Etapa

Cistierna - Oviedo. Alto del Naranco (165 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Espero que hayan disfrutado de la retransmisión de la novena etapa de La Vuelta a España y les deseo que pasen una buena tarde.Hasta mañana!

La jornada de mañana se prevé dura con uno de los finales más fuertes de La Vuelta. Comenzará en Lugones y termina en el puerto especial de los Lagos de Covadonga. 188,7 kilómetros donde saldrá con el maillot rojo el gran vencedor de hoy, David de la Cruz.

David de la Cruz también lidera el maillot de la combinada pero lo vestirá Alejandro Valverde. Donde también ha habido cambios es en el maillot de lunares de la montaña que lo lidera Thomas De Gendt. Por su parte, el maillot verde lo sigue portando Gianni Meersman.

Doble premio para el corredor de Sabadell que consigue la victoria de etapa y el maillot rojo. Hace un año, David de la Cruz tuvo que abandonar en La Vuelta por una lesión en la clavícula.

David De La Cruz pasa a ser el nuevo líder de La Vuelta a España que supera en 22 segundos a Nairo Quintana y en 41 a Alejandro Valverde.

Llega el grupo de los favoritos. Entra Chris Froome a 2'57''. Habrá cambio de líder y David de la Cruz se vestirá de rojo.

Llega Luis León Sánchez a meta. No ha podido conseguir la victoria de etapa tras su tercera escapada en esta Vuelta.

VICTORIA ESPAÑOLA! VICTORIA PARA DAVID DE LA CRUZ!!

1 Km de meta Sube el ritmo el corredor de Sabadell que puede vestirse de rojo.

1 Km de meta Se marcha David De La Cruz!!! Parece que va a llegar la primera victoria de etapa española en esta Vuelta!

1 Km de meta Último kilómetro para David De La Cruz y Devenyns!!!

2 Km de meta Moreno Moser (Cannondale-Drapac) ataca en busca de De La Cruz y Devenyns. Hay 44 segundos entre ellos y los perseguidores.

2 Km de meta Luisle prueba pero Geniez se le pega a su rueda. Parece que la victoria va a estar en los dos ciclistas que son cabeza de carrera. Mucho público en este final de etapa.

3 Km de meta Contador, Froome y Quintana se controlan en el pelotón cuando empiezan a subir el puerto mientras que la cabeza de carrera está en la misma situación. De La Cruz vigila a Devenyns.

4 Km de meta El pelotón pasa por Oviedo. Mientras que en el grupo de los perseguidores comienzan los ataques. Primero lo hizo Pello Bilbao y luego Luis León Sánchez.

5 Km de meta A punto de comenzar la subida en el Alto del Naranco. Dries Devenyns y David De La Cruz van en cabeza cuando sacan 33 segundos a los perseguidores.

6 Km de meta Thomas De Gendt regresa al grupo y lanza un ataque del grupo. Muy valiente el belga.

8 Km de meta Puede ser importante esta fuga de David de la Cruz que puede arañar segundos y podría terminar vistiendo el maillot rojo.

10 Km de meta Se lanza David De La Cruz con Dries Devenyns que vuelve a escaparse cuando pasan por la pancarta de 10 kilómetros a meta.

13 Km de meta Coronan el Alto de la Manzaneda donde Geniez le gana puntos a Thomas De Gendt que no ha podido aguantar el ritmo del grupo.

14 Km de meta Se vuelve a reagrupar los perseguidores con los tres ciclistas que iban en cabeza.

15 Km de meta Se une Teuns a Bakelants yDevenyns. Se rompe el grupo de caza y por ejemplo De Gendt comienza a flaquear. También Pello Bilbao.

16 Km de meta Comienzan a reaccionar en el grupo de perseguidores y salta Dylan Teuns (BMC) cuando Simon Clarke ha vuelto también al grupo.

16 Km de meta Parece que la intentona del corredor de la FDJ y del IAM puede surgir efecto y ya sacan 37 segundos a los perseguidores.

21 Km de meta Se une Jan Bakelants a Dries Devenyns que están 15 segundos por delante de los perseguidores.

21 Km de meta Finaliza el Alto del Padrún que en esta etapa no ha sido puntuable. Dries Devenyns sigue por delante del grupo.

22 Km de meta Hay movimiento en la fuga! Devenyns se adelanta unos metros.

23 Km de meta Dries Devenyns quiere desgastar a sus compañeros de fuga y comienza a atacar. Muy atento Luis León Sánchez.

25 Km de meta Quiere subir el ritmo Thomas De Gendt y le coge la rueda Bakelants. Simon Clarke está pagando el anterior ataque y se está descolgando. También sufre Geniez y el español Pello Bilbao.

26 Km de meta Vuelve Thomas De Gendt pero se mantienen Clarke y Geniez unos metros escapados. Sin embargo, está muy cerca el grupo perseguidor que les están neutralizando.

28 Km de meta El resto de los fugados quieren reaccionar, entre ellos Luisle.

29 Km de meta Se forma un cuarteto en cabeza de carrera justo cuando comienza el descenso. De Gendt, Clarke, Frank y Geniez.

30 Km de meta Vuelve Thomas De Gendt a pasar primero por la cima del puerto. No pudo seguirle el ritmo Geniez y se colo entre medias un Cannondale.

32 Km de meta Los de cabeza comienzan la ascensión del Alto de San Tirso (3ª categoría). 5 kilómetros de subida a 3,9%.

34 Km de meta Finalmente es neutralizado el ciclista belga.

36 Km de meta A punto de ser neutralizado Thomas De Gendt por el grupo perseguidor.

38 Km de meta El grupo se acerca a Langreo donde estaba el sprint intermedio de la etapa de hoy.

45 Km de meta Thomas De Gendt se ha lanzado en el descenso y saca algo más de 20 segundos al grupo perseguidor. Los otros once corredores ya se están relevando para alcanzar cuanto antes al belga.

46 Km de meta Mientras tanto, en el pelotón hubo un enganchón sin mayores problemas. Se fue al suelo un Direct Energie.

48 Km de meta Ataque de Thomas De Gendt que pasa primero por el puerto. Segundo Geniez. La lucha por la montaña está entre ellos dos.

48 Km de meta Máxima ventaja entre los escapados y el pelotón que supera los 5 minutos.

51 Km de meta Se espera lucha por la clasificación de la montaña. Ahora mismo, Thomas De Gendt, que ha pasado primero en el Alto de San Isidro, se encuentra empatado a puntos con Alexandre Geniez (13). Todo indica que Lagutin va a perder el maillot de lunares.

53 Km de meta La etapa va rapidísima y se prevé que los corredores lleguen a meta con 20 minutos de adelanto.

54 Km de meta Comienza el inicio del Alto de Sto. Emiliano para el grupo de cabeza. El puerto de tercera categoría tiene 6,2 km de subida a 4,7%.

55 Km de meta El grupo de escapados pasa por la localidad de Mieres cuando siguen las diferencias de 4'36'' con el pelotón donde sigue tirando el conjunto Movistar.

60 Km de meta En estos momentos la fuga pasa por un terreno favorable antes de encarar los tres puertos de tercera categoría justo cuando faltan 60 kilómetros a meta.

70 Km de meta Llegan al final del descenso justo cuando se cumplen las dos horas de la etapa. La velocidad media es de 45,7km/h.

75 Km de meta No es la primera fuga en la que se meten varios ciclistas que hoy van escapados. Luis León Sánchez ha rozado la victoria hasta en dos ocasiones en esta Vuelta 2016. Simon Clarke también fue compañero de fuga del mismo Luisle en la séptima etapa.

78 Km de meta El Movistar domina el ritmo en la cabeza del pelotón. El líder y sus compañeros quieren controlar la fuga ya que sí va a a más puede poner en peligro el maillot rojo.

100 Km de meta Thomas De Gendt es el primero en pasar por San Isidro, seguido por Geniez y Simon Clarke.

101 Km de meta Pasan los corredores por el puerto de segunda categoría y ya comienzan el descenso.

105 Km de meta En estos momentos hay fuerte viento en el Puerto de San Isidro, además de temperaturas más bajas a las que acostumbra el mes de agosto en España. Se espera niebla en el descenso del puerto.

107 Km de meta Tres kilómetros para llegar a la cima del Alto de San Isidro cuando es el conjunto Etixx el que mejor situado está en estos momentos ya que ha filtrado a David De La Cruz que ahora mismo seía líder y a Brambilla.

111 Km de meta Empiezan a subir el Puerto de San Isidro (2ª categoría, 11 kilómetros al 3% de desnivel medio).

116 Km de meta Ya se puede decir que la fuga está totalmente consolidada con una ventaja de cuatro minutos y 20 segundos cuando los corredores cumplen una hora encima de la bicicleta.

123 Km de meta En el grupo también se encuentra el vizcaíno Pello Bilbao. El joven corredor del Caja Rural se encuentra en su tercera Vuelta a España.

124 Km de meta El catalán David De La Cruz es el mejor colocado en la general ya que está solamente a 2'46'' (15º en la general) del maillot rojo Nairo Quintana. Ahora mismo, las diferencias son de 3'14'' por lo que el español se vestiría como líder pero aún queda mucha etapa.

130 Km de meta Se incrementan las diferencias hasta 1'42''.

135 Km de meta El español David De La Cruz también está dentro de la fuga. El ciclista del Etixx no ha terminado ninguna de las dos ediciones en las que ha participado en La Vuelta e intentará que ésta sea la primar. Además, no ha conseguido ninguna victoria como profesional por lo que si finalmente se consuma esta fuga, De La Cruz buscará abrir su palmarés.

138 Km de meta Dimension Data se une a Trek para aguantar las diferencias con los doce ciclistas de la fuga. 48 segundos entre ellos.

142 Km de meta Bartosz Huzarski del Bora-Argon 18 también está dentro de la fuga. Por el momento, el Trek-Segafredo trabaja en el pelotón para darles alcance.

146 Km de meta Grupo formado por estos doce corredores: Dylan Teuns (BMC), Alexandre Geniez y Johan Le Bon (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), David De La Cruz (Etixx-Quick Step), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM Cycling) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA).

147 Km de meta El pelotón aguanta al grupo de escapados que no va más allá de los 30 segundos.

153 Km de meta Entre los fugados, que en estos momentos sacan escasos segundos al pelotón, se encuentra el español Luis-León Sánchez. Además está el vencedor de etapa Geniez, o los corredores Bakelants, Thomas de Gendt o Simon Clarke.

155 Km de meta Ahora sí que se forma un grupo de doce corredores que parece que intenta salir del pelotón.

156 Km de meta El pelotón borra todas las intenciones de Dillier.

157 Km de meta Parece que un BMC, Silvan Dillier, se anima con el primer ataque de la jornada.

161 Km de meta Dimension Data está marcando el ritmo en la cabeza del pelotón. Parece que el equipo de Igor Antón, que hoy ha abandonado por enfermedad, quiere conseguir la primera fuga del día.

163 Km de meta El final de hoy es en el Alto del Naranco. Un clásico de La Vuelta que ha acogido 13 finales de etapa. Corredores como José Manuel Fuente, Marino Lejarreta, Tony Rominger o Laurent Jalabert han vencido en este puerto. El último fue Joaquim Rodríguez en 2013.

163 Km de meta COMIENZA LA NOVENA ETAPA DE LA VUELTA!

164 Km de meta La etapa de ayer con llegada a La Camperona se saldó con la victoria de Sergey Lagutin. El ruso del Katusha saldrá hoy con el maillot de lunares, mientras que Alejandro Valverde lo hará con el de la combinada. Por su parte, el colombiano Restrepo, que ayer atacó en el último puerto, fue el corredor más combativo de ayer.

164 Km de meta A parte de los puertos de montaña que hemos destacado, los corredores pasarán por un sprint intermedio en Langreo, exáctamente a 39,9 kilómetros a meta.

164 Km de meta En estos momentos se da la salida neutralizada. Tan solo 1,8 kilómetros hasta que se produzca la salida lanzada.

164 Km de meta La buena noticia es la vuelta de Contador que volvió a meterse en la "pomada", así como Valverde que ésta a 19 segundos del líder de la general.

164 Km de meta Nairo Quintana estrena su maillot rojo en esta edición de La Vuelta. El colombiano arrebató el liderato a su compatriota Atapuma en La Camperona. Además, el de Movistar consiguió arañar segundos a Froome que mostró síntimas de flaqueza por primera vez.

164 Km de meta El recorrido de hoy saldrá de Cistierna y llegará al Alto del Naranco en Oviedo, un total de 164,5 km. Los ciclistas tendrán que superar cinco puertos de montaña: el Puerto de San Isidro (3ª categoría, km 60), el Alto de Santo Emiliano (3ª categoría, km 117,2), el Alto de San Tirso (3ª categoría, km 135,1), el Alto de la Manzaneda (3ª categoría, km 152) y la subida final al Naranco (2ª categoría). Éste último cuenta con 5,7 kilómetros de ascensión al 6,1% de desnivel.

164 Km de meta Bienvenidos a la novena etapa de La Vuelta a España!!!

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 David de la Cruz ESP
EQS 3h 47:56
2 Dries Devenyns BEL IAM + 00:27
3 Moreno Moser ITA TCG + 00:33
4 Luis León Sanchez ESP
AST + 00:51
5 Mathias Frank SUI IAM + 00:51
6 Alexandre Geniez FRA FDJ + 00:53
7 Bartosz Huzarski POL BOA + 00:58
8 Thomas de Gendt BEL LTS + 01:04
9 Peio Bilbao ESP
CJR + 01:04
10 Dylan Teuns BEL BMC + 01:10
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.