Etapa

Maceda - Puebla de Sanabria (158 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Mañana llegamos a La Camperona, el primer puerto de primera categoría(8 kilómetros con varias rampas en torno al 20 y 25%) y un desnivel medio del 7,4%. Todo ello después de 181 kilómetros llano. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Nosotros nos despedimos, reciban un fuerte abrazo.

Primera etapa en una grande de este belga de 29 años. No hay cambios en la general salvo los 4 segundos de bonificación de Alejandro Valverde. Y mañana etapa de montaña...

Les han faltado 200 metros. En plena subida a la llegada en Puebla de Sanabria. Antes en la entrada al puente un Lotto Soudal ha tirado a Alberto Contador que le estaba preparando el terreno a Daniele Bennati. Después, José Joaquín Rojas ha lanzado a Alejandro Valverde sorprendiendo desde atrás Jonas Van Genechten.

Se han marchado con Dario Cataldo y Luis León Sánchez, llevándose a su abrigo a Gianluca Brambilla, Luis Ángel Mate (que se ha fugado dos veces) y Simon Clarke, que es con quien ha insistido para poner contra las cuerdas al pelotón tirado por los equipos de los sprinters.

Ha finalizado por tanto una etapa muy nerviosa en los últimos 30 kilómetros. El Astaná ha avivado un ritmo que se estaba durmiendo en los laureles con un sextete que ha adquirido una máxima de cuatro minutos.

A Alberto Contador le ha tirado un corredor del Lotto Soudal en una curva a izquierdas, antes de cruzar un puente. El de Tinkoff, que ha llegado a meta magullado, ha sido el hombre que ha provocado la montonera donde también se ha visto envuelto Samuel Sánchez.

Alejandro Valverde ha sido tercero y ha cazado cuatro segundos de bonificación. A Alberto Contador y a Samuel Sánchez no le van a picar segundos al tratarse de zona de protección (tan solo quedaban 500 metros para la llegada).

VICTORIA PARA JONAS VAN GENECHTEN. PRIMER TRIUNFO DE LA HISTORIA DE LA VUELTA A ESPAÑA PARA IAM EN SU ÚLTIMO AÑO DE VIDA.

1 Km de meta A Luis León Sánchez y Simon Clarke le han faltado 200 metros.... José Joaquín Rojas lanza el sprint pero le va a faltar piernas....

1 Km de meta Caída en el pelotón con Samuel Sánchez y Alberto Contador !!!!!

1 Km de meta Recuerden que los últimos 300 metros son cuesta arriba.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Tinkoff también se une a la fiesta de la persecución de dos corredores que están a tan solo siete segundos de de ser neutralizados.

2 Km de meta Cruce peligroso hacia Puebla de Sanabria que enfila el pelotón y que dificulta aún más la captura. Luis León Sánchez sigue tirando, Simon Clarke se está aprovechando de ello a rueda. Por detrás, a muerte el Lotto Soudal y ahora Bora-Argon18

3 Km de meta AUMENTA LA DIFERENCIA !!!! Están entrando todos pero no pueden con Luis León Sánchez que está tirando de Simon Clarke.

4 Km de meta Gran pulso el de Luis León Sánchez y Simon Clark. Lotto Soudal ha puesto a dos rodadores como Tosh Van der Sande y Jelle Wallays trabajando para Adam Hansen, el Trek sigue porfiando por Fabio Felline y ahora se une Ettix para el hat-trick de Gianni Meersman.

6 Km de meta Viento lateral. La carrera no se va a cortar en abanicos porque ya está lanzada. Y están todos los interesados en la etapa y en la general muy atentos a cualquier vicisitud.

7 Km de meta Simon Clarke y Luis León Sánchez no se rinden. No miran hacia atrás y se compenetran a muerte en los relevos. Estamos hablando de dos ganadores de etapa en la Vuelta Ciclista a España. Tienen como enemigos a los equipos de los sprinters.... y a Imanol Erviti velando por los intereses de Alejandro Valverde??

9 Km de meta El descenso del pelotón ha sido vertiginoso. Se ha alcanzado la velocidad de 90 Km/h. Ahora se rueda a 55 km/h en llano, Movistar colabora en cabeza. Por delante, arrojan la toalla Darío Cataldo, Gianluca Brambilla y Luis Ángel Mate. Se quedan solos en cabeza Luis León Sánchez y Simon Clarke.

11 Km de meta La carrera se va a compactar de nuevo. Los equipos de los sprinters se van a a salir con la suya. Hay que recordar que los últimos diez kilómetros son prácticamente planos, pero los últimos 300 metros la carretera se endurece.

13 Km de meta Estamos terminando de descender el puerto. Darío Cataldo echa un cable en lo que puede a Luis León Sánchez para dar vida a una fuga que tenía muy buena pinta. El pelotón, lanzado, está recortando la ventaja.

16 Km de meta Se vuela en el descenso del Alto de Padornelo. Luis León Sánchez se quiere escapar, pero reacciona Gianluca Brambilla que, de terminar escapado, va a subir puestos en las posiciones nobles de la general. Por detrás, los ciclistas del Trek se disponen a trabajar a tren.

18 Km de meta Corona Luis Ángel Mate en primer lugar. Hoy ha recogido 9 puntos en la montaña y se queda a tan solo uno del maillot blanco de lunares azules que está en posesión de Alexandre Geniez. Muy buena etapa del andaluz que seguramente se llevará hoy el premio a la combatividad. Veremos si no sorprende con su primer triunfo en España.

19 Km de meta Un kilómetro para coronar, es el tramo más suave. Ben Hermans trabajando para el BMC en una zona muy protegida por los árboles pero con viento a favor. Carretera nacional muy ancha y abierta para descender después hacia Puebla de Sanabria.

21 Km de meta Se ha limpiado la situación de carrera. El pelotón ha dado alcance a los pequeños grupos que habían adquirido a unos metros. Pero el quinteto de cabeza le mantiene el pulso en la subida a este alto estratégicamente situado.

22 Km de meta BMC se pone manos a la obra para defender a Darwin Atapuma. Y Samuel Sánchez y Chris Froome en la parte trasera en la parte más exigente del puerto. Por delante, Darío Cataldo sacrificándose en pos de Luis León Sánchez. Gianluca Brambilla y Simon Clarke pueden ser buenos socios para el descenso.

24 Km de meta Hemos comenzado el Alto de Padornelo. No hay ningún control. Porque el equipo del líder está diezmado después del sofocón al ayudar anteriormente a Samuel Sánchez y los equipos de los sprinters no son muy estables. Todos los equipos meten a algún corredor (Movistar a Rubén Fernández y el Movistar a Peter Kennaugh).

25 Km de meta Más saltos!!! Es el turno de Sergey Lagutin del Katusha. Una ofensiva que espolea a otros corredores como François Bilard o Fabrice Jeandesboz. Son pequeños grupos producto de los escarceos que se producen en frente del pelotón.

27 Km de meta Pero por detrás ha reaccionado muy bien Ag2r para no dejar que haya más escapados y que la carrera se descontrole. Se busca la victoria de etapa, aunque por la generalGianluca Brambilla se encuentra a tan solo 1'22'' de Darwin Atapuma.

28 Km de meta Periodo de breve descenso ante del inicio del Alto de Padornelo. Se han juntado cinco hombres en cabeza. Por detrás un sexteto con Damian Howson, José Joaquín Rojas,Egor Silin,Michael Gogl, Gregor Mühlberger y Larry Warbasse.

29 Km de meta Se marcha por delante Darío Cataldo. Reaccionan por detrás otros cuatro corredores donde se halla otro Astaná (Luis León Sánchez), amén de Gianluca Brambilla, Simon Clarke y otro Cofidis que parece otra vez Luis Ángel Mate.

32 Km de meta Tinkoff se ha unido a la fiesta de Astana. El pelotón se reduce más o menos a las 100 unidades. Quedan poco más de cinco kilómetros para que comience el Alto de Padornelo, de siete kilómetros de longitud, muy irregular, con rampas muy duras en torno al 8%.

34 Km de meta Se ha retirado Rein Taaramae. Un abandono que se une al de Michal Kwiatkowski y al del sprinter Niccolo Bonifazio que tenía opciones hoy. Cómo ha endurecido la carrera Astana que ha evitado que la etapa llegase con excesivo retraso. Y es que la media en la tercera hora de etapa era de tan solo 37,1 km/h.

36 Km de meta Hemos entrado en la provincia de Zamora. En unos kilómetros cambiaremos de carretera para afrontar el último escollo del día, el Alto de Padornelo, una cota que puede influenciar en el desarrollo de la etapa. Astaná sigue tirando a muerte. Buscará la victoria de Luis León Sánchez??

41 Km de meta Tras el achuchón de Tejay Van Garderen, le ha tocado el turno a Danilo Wyss para dar el último empujón a un Samuel Sánchez que, si no cabía ninguna duda, y a expensas del maillot rojo Darwin Atapuma, es el verdadero jefe de filas de su equipo.

45 Km de meta Hasta Tejay Van Garderen está ayudando a su compañero a entrar en el gran grupo. Menudo sofocón el del BMC. Davide Villella neutralizado. De inmediato, vendrán los demás escapados. Cómo ha acelerado la marcha Astaná!!!!

50 Km de meta Menos de 50 kilómetros para el final y el ritmo de Astaná está haciendo estragos. Tanto es así que se ha cortado el pelotón. Hay un grupo trasero de 20 unidades donde ciclistas de BMC están ayudando a Samuel Sánchez a reingresar (el asturiano se había parado a hacer sus necesidades). Igor Antón está ya a tres minutos.

55 Km de meta Hemos superado el sprint intermedio de A Gudiña mientras seguimos subiendo. Y a pesar del viento frontal, el Astaná ha cambiado el ritmo para ver si pillan cortados a algún ciclista bien clasificados en la general.

61 Km de meta Ahora mismo se está subiendo el Alto de Cañizo, un puerto no puntuable. E Igor Antón sigue sufriendo de lo lindo en la parte trasera acusando los problemas estomacales. Hay en total tres puertos de tercera categoría. Ya se han superados dos de ellos, el último está a tan solo 18 kilómetros para la conclusión.

65 Km de meta Tenemos un retraso de 20 minutos con respecto al horario previsto por la organización. Los ciclistas están reservándose para las duras etapas venideras. Hoy se va subiendo paulatinamente, de forma cansina y tranquila.

72 Km de meta Recordamos que llegamos a Puebla de Sanabria. Hace cuatro años llegó la ronda española a las lagunas donde también se saldó la victoria al sprint. En aquella ocasión fue el ciclista del Orica, Michael Matthews el que se llevó la victoria.

75 Km de meta Pero sí que están interesados en echarla abajo Trek, Giant y Ettix, que han colocado a un hombre cada uno, para tener a los corredores escapados por debajo de los dos minutos. Por lo que Fabio Felline, Nikias Arndt y Gianni Meersman se postulan como los favoritos para la volata de hoy.

78 Km de meta Hemos superado el ecuador de una etapa, como vaticinábamos, tranquila. Se ha formado desde el principio una fuga de seis corredores cuya máxima ventaja han sido de cuatro minutos. Y eso que no hay peligro para la general porque el mejor clasificado es el único español implicado, Luis Ángel Mate, que se encuentra situado a 22 minutos.

80 Km de meta Dos kilómetros para terminar de coronar el puerto. Toma las riendas al frente del pelotón Davide Villella o Luis Ángel Mate. Por detrás, el trabajo del hombre de Giant, del de Trek y del Ettix está bajo la supervisión del BMC.

83 Km de meta Marcheta tanto en la cabeza de carrera como en el pelotón. Hay una pequeña tregua en este puerto que se asciende de forma cansina. Por detrás, Enrico Battaglin sigue siendo atendido por los servicios médicos debido a un problema de rodilla.

88 Km de meta Al paso por el Alto de Fumaces, el trabajo del pelotón se está notando. Ya la rémora se aproxima tan solo a los dos minutos. Mientras, por detrás, Alberto Contador se ha cambiado las zapatillas. Mientras que Igor Antón está sufriendo después del mal día que pasó ayer y que le hizo perder comba en la general.

91 Km de meta Estamos descendiendo, lo hacemos de forma vertiginosa al paso por Verín. A punto de comenzar la ascensión a la segunda cota del día, el Alto de Fumaces. Muy tendido de 11 kilómetros de longitud a un desnivel medio del 4,3%. Forma parte de este día rompepiernas en carretera nacional.

97 Km de meta Es este último corredor el que está ayudando a los escapados junto con Victor Campenaerts a tirar del grupo para que vayan haciendo camino. Sin embargo, el pelotón no les deja respirar y los tiene estrechamente controlados.

101 Km de meta El último protagonista del día es el noruego Vegard Stake Laengen, un danés especialista contra el crono y que es el actual subcampeón de su país en esta disciplina. Tiene ya en su haber seis triunfos, y su éxito más destacado fue el Tour de Alsacia del año pasado. Debuta en la Vuelta.

103 Km de meta Completan la fuga el italiano Davide Villella y el danés Vegard Stake Laengen. Dos jovenes ciclistas. El primero más de montaña (ganó dicho maillot en la Vuelta al País Vasco), es su segunda vuelta y es su segunda escapada tras la del segundo día de esta edición camino de Baiona. Neutralizado a 30 kilómetros del final.

109 Km de meta Participó en 2014 en la Vuelta a España. Y estuvo muy participativo en etapas de alta montaña: el Santuario de San Miguel de Aralar, Castrove Meis (en ambas ganó Fabio Aru) y la ya citada etapa que terminó en La Farrapona compartiendo peregrinaje con Sander Armee y los expulsados Iván Rovny y Gianluca Brambilla.

111 Km de meta Otro nombre destacado de la escapada es el francés Johan Le Bon. Mucha calidad en las piernas de este joven clasicómano francés de 25 años. Fue campeón del mundo junior en ruta en 2008. Tiene seis etapas en su palmarés, aunque esta temporada aún no se ha estrenado.

114 Km de meta Vamos a llegar a Trasmiras. A la salida del pueblo se afrontará un tramo de subida no puntuable de unos 6 o 7 kilómetros. Cuando finalice se descenderá hasta los pies del segundo puerto de la jornada: el Alto de Fumaces, también de tercera categoría.

118 Km de meta La carrera está cumpliendo el promedio de la organización al recorrer 38,5 kilómetros en la primera hora de carrera. El interés por parte de los co-equipiers de los sprinters por no dejar que la escapada aumente su diferencia no permite que la etapa se alargue.

120 Km de meta El de Lovaina ya estuvo escapado en una etapa de la Vuelta a España. Fue en 2014 cuando la etapa terminó en La Farrapona que confirmó la triple corona de Alberto Contador. Fue neutralizado rapidamente pero compartió escapada en aquel funesto lance entre Ivan Rovny y Gianluca Brambilla cuando se enzarzaron y fueron expulsados de carrera.

122 Km de meta Bélgica es el país más representado de los fugados. Por un lado Victor Campenaerts (Lotto NL Jumbo), joven ciclista de 24 años que es el actual campeón en contrarreloj de su país. Y Sander Armee (Lotto Soudal), más veterano, 30 años, compite en su cuarta grande y no tiene victorias como profesional.

124 Km de meta Enrico Battaglin y Tyler Farrar han solicitado los servicios médicos de carrera. Bram Tankink ha tenido problemas con subicicleta. Un hombre del Giant, otro del Trek y otro del Ettix (Gianni Meersman) al frente del pelotón. Viento frontal en carrera. La jornada se antoja muy pesada

127 Km de meta Solo tiene dos victorias de etapa en su haber. Una en el Tour de San Luis en 2010 y otra en la Ruta del Sur en 2011. Es decir, este marbellí de 32 años no sabe lo que es ganar en España. Estuvo muy cerca en 2012 en una aventura particular y kilométrica camino a Valdezcaray, día que acabó triunfando Simon Clarke.

129 Km de meta Seis corredores y tan solo un ciclista español. Pero de mucha clase y experimentado en este tipo de escapadas. Hablamos del líder de Cofidis, Luis Ángel Mate, que viene de participar en la pasada edición del Tour de Francia. Está corriendo su décima grande, todas en Francia y España.

134 Km de meta La cabeza de carrera ha coronado con una ventaja en torno a los tres minutos. No hay peligro en la general para Darwin Atapuma, pero hoy algunos tienen claro que la llegada se va a producir al sprint. Giant pensando en Nikias Arndt y Trek en Niccolo Bonifazio se han encargado de que la distancia no se disparase en la ascensión.

138 Km de meta El clima es soleado pero no tan asfixiante como ayer. Alguna nube hay en el cielo pero apenas hay riesgo de lluvia. Perfectas condiciones pues para la práctica del ciclismo. El pelotón se para y en la primera ascensión de la jornada, el sexteto abre hueco.

142 Km de meta En breves instantes dará comienzo la primera dificultad de la jornada, el puerto de Allariz, de tercera categoría. 6,8 kilómetors con un desnivel medio suave de 4,4%. Calentar las piernas. La fuga de la jornada es ya una realidad.

147 Km de meta En estos primeros diez kilómetros de carrera, los compañeros de BMC de Darwin Atapuma se están encargando de echar abajo cada escarceo. Ayer José Mendes estaba a 2' 51'' en la general, y hoy no quieren que nadie cercano coja tierra de por medio.

152 Km de meta Se promete, de todos modos, una etapa cansina, más que nada porque se sube de desnivel (2500 metros), y eso restará los continuos ataques. Lo más probables es que se forme la fuga de la jornada en breves instantes, y el pelotón controle tranquilamente por detrás.

154 Km de meta Bordeando el límite fronterizo con la parte norte de Portugal, el recorrido de la etapa de hoy contiene tres puertos. Como hemos dicho, los tres de tercera: Allariz en el km. 25, Fumaces en el ecuador del día, y Padornelo, a 18 km de la conclusión y que podría deshacer el sprint en Puebla de Sanabria.

156 Km de meta 189 corredores han iniciado esta andadura en la cual abandonaremos Galicia después de cinco días. Nos vamos hacia la provincia de Zamora. Recuerden que el único abandono de ayer fue el del colombiano Miguel Ángel López, magullado anímica y físicamente de su caída justo antes de subir el Mirador de Ézaro en la tercera etapa.

157 Km de meta ARRANCA LA SÉPTIMA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA. Banderazo de salida camino a Puebla de Sanabria. Lugar en el que muy cerquita hace tres años venció otro Orica. Fue el sprinter Michael Matthews cuando llegó abajo, a los famosos Lagos de Sanabria.

158 Km de meta Una escapada que tardó en producirse, pero que a la hora de cuajar fue de mucha calidad. Omar Fraile intentó la guerra por su cuenta pero se quedó sin fuelle en las cotas no puntuables y, en última instancia, Mathias Frank jugó sus bazas quedándose a tan solo 4 kilómetros de la gloria.

158 Km de meta Ayer no hubo cambios en la clasificación general en una etapa que ganó Simon Yates contragolpeando a Dani Moreno, cuyo equipo (el Movistar) había trabajado en la última parte del día. Antes había tensado la cuerda el Orica para controlar una fuga peligrosa de 11 corredores. El británico dio por bueno ese trabajo.

158 Km de meta Hoy tenemos otro perfil sinuoso, muy parecido al del etapón de ayer, aunque quizás menos exigentes. Tres puertos de tercera categoría dificultarán las labores de los equipos de los sprinters para que esta jornada se decida en volata masiva.

158 Km de meta Hola muy buenos días a todos los amantes del ciclismo. Acaba de empezar la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Maceda y Puebla de Sanabria, de 158 kilómetros. Todavía en tramo neutralizado, en unos minutos se lanzará la carrera.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jonas Van Genechten BEL IAM 3h 55:44
2 Daniele Bennati ITA TCK + 00:00
3 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:00
4 Philippe Gilbert BEL BMC + 00:00
5 Kevin Reza FRA FDJ + 00:00
6 Gediminas Bagdonas LTU ALM + 00:00
7 Gianni Meersman BEL EQS + 00:00
8 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
9 Romain Hardy FRA COF + 00:00
10 Tosh Van Der Sande BEL LTS + 00:00
21 Darwin Atapuma COL BMC + 00:16
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.