Temas del día Más temas

Athletic 0-1 R. Sociedad: resultado, resumen y goles

R. Sociedad RSO
1
Oyarzabal 62' (p)
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Una década ha necesitado la Real Sociedad para completar el proceso del ascenso a Primera División hasta la consecución de un título. Los donostiarras regresaron a la élite del fútbol español en la temporada 2010/11 tras tres años consecutivos en Segunda División. Ahora, en 2021, conquista un trofeo que no lograba desde el año 1987.

Aunque tiene una nueva oportunidad en unas semanas contra el Barcelona para decidirse el campeón de la edición 2020/21, el Athletic Club ha perdido esta noche su quinta final consecutiva de la Copa del Rey (1985, 2009, 2012, 2015 y 2020).

Así las cosas, la Real Sociedad ha levantado otra vez el título de la Copa del Rey 34 años después de la última ocasión que lo consiguió, allá en la edición 1986/87 cuando derrotó al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis disputada en La Romareda.

La final de la Copa 2019/20 ha sido decidida mediante una diana del capitán 'txuri-urdin'. Mikel Oyarzabal, que debutó con el primer equipo en la temporada 2015/16 con 18 años, ha conseguido volver a la senda del gol en el momento justo tras dos meses de sequía goleadora. 

No ha sabido competir el Athletic Club de Bilbao ni poner en situación de riesgo a su rival en ninguna fase del encuentro. La intensa presión realizada durante el primer cuarto de hora auguraba una buena puesta en escena que el equipo rojiblanco, ya sea por cuestiones de físico o de gestión de emociones, no ha podido dar continuidad. 

¡¡¡LA REAL SOCIEDAD SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA EDICIÓN 2019/20 DE LA COPA DEL REY!!!! Un penalti transformado por Mikel Oyarzabal en el segundo tiempo derrota al Athletic Club de Bilbao (0-1). La falta cometida por Íñigo Martínez a Portu dentro del área ha dado al conjunto donostiarra la oportunidad de adjudicarse el triunfo en un partido que ha dominado desde la posesión de balón. A pesar de ese control, los de Alguacil no fueron capaces de encontrar las vías del gol aunque supieron como neutralizar a su rival durante los segundos 45 minutos de juego. 

98' ¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN LA CARTUJA DE SEVILLA!!!

95' 'Los Leones' están bombeando balones en largo. Raúl García y Villalibre se meten por dentro en busca de prolongar los desplazamientos desde la defensa. 

94' DATO. El primer remate del Athletic Club en este segundo periodo ha llegado en el minuto 94 de partido. 

93' ¡Cabezazo de Íñigo Martínez! El centro de Capa desde la derecha es rematado sin apenas fuerza por el defensor rojiblanco. Lo embolsa Remiro sin problemas. 

93' Cambio Hace lo propio Marcelino tabién. Apuesta por Ander Capa para los últimos minutos. Se marcha Yuri Berchiche. 

93' Cambio Imanol Alguacil agota la última ventana de cambios. Andoni Gorosabel deja su puesto a Aritz Elustondo.

90' Juega la Real Sociedad con el tiempo. Alargan posesiones y matan el partido en las esquinas. 

90' ¡¡¡OCHO MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡Nos iremos hasta el 98'!

89' Cambio También tiene que sustituir a Alexander Isak, con problemas físicos. Entra en escena Carlos Fernández.

89' Cambio Doble cambio en la Real Sociedad. Alguacil refresca la banda, apostando por Barrenetxea en los últimos minutos. Retira a Portu tras el enorme desgaste realizado.

86' Robin Le Normand mete el cuerpo en el área para impedir que Iñaki Williams anticipe y pueda rematar el centro de Óscar de Marcos desde la derecha. Brillante actuación defensiva la que está firmando el defensor francés, secando por completo a Raúl García en las acciones aéreas durante todo el encuentro. 

85' Así las cosas, Alguacil refuerza el centro del campo con la entrada de Guevara, sumando efectivos por dentro. 

85' Cambio Alguacil realiza la primera sustitución. Retira del campo a David Silva, con pequeñas molestias, para meter a Ander Guevara.

83' También anda con molestias David Silva, que parece haber pedido el cambio. No ha sido la mejor actuación del exinternacional español.

82' Problemas para Igor Zubeldia, que se echa al suelo con dolores en la zona de los abductores. 

81' Villalibre está dinamitando el costado izquierdo. De momento, Gorosabel aguanta las embestidas del 'Búfalo'.

80' La entrada de Asier Villalibre ha centrado la posición de Iker Muniain, que intenta ser el enlace con Iñaki Williams y Raúl García. 

79' ¡¡¡RECTA FINAL EN LA CARTUJA DE SEVILLA!!! Restan diez minutos para conocer al campeón de la edición 2019/20 de la Copa del Rey. La Real Sociedad defiende una mínima ventaja (0-1, con gol de Mikel Oyarzabal).

78' Íñigo Martínez se juega la expulsión. El defensor no mide bien su salto frente a Mikel Oyarzabal, impactando en el rostro del capitán realista. 

77' ¡¡Despeje de Nacho Monreal!! El navarro llega antes que nadie para impedir el segundo remate de Raúl García, que había ganado en primera instancia el duelo tras un saque de esquina. 

76' Marcelino se esfuerza en levantar el ánimo de los jugadores y lo personifica en la figura de Iker Muniain, al que le pide un puntito más de intensidad.

76' Cambio Y también da entrada a Asier Villalibre en el lugar de Álex Berenguer.

76' Cambio Marcelino refresca la sala de mandos. Ahora el que sale es Dani García, con la amenaza de una amarilla, para que entre Mikel Vesga.

73' DATO. El Athletic Club no ha realizado un solo remate desde la reanudación del juego tras el paso por vestuarios.

72' Ha un punto de nerviosismo en la línea defensiva rojiblanca. Tiene que apagar ahora el fuego Dani García tras una acción en la que Íñigo Martínez mide mal delante de Portu. 

71' Asier Villalibre y Mikel Vesga, los siguientes cambios que introducirá Marcelino García Toral. Ya están preparados cerca de la zona técnica para hacer su ingreso.

71' Tarjeta Amarilla Estrada Fernández amonesta a Mikel Merino por un pisotón sobre Yeray Álvarez.

69' Restan veinte minutos para el final de partido. 'Los Leones' necesitan reaccionar urgentemente si no quieren perder la oportunidad de levantar la Copa. Defiende la Real Sociedad su ventaja conseguida por el gol de Oyarzabal (0-1).

68' DATO. Mikel Oyarzabal se reencuentra con el gol en el mejor momento posible. El capitán 'txuri-urdin' no veía portería rival desde que firmase un doblete contra el Cádiz en el mes de febrero.

68' Cambio Primer cambio en las filas del Athletic Club. Unai Vencedor deja su sitio a Unai López.

66' Unai López, preparado ya en la banda mientras recibe instrucciones del cuerpo técnico. Será el primer movimiento que haga Marcelino García Toral.

65' ¡¡¡A LA BARREEEEEERA!!! El libre directo de Alexander Isak se estrella en la fila de hombres colocada por Unai Simón.

64' ¡Falta peligrosa a favor de la Real Sociedad! Una concatenación de errores defensivos termina provocando una falta de Unai Vencedor sobre Mikel Merino en la frontral del área. ¡Está noqueado el Athletic Club!

63' ¡Golpea primero el conjunto donostiarra! El penalti transformado por Mikel Oyarzabal da ventaja en la final al equipo dirigido por Imanol Alguacil. Le toca al Athletic Club de Marcelino a cambiar de registro y ser algo más valiente.

63' Gol de Oyarzabal (0-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MIKEL OYARZABAL!!!! Athletic Club 0-1 REAL SOCIEDAD. ¡¡¡Oyarzabal acierta desde los once metros!!! El capitán 'txuriurdin' ajusta el disparo hacia su lado derecho, engañando a Unai Simón.  Escudo Athletic Athletic 0 Escudo R. Sociedad R. Sociedad 1

62' Tarjeta Amarilla ¡EL VAR RECTIFICA LA PRIMERA DECISIÓN DE ESTRADA FERNÁNDEZ! Tras consultar el monitor, el árbitro leridano decide que no expulsa a Íñigo Martínez y le muestra la tarjeta amarilla. 

60' ¡¡¡OJO QUE ESTRADA FERNÁNDEZ QUIERE ACUDIR A VER EL MONITOR DEL VAR!!! El colegiado es llamado para revisar la acción del penalti. Se estudia si Íñigo Martínez es merecedor de tarjeta roja directa o no por el contacto con Portu.

60' Alcanzamos la hora de partido en La Cartuja de Sevilla. A expensas de ejecutarse la pena máxima por el penalti cometido por Íñigo Martínez, la final de Copa 2019/20 no tiene goleadores hasta el momento (0-0).

58' Las asistencias médicas entran al rectángulo de juego para atender a Portu, con problemas en el tobillo tras la falta cometida por Íñigo Martínez. 

57' ¡¡¡PENALTI PARA LA REAL SOCIEDAD!!!! Mikel Merino filtra un balón para la carrera de Portu, que le gana el espacio a un Íñigo Martínez al que no le queda más remedio que trabarlo antes de plantarse mano a mano con Unai Simón.

56' Reclama el equipo bilbaíno la tarjeta amarilla para Alexander Isak por desentenderse de la pelota y llegar tarde a un duelo aéreo con Íñigo Martínez.

56' DATO. La estadística favorece al equipo de Bilbao. Se enfrentaron 179 veces. El Athletic Club ganó 75 partidos mientras la Real Sociedad festejó 57 victorias, completándose el saldo con 47 empates.

53' El arranque del segundo tiempo sigue el mismo guion del primero, con una Real Sociedad dominante desde el balón pero sin ninguna capacidad de romper ni de meterle una marcha más a la velocidad del juego.

51' El Athletic Club se encierra en su mitad de campo. Ha salido comedido tras el descanso.

50' ¡¡Despeje de Raúl García!! La falta colgada por Oyarzabal es alejada con la cabeza por el navarro.

49' ¡¡¡NO HAY PENALTI!!! Tras entrar en comunicación con los miembros de la sala VAR, Estrada Fernández decreta que la mano es fuera del área. Oportunidad para sacar a relucir el balón parado. 

48' ¡¡¡POSIBLE PENALTI A FAVOR DE LA REAL SOCIEDAD!!! Oyarzabal cae a banda y busca poner el centro al área, impactando contra la mano de Íñigo Martínez. Estrada Fernández ha detenido el juego hasta que el VAR pueda comprobar si la infracción se comete dentro o fuera del área de Unai Simón. 

47' DATO. El Athletic Club y la Real Sociedad, con tres remates cada uno, han protagonizado la primera parte de una final de la Copa del Rey con menos disparos desde al menos la temporada 2010/11 (seis en total).

46' No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Ni Marcelino García Toral ni Imanol Alguacil mueven ficha tras el paso por vestuarios.

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO PERIODO EN LA CARTUJA DE SEVILLA!!!

Entre Íñigo Martínez y Yeray Álvarez han completado cinco despejes, además de firmar un 80% de duelos ganados (4/5).

En consecuencia, la versión más peligrosa del conjunto donostiarra ha pasado por los pies de Andoni Gorosabel. Los centros laterales del guipuzcoano han abastecido a Isak, que sigue persiguiendo ese balón que puede embocar dentro de la portería de Unai Simón. 

La propuesta de la Real Sociedad ha pasado por amasar la pelota y tratar de que Mikel Merino y Zubimendi conecten con David Silva, dejándole las zonas del último tercio algo más limpias. No lo ha conseguido, en buena medida gracias a la intención que ha plasmado el Athletic Club a la hora de ir a presionar arriba y molestar al doble pivote de Alguacil. 

La mera presencia de Alexander Isak en el área ha sido un quebradero de cabeza para Íñigo Martínez y Yeray Álvarez, que han tenido faena a lo largo del primer tiempo para contenerlo. El sueco ha ofrecido un amplio repertorio de desmarques dentro del área en busca de habilitarse zonas de remate a los centros que le caían. 

La Real Sociedad ha tenido la iniciativa y el control de la pelota, algo que no le ha valido para traducirlo en situaciones de gol del todo claras. No ha rematado entre los tres palos defendidos por Unai Simón a pesar de completar tres remates totales durante los primeros 45 minutos.

¡¡DESCANSO EN LA CARTUJA!!! Estrada Fernández decreta la conclusión de los primeros 45 minutos reglamentarios. El Athletic Club y la Real Sociedad toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador. La final vasca, hito en la historia de la competición copera, no tiene goleadores hasta el momento. Más allá de la insistencia de Alexander Isak o el zapatazo de Íñigo Martínez desde media distancia que estuvo cerca de sorprender a Remiro, el encuentro se ha desarrollado lejos de las áreas. 

46' ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL OLÍMPICO DE SEVILLA!!!

45' Un minuto de descuento. Nos iremos hasta el 46'.

42' Intercambio de papeles en el Athletic Club. La arrancada de Iñaki Williams hacia el costado derecho obliga a Óscar de Marcos a meterse en el área. El centro de 'La Pantera' al punto de penalti no encuentra la cabeza del lateral rojiblanco. 

40' ¡¡Otra vez Isak en boca de gol!! ¡Qué pelea tiene el sueco con los centrales! El delantero 'txuriurdin' no consigue ganarle la espalda a Yeray Álvarez para rematar el centro raso de Gorosabel.

39' Recta final del primer periodo en la capital andaluza. Restan cinco minutos para alcanzar el túnel de vestuarios. No se mueve el marcador (0-0).

37' Entra en calor el duelo. La amarilla a Dani García ha abierto el repertorio de quejas, reclamando amonestaciones por cada contacto. Ahora es Raúl García el que le pide a Estrada Fernández la amonestación para Le Normand por una falta en mitad de campo.

36' Intensifica ahora el Athletic Club su presión otra vez. La entidad bilbaína está yendo arriba, tapando la opción de pase hacia los centrocampistas.

35' Gran acción defensiva de Mikel Merino, metiendo la puntera lo justo para impedir a Berenguer el remate desde la frontal del área.

35' Tarjeta Amarilla Amarilla para Dani García por chocar con Portu para frenar su carrera. 

33' DATO. La final en el Olímpico de Sevilla es el 19º duelo copero entre ambos equipos. 'Los Leones' han logrado ocho triunfos mientras que los donostiarras han vencido en cuatro ocasiones.

31' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE ÁLEX REMIRO!!!! ¡¡MENUDO ZAPATAZO DE ÍÑIGO MARTÍNEZ!!! El defensor rojiblanco embolsa con el pecho un desplazamiento en largo de Unai Simón y no duda a las primeras de cambio en pegarle desde media distancia para sorprender al cancerbero 'txuriurdin'. 

30' ¡¡Córner para el Athletic Club!! Muniain gana el salto a Gorosabel, que molesta lo justo para desviar el cabezazo del de la Txantrea.

30' Media hora de juego en el Olímpico de Sevilla. Pese a que se ha igualado la contienda, ninguno de los dos equipos ha conseguido intimidar todavía al portero rival.

28' DATO. En la historia del derbi vasco, el Athletic Club ha anotado 300 goles mientras que los blanquiazules han convertido un total de 226 tantos.

27' Choque entre Unai Vencedor y Mikel Merino que deja lastimado a ambos futbolistas. El realista intenta saltar a evitar la distribución del rojiblanco y acaba impactando contra su pie. 

26' ¡¡Otro balón que tiene que sacar Íñigo Martínez!! La Real Sociedad está asediando el área con centros colgados, especialmente desde la derecha. ¡¡Lo que les está exigiendo Isak a los centrales rojiblancos!!

25' ¡¡Yeray Álvarez evita el testarazo de Alexander Isak!! El central consigue ganar el espacio y llegar antes que el delantero 'txuriurdin'.

24' A Monreal le está costando mantener a raya a Álex Berenguer. El veterano defensor ha tirado de experiencia en varias ocasiones para frenarlo con falta, impidiendo que explote su velocidad.

24' DATO. El porcentaje de precisión en el pase de la Real Sociedad roza el 90%.

22' Ha disminuido la presión ejercida por el equipo bilbaíno. En esa tregua ha podido el equipo realista sentirse más cómodo. 

21' ¡¡¡Lo intenta Isak!!! El sueco, pura potencia, se va haciendo el hueco hasta terminar con un disparo que taponan entre Yeray Álvarez e Íñigo Martínez.

20' Crece la Real Sociedad con el paso de los minutos. Tras un arranque algo espeso con balón, el equipo donostiarra está consiguiendo tener presencia en campo contrario.

19' Falta en ataque de Portu. El murciano se echa encima de la espalda de Yuri Berchiche y acaba chocando contra Íñigo Martínez. 

18' ¡¡No llega Alexander Isak a rematar el centro de Gorosabel!! El sueco se desmarca ganando la posición a Yeray Álvarez pero no logra contactar correctamente con la pelota. 

17' Estrada Fernández detiene el juego. El trencilla se interesa por el estado de Mikel Oyarzabal, en el suelo tras recibir una patada fortuita de Raúl García en un intento de remate en semifallo. No reviste gravedad. 

16' Llegados al último tercio de campo, el Athletic Club vuelca su juego hacia el costado derecho. Berenguer, muy dinámico en este arranque de partido.

15' ¡Despeje de Zubimendi! El canterano realista consigue alejar el peligro tras un centro lateral de Yuri Berchiche.

15' Primer cuarto de hora en La Cartuja de Sevilla. La fuerte lluvia, principal protagonista hasta el momento (0-0). 

13' DATO. El conjunto dirigido por Imanol Alguacil supera el 70% de posesión.

13' Monopoliza la pelota la Real Sociedad. No tiene reparos el Athletic Club en darle el testigo de la iniciativa.

11' Mikel Merino, en el suelo. El centrocampista se lleva una plancha de Óscar de Marcos en un balón dividido. Se recupera el navarro.

10' ¡Disparo cruzado de Raúl García! ¡¡Fueeeeeeeeeraaaaa!! El navarro finaliza con un remate a media altura que se va muy desviado.

9' De Marcos intercepta el pase filtrado por Mikel Merino hacia Nacho Monreal. El conjunto realista mueve de lado a lado en busca de un hueco.

8' Unai Vencedor, muy pendiente de Mikel Merino. El canterano rojiblanco persigue al internacional español cuando la Real Sociedad inicia desde atrás.

7' Han aprovechado varios jugadores de ambos equipos un pequeño receso para cambiarse de botas. Está lloviendo con muchísima fuerza en la capital andaluza.

6' No se entiende Raúl García con Berenguer. El navarro, muy marcado por varios rivales cada vez que entra en contacto con la pelota, trata de lanzar en largo al extremo.

5' Ensaya el golpeo David Silva desde la frontal del área. Lo bloquea Íñigo Martínez con el cuerpo. 

4' Llueve con fuerza en La Cartuja de Sevilla. 

3' El Athletic Club ha arrancado presionando muy arriba, incomodando la salida de pelota de la Real Sociedad. 

2' Por delante del doble pivote formado por Mikel Merino y Zubimendi se sitúa David Silva, ejerciendo de enganche entre el centro del campo y Alexander Isak. A la línea de cal se pegan Portu y Oyarzabal, con la misión de hacer largo el terreno de juego.

1' Raúl García ocupa el rol de delantero, acompañando a Iñaki Williams en punta de lanza. Berenguer se sitúa por derecha mientras que Iker Muniain se posiciona por el carril izquierdo, donde presumiblemente Yuri Berchiche tendrá un papel clave.

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL OLÍMPICO DE SEVILLA!!! ¡¡Isak pone ya a rodar la pelota!! ¡¡Noventa minutos para conocer al campeón de la Copa 2019/20!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Xavier Estrada Fernández, asistido en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Guadalupe Porras Ayuso, será el encargado de impartir justicia. El leridano, que ha dirigido un total de 42 partidos en esta competición, se estrena en una final de Copa tras tener ya la experiencia de pitar la ida de la final de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Estará asistido en el VAR por Ignacio Iglesias Villanueva (Comité de Árbitros de Galicia).

A pesar de que fue Gaizka Garitano el entrenador que condujo al Athletic Club a la final de Copa, será Marcelino García Toral el que se siente en el banquillo. El asturiano afronta su segunda final de Copa tras ganar la primera, contra el Barça el pasado mayo de 2019 en las filas del Valencia. Tiene un idilio especial con esta competición, dado que ha superado las últimas ocho eliminatorias coperas (además de la final 2019).

Regresando al presente, ni a Athletic Club ni a Real Sociedad le está yendo especialmente bien en cuanto a los últimos resultados. Los rojiblancos no ganan un partido oficial desde hace un mes y solo ha sacado dos puntos de los últimos nueve posibles en el campeonato doméstico. Por su parte, los blanquiazules solo han vencido en uno de los cinco últimos compromisos oficiales, contando además con la dolorosa derrota sufrida a manos del Barcelona en la última jornada liguera (1-6 en el Reale Arena).

Es la séptima final de Copa que disputa el conjunto donostiarra, levantando dos entorchados (1909 y 1987) y perdiendo cuatro veces la posibilidad de adjudicarse el título (1913, 1928, 1951 y 1988).

En ese sentido, la Real Sociedad no gana un título nacional desde el curso 1986/87 cuando levantó la Copa del Rey con un equipo formado por históricos como Arconada, Zamora, López Ufarte o Górriz, entre otros. Más de 30 años después, tiene una nueva oportunidad de decorar sus vitrinas.

Tras tres años consecutivos en Segunda División, la Real Sociedad regresó a la élite del fútbol español para la temporada 2010/11. Más de una década después, los 'txuriurdines' coronan esta noche más de una década de crecimiento, pasando por diferentes fases y etapas que le ha hecho madurar como equipo y como institución.

Pese a esa amplia participación, 'Los Leones' no levantan este trofeo desde el año 1984, perdiendo desde entonces las finales de 1985, 2009, 2012 y 2015.

Merece el Athletic Club el apelativo de 'Rey de Copas'. Pese a que el Barcelona le ha arrebatado la condecoración como entidad con más títulos tras la cosecha conseguida a lo largo del Siglo XXI (6), el conjunto rojiblanco ha disputado un total de 37 finales a lo largo de su historia.

El camino hacia La Cartuja del cuadro realista arrancó en el mes de diciembre de 2019, visitando al Becerril de Tercera División. Superada la eliminatoria contra los palentinos, los de Alguacil apearon posteriormente a Ceuta, Espanyol y Osasuna antes de enfrentarse al Real Madrid. En el Bernabéu se logró la hazaña de superar al equipo blanco por un 3-4 que les llevó hasta las semifinales, donde eliminarían al Mirandés, la gran revelación del torneo.

En cuestión de dos semanas, el equipo bilbaíno buscará los títulos de la Copa 2019/20 y de la 2020/21 (Barcelona). La andadura de la final 2020 tuvo su inicio contra el Intercity y contra el Sestao River, eliminando después a Elche y Tenerife en la tanda de penaltis. En cuartos obraría la machada ganando al Barcelona con un gol de Sergio Busquets en propia puerta. En semifinales, el Granada de Diego Martínez no lograría privar al equipo por aquel entonces dirigido por Gaizka Garitano de alcanzar la ansiada final.

¡¡¡ZUBIMENDI Y MIKEL MERINO SE APUNTAN A LA FINAL!!! El centrocampista donostiarra llega a la cita en buenas condiciones pese a que terminase su concentración con la sub-21 de España algo tocado mientras que el navarro ha logrado superar sus molestias en la zona lumbar para liderar al equipo 'txuri-urdin' en La Cartuja. Por lo demás, Alguacil le confía el lateral derecho a Gorosabel.

¡¡¡ONCE DE GALA EN EL ATHLETIC CLUB!!! Marcelino apuesta por el canterano Unai Vencedor como acompañante de Dani García en la sala de mandos, ganando la partida a Unai López o Mikel Vesga. Por lo demás, el técnico asturiano sigue confiando en las mismas piezas por las que apostó desde su llegada al banquillo rojiblanco.

Por su parte, Imanol Alguacil sale con los siguientes once jugadores (4-2-3-1): Álex Remiro - Andoni Gorosabel, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Ignacio Monreal - Martín Zubimendi, Mikel Merino - Portu, David Silva, Mikel Oyarzabal - Alexander Isak.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Marcelino García Toral pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Unai Simón - Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche - Dani García, Unai Vencedor - Álex Berenguer, Raúl García, Iker Muniain - Iñaki Williams.

Cabe recordar que, en esta ocasión, el campeón de la Copa del Rey no conseguirá plaza en la próxima edición de la Europa League al acordar entre ambos equipos renunciar a ella al decidir posponer la final hasta que hubiera público, sin importarles que tuviera lugar más allá del fin de la temporada 2019-2020.

En consecuencia, la celebración de esta histórica cita se produce sin que el público, su principal protagonista, pueda estar presente en las gradas del Olímpico de Sevilla pese a los esfuerzos y acuerdos rubricados con la RFEF hace meses para garantizar la presencia de aficionados. La situación de la pandemia por el coronavirus impide que las gradas de La Cartuja puedan tener el color de los hinchas rojiblancos y blanquiazules.

Prevista para el 18 de abril del año 2020, el Athletic Club y la Real Sociedad se enfrentan esta noche 350 días después del aplazamiento de la final a causa de la pandemia del coronavirus. Pese a que la idea que se barajaba era la de aplazarse este compromiso hasta que "las circunstancias sanitarias y deportivas permitan celebrar dicha final abierta al público y con la presencia de ambas aficiones y de todos aquellos aficionados que deseen asistir”, las autoridades pertinentes han acordado resolver el vencedor de la edición 2019/20 para el día de hoy. 

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de Fútbol, correspondiente a la final de la Copa del Rey 2019/20. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:30h)!