prórroga. 

103' Hasta en dos ocasiones le niega Kalvin Phillips el disparo a Manuel Locatelli. ¡Qué partido del centrocampista moldeado por Marcelo Bielsa!

102' ¡¡¡OTRA MÁS DE JORDAN PICKFORD!!! El guardameta sale con valentía y el cuerpo por delante para evitar el remate de Belotti a un centro de Federico Bernardeschi. 

101' DATO. Ocho de los quince partidos de fase eliminatoria de la presente edición de la Eurocopa han necesitado, como mínimo, la prórroga. Registro histórico en este torneo.

100' Grealish empieza a sacar la varita para hacer los primeros trucos. Atrae hasta dos rivales para terminar tirando un taconazo hacia Saka, al que su mal control le impide plantarse frente a Donnarumma. 

99' La ley de la ventaja aplicada por Björn Kuipers evita que Inglaterra tenga la oportunidad de tener una falta al borde del área. En primera instancia, Chiellini usa los brazos en un duelo aéreo con Harry Kane y posteriormente Jorginho mide mal y se lleva por delante a Kalvin Phillips. La pelota le termina cayendo a Saka en una posición algo escorada. 

99' Cambio Southgate mueve ficha y recurre a Jack Grealish. Abandona el campo Mason Mount.

97' ¡¡¡¡LATIGAZO DE KALVIN PHILLIPS!!! El centrocampista del Leeds United embolsa con el pecho la pelota tras un despeje en un saque de esquina y finaliza con un disparo que sale ligeramente desviado.

96' DATO. Italia tiene al goleador más joven (Pietro Anastasi, con 20 años y 64 días en 1968) y al goleador más veterano (Bonucci, con 34 años y 71 días en 2021) en una final de una Eurocopa.

96' Cambio Llega el quinto cambio para Italia. Se va Marco Verratti para que entre Manuel Locatelli.

94' ¡¡¡CHIELLINI AL RESCATE!!! El capitán italiano sale al corte para interceptar el pase al corazón del área de Raheem Sterling. 

94' El ritmo de juego en este inicio de la prórroga es muy lento. Ambos países se tantean.

92' A Italia le restan todavía dos cambios más mientras que Inglaterra puede completar cuatro sustituciones más.

91' La 'Azzurra' recupera una referencia fija en el ataque con Belotti. Sin Insigne sobre el campo, Bernardeschi ocupa el sector izquierdo.

90' ¡¡¡¡ARRANCA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA EN WEMBLEY!!!

90' Cambio Antes de iniciarse la prórroga, Mancini retira del campo a Lorenzo Insigne para meter a Andrea Belotti.

Menos exigencia ha tenido Inglaterra, que disputará su segunda prórroga. Lo hace de forma consecutiva, tras apear del camino del torneo a Dinamarca en semifinales. Una diana de Harry Kane en el 104' permitió que los 'Three Lions' estén esta noche en Wembley.

Es la tercera prórroga que disputa Italia en esta edición de la Eurocopa, imponiéndose a Austria en el tiempo extra durante los octavos de final y necesitando la tanda de penaltis contra España en las semifinales.

¡¡Italia e Inglaterra intentarán decidir el campeón de la Eurocopa 2020 en el tiempo extra!! La diana marcada por Leonardo Bonucci a media hora del final consigue que la 'Azzurra' iguale el tanto de Luke Shaw en el primer periodo. Inglaterra ha sido un fantasma tras la reanudación, incapaz de acercarse a los dominios de Donnarumma y con muchísimos problemas para contener a una Italia que acabó por desatarse. 

96' ¡¡¡¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA!!!!

96' Tarjeta Amarilla Björn Kuipers amonesta a Giorgio Chiellini por un agarrón de camiseta sobre Bukayo Saka. Mide mal el central italiano y no le queda más remedio que frenarlo con falta. 

94' ¡¡OTRO CENTRO DE ITALIA QUE NO ENCUENTRA REMATADOR!! Con mucha templanza, Kyle Walker cede con el pecho la pelota a Pickford. Lo intentó Insigne elevándose para conectar un cabezazo. 

93' Inglaterra no toma riesgos. Piensa ya en la prórroga. Decide vivir los últimos minutos encerrado en su propio campo. 

92' DATO. Los 13 goles que ha marcado Italia en esta edición de la Eurocopa son su mejor registro goleador histórico en una edición de un gran torneo (Eurocopa y Mundial).

91' No consigue Insigne llegar a posiciones de remate. El centro de Berardi desde la derecha no encuentra un rematador.

90' Otra ocasión más en la que Italia consigue neutralizar el balón parado de Inglaterra. Le falta recursos a los 'Three Lions' para hacer daño a la 'Azzurra'.

90' ¡¡SEIS MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 96'!

88' Excursión de Raheem Sterling en solitario. Medido por Bonucci, el inglés va superando metros hasta llegar a línea de fondo pero sin posibilidad de poner el centro. Buena defensa de Italia. 

87' DATO. Con diez dianas, Harry Kane (cuatro goles en la Eurocopa 2020) ha igualado el registro de Gary Lineker como el futbolista inglés con más dianas en fases finales de grandes torneos. ¿Logrará marcar esta noche para superar a Lineker y dar la Eurocopa a su país?

86' Con la salida de Chiesa, Mancini reorganiza su ataque. Insigne regresa a la izquierda, Berardi se posiciona por el perfil derecho y es Bernardeschi el que ocupa el sector central. 

86' Cambio Tercer cambio en las filas de Italia. Chiesa no puede continuar por problemas en su tobillo. Entra Federico Bernardeschi en su lugar.

84' A la desesperada, Luke Shaw finaliza un ataque de Inglaterra con un disparo que se va muy alto. 

84' Tarjeta Amarilla Lorenzo Insigne ve la cartulina amarilla por cometer una falta sobre Kalvin Phillips.

83' ¡¡DESPEJE DE CHIELLINI!!! Mount consigue ganar la línea de fondo y sirve hacia atrás para Saka, cuyo mal control permite al capitán 'azzurri' patear la pelota fuera de sus dominios.

81' Federico Chiesa, con problemas. Mancini llama a Federico Bernardeschi. No parece que el genovés pueda continuar. 

80' Partido parado en Londres, con los servicios médicos de Italia atendiendo a Federico Chiesa. Se duele del tobillo derecho tras la anterior jugada individual. 

79' ¡¡Recta final del partido en el Estadio de Wembley!! Restan diez minutos para llegar al final de los 90 minutos reglamentarios. La diana de Bonucci iguala un duelo que apunta hacia la prórroga (1-1).

78' Entre Kalvin Phillips y Kyle Walker frenan el avance de Federico Chiesa. El genovés va de galopada en galopada en busca de decantar el duelo. 

77' Bukayo Saka intenta revitalizar el juego ofensivo de Inglaterra. Busca aprovechar su frescura para conectar a sus compañeros. 

76' Son momentos de agobio y de sufrimiento para la selección dirigida por Gareth Southgate. Empuja Italia en su intento por remontar el partido y evitar la prórroga. 

75' No consigue Inglaterra retener el balón. La presión que ejerce Italia obliga al combinado inglés a rifarla para no perderla en campo propio. 

74' DATO. Con 34 años y 71 días, Leonardo Bonucci se ha convertido en el goleador de mayor edad en una final europea. Día histórico para un central que ha conseguido esta noche ser el italiano con más partidos de fase final de la Eurocopa (18) al superar a Gigi Buffon (17). 

74' Cambio Nuevo cambio en los 'Three Lions'. Southgate refresca la sala de mandos dando entrada a Jordan Henderson. Deja el campo Declan Rice. 

72' ¡¡¡A PUNTO DE MARCAR EL SEGUNDO ITALIA!!!! Mala salida de Jordan Pickford ante un balón vertical de Jorginho. Va Berardi al desmarque, conectando un disparo que sale alto. 

71' Con la salida de Trippier, Southgate deshace la línea de tres centrales. Kyle Walker pasa a ocupar el lateral derecho, con Saka unos metros por delante.

70' Cambio Primer cambio en las filas de Inglaterra. Southgate prescinde de Kieran Trippier para dar entrada a Bukayo Saka.

70' La diana de Bonucci ha despertado a Italia, que ha soltado lastre. Necesita reaccionar urgentemente Inglaterra (1-1).

68' La tendencia de esta segunda parte era la de una Italia buscando la portería rival, con Chiesa encendiendo la alarma de una Inglaterra incapaz de defender con la comodidad del primer periodo. 

67' Italia se mete de nuevo en el partido. Tras mejorar en la reanudación del encuentro, los 'azzurri' consiguen empatar con poco menos de media hora por jugarse. 

67' Gol de Bonucci (1-1) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LEONARDO BONUCCI!! ITALIA 1-1 Inglaterra. ¡¡Bonucci iguala el duelo en Londres!! A través del balón parado, la 'Azzurra' prolonga en el primer palo un córner. Entre Chiellini y Bonucci consiguen generar una situación de gol que acaba con el de Viterbo empujando la pelota al fondo de las mallas.  Escudo Italia Italia 1 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

65' DATO. Italia no ha encajado más de un gol en sus últimos 36 encuentros. El último rival que le marcó dos o más fue Francia (3-1), en un amistoso disputado en junio de 2018.

64' Jordan Henderson y Reece James calientan en la banda de Wembley. Southgate de momento no mueve ficha. 

63' El porcentaje de posesión de Inglaterra ha disminuido hasta el 25% en este segundo periodo. Solo ha completado dos remates tras más de una hora de partido.

62' ¡¡Cabezazo de John Stones!! El central se eleva en el área para conectar el testarazo a un córner servido por Kieran Trippier. Responde Donnarumma tirando de reflejos. 

61' Las jugadas en solitario de Federico Chiesa están causando estragos en la defensa inglesa, incapaz de frenar las arrancadas del genovés.

61' ¡¡¡VAYA MANO DE JORDAN PICKFORD!!!! ¡¡OTRA VEZ CONSIGUE PROTEGER SU PORTERÍA!! Chiesa vuelve a escena, driblando hasta encontrar un espacio para sacarse el remate. Su disparo se encuentra con la mano del guardameta inglés.

60' Alcanzamos la hora de partido en el Estadio de Wembley. Italia busca el gol del empate. Defiende su ventaja Inglaterra (0-1).

58' La 'Azzurra' ha cambiado la tendencia en este último cuarto de hora de partido. Inglaterra, a remolque, resiste de la ventaja que le aporta el gol de Luke Shaw. 

57' DATO. Con 36 años y 331 días, Giorgio Chiellini se ha convertido esta noche en el jugador de mayor edad en iniciar una final en la Eurocopa como capitán, superando a Gianluigi Buffon ya con Italia en la final perdida ante España en 2012 (34 años y 154 días).

56' ¡¡¡INSIGNEEEEEEEEEEE!!! ¡¡PICKFORD EVITA EL GOL DEL EMPATE!! Chiesa tantea los huecos en la defensa inglesa, finalizando con un disparo que toca en un rival. La pelota la caza Insigne, que se orienta hasta chutar con fuerza. Responde Pickford en el primer palo.  

55' ¡¡Cabezazo de Harry Maguire!! El central del Manchester United se impone en el duelo aéreo para conectar el testarazo al lanzamiento de una falta lateral. 

55' Tarjeta Amarilla Leonardo Bonucci es amonestado por derribar a Raheem Sterling sin posibilidad de disputar la pelota. 

55' Cambio Y retoca las piezas de ataque dando entrada a Domenico Berardi. Se va Ciro Immobile. 

54' Cambio Doble cambio en la 'Azzurra'. Entra Bryan Cristante en el lugar de Nicoló Barella.

52' Hay una leve mejoría en el juego de Italia, que ahora está llegando con más facilidad al área contraria. Coincide, también, con cierta pasividad de Inglaterra. 

52' Mancini prepara cambios. Cristante y Berardi, listos para entrar al terreno de juego. Reciben instrucciones por parte del cuerpo técnico.

50' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaa!!! ¡El libre directo de Lorenzo Insigne no coge los tres palos! El napolitano busca sin éxito el palo de Jordan Pickford.

49' DATO. El último equipo que perdió una final de la Eurocopa tras abrir el marcador fue Italia en el 2000 (derrota por 2-1 en la prórroga ante Francia, con gol de oro de David Trezeguet).

48' Italia reanuda el juego tratando de instalarse en campo rival. Ahora es Insigne, derribado por Sterling, el que consigue forzar una falta en la frontal del área. Falta peligrosda a favor de los 'azzurri'. 

47' ¡¡STERLING PIDE PENALTI!! El jugador del Manchester City cae desequilibrado en el área tras un leve contacto entre Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. Björn Kuipers le dice que se levante. 

47' Tarjeta Amarilla Björn Kuipers amonesta a Nicolò Barella por zancadillear en carrera a Harry Kane. 

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!!!

Entre los nombres propios, el de Harry Kane. Pese a generar dudas y ser protagonista de un debate a nivel nacional sobre si era merecedor o no de la titularidad tras no marcar en la fase de grupos, el delantero del Tottenham Hotspur empezó a brillar en los partidos eliminatorios, coronándose esta noche en Wembley. No ha tocado un solo balón en el área de Donnarumma pero ha sido el generador de espacios, rompiendo la defensa italiana. Al bajar a recibir, obliga a Bonucci o a Chiellini a salir de zona, lo que provoca que Mount o Sterling ataquen al espacio.

Otro factor diferencial del primer periodo es el rendimiento ofrecido por Kieran Trippier y por Luke Shaw. Son los carrileros los que están pudiendo fabricar las mejores situaciones de gol para los ingleses.

En ese sentido, el esfuerzo de Kalvin Phillips y de Declan Rice por sostener el centro del campo de Inglaterra se está imponiendo a Italia. Entre ambos suman diez recuperaciones. 

Y es que a la 'Azzurra' le falta velocidad en el juego, con un Verratti que ralentiza cada ataque. Los problemas a la hora de atacar en estático se ven agravados con el gran trabajo defensivo de Inglaterra, que ha podido mantener a raya a talentos como Insigne, bien fijado por Kyle Walker. 

La rapidez de Inglaterra para decantar el marcador a su favor le ha llevado a desarrollar un guion de partido cómodo, en el que ha obligado a Italia a salir de su zona de confort. A raíz de la necesidad de marcar para igualar el duelo se ha evidenciado cierta ansiedad en el combinado transalpino, que está dependiendo de los chispazos de un Federico Chiesa que se toma la guerra por su propia cuenta. 

¡¡Descanso en Londres!! Inglaterra toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador gracias a la tempranera diana de Luke Shaw, asistido por Kieran Trippier. La defensa de tres centrales ha permitido potenciar las mejores virtudes de Harry Kane, bajando a recibir y generando desajustes defensivos al obligar a Bonucci o a Chiellini a salir de zona para fijarle la marca. Este planteamiento no ha encontrado respuesta todavía por parte de Roberto Mancini, incapaz de guiar al combinado transalpino, lento en la circulación e impreciso en la toma de decisiones.

49' ¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!!

47' Prueba fortuna Leonardo Bonucci con un disparo lejano. No coge los tres palos.

46' ¡¡Y lo intenta ahora Marco Verratti!! El centrocampista italiano finaliza la jugada con un disparo raso que detiene sin problemas Jordan Pickford. 

45' ¡¡¡STONES BLOQUEA EL DISPARO DE IMMOBILE!!! El napolitano consigue rematar un servicio desde la derecha pero su chut lo tapona el central inglés. 

45' ¡¡Cuatro minutos de descuento!! ¡Nos iremos hasta el 49'!

43' Se le va largo el control a Insigne, lo que le permite a Kieran Trippier alejar el peligro de sus dominios. 

42' Exhibición física de Declan Rice, recuperando, interceptando y sacando la pelota controlada. Solo Kalvin Phillips (5) ha recuperado más balones que él (4).

41' Di Lorenzo mete el cuerpo para impedir que Sterling llegue a rematar el centro de Harry Kane. El jugador del Manchester City reclamaba penalti al desentenderse su rival de la pelota. 

40' ¡Despeje de John Stones! Buena acción defensiva del defensor inglés para impedir el cabezazo de Di Lorenzo tras la puesta en juego de una falta lateral botada por Insigne. 

40' Recta final del primer periodo en el Estadio de Wembley. Restan cinco minutos para alcanzar el túnel de vestuarios. Domina Inglaterra en el marcador (0-1). 

38' DATO. Solo Alemania (seis) ha disputado más finales de Eurocopa que Italia (cuatro). Los 'Azzurri' solo han ganado una de las tres anteriores.

37' Kalvin Phillips intercepta dentro del área el centro de Emerson desde la línea de fondo. Le falta precisión a Italia en los últimos metros. 

36' Lo que Kane está dando a Inglaterra es lo que Immobile no está pudiendo ofrecer a Italia para que se instale, definitivamente, en campo contrario. No está teniendo su mejor noche el delantero de la Lazio.

35' ¡¡Córner para Inglaterra!! Luke Shaw tumba a Chiesa en ataque, se rehace y concluye con un centro raso al segundo palo que Emerson despeja. 

35' Diez minutos para alcanzar el descanso. El combinado transalpino aún no ha chutado entre los tres palos. 

33' ¡¡¡FUUUUUUUEEERA!!!! ¡¡QUÉ OCASIÓN PARA ITALIA!!! Chiesa recibe en mitad de campo, se despoja de la marca de Luke Shaw, aguanta el embiste y la patada de Declan Rice y finaliza con un disparo potente desde fuera del área. Aviso serio de la 'Azzurra'. 

32' DATO. Italia solo se ha quedado sin ver portería rival en uno de sus últimos 30 compromisos internacionales. Fue contra Polonia (octubre 2020), en un duelo de la UEFA Nations League.

31' La defensa de tres centrales permite que Kyle Walker esté muy encima de Lorenzo Insigne, el jugador más desequilibrante y dinamitador del ataque italiano. Buen planteamiento de Southgate para anular al talentoso futbolista del Nápoles.

30' Al alcanzar el último tercio de campo, Inglaterra refuerza la línea previa a los defensores, con Sterling y con Mount juntándose a los dos mediocentros. No es capaz de avanzar Italia. 

29' Media hora de juego en el Estadio de Wembley. Italia no es capaz de igualar el duelo tras el tanto de Luke Shaw (0-1). 

28' Inglaterra, con las ideas muy claras. Defiende muy junto cuando Italia tiene la pelota y trata de alargar las posesiones cuando tiene el cuero a su favor. 

27' Insigne ensaya el golpeo de larga distancia tras una larga secuencia de pases. Su disparo sale muy desviado.

26' DATO. Excluyendo los resultados de las tandas de penaltis, la selección inglesa solo ha perdido uno de sus últimos 17 encuentros de la fase final de la Eurocopa, con un saldo de diez triunfos, seis empates y una derrota. 

25' El incansable trabajo de Kalvin Phillips y de Declan Rice están borrando del mapa a Nicoló Barella y a Marco Verratti, que intervienen muy poco en el juego de Italia. 

25' Regresa Jorginho al terreno de juego. Se mantiene Cristante en la banda calentando. 

23' Los dos laterales de Inglaterra están haciendo largo el dibujo, lo que provoca que Italia llegue tarde a la presión. Ahí empiezan las superioridades y las ventajas de los 'Three Lions', potenciadas por un Harry Kane conectando con el mediocampo. 

22' Se reanuda el juego en el Estadio de Wembley mientras los médicos terminan de atender a Jorginho. Ante la duda sobre si podrá continuar o no, Roberto Mancini ordena a Bryan Cristante realizar los primeros ejercicios de calentamiento. 

21' Aprovecha Roberto Mancini la pausa para repartir instrucciones a Federico Chiesa, incapaz por el momento de imponerse en el duelo con un Luke Shaw revitalizado. 

20' Partido parado en Londres. Las asistencias médicas saltan al terreno de juego para atender a Jorginho, tendido en el suelo con problemas en una rodilla. 

19' DATO. El gol a los 117 segundos del comienzo de partido de Luke Shaw supone el tanto más tempranero marcado en una final en la historia de la Eurocopa, superando al logrado por Chus Pereda ante la URSS en 1964 (5:04).

18' Al margen de su ataque, el combinado transalpino está encontrando dificultades a la hora de neutralizar a Harry Kane cada vez que baja a recibir. Tanto Chiellini como Bonucci acuden a fijar su marca, lo que genera un hueco enorme a su espalda. 

18' A pesar de que el balón es suyo (60% de posesión), Italia no termina de reaccionar. Hay un punto de nerviosismo en unos jugadores que no terminan de tomar las mejores decisiones.

16' Emerson cae en fuera de juego. Italia, en busca de estirar y hacer grande el campo a través de sus laterales.

15' Le cuesta a Italia abrir espacios en el combinado inglés. Declan Rice y Kalvin Phillips son la primera línea que los de Roberto Mancini son incapaces de superar.

14' Primer cuarto de hora. Inglaterra, cómoda con el guion de partido que se dibuja tras la diana de Luke Shaw (0-1). 

13' ¡¡Despeje de Immobile en el primer palo!! Una vez más, Kieran Trippier ejecuta la estrategia en el córner. Italia repele como puede los balones llovidos a su área. 

12' En dos tiempos, Donnarumma consigue hacerse con el servicio colgado desde la esquina hacia el punto de penalti. Inglaterra quiere explotar el balón parado contra un portero que en este torneo ha tomado alguna que otra decisión de mucho riesgo. 

11' Diez minutos brillantes de Harry Kane sacando de espacio a los centrales italianos. El delantero del Tottenham Hotspur está dando un repertorio jugando de espaldas, bajando muchos metros y descolocando a un Bonucci que va a la marca. 

10' Nuevo acercamiento de Inglaterra al área de Donnarumma, que hoy se convierte en el tercero portero más joven (22 años y 136 días) en disputar una final de un gran torneo tras José Ángel Iribar en 1964 y Juan Botasso en 1930. Lo despeja Giorgio Chiellini. 

9' DATO. El combinado transalpino no pierde desde septiembre de 2018, por lo que acumula 33 compromisos invicto. El saldo durante este periodo es de 27 triunfos y de seis empates.

8' La 'Azzurra' lleva el peso del juego en este arranque. La diana de Shaw le obliga a no especular. 

7' Italia está desarrollando su juego ofensivo a raíz del gol encajado por el perfil derecho, con un Federico Chiesa muy enchufado. Ahora se bate en duelo con un Luke Shaw que consigue utilizar su cuerpo para que la pelota se vaya por línea de banda. 

6' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaa!!!! El libre directo ejecutado por Lorenzo Insigne se va alto. Primer acercamiento de Italia al arco defendido por Pickford.

5' Falta peligrosa a favor de Italia. Shaw derriba a Chiesa en la esquina de la frontal del área. Insigne, preparado para el golpeo.

4' Escenario nuevo para una Italia que no sabe lo que es ir por detrás en el marcador en esta edición de la Eurocopa. De hecho, el último rival que estuvo por delante fue Bosnia Herzegovina en la UEFA Nations League (4 de septiembre en Florencia). 

3' Le toca reaccionar ahora a Italia, que ha encajado el primer gol a las primeras de cambio. 

2' La defensa de tres centrales para potenciar los carriles y reforzar la seguridad defensiva ha tenido su premio en ataque. La proyección de los laterales de Inglaterra ha generado la primera ocasión de gol, que vale para abrir el marcador. Trippier la puso y Shaw la metió entre los tres palos.

2' La asistencia es de Kieran Trippier.

2' Gol de Shaw (0-1) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LUKE SHAW!!!! Italia 0-1 INGLATERRA. ¡¡Los 'Three Lions' golpean primero en Wembley!! ¡Primer acercamiento, primer gol! Desajuste defensivo de Italia que explota Kieran Trippier poniendo un caramelo de centro hacia el segundo palo. Por ahí emerge Shaw libre de marca, batiendo a Donnarumma por el primer palo.  Escudo Italia Italia 0 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

1' Sin novedades en el dibujo que presenta esta noche Roberto Mancini, el ya habitual a lo largo de todo el torneo. Acumulan 33 partidos sin perder. 

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!! ¡¡En Londres se decide el campeón de la Eurocopa 2020!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Björn Kuipers, asistido en las bandas por sus compatriotas Sander van Roekel y Erwin Zeinstra, será el encargado de impartir justicia. El neerlandés, con las finales de la Europa League de 2013 y 2018 así como la de la Champions League 2014 a sus espaldas, es árbitro internacional desde el año 2006. Estará asistido en el VAR por el alemán Bastian Dankert.

Con 18 internacionalidades, Leonardo Bonucci supera el número de partidos de fase final de la Eurocopa de Gianluigi Buffon. Ningún italiano ha disputado más compromisos, algo que contando con todas las selecciones solo superan Cristiano Ronaldo (26), Joao Moutinho (19) y Pepe (19). 

En un final de temporada en la que Pep Guardiola acabó optando por otros futbolistas, Raheem Sterling se ha reivindicado en esta Eurocopa con un rendimiento brillante. El inglés ha participado en 22 goles durante sus últimas 22 apariciones con Inglaterra, marcando 15 dianas y dando siete asistencias. En sus primeros 45 encuentros como internacional, solo estuvo involucrado en la mitad de este recuento (11).

Para que el talento inglés brote en el último tercio de campo, Gareth Southgate ha encontrado la fórmula perfecta para que no se le rompa el equipo con Declan Rice y Kalvin Phillips en la sala de mandos. El combinado inglés solo ha concedido una diana en juego abierto durante los 830 minutos que acumula coincidiendo esta pareja sobre el campo.

Los 12 goles de Italia en la Eurocopa 2020 igualan su registro goleador más alto en un gran torneo de selecciones (Mundial 2006, Mundial 1982 y Mundial 1934). En Wembley tiene la oportunidad de sellar un registro histórico.

La 'Azzurra' es la segunda selección que ha conseguido avanzar a una final en diez ediciones diferentes entre Eurocopas y Mundiales, algo que solo ha superado Alemania (14).

En ese sentido, los 'Three Lions' han alcanzado una final de un gran torneo por primera vez después de 55 años (Mundial 1966). Se trata del intervalo más largo entre dos presencias en una final de un equipo europeo en estas dos competiciones.

Con la eliminación de Dinamarca, Inglaterra se ha convertido en el decimotercer país que llega a una final de la Eurocopa. Y es la primera debutante desde Grecia y Portugal en el año 2004.

Ambos países no se ven las caras en una Eurocopa desde los cuartos de final de Polonia y Ucrania 2012. Los italianos se impusieron en la tanda de penaltis (4-2) celebrada en el NSC Olimpiyskiy tras 120 minutos sin goles.

¡¡SOUTHGATE RECUPERA LA DEFENSA DE CINCO HOMBRES!! Ante la fortaleza de Italia, el seleccionador inglés apuesta por reforzar la defensa con la titularidad de Kieran Trippier, la única novedad con respecto al once utilizado en semifinales contra Dinamarca, sacrificando a Bukayo Saka.

¡¡MANCINI REPITE ALINEACIÓN!! Sin el lesionado Spinazzola, Roberto Mancini vuelve a confiar en los mismos once hombres que eliminaron a España en semifinales. En el lateral izquierdo se mantiene Emerson Palmieri.

Por su parte, Gareth Southgate sale con los siguientes once jugadores (5-2-3): Jordan Pickford - Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw - Kalvin Phillips, Declan Rice - Mason Mount, Harry Kane y Raheem Sterling.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Roberto Mancini pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Gianluigi Donnarumma - Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson Palmieri - Nicolò Barella, Jorginho, Marco Verratti - Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne.

Lo hacen tras ganar en la prórroga a Dinamarca (2-1) con un penalti dudoso pero con una exhibición de recursos y de elementos ofensivos, con un Harry Kane en estado de gracia de cara a gol y con un Raheem Sterling viviendo un momento de forma que le vale para empujar del carro de un combinado al que también se le une la solidez en la faceta defensiva.

El "It's coming home", un himno para los 'Three Lions' desde el año 1996, retumba por las calles de Inglaterra. Y no es para menos. La campeona del mundo en 1966 disputará su primera final de Eurocopa en toda su historia, en una edición en la que ha jugado seis de sus siete partidos en Wembley, su casa.

La presente edición está permitiendo ver a una 'Azzurra' con los valores que le hicieron triunfar en los grandes torneos. La unión entre los jugadores y el espíritu de lucha, liderados por Bonucci y Chiellini, le han llevado hasta la final de Wembley, en un camino prácticamente inmaculado y en el que ha demostrado también capacidad para sufrir cuando su contrincante ha sido superior en el juego.

La tanda de penaltis y un notable Donnarumma facilitaron que Italia apease en semifinales a España y se clasificara para la cuarta final de la Eurocopa de su historia. En ese sentido, es su segunda final en las tres últimas ediciones del torneo europeo, dejando ya por tanto una huella importante en el Viejo Continente. 

En Wembley se pone en juego el 16º título de la historia de la Eurocopa entre una selección, la italiana, que igualaría a Francia en entorchados (2) de ganar esta noche, y otra la selección, la inglesa, que, aunque pueda parecer curioso, nunca ha llegado a la instancia final del torneo europeo. Lo hace el fútbol de un país que en los últimos años ha ido logrando despojarse de la etiqueta del 'catenaccio' y el fútbol de otro país que domina desde hace un par de años el Viejo Continente, algo que se ha cristalizado con los títulos de Champions League de Liverpool (2019) o Chelsea (2021).

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Italia de Fútbol y la Selección de Inglaterra de Fútbol, correspondiente a la final de la Eurocopa 2020. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!