Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Suiza 1-1 España: resultado, resumen y goles

Suiza SUI
1 (1)
Shaqiri 67',Freuler 76'
España ESP
1 (3)
Zakaria 7' (pp)
Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en este encuentro de cuartos de final, hasta la próxima!

¡FINAL DEL ENCUENTRO! ¡ESPAÑA TIENE QUE TIRAR DE PENALTIS PARA ELIMINAR A LA ROCOSA SUIZA! Oyarzabal no falla desde los once metros y tras una accidentada tanda de penaltis (que comenzó con Busquets fallando el primer tanto de la tanda), la selección española será la primera semifinalista de la Euro2020. España lo intentó por activa y por pasiva en la prórroga, acechando a los suizos, que tiraron de un fantástico Sommer para denegar a su rival. Tuvo más remates en la primera parte de la prórroga (11) que en los 90 minutos previos (10), pero los de Petkovic han demostrado que dejar espacios al rival no es su plato de buen gusto. Los suizos aguantaron con uñas y dientes para llegar a los penaltis.

¡GOL DE OYARZABAL! ¡GOL DE ESPAÑA! La selección dirigida por Luis Enrique se clasifica para semifinales tras una trepidante tanda de penaltis.

¡FALLA VARGAS! La tiró muy potente y el balón se marcha por encima de la porteria. 

¡MARCA GERARD! ¡MARCA ESPAÑA! Definición de clase que pone por delante a España en los penaltis. 

¡FALLA AKANJI, SALVA UNAI SIMÓN! Se mantiene el empate.

¡SALVA SOMMER, FALLA RODRI! No está acertada la selección española en los disparos. Rodri pecó de lanzar el disparo muy centrado y el guardameta helvético se puso la capa de héroe.

¡SALVA UNAI SIMÓN! El portero español lee la trayectoria del disparo de Schär y pone el empate en el marcador.

¡NO FALLA AHORA OLMO! 1-1 y la tensión se corta con un cuchillo en San Petersburgo.

¡GOL DE GRAVANOVIC! Suiza se pone por delante en los penaltis con un remate potentísimo por la escuadra de Gravanovic.

¡Se saludan Sommer y Unai Simón! España empezará primero, Busquets se prepara para iniciar la tanda de penaltis.

¡LO FALLA! Busquets engaña a Sommer, pero no precisa en el disparo y el remate se estrella en el palo izquierdo.

¡FINAL DE LA PRÓRROGA! España intentó por activa y por pasiva anotar el gol de la victoria, pero un inconmensurable Sommer ha salvado a Suiza. Los penaltis decidirán cuál es el primer semifinalista de la Euro2020. España ha ganado tres de las cuatro tandas de penaltis en Eurocopas. Siempre que ha ganado cada una de esas tres tandas se ha plantado en la final (1984 subcampeón, 2008 y 2012).

121' Tarjeta Amarilla Gavranović se lleva la tercera amarilla del encuentro, segunda para los suizos, tras una falta sobre Busquets.

120' ¡ARRIBA RODRI! Remate forzado del centrocampista, recién incorporado, tras un centro lateral de Llorente desde la derecha. Se marchó por encima de la portería, y parece que esta acción ha sido la última del partido.

119' ¡1 minuto de añadido para los penaltis!

119' Cambio ¡Último cambio de España! Se marcha Pedri y entra Rodrigo.

116' ¡MUY FLOJO EL DISPARO DE GERARD! España se aprovecha de una recuperación de balón, Gerard recibe en la frontal, decide disparar, pero el remate le sale mordido y Sommer atrapa sin complicaciones.

115' ¡Las manos de Sommer, de nuevo en acción! Buen remate de Busquets tras un saque de esquina que atrapó el cancerbero helvético.

114' Combina y combina España, que está rematando a placer y sigue sin creer que vaya por debajo en el marcador.

113' Cambio ¡Nuevo cambio en España! Se marcha Pau Torres y entra Thiago. 

111' ¡ARRRRRIBA OLMO! Se pasa de revoluciones el centrocampista español y remata con demasiado ímpetu, mandando el balón por encima de la portería.

111' Nueva llegada de Dani Olmo, que remató desde el centro del área con la izquierda, pero fue denegado por Sommer.

109' ¡RICARDO RODRIGUEZ SALVA EL GOL DE LLORENTE! Buena jugada de España que nace de un pase de Alba, que retrasó buscando a Llorente en el punto de penalti, el jugador del Atlético de Madrid remató de primeras, pero el lateral suizo metió la pierna para evitar el tanto.

108' Combina y combina España, mientras que Suiza se convierte en un bloque más compacto que nunca. No encuentran el espacio los de Luis Enrique.

106' DATO: España ha realizado más remates (11) en la primera parte de la prórroga que en el tiempo reglamentario al completo (10).

105' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD DE LA PRÓRROGA! Quince minutos para que evitar los penaltis.

¡DESCANSO! Trepidante primera parte de la prórroga en la que España ha dado un paso más y ha tirado a portería todo lo que lo había conseguido elaborar en los 90 minutos previos. Sommar ha hecho varias paradas de categoría y se ha convertido en el héroe de los suizos, negándole a Gerard un gol claro y metiendo el guante en cada jugada y acción. Oyarzabal probó con varios disparos, también rechazados por el portero helvético. DATO: Sommer es el tercer portero que más paradas ha hecho frente a España en un partido de la Eurocopa (7, junto a otros cuatro porteros) tras el irlandés Shay Given (11 en 2012) y el ruso Igor Akinfeev (8 en cada uno de los dos partidos de 2008).

105' Nuevo disparo escorado de Oyarzabal desde el costado derecho del área, que terminó atrapando Sommer. 

105' ¡1 minuto de añadido!

102' ¡OTRA INTERVENCIÓN DE SOMMER! El guardameta helvético está salvando a su selección. Ahora ha sido providencial al despejar un disparo de Oyarzabal desde fuera del área que entraba ajustado al palo derecho de su portería. Lo sigue intentado España, que no se puede creer lo mucho que le está costando superar a su rival.

100' ¡PARADÓN DE SOMMER! La tuvo Gerard, una de las más claras para los de Luis Enrique en esta primera mitad de la prórroga. Llegó en carrera al área y remató de primeras, aunque Sommer estaba cerca del delantero y saca una mano salvadora que mantiene el empate en el marcador. España teniendo, y desperdiciando, todas las ocasiones que no generó en los 90 minutos previos.

100' Cambio El segundo cambio de Petkovic será Widmer por Kevin Mbabu.

100' Cambio ¡Doble cambio en las filas suizas! Se marcha Zakaria, autor del autogol, y entra Lukas Schär.

99' ¡FUERA GERARD! El delantero del Villarreal remata el saque de esquina con el hombro y acerca a España a su segundo gol. Se marchó por el lateral.

98' ¡AKANJI SALVA A SUIZA! Buenísima jugada de España, con mucha elaboración en los metros finales del área, Llorente quiso rematar, pero el central suizo, que está despejando todo, manda el esférico a córner.

97' La jugada ensayada que finalizó Pau Torres de tacón termina con el esférico en los guantes de Sommer. La jugada arrancó con un libre directo.

96' Disparo de Dani Olmo que se marcha rozando el palo derecho, después de que un jugador de la selección española cambiara la trayectoria del disparo. Sale con todo España, con un monólogo absoluto de los de Luis Enrique.

95' ¡SOMMER DESVÍA EL DISPARO DE JORDI ALBA! Remate potente de Alba desde fuera del área ante el que Sommer tiene que reaccionar metiendo el guante. Antes, Oyarzabal intentó el disparo desde fuera del área, aunque fue rechazado por la defensa suiza.

94' DATO: La única vez que España disputó dos prórrogas en una misma edición de un gran torneo, cayó en cuartos en penaltis... Frente a Corea en el Mundial de 2002 tras vencer a Irlanda en octavos en penaltis.

93' No llega ahora Vargas al cambio de orientación que intentó Fassnacht desde el lateral derecho. Repliega rápido la selección de Petkovic.

92' ¡Sale España con mucho ímpetu! Ahora era Gerard el que intentaba marcharse de varios jugadores helvéitcos en el área, aunque finalmente perdió la pelota. Recupera posesión Pedri.

91' ¡LA QUE HA TENIDO GERARD! La más clara para España desde el gol en propia de Zakaria. Buenísimo centro de Alba desde la izquierda que remata el delantero del Villarreal en carrera. El esférico se marcha rozando el palo derecho de la portería de Sommer.

90' Refuerza el centro del campo España con la entrada de Llorente y Oyarzabal. Los de Luis Enrique estaban teniendo pérdidas comprometidas.

90' Cambio Luis Enrique efectúa un nuevo cambio, se marcha Ferran Torres y entra Oyarzabal.

90' ¡ARRANCA LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA! Todo por decidir en San Petersburgo. 

¡FINAL DE LA SEGUNDA MITAD! Suiza y España se van a la prórroga tras el tanto del empate de Shaqiri en el minuto 68. Los Suizos han dado un paso más, han llegado con más peligro al área de Simón y han mantenido su bloque defensivo durante la segunda mitad. España ha estado más espesa, apenas ha generado juego y ha tenido pérdidas que han comprometido el 0-1 del marcador. Precisamente ha sido una pérdida en el centro del campo y una posterior falta de comunicación entre Laporte y Pau Torres las que han propiciado el escenario idóneo para el empate de la selección que dirige Petkovic. Suiza jugó con 10 desde el minuto 77 tras una roja directa de Freuler, que entró con los tacos a Gerard.

93' Centro de Jordi Alba desde la izquierda que remata Llorente en el área, pero comete falta sobre Ricardo Rodríguez y parece que esta habrá sido la última acción de los 90 minutos.

93' Tarjeta Amarilla Laporte se lleva la segunda amarilla del encuentro, la primera para España, tras cometer una falta clara en una pugna aérea con Gravanovic.

92' Cambio Suiza aprovecha la ventana para hacer una sustitución: se marcha Zuber y entra Fassnacht.

91' Cambio ¡Nuevo cambio en España! Se marcha Koke y entran piernas frescas en el centro del campo con la entrada de Marcos Llorente. 

90' ¡Se añaden 4 minutos en el Saint Petersburg Stadium!

89' Centro de Koke que se marcha directamente a las manos de Sommer. 

87' Buen centro colgado al área de Gerard que termina despejando la selección suiza. Últimos minutos de la segunda mitad en Rusia.

86' Está Jordi Alba tendido en el suelo tras una pugna con Gravanovic, cuando el lateral del Barça buscó defender la jugada peligrosa de los suizos.

86' Combina ahora España, que quiere llevar la batuta en estos minutos finales, pero está cometiendo muchas imprecisiones en el centro del campo, regalando balones a los de Petkovic.

85' Se precipita ahora Laporte con un disparo desde fuera del área que termina despejando la sólida defensa suiza.

84' DATO: La roja de Freuler ha sido la quinta roja directa de la Eurocopa 2020, el mayor registro en una misma edición en la historia de la competición (también 5 en el 2000).

83' ¡MUY CENTRADO EL DISPARO DE GERARD! Consigue finalizar jugada España tras una buena jugada combinativa que finaliza Gerard con un disparo con rosca desde la frontal que atrapó Sommer.

82' Empuja Ferran a Widmer en el área suiza, y Michael Oliver invalida una jugada que el jugador del City finalizó con un remate impreciso que se topó con el lateral de la red.

82' Cambio El segundo cambio de Petkovic será delantero por delantero: se marcha un desaparecido Seferović y entra Gavranović, autor del gol en el 90 ante Francia que permitió a los helvéticos pasar a la prórroga con Francia.

81' Cambio ¡DOBLE CAMBIO EN SUIZA! El autor del gol, Shaqiri, se marcha sustituido por Djibril Sow.

79' ¡Entramos en los últimos diez minutos del encuentro! De mantenerse este resultado, Suiza y España irían a la prórroga para ganarse un billete para las semifinales de la Euro2020.

78' El libre directo botado por Koke es rematado por el propio Gerard en el centro del área, pero el esférico se marcha muy desviado por el lateral izquierdo de la portería de Sommer.

77' Tarjeta Roja ¡SUIZA SE QUEDA CON 10! Michael Oliver no se lo piensa dos vecesy expulsa a Freuler, que cometió una dura falta sobre Gerard. Entró con los tacos por delante y derribó al delantero del Villarreal. 

75' ¡LA TUVO DANI OLMO! De nuevo por la banda sorprende España, que parece haber despertado tras el tanto del empate. Olmo entra en el área, aunque escorado, y arma el remate que termina marchándose por el lateral de la red. 

74' ¡EL BALÓN SE PASEA POR EL ÁREA DE SOMMER! Buen balón de Gerard habilitando a Azpilicueta en la línea de fondo, el lateral del Chelsea llega, mete un centro raso desde la derecha y el balón se pasea por el área sin que nadie consiga rematar en el segundo palo.

72' DATO: España ha encajado 5 goles en la Eurocopa 2020, su segundo registro más alto en una misma edición de la competición (también 5 en 1984 y 1988), solo superado por los 7 del 2000.

70' Desde la ocasión de Olmo en los primeros compases de segunda mitad, la selección española no ha tenido apenas acercamientos a la portería de Sommer. Muy espesos lo de Luis Enrique. El cambio de Gerard no ha generado casi impacto, y los suizos tienen encadenados a Busquets y Pedri, complicando la elaboración de España.

69' Estaba avisando Suiza de que estaba mejor, prueba de ello ha sido la cadena de imprecisiones en el pase y control de la selección española, desencadenando una ocasión clara para el empate de los de Petkovic.

68' Asistencia de Freuler

68' Gol de Shaqiri (1-1) ¡GOOOOOOL DE SHAQIRI! ¡EMPATA SUIZA! Error gravísimo de la defensa española. Error de entendimiento entre Laporte y Pau Torres, le regalan el esférico a Freuler, que habilita a Shaqiri en el área pequeña y permite que el más destacado de los helvéticos gane el mano a mano con Simón con una gran definición.  Escudo Suiza Suiza 1 Escudo España España 1

67' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del encuentro para Widmer, que arrolló a Busquets en el círculo central.

65' DATO: Ante Suiza, Busquets ha igualado a Andoni Zubizarreta y se ha convertido en el quinto jugador español en disputar más partidos con su selección tan solo por detrás de Sergio Ramos (180), Iker Casillas (167), Xavi Hernández (133) y Andrés Iniesta (131).

63' ¡UNAI SIMÓN METE EL GUANTE! Fantástico repliegue de Suiza, que inicia la jugada con rapidez de la mano de Vargas, que con una jugada individual inicia la carrera desde la izquierda y filtra un pase a Zuber, que remata en el palo derecho. Unai Simón metió el guante y otorgó un nuevo córner para los de Petkovic. Sufre España, mejora Suiza.

62' Saca Akanji el último saque de esquina favorable a la selección que dirige Luis Enrique. Suiza aguanta con uñas y dientes las llegadas de los españoles.

62' Se toma su tiempo España a la hora de elaborar la jugada, sigue encontrando complicaciones para generar fluidez en el último tercio del campo. 

61' Jordi Alba quiso generar peligro por medio de un centro desde la izquierda que no fue bueno y que despejó la defensa suiza.

58' ¡LO INTENTA FERRAN! El jugador del Manchester City no consigue bajar un balón complicado que llegó al área tras un libre directo de Koke (que nace de una falta sobre Laporte en la medular). Primero la controló con el hombro, luego la intentó bajar con la pierna, pero ya estaba rodeado de la defensa helvética. Saca un córner.

57' DATO: España podría consumar dos partidos sin recibir un remate a portería en una misma edición de la Eurocopa por primera vez desde, al menos, 1980.

56' Aumentando las llegadas y el peligro Suiza, que ha dado una marcha más en este inicio de sgunda mitad.

55' ¡A PUNTO DE MARCAR ZAKARIA! La jugada más clara para los helvéticos nace de un saque de esquina que remata Zakaria absolutamente solo en el segundo palo, y cuyo remate se marcha rozando el palo contrario de la portería que resguarda Simón. Se quedó helado el guardameta español, parecía que el remate no llevaba tanto peligro de primeras.

54' Dos saques de esquina consecutivos para los de Petkovic, que han encontrado en el córner su baza más peligrosa para comprometer el resultado favorable a la selección española.

54' Cambio ¡Segundo cambio de Luis Enrique! Refresco de delantero, se marcha Morata y entra Gerard. 

53' Combina ahora España con paciencia, buscando el espacio que les permita llegar al área de Sommer con peligro.

51' Nuevo saque de esquina para los suizos, Shaqiri buscó el gol olímpico con un centro cerradísimo que terminó perdiéndose por el lateral izquierdo de la red.

50' ¡ARRIBA KOKE! Buena jugada de desborde de Olmo por la izquierda, regalándole el balón en el área a Koke, que remató con todo pero mandó el balón por encima de la portería de Sommer. Llegando más España en estos primeros minutos de la segunda mitad, explotando más las bandas.

49' ¡Mal control ahora de Morata en el área pequeña! El delantero recibió el balón de Ferran, pero rodeado por la defensa helvética termina perdiendo la posesión. 

48' La tuvo ahora Suiza de nuevo por medio de un saque de esquina. Unai Simón se anticipa al remate de Akanji, pero finalmente es Ferran quien tiene que sacar el hombro para cederle el esférico al portero.

47' ¡LA PRIMERA DE DANI OLMO! El jugador recién incorporado en esta segunda mitad recibe de Morata en el costado izquierdo del área, remata centrado, pero la jugada queda invalidada por posición adelantada.

46' Cambio Finalmente se confirma el cambio que se rumoreaba desde el principio de la primera mitad, Sarabia no continuará y Dani Olmo le sustituye. 

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN RUSIA!

DATO: España es el primer equipo que se ve beneficiado por tres goles en propia puerta en una misma edición de un gran torneo (Mundial & Eurocopa) en la historia de estas competiciones. 

¡SIN GRANDES OCASIONES! No está siendo un partido de grandes oportunidades para ambos conjuntos, pues no hay ninguna acción reseñable en estos primeros 45 minutos disputados en el Saint Petersburg Stadium más allá del tanto que pone por delante en el marcador a España. Suiza espera a controlar un balón dividido que comprometa las líneas defensivas de España, o una acción que pille desprevinidos a los de Luis Enrique; mientras que España está teniendo dificultades a la hora de generar juego en los últimos metros del área, filtrar pases clave o incluso para encontrar fluidez en su juego.

¡ESPAÑA AGUANTA EL BLOQUE SUIZO! La selección que dirige Luis Enrique va por delante en el marcador tras un gol de Jordi Alba (aunque la UEFA ha considerado que ha sido en propia puerta de Zakaria). La acción nació de un saque de esquina, y la jugada la remató el jugador del Barça desde fuera del área, empalando el esférico al primer toque y haciendo que Zakaria desviara la trayectoria del balón. 45 minutos que esclarecen qué guion quiere seguir cada selección, pero que muestran a una España con dificultades para generar jugadas y peligro en el último tercio del área helvética. Más allá de la acción del gol, únicamente Azpilicueta se ha acercado a la portería de Sommer, por medio de un cabezazo que remató tras un saque de esquina. Los suizos han encontrado una vía de escape al dominio español, el costado derecho: banda por la que están encontrando petróleo y donde han encontrado el 75% de los córners que han disputado en esta primera mitad (4). Sin Xhaka, los de Petkovic tampoco han generado demasiado peligro, pero sí han comprometido las labores defensivas de España con las contras, la velocidad y la altura en los remates posteriores al lanzamiento del córner. 

46' ¡FINAL DE LA PRIMERA MITAD! España se marcha al descanso con ventaja en el marcador. El gol lo ha generado Jordi Alba, aunque parece que finalmente será en propia portería tras un desvio de Zakaria.

45' ¡Se añade un minuto en Rusia! 

44' Falta de Azpilicueta sobre Zuber, Suiza tendrá la última posesión de esta primera mitad.

43' Triangula España con paciencia, pero se equivoca ahora Pau Torres en el pase que buscaba a Sarabia y regala la posesión a Suiza. Minutos finales de esta primera mitad en San Petersburgo.

41' Centro de Sarabia desde la izquierda que va directamente a las manos de Sommer. Primera acción en muchos minutos que consigue finalizar la selección española, aunque sin demasiado brillo.

40' ¡Fuera de juego de Seferovic! El linier tarda lo suyo en indicar la posición adelantada del delantero helvético, que conectó con el balón a la espalda de la defensa y arrancó en carrera para comprometer a Unai Simón. 

39' Se equivoca Sarabia en la entrega del balón que buscaba a Pedri, y Suiza recupera posesión en su área. España, perdiendo fuelle.

38' ¡Arriba Widmer! Nuevo cabezazo en el segundo palo de los helvéticos, tras el córner botado por Shaqiri. Apretando los de Petkovic en los últimos diez minutos.

37' Nuevo saque de esquina favorable a Suiza, después de que Widmer le haya ganado la tostada a la defensa. Tiene un socabón la selección española por el costado derecho.

36' Desde el cabezazo de Azpilicueta, los de Luis Enrique no han conseguido poner sobre las cuerdas a Sommer. Buscó ahora Jordi Alba la prolongación de la jugada hacia Morata, cercano al área, pero la asistencia del lateral del Barça iba con demasiada velocidad y Morata no llegó a controlar el esférico.

35' DATO: España ha marcado en los 7 partidos que ha disputado en Rusia (2V 4E 1D) anotando 12 goles en total (1,7 por encuentro).

34' Segundo saque de esquina consecutivo para los de Petkovioc tras una buena jugada individual de Shaqiri en el costado izquierdo.

33' ¡Arriba Akanji! Suiza sacó un córner de un balón dividido en el área de España y Akanki remató solo, aunque el cabezazo del central helvético se marchó por encima de la portería de Unai Simón.

32' No puede asociarse ahora Ferran con Morata, el jugador del Manchester City estaba rodeado de varios jugadores helvéticos en el balcón del área y filtra un pase que termina cayendo en botas suizas.

31' DATO: España se ha adelantado en el marcador en 23 partidos de la Eurocopa. De los 22 anteriores, solo perdió 1 (18V 3E), 17 de ellos anotando en el primer tiempo.

31' Bien ahora Jordi Alba, mantienendo su posición a pesar de que Vargas llegaba con rapidez para presionar al lateral.

30' Le está faltando a España fluidez en el juego, dar un paso más en las acciones ofensivas. Suiza tiene a España bien estudiada y está cerrando cualquier agujero.

28' No está siendo un partido de grandes ocasiones. De momento, España ha sido la única de las dos selecciones que ha rematado entre los tres palos, pero tampoco ha creado ocasiones peligrosísimas en el área de Sommer. Sigue abierto el encuentro.

27' Está Sarabia tendido en el suelo tras un choque con Ricardo Rodríguez, que parece haber pisado al jugador español. Se frena el encuentro y los entrenadores aprovechan para hablar con sus futbolistas.

26' DATO: Jordi Alba es tan solo el sexto jugador español en marcar en diferentes ediciones de la Eurocopa (2, también en 2012) tras Álvaro Morata, Fernando Torres, David Silva, Cesc Fabregas y Alfonso Pérez.

25' ¡REMATA SOLO AZPILICUETA! Qué ocasión ha tenido ahora España, tras el saque de esquina, el central del Chelsea remata solo en el punto de penalti, aunque cometió falta sobre Akanji en el salto. Le salió muy centrado el remate y Sommer atrapó el balón sin complicaciones.

23' ¡Elvedi saca la pelota y evita el remate de Morata! El delantero español llegaba al palo izquierdo. de la portería de Sommer para rematar un balón colgado al área, pero el central suizo despeja y otorga a los de Luis Enrique una nueva opción desde el córner.

23' Cambio Finalmente, Embolo no podrá continuar en el partido. Se rompió en esa pugna con Pau Torres en la línea de fondo. Entra Ruben Vargas.

21' ¡Se acerca Seferovic a la portería de Unai Simón! El jugador helvético llegaba en carrera a un balón prolongado por el carril izquierdo, pero estaba en posición adelantada. Unai Simón salió de la portería para evitar el peligro.

21' DATO: Este ha sido el segundo gol más tempranero de España en la fase eliminatoria de la Eurocopa tras el tanto de Pereda en la final de 1964 frente a la Unión Soviética (minuto 6).

19' Despeja Sarabia tras el córner de Shaqiri, cuando Suiza juega con 10 por las molestias físicas de Embolo, que sigue siendo atendido por las asistencias médicas.

18' Pau Torres se complica en una acción con Embolo y otorga un saque de esquina para la selección helvética. El jugador suizo está tendido en suelo, se recupera, y por primera vez en casi veinte minutos se para el partido en Rusia.

16' ¡ARRRRRIBA KOKE! El libre directo del jugador del Atlético de Madrid buscó entrar por la escuadra, pero terminó marchándose ligeramente por encima de la portería de Sommer, que leyó a la perfección la dirección del remate.

16' ¡FALTA PELIGROSA FAVORABLE A ESPAÑA! Morata es derribado por Widmer en la frontal del área y habrá ocasión a balón parado para los de Luis Enrique.

15' Muy pasado el centro de Sarabia, que buscó el remate en el segundo palo, pero no consiguió conectar con Laporte, solo en el área y con espacio amplio para el cabezazo.

14' Centro de Sarabia desde la izquierda que despeja Elvedi, y que otorga a los de Luis Enrique el segundo córner de esta primera mitad.

13' Buena ayuda ahora de Pedri en defensa, cortando una acción de Zuber en la frontal que partía con mucho peligro. Necesita multiplicarse la selección en labores defensivas cuando los jugadores de Petkovic llegan al área española.

12' DATO: Pablo Sarabia y Ferrán Torres tienen la oportunidad de ser el primer jugador español en marcar en tres partidos seguidos de un gran torneo desde David Villa en el Mundial de 2010.

12' Suiza está presionando con mucha intensidad, pero España ha dado un paso adelante tras el gol de Jordi Alba. Partido acelerado en Rusia.

10' Buena pared ahora entre Morata y Sarabia, aunque la selección termina perdiendo el esférico. Parece que el jugador del PSG no tendrá problemas para continuar en el terreno de juego, tras las alarmas que saltaron en los primeros minutos.

10' DATO: Noveno gol de Jordi Alba con España, el segundo que anota en un gran torneo (Mundial y Eurocopa) tras el primero que anotó con la Selección: vs Italia en la Eurocopa de 2012.

9' España tira de fortuna y precisión, después de haber tenido complicaciones en este inicio de partido debido a las contras y la rapidez de la selección helvética. Eso si, domina en el juego y posesión.

8' Gol de Zakaria (0-1) ¡GOOOOOOOOOOL DE ZAKARIA! ¡GOOOOOOL PARA ESPAÑA! Alba remata de primeras un balón que venía del córner, Zakaria desvía la trayectoria del esférico y termina metiendo el balón en su portería y despistando a Sommer.  Escudo Suiza Suiza 0 Escudo España España 1

6' Nueva intentona de Shaqiri, aunque el capitán suizo estaba en posición adelantada. Recibió en el costado izquierdo tras un centro largo de Rodríguez, pero cuando controló el esférico estaba en fuera de juego.

5' Contundente ahora Pau Torres negando una nueva contra rápida de Suiza. Zakaria condujo hasta la frontal, pero no llegó a habilitar a ningún compañero en el área debido a la acción defensiva del jugador del Villarreal.

4' Triangula España en el área helvética, cuando todo el equipo dirigido por Petkovic se encuentra en su parcela defendiendo. Más allá del cambio de esquema, ninguna sorpresa en el guion de partido. España lidera en intenciones y los suizos se unen en defensa y presionan la salida de balon española.

3' Sale a calentar Dani Olmo, parece que Sarabia tiene molestias físicas y se estaría probando en este arranque de partido.

2' De momento, parece que la selección helvética parte con una línea de cuatro, cambiando el dibujo de defensa de tres que presentaba hasta ahora. Así, formarían con Widmer, Akanji, Elvedi y Rodríguez.

1' ¡Las pérdidas comprometen a España en estos compases iniciales del encuentro! Shaqiri se llevó el esférico en el centro del campo, condujo hasta la frontal del área, pero su disparo desde fuera del área terminó encayándose en el cuerpo de la defensa.

¡RUEDA LA PELOTA EN SAN PETERSBURGO! La selección española, totalmente de blanco; la helvética, de rojo.

¡TODO PREPARADO PARA EL INICIO DEL ENCUENTRO! Minutos para que comience este primer duelo de cuartos de final de la Euro2020.

¡Suenan los himnos de San Petersburgo! Primero, el de España.

¡SALTAN LOS JUGADORES AL TERRENO DE JUEGO! Ambas selecciones salen al verde del Saint Petersburg Stadium encabezadas por el trío arbitral. El colegiado de la contienda será el inglés Michael Oliver.

España no llegaba a cuartos desde 2012. Suiza lo hace hoy por primera vez. Todo preparado para que arranque este primer partido que decidirá qué selección pasa a las semifinales.

7. Pedri es el segundo futbolista más joven de la historia en encadenar cinco partidos como titular en un gran torneo (#Eurocopa / Mundiales) desde el norirlandés Norman Whiteside, titular en cinco ocasiones en el Mundial de 1982. 

6. España tiene un promedio de posesión del 73,4% y tiene una precisión en el pase del 89,5% en la EURO 2020 hasta el momento. Ambas cifras son las más altas registradas que ha registrado la Roja en una única misma de la Eurocopa (desde 1980).

5. Tras marcar con solo el 8,5% de sus remates en la fase de grupos (4/47), Suiza convirtió el 25% de ellos en su encuentro de octavos de final ante Francia (3/12).

4. Suiza ha marcado tres goles en cada uno de sus dos últimos partidos de la Eurocopa y no había marcado más de dos goles en ninguno de sus primeros 15 en la competición. Suiza marcó por última vez tres o más goles en tres partidos consecutivos en todas las competiciones en octubre de 2017.

3. España se ha convertido en el primer equipo en la historia de la Eurocopa en marcar cinco o más goles en partidos consecutivos. No habían marcado más de cuatro goles en ninguno de sus primeros 42 partidos en la competición.

2. Esta es la cuarta presencia de Suiza en cuartos de final en un gran torneo (Copa del Mundo y EURO), y su primera en la Eurocopa. Los suizos han perdido cada uno de sus tres partidos anteriores en esta ronda: 3-2 contra Checoslovaquia (1934), 2-0 contra Hungría (1938) y 7-5 contra Austria (1954). 

1. Este es el primer enfrentamiento entre Suiza y España en la Eurocopa. Sus tres encuentros anteriores en un torneo importante fueron en los Mundiales de 1966, 1994 y 2010, España ganó los dos primeros y Suiza el último.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo en el Saint Petersburg Stadium!

En el banquillo de España: De Gea, Diego Llorente, Marcos Llorente, Gerard Moreno, Thiago, Eric García, Robert Sánchez, Gayà, Rodrigo, Dani Olmo, Traoré y Oyarzábal. 

En el banquillo helvético: Mbabu, Vargas, Mvogo, Sow, Fassnacht, Benito, Gavranovich, Fernandes, Kobel, Schär, Cömert y Lotomba.

Unai Simón, autor de un gol en propia portería que abrió el marcador para la selección croata, fue alabado por Luis Enrique y cuenta con la confianza plena del seleccionador. Por su parte, Ferran y Sarabia repiten en los costados después de haber sido dos de las principales fuentes de creación en el pasado encuentro ante Croacia.

La selección española apuesta por: Unai Simón en portería, defensa de cuatro con Azpilicueta, Laporte, Pau Torres y Jordi Alba; centro del campo para los habituales, Koke, Busquets y Pedri, y completan la alineación Ferran Torres, Morata y Sarabia. 

Los suizos salen con: Sommer en portería, defensa de tres para Elvedi, Akanji y Ricardo Rodríguez; Zuber, Zakaria, Freuler y Widmer formarán la medular, y como jugadores adelantados, Shaqiri de enganche y Seferovic y Embolo como referencias ofensivas. 

¡ALINEACIONES CONFIRMADAS! La selección española hace dos cambios con respecto al once que venció ante Croacia (Pau Torres vuelve a la titularidad, sustituyendo a Eric García, y Jordi Alba ocupará el flanco izquierdo, dejando a Gayà en el banquillo). En el caso de la selección helvética, el único cambio se produce por la ya comentada baja de Xhaka, que será sustituido en el centro del campo por Zakaria.

España aspira a ganar la Eurocopa por cuarta vez, lo que la convertiría en la selección más laureada de la competición, superando los tres trofeos de Alemania. Aunque la selección que dirige Luis Enrique ha perdido cinco de los últimos ocho encuentros de cuartos de final que ha disputado, cada vez que ha pasado de dicha ronda ha terminado alzándose con el codiciado trofeo. Han pasado nueve años desde su último éxito en la Eurocopa.

"Las dos nos conocemos bien porque nos enfrentamos en la Liga de Naciones. Va a ser muy complicado. Como bloque son de los mejores de la Eurocopa por cómo presionan y atacan", afirmaba Luis Enrique en rueda de prensa. "No sé si somos favoritos, eso nos lo dirá lo que nos viene por delante", añadía Aymeric Laporte, alegando a los medios que ya han "demostrado" que son "una selección muy buena, un grupo espectacular y muy difícil de batir".  

Luis Enrique, que no ha escatimado en mostrar el optimismo y confianza que deposita en sus jugadores, es conocedor de las dificultades a las que su selección se enfrenta. Suiza demostró ser un compacto bloque, negando las virtudes de la selección francesa y exprimiendo cada gajo de su juego para salir vencedores del encuentro. España, que mostró cierta debilidad defensiva ante Croacia, tiene un duro hueso de roer enfrente.

"Celebramos lo que hicimos contra Francia, pero ahora es el momento de pasar página, de crear nuevas emociones. Tenemos que creer y mostrar la voluntad de que queremos clasificarnos mañana", comentó Petkovic en rueda de prensa. Los helvéticos, con la sensible baja de su capitán Granit Xhaka por sanción, tendrán que hacer encaje de bolillo para suplir las labores en el centro del campo del jugador del Arsenal. "Cuando falta un jugador tan influyente como Xhaka significa que cada jugador en el campo tiene que dar un diez por ciento más", afirmaba Petkovic. 

Una victoria ante esta España supondría su mejor actuación en una gran competición, tras haber alcanzado los cuartos de final del Mundial en 1934, 1938 y 1954. Para añadir épica a su trayectoria actual, la "Nati" sólo ha ganado un partido desde que arrancara esta Euro2020, el de su grupo ante Turquía. 

Desde el primer batacazo en el Mundial que posteriormente terminaría ganando, la Selección Española sólo ha perdido en una ocasión (en competición oficial) con los suizos: fue ese primer partido de Sudáfrica 2010 en el que los españoles perdieron por la mínima en su debut. Además, Suiza sólo ha ganado uno de los últimos 22 enfrentamientos ante la absoluta española, perdiendo 16 de dichos duelos. Sin embargo, los jugadores dirigidos por Luis Enrique se enfrentan a un equipo que, no sólo tiene la moral por las nubes después de noquear a la actual campeona del mundo, también a un conjunto que únicamente ha sido derrotado en uno de sus últimos 11 partidos en todas las competiciones.  

Vladimir Petkovic es el responsable de que la selección helvética haya llegado por primera vez a este rango de la competición europea que organiza la UEFA, contando asimismo con el mejor bagaje de la historia del país en materias balompédicas: 42 victorias y 14 empates en 77 partidos.

Suiza, enfrentada a Francia, una de las favoritas, noqueó a los galos en el minuto 90 con el tanto que ponía el 3-3 en el marcador, obra de Gravanovic. Los jugadores dirigidos por Petkovic aguantaron el pulso hasta los penaltis, donde certificaron el que sería su primer pase a los cuartos de final de una Eurocopa. 

Ambas selecciones tuvieron que derrochar gotas extra de sudor para comprar su billete a estos cuartos. En el caso del equipo que dirige Luis Enrique, dos goles de Orsic y Pasalic en los últimos diez minutos del encuentro comprometieron a la Selección Española a una prórroga donde terminó goleando a Croacia con un resultado final favorable de 3-5. 

¡Buenas tardes y bienvenidos a todos a este auténtico partidazo de cuartos de final que enfrentará a España y Suiza en San Petersburgo!