Etapa

Benidorm - Alto Aitana (184 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Con Nairo Quintana en lo más alto del podio nos despedimos. Enhorabuena al cafetero que mañana tendrá su merecido homenaje en el paseo habitual en Madrid. Esperamos que hayan disfrutado del mayor espectáculo del ciclismo. Reciban un fuerte abrazo.

Todo ello con Kenny Elissonde por bandera y su extraña táctica para retener la montaña. Algo que no ha conseguido debido a que en el primer puerto del día no calculó bien y benefició a un Omar Fraile que, a raíz de ahí, desapareció. BMC se ha llevado los equipos.. y Fabio Felline le ha quitado el maillot verde a Alejandro Valverde.

Un final que, quitando la apuesta de Chaves, ha estado algo descafeinado después de unos primeros 100 kilómetros demoledores que los ciclistas han convertido tres puertos de segunda en una auténtica clásica.

La victoria de etapa ha sido para Pierre Latour, el más joven en vencer en esta Vuelta. Segundo triunfo en su carrera tras la victoria en L' Ain en 2015. Es el que mejor ha regulado en la subida al Alto de Aitana, un puerto adonde ha llegado un grupo de escapados, perseguidor a dos minutos del duo cabecero formado por Rudy Molard y Luisle Sánchez.

Y ahí Orica le da mil vueltas a Tinkoff, que no le ha bastado con el esfuerzo de Yury Trofimov, que ha tardado mucho tiempo en bajar de la fuga para ayudar a su compañero. En la subida del Alto de Aitana, Alberto Contador hubiera agarrado al podio si hubiera seguido a los mejores.

A estos dos les acompañará en el podio Johan Esteban Chaves, que hoy ha atacado en Tudons para recortarle ese 01'11'' de ventaja con respecto a Alberto Contador. El trabajo de equipo, en especial de Damian Howson en el descenso, ha marcado la diferencia.

Finalizó por tanto Aitana. Finaliza practicamente la Vuelta a España. Nairo Quintana se convertirá en el segundo colombiano de la historia en ganar la ronda española. Y lo ha hecho con un gesto muy feo al esprintar en los últimos metros a Chris Froome, que lo ha intentando hasta el final.

Y PODIO PARA JOHAN ESTEBAN CHAVES POR TAN SOLO 14 SEGUNDOS CON RESPECTO A ALBERTO CONTADOR.

Nairo Quintana le sprinta a Chris Froome y entra en solitario para regodearse de su maillot rojo. EL COLOMBIANO ES CAMPEÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA.

Enésima arrancada de Chris Froome en el último kilómetro pero Nairo Quintana está soldado a su rueda. Por delante, Johan Esteban Chaves acaricia el podio. Llega a 03'17'' del ganador de la etapa.

Chris Froome ha atacado en estos últimos compases, pero ha sido más de forma simbólica que efectiva. Por delante, Fabio Felline se ha clasificado entre los tres primeros en cinco etapas de esta Vuelta Ciclista a España.

1 Km de meta VICTORIA PARA PIERRE-ROGER LATOUR !!!! QUÉ EXHIBICIÓN DE FUERZA !!!! HA CASTIGADO A DARWIN ATAPUMA. SE ESTRENA AG2R.

1 Km de meta ATACA DARWIN ATAPUMA... PERO LATOUR, AÚN DESCOLGÁNDOSE, NO SE RINDE.

1 Km de meta 600 metros para el final. Latour está echando el resto, Darwin Atapuma está guardando de forma inteligente para sorprender al francés y, sobre todo, no dejar que participe Fabio Felline en la fiesta por la etapa.

1 Km de meta A poco más de un kilómetro para la conclusión, Fabio Felline está a punto de alcanzar a Darwin Atapuma y Latour. El italiano ha hecho cuatro veces entre los tres primeros de etapa. Y hoy llega en un puerto donde dos de las tres veces que ha llegado la Vuelta, la etapa ha sido italiana (Piepoli y Cunego).

2 Km de meta Latour y Darwin Atapuma están cambiando el ritmo constantemente. Por detrás, Fabio Felline alcanza a Mathias Frank y ahora mismo podría ser el rival más peligroso para la victoria. Por detrás, Chris Froome lo intenta pero no es capaz de soltar a Nairo Quintana.

2 Km de meta Por detrás, Alberto Contador no está cogiendo los buenos trenes para acortarle la distancia a Johan Esteban Chaves. Ahora David López le está echando un buen cable a Chris Froome y, de paso, a Nairo Quintana. Pero ahí no está el tricampeón de la Vuelta a España.

2 Km de meta DOS KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN PARA LA CABEZA DE CARRERA Y ATACA EL JOVEN LATOUR. Entre el francés y Darwin Atapuma están reventando a Mathias Frank.

3 Km de meta CHRIS FROOME AL ATAQUE. Le está esperando David López. Alberto Contador quiere enganchar con los dos mejores llevándose consigo a Leopold Konig y Gianluca Brambilla, pero no puede. A Johan Esteban Chaves se le está haciendo largo Aitana.

4 Km de meta Ataca Leopold Konig. Solo le aguantan Alberto Contador, Nairo Quintana, Chris Froome y Gianluca Brambilla. Este arranque ha sido un mordisco de 20 segundos con respecto a Chaves. Por delante, Luis León Sánchez ya es historia. DARWIN ATAPUMA CABEZA DE CARRERA.

4 Km de meta Alejandro Valverde lleva al grupo de los favoritos. Es el único hombre que le queda a Nairo Quintana. Chris Froome tiene a Leopold Konig. Todos ellos llevando a un Alberto Contador que no solo no recorta a Johan Esteban Chaves sino que aumenta la ventaja para ser podio mañana en Madrid.

5 Km de meta Mathias Frank llega a la rueda de Darwin Atapuma. Ambos están a solo 15 segundos de Luis León Sánchez a menos de cinco kilómetros para la conclusión. Por detrás, Leopold Konig se asoma a Alejandro Valverde para atacar en la entrada de la base aérea.

5 Km de meta FIESTA COLOMBIANA EN LA VUELTA. Darwin Atapuma ataca en el grupo perseguidor para ir a por la etapa. Johan Esteban Chaves le mantiene el pulso a Alberto Contador para ser podio. Mientras que Nairo Quintana no sufre para mantener el maillot rojo.

5 Km de meta Mathias Frank y Darwin Atapuma con un Robert Gesink y Latour retorciéndose dan cuenta de Valerio Conti. Luis León Sánchez lo va a tener complicado.

6 Km de meta Luis León Sánchez entra en una zona abarrotada que da la bienvenida a la base aérea del Alto de Aitana. Alejandro Valverde se pone al frente del gran grupo donde Alberto Contador no se siente con fuerzas de perseguir a Johan Esteban Chaves. El pinteño quizás está esperando el ataque del SKY, algo que no llega.

7 Km de meta Valerio Conti, vencedor en Urdax, acorta la distancia con respecto a Luis León Sánchez, ganador en el Tour pero no sabe lo que es la victoria en la Vuelta. Continua esa distancia de 01'50'' entre Chaves y Contador. Al madrileño le faltan 40 segundos para retener el podio.

8 Km de meta Luis León Sánchez va a entrar de un momento en la parte más dura del puerto cuyo desnivel no bajará del 7%. Por detrás, se descuelgan David de la Cruz y Rubén Fernández. A Nairo Quintana le faltan aún Dani Moreno y Alejandro Valverde. Alberto Contador cambia el ritmo.

9 Km de meta En la parte delantera de la etapa, Valerio Conti y Rudy Molard van a ser neutralizado por un grupo en el que se halla Robert Gesink, Latour o De Clerq. Pero no está Kenny Elissonde, que así se despide de la montaña. Ni David López, pendiente de las instrucciones del SKY.

9 Km de meta Vuelve a descender la ventaja de Johan Esteban Chaves. Ahora la diferencia es de 01'45'' con un grupo donde lo ha intentando de nuevo Simon Yates (por la quinta plaza). Ha respondido muy bien en este momento el ruso de Tinkoff.

10 Km de meta Johan Esteban Chaves le aguanta bien la distancia al grupo de los favoritos. Yury Trofimov no le está echando un buen cable a su compañero. Alberto Contador, si quiere mantener el podio, debe tomar las riendas de ese pequeño pelotón donde ya no está ni Jonathan Castroviejo ni Michele Scarponi.

12 Km de meta ATACA LUIS LEÓN SÁNCHEZ. Ofensiva de mucha potencia y poderío del corredor de Astana que ha soltado a Rudy Molard, que va a ser absorbido por Valerio Conti. Por detrás, Yuri Trofimov se pone al frente del grupo de los favoritos para tirar en persecución de Chaves.

13 Km de meta Valerio Conti se pone a tiro de Rudy Molard y Luis León Sánchez. Por detrás, ataque de Simon Yates que está estrechamente vigilado por Andrew Talansky en la lucha por la quinta plaza. Yury Trofimov está en la cola del grupo aguantando como puede.

14 Km de meta Yuri Trofimov está tirando a muerte a por la figura del gran enemigo de su jefe de filas. Rudy Molard asume la responsabilidad en la cabeza de carrera con Luis León Sánchez contemporizando. Por detrás, ya viene Valerio Conti en solitario.

16 Km de meta Revienta Damian Howson. Deja solo a Johan Esteban Chaves a 16 kilómetros para la conclusión. La ventaja con respecto al pelotón es inferior a los dos minutos. Todo ello mientras que el grupo perseguidor se rompe con Kotchekov y Chevrier por delante.

19 Km de meta Fin del descenso para los dos Orica. Dos minutos es la ventaja con respecto al gran grupo en el que Yuri Trofimov no se ha exprimido en demasía, posiblemente reservándose para el inicio del ascenso. Ha alternado relevos con los Movistar.

20 Km de meta Se han marchado por delante en el grupo perseguidor Clement Chevrier yPavel Kochetkov, en busca de Rudy Molard y Luis León Sánchez. Recuerden que Kenny Elissonde está obligado a acabar entre los cinco primeros si quiere el maillot de la montaña.

21 Km de meta COMIENZA EL ALTO DE AITANA. Los dos primeros kilómetros son suaves. En el tercero se encontrarán un pequeño muro que empezará en el 7% y que alcanzará hasta el 13% de desnivel.

22 Km de meta Llano para Luis León Sánchez y Rudy Molard. Un par de kilómetros y a volver a subir. Lo harán por última vez. Por detrás, la ayuda de Yuri Trofimov no está resultando todo lo positiva para Alberto Contador que el pinteño esperaba porque la distancia se aproxima a los dos minutos.

23 Km de meta Ha llegado Yuri Trofimov para trabajar para su líder. La ventaja de Johan Esteban Chaves se ha disparado a 01'40''. Hay que tener en cuenta que Damian Howson es un rodador que se defiende en el descenso, y que el ruso es más un escalador que conducirá bien el grupo cuando comience el Alto de Aitana.

26 Km de meta Johan Esteban Chaves ya tiene el podio de la Vuelta a España. Sigue sin aparecer Yury Trofimov para desgracia de Alberto Contador, que ha dejado de tirar y ha cedido la responsabilidad al Movistar. Nairo Quintana tiene a Castroviejo, Rubén Fernández, Dani Moreno y Alejandro Valverde.

28 Km de meta El grupo perseguidor se encuentra en Relleu. Están tirando los dos IAM, único equipo con doble representación. Todavía les falta cinco kilómetros para que comience el Alto de Aitana, el plato fuerte de la jornada de hoy, etapa decisiva de esta Vuelta a España.

29 Km de meta Alberto Contador se pone de nuevo a tirar en el descenso !!!! Se ha disparado la ventaja de Johan Esteban Chaves a un minuto. El colombiano está apenas a 11 segundos de tener el podio virtual gracias a la ayuda inestimable de Damien Howson.

30 Km de meta Ya son 40 segundos entre los dos Orica y el pelotón. No sabemos donde está Yuri Trofimov, el único apoyo que le queda a Alberto Contador. Se ha descolgado de la fuga, está en zona de nadie pero está tardando en llegar.

33 Km de meta Son 24 kilómetros de descenso. Una bajada peligrosa, estrecha, con el asfalto irregular y mucho arbolado. Johan Esteban Chaves está aumentando la ventaja sobre un pelotón donde se halla un Alberto Contador cuyo podio está en peligro. No está Yury Trofimov en el grupo perseguidor.

34 Km de meta Por delante, el dueto de cabeza está aumentando en el descenso la ventaja con respecto a sus perseguidores. Por detrás, Johan Esteban Chavestiene la ayuda de Damien Howson que se ha descolgado a propósito del a fuga para ayudarle. En el pelotón entran unidades rezagadas.

37 Km de meta Se corona el puerto de Tudons por parte de un grupo de los favoritos cerrado a duras penas por Dani Moreno. ATACAN LEOPOLD KONIG Y CHRIS FROOME. Pero Alejandro Valverde, Rubén Fernández y Nairo Quintana han estaado muy atentos.

39 Km de meta En el grupo de los favoritos se ha descolgado Michele Scarponi. Algo que beneficia a Dani Moreno y David de la Cruz que adelantarían una posición dentro del Top Ten de la general de la Vuelta.

42 Km de meta ALBERTO CONTADOR AL ATAQUE. Se marcha a por Johan Esteban Chaves que ha adquirido medio minuto en un kilómetro. Veremos qué pasa con Damien Howson (Orica) y con Yury Trofimov (Tinkoff). Se descuelga Peter Kennaugh.

43 Km de meta Un niño que estaba saludando a la cámara ha tirado a Clement Chevrier justo antes de coronar un puerto de Tudons donde Kenny Elissone ha sumado un punto más. Le falta otro para retener ese maillot blanco de lunares azules. Debe quedar entre los cinco primeros en el Alto de Aitana.

44 Km de meta ATAQUE JOHAN ESTEBAN CHAVES. El objetivo es recortarle el 01'11'' de desventaja con respecto a Alberto Contador, que de momento no reacciona. A la vez, coronan el puerto Rudy Molard y Luis León Sánchez.

45 Km de meta Orica haciendo daño. Alberto Contador se ha quedado solo. Tiene todavía a Yury Trofimov por delante. Nairo Quintana tiene a Alejandro Valverde, Rubén Fernández, Jonathan Castroviejo y Dani Morero. Por su parte, Chris Froome está a punto de quedarse sin Peter Kennaugh; solo se quedaría con Leopold Konig.

46 Km de meta Menos de dos kilómetros para la conclusión de puerto para la cabeza de carrera. Kenny Elissonde ha puesto el grupo a minuto y medio del dueto de cabeza. Por detrás, Orica está seleccionando el gran grupo que lo ha dejado en tan solo una treintena de corredores.

47 Km de meta Kenny Elissonde lleva el grupo perseguidor en volandas. Al francés le bastaría con entrar entre los cinco primeros en el Alto de Aitana para ser el ganador de la montaña. De nuevo está realizando una apuesta arriesgada que puede acabar pagando.

48 Km de meta El puerto es tendido. El ritmo en la escapada ha menguado y Kenny Elissonde, él solo, se está encargando de bajar la desventaja a menos de los dos minutos. El francés es el único que puede arrebatarle el maillot virtual a Omar Fraile, más que nada porque Robert Gesink ya no tiene opciones.

51 Km de meta BENASAU. COMIENZA EL PUERTO DE TUDONS. Por detrás vuelveOrica a ponerse el mono de trabajo. Y por delante, en el grupo perseguidor, Kenny Elissonde se ha puesto a tirar como un loco estando bien vigilados por sus compañeros, en especial por Darwin Atapuma.

53 Km de meta Vuelve a coger mucha ventaja la cabeza de carrera sobre el pelotón. Calma tensa antes de la batalla. Se espera el ataque de Chris Froome que lo ha intentado en el descenso del primer puerto de la jornada. Nos acercamos a Benasau.

55 Km de meta El Puerto de Tudons es parte de la subida al Alto de Aitana son 7 kilómetros con un desnivel medio del 5,3% y con alguna que otra rampa que supera el 10% de desnivel. Es un continuo sube y baja que se coronará a 44 kilómetros de la conclusión.

57 Km de meta Llegamos a Benilloba. Otra vez a volver a mirar al cielo. Al quemás le cueste, el asfalto. El terreno otra vez cuesta arriba. Movistar controla con Rory Sutherland al frente. Tiene la carrera controlada, pero el esfuerzo de los primeros 100 kilómetros está ahí para que se note en Tudons y, sobre todo, en el Alto de Aitana.

63 Km de meta Hemos coronado una subida no puntuable. La cabeza de carrera desciende hacia Benilloba. En esa localidad, el perfil se endurecerá aunque el comienzo del puerto de Tudons no se producirá hasta seis kilómetros después.

66 Km de meta La victoria estará entre los escapados, donde se halla, por cierto, un BMC (Darwin Atapuma) que servirá para proteger los intereses de su equipo de cara a la clasificación por equipos. Consecuencia colateral del desafortunado accidente de José Joaquín Rojas.

68 Km de meta Se cumple la tercera hora de carrera que se ha completado a 39,5 km/h. Diez minutos mejor que el promedio previsto por la organización. Kenny Elissonde es el mejor clasificado en la general a 40 minutos de Nairo Quintana. Es decir, la fuga, cuya ventaja se está disparando, no peligra para la general.

69 Km de meta Omar Fraile se lo ha arrebatado en el Coll de Rates gracias al ataque alocado y mal calculado de Kenny Elissonde. Tampoco hay que descartar a Robert Gesink que si queda entre los dos primeros en Tudons y gana la etapa sería el campeón de la montaña.

70 Km de meta Y no nos olvidamos tampoco de esa lucha por la montaña que Kenny Elissonde está afrontando sin oficio ni beneficio. Si el francés puntua en Tudons y llega a meta entre los cinco primeros tendrá el maillot que tiene en su poder.

73 Km de meta De los fugados no saben lo que es ganar Cofidis (Rudy Molard), Astana (Luis León Sánchez), FDJ (Kenny Elissonde), Trek (Fabio Felline), Tinkoff(Yury Trofimov), Ag2r (Latour), Lotto Soudal (Bart de Clerq) y Cannondale (Ben King)

75 Km de meta Excepcional en esta Vuelta esta escuadra francesa que desaparece el año que viene. Aparte del triunfo de Mathias Frank en Lucena del Cida, está el de Van Genechten en Puebla de Sanabria.

75 Km de meta Orica se ha quitado de la cabeza del pelotón, al que ha dejado a menos de 9 minutos ahora que la caravana entra en la autopista. En la escapada, el único equipo que repite presencia es el IAM.

77 Km de meta En la escapada hay cuatro corredores que han ganado en esta edición de la Vuelta a España. Lilian Calmejane sorprendió en la cuarta etapa en San Andrés de Teixidó, Valerio Conti fue el más fuerte en Urdax, Robert Gesink se coronó en el Aubisque y Mathias Frank levantó los brazos en Lucena del Cid.

80 Km de meta El perfil en este tramo sigue siendo muy pestoso. Siempre picando hacia arriba, está doliendo ya en las piernas de los ciclistas. José Joaquín Rojas ha abandonado por tener una fractura abierta en la tibia. Estamos en el Muro de Alcoy, a nueve kilómetros del sprint intermedio en Alcoy.

82 Km de meta Orica ha recogido corredores rezagados y se ha puesto a estirar enfilando de nuevo el pelotón. La ventaja de los dos de cabeza había alcanzado su máxima en casi diez minutos. El dueto mantiene la distancia con respecto a su grupo perseguidor.

86 Km de meta Tanto Sánchez Gil como Molard siguen muy lejos del grupo perseguidor. A pesar de haber rebajado tímidamente los tres minutos de ventaja, siguen a una distancia muy elevada. Sin embargo aún queda un mundo para que les den caza.

92 Km de meta Ya hemos pasado los primeros cien kilómetros de etapa en esta subida de montaña. El grupo de cabeza sigue ganando tiempo y ventaja, dejando al grupo perseguidor a poco más de tres minutos por detrás.

94 Km de meta Al paso del pelotón en el lugar de la caída de Joaquín Rojas, el murciano está siendo atendido y esperando a la ambulancia. Esperemos que no sea nada para el ciclista de Movistar.

97 Km de meta Caída aparatosa de Rojas! Se cayó de la bici y a punto estuvo de golpearse con el quitamiedos de la carretera. Esperemos que no le haya pasado nada.

102 Km de meta Ha entrado Kenny Elissonde en el grupo perseguidor !!! Aumenta sus opciones de recuperar ese maillot blanco de lunares azules que ahora está portando. De hecho, ha llegado y ha tirado hacia adelante a por Rudy Molard y Luis León Sánchez

105 Km de meta No hay ningún entendimiento en el grupo perseguidor. Por lo que la ventaja del dueto de cabeza se incrementa, a la vez que Kenny Elissonde los tiene a la vista. Todo ello en un terreno de bajada en la que hay que dar pedales.

110 Km de meta Robert Gesink ha recogido el último punto en el Alto de Tollos. Si puntua entre los dos primeros en Tudons y gana la etapa será campeón de la montaña de esta Vuelta a España. Todo ello si no lo evita Kenny Elissonde, que se encuentra a medio minuto de ese grupo perseguidor.

112 Km de meta El Alto de Tollos es una auténtica trampa. Muros del 14% para los corredores. A Luis León Sánchez se le ha saltado el cambio. Y por detrás, a Kenny Elissonde se le vuelve a atragantar su apuesta arriesgada. Tan arriesgada que roza lo imposible. Esa mala planificación en Rates le va a pasar factura hoy y durante mucho tiempo.

114 Km de meta COMIENZA EL PUERTO. Y noticia. Hay parón en el pelotón !!!! Han dejado marcharse a 13 corredores por delante, que actua de grupo perseguidor del duo formado por Rudy Molard y Luis León Sánchez. José Joaquín Rojas es el representante de Movistar, David López del SKY, Yuri Trofimov de Tinkoff y Howson del Orica.

117 Km de meta El Alto de Tollos es una cota de 4 kilómetros que se sube a una media del 6%, con rampas que rozan incluso el 10%. Es de segunda categoría gracias al terreno de aproximación anteriormente citado. Vuelve a formarse un nuevo grupo por delante de un pelotón de menos de 100 unidades.

118 Km de meta Llegamos a Alcalá de la Jovada, todavía faltan tres kilómetros para iniciar el puerto de Alto de Tollos. Vaya tramo de unos diez kilómetros trampa para los corredores. Un falso llano y repechos que pasarán factura.

120 Km de meta Vuelven a moverse los ciclistas. A Movistar no solo se le multiplica el trabajo sino que además pasa al ataque. Hay muchos co-equipiers que ya se han quedado como Christian Knees, Michal Golas o Imanol Erviti. Vaya selección. Parece una clásica.

121 Km de meta Vuelve a compactarse la carrera por detrás. Rudy Molard y Luis León Sánchez se compenetran a la perfección para formalizar una fuga que es de poca cantidad pero de mucha calidad. Ahora tendrán que esperar si hay paz entre los equipos de los favoritos.

125 Km de meta El descenso de Vall de Ebo ha sido corto. Ahora el perfil es muy complicado de subida permanente. De hecho, hay kilómetros de duro repecho no puntuables. Rudy Molard y Luis León Sánchez abren camino. El grupo intermedio de Alejandro Valverde ya es de 40 corredores.

127 Km de meta Se forma un grupo ahora intermedio entre Rudy Molard y Luis León Sánchez (cabeza de carrera) y un pelotón ya reducido donde los SKY se han puesto de nuevo a tirar. La presencia de Alejandro Valverde debe incomodar a Dario Cioni.

130 Km de meta Han coronado el Alto de Vall de Ebo, segunda cota del día. El grupo escapado ha sido neutralizado, pero lo siguen intentando los corredores por delante. No hay ningún control. Los acelerones son constantes y las fugas no terminan de cuajar.

132 Km de meta Pelotón muy enfilado porque Jonathan Castroviejo y José Joaquín Rojas han decidido tirar a muerte para capturar ese gran grupo que se ha unido por delante. Los Peter Kennaugh, Leopold Konig e Ivan Rovny, sin ningún Movistar de por medio, supone un peligro para los intereses de los de Chente García Acosta. Rudy Molard se marcha por delante.

133 Km de meta Se queda ahora Omar Fraile en la cola del pelotón. Kenny Elissonde no ha aguantado el ritmo de Leopold Konig e Ivan Rovny, y es neutralizado por el gran grupo. Por detrás, Sergio Pardilla tiene problemas con el cambio y el Caja Rural se descuelga casi al completo para ayudarle.

135 Km de meta ATAQUE DE LEOPOLD KONIG EN EL PELOTÓN. Los SKY están destrozando la carrera. El checo se ha llevado a su rueda a Ivan Rovny... y a Kenny Elissonde !!!! Increíble la actitud del francés de la FDJ.

136 Km de meta Por detrás, con un ritmo más constante, Luois Meintjes y Darwin Atapuma están arrastrando a Romain Sicard y un Magnus Cort excepcional en esta Vuelta. La locura absoluta, aderezada además con la ambición de SKY de meter corredores en la fuga.

137 Km de meta La pendiente de este Alto de Vall de Ebo gira en torno al 5%. Sin embargo, en alguna que otra curva hay rampas incluso del 13%. En el grupo perseguidor, muchos no han podido aguantar el ritmo de Peter Kennaugh. De hecho solo se ha llevado a dos corredores a su rueda.

139 Km de meta COMIENZA EL PUERTO. Hay un grupo por detrás que intenta conectar con el septeto que ahora es cabeza de carrera. Lo tienen complicado puesto que en el pelotón no hay tregua.

141 Km de meta Siete corredores ruedan destacados, herederos de la fuga anterior más la presencia de Jan Bakelants, el ciclista que más veces se ha fugado en esta Vuelta (8). Todavía permanecen Robert Gesink, Luis León Sánchez, Laurent Didier, Pavel Kochetkov, Mathias Frank y Rudy Molard.

143 Km de meta Hemos superado la localidad de Sagra. Ahora atravesaremos un pequeño tramo de llano antes de afrontar el segundo puerto del día el Alto de Vall de Ebo. 8 kilómetros de duración que tiene una pendiente media del 5,4%.

148 Km de meta Ahora que el pelotón está encima de la treintena de fugados donde se halla Omar Fraile, Kenny Elissonde está teniendo verdaderas dificultades para seguir el ritmo del pelotón. Qué extraño comienzo de etapa para el líder de la montaña !!! Lo bien que había atacado en Rates y cómo se ha quedado !!!

153 Km de meta Los últimos movimientos del pelotón, ya con Alberto Contador en su seno, han acercado al gran grupo a la fuga. Tiran SKY y Movistar y a los escapadoslos tienen a tiro. El cuarteto de Omar Fraile también ha pasado a mejor vida. El inicio está siendo fulgurante, veremos si eso no tiene consecuencias al final.

158 Km de meta Ya en pleno descenso, la carrera está siendo una locura. HA ATACADO CHRIS FROOME en plena bajada. El pelotón se ha roto (apenas quedan 15 corredores) y Nairo Quintana ha salido a su rueda. El colombiano tiene a Jonathan Castroviejo y José Joaquín Rojas. Se ha quedado cortado Alberto Contador.

160 Km de meta Tras el paso por el Coll de Rates donde Omar Fraile ha vuelto a colocarse como líder virtual de la montaña, ha provocado un corte interesante donde cuatro corredores se han marchado por delante: el propio Omar Fraile, Laurent Dillier, Larry Warbasse y Peio Bilbao.

164 Km de meta Ha terminado el descanso del puerto y ahora los fugados afrontan los dos últimos kilómetros duros de este Coll de Rates, que parece interminable. Kenny Elissonde no solo no ha podido con el ritmo de Omar Fraile, que ha provocado un corte, sino que además se descuelga de la fuga.

166 Km de meta Kenny Elissonde, fundido, se ha dejado coger por el grupo ahora cabecero comandado por un Omar Fraile, que ahora se dispone a atacarle. Por detrás, siguen insistiendo los SKY pero Movistar se mantiene firme. Y más con dos hombres por delante.

168 Km de meta Han saltado varios corredores desde el pelotón para intentar enlazar on esos 27 corredores, donde está Rubén Fernández de Movistar. Un equipo que, a pesar de meter también a Imanol Erviti, está tirando por mediación de Johathan Castroviejo porque demasiados Tinkoff se han marchado por delante.

171 Km de meta Kenny Elissonde ha cogido 20 segundos de ventaja sobre el grupo donde Omar Fraile no se resiste a dejar escapar a su principal enemigo por la montaña. En el pelotón está Movistar al frente con el ritmo de dejar hacer. Solo ha entrado David López en el grupo de la escapada por parte de Team SKY.

173 Km de meta En plena ascensión todavía y mientras esa veintena de corredores siguen insistiendo en su aventura, Kenny Elissonde ha lanzado un ataque demoledor al que Omar Fraile no ha podido responder. Eso sí, todavía faltan 10 kilómetros para coronar el puerto.

174 Km de meta Es Robert Gesink el principal interesado en que cuaje un grupo de 20 corredores que van a llegar a la altura de Dillier y Wallays. El grupo de los favoritos está muy enciama. Estamos en los albores de anunciar que la fuga de la jornada se ha producido.

175 Km de meta Continuan los escarceos al frente de un pelotón donde ya se descuelgan Tyler Farrar o Gatis Smukulis. Sí ha enganchado Martijn Keizer que se había caído anteriormente. Por delante, hay un corte muy interesante donde están todos los interesados por la clasificación de la montaña.

177 Km de meta Quieren unirse un hombre del Lampre y otro del Lotto NL Jumbo en esta subida que se antoja muy exigente y que, sin duda, apaciguará los movimientos del pelotón. No se fragua la fuga de la jornada porque Dimension Data trabaja al frente del gran grupo velando por los intereses de Omar Fraile.

179 Km de meta COMIENZA EL COLL DE RATES. Omar Fraile y Kenny Elissonde quieren meterse en un corte. Vaya mano a mano nos espera entre el vigente ganador de la montaña y el último vencedor de L´Angliru. Solo tres puntos de diferencia. Por delante, Adam Hansen y Danilo Wyss.

181 Km de meta ATAQUE DE PEIO BILBAO JUSTO ANTES DE INICIAR EL COLL DE RATES !!! Por detrás quieren enlanzar un Astaná y un SKY. Pero Movistar está muy firme y no deja movimiento alguno a los compañeros de Chris Froome. Michelle Scarponi, por su parte, cerrando el pelotón.

183 Km de meta Pasamos por la localidad de Callosa D'en Sarria. Ben King neutralizado. No se cansa el Team SKY de atacar e intentar mandar hombres por delante, pero tanto Movistar como los equipos interesados en capturar la fuga no dejan maniobrar a los hombres de Darío Cioni.

184 Km de meta El Coll de Rates son 13 kilómetros que se dividen en dos partes. Una primera bastante dura de 5 kilómetros hasta llegar a Taberna, y una después de ocho kilómetros bastante irregulares con revueltas varias hasta un último kilómetro final muy exigente.

186 Km de meta Ben King adquiere unos metros por delante. Un ataque que ha coincidido con la caída de Martijn Keizer. En cinco kilómetros empezaremos a ascender la primera de las cinco cotas de la jornada. Hoy no pararemos de subir y bajar constantemente en un terreno muy incómodo.

187 Km de meta El Team SKY también lo intenta. Tienen que pasar al ataque. Chris Froome debe enviar hombres por delante para sorprender a un Movistar, que hoy juega a la defensiva, y que hoy está saltando a cada ofensiva del equipo norteamericano.

189 Km de meta Magnus Cort, vencedor en Gandía, ha enlazado con Sergio Paulinho y Laurent Dillier en la cabeza de carrera. Por detrás, lo intenta Ag2r, Lampre, Astana y especialmente BMC mirando por la clasificación por equipos.

190 Km de meta Después de varios escarceos, el pelotón controla en un terreno favorable para que los propios corredores no dejen que las aventuras avancen. Está nublado en Benidorm y puede haber tormentas por el interior de Alicante, lo que hará sin duda más atractiva la etapa.

191 Km de meta Esto no va a quedar en una fuga de solo dos corredores. Ni mucho menos. Esperamos muchas más ofensivas, no solo de gente interesada en la general colocando compañeros (los Tinkoff de Alberto Contador) sino por conseguir la victoria de etapa y es que la mitad de los equipos de esta Vuelta aún no se han estrenado.

192 Km de meta BANDERAZO ROJO DE SALIDA. Y los ataques que no se demoran. Laurent Dillier, muy combativo en esta edición, se ha llevado a su rueda a Sergio Paulinho. Y ya han cogido unos metros de ventaja en la cara de unos hombres de Movistar que están al frente del pelotón de manera testimonial.

193 Km de meta Vamos a terminar una salida neutralizada donde hemos vivido la caída sin consecuencias de Fabio Felline, las dudas de Moreno Moser con su plato grande y los grandes problemas de Andrew Talansky (que ayer se colocó quinto) con su propia cadena.

193 Km de meta Y, sobre todo, la montaña. Hoy se reparten 35 puntos. Algo que intentarán pelear entre sí Omar Fraile y Kenny Elissonde, separados por tres puntos entre sí. Incluso algunos ciclistas como Robert Gesink, Alexandre Geniez y el propio Nairo Quintana podrían sorprender y obtener el maillot blanco de lunares azules.

193 Km de meta No nos olvidamos tampoco de la disputa de la clasificación por equipos donde BMC y Movistar tendrán un bonito mano a mano. Los americanos tenían encarrilado el triunfo pero la retirada de Samuel Sánchez ha equilibrado un premio que se decidirá en el día de hoy.

193 Km de meta Toda la atención puesta en la clasificación general. La exhibición de ayer de Chris Froome tuvo como resultado su acercamiento al liderato a tan solo 01'21'' de Nairo Quintana. Sin olvidarnos de la lucha por el podio donde Alberto Contador conquistó el tercer lugar en contrarrestación de Esteban Chaves.

193 Km de meta Hoy nos esperan, nada más y nada menos, cinco puertos. Cuatro de segunda categoría y el colofón en forma de llegada en alto: el puerto de categoría especial. El Alto de Aitana de 21 kilómetros de recorrido con un desnivel medio del 6%. Bastante tendido con rampas duras al principio (13%) y al final (10%).

193 Km de meta Hoy nos disponemos a disfrutar del día con la memoria reciente del maravilloso espectáculo que nos ofrecieron los ciclistas la temporada pasada tal día como hoy. Recuerden la jornada que finalizó en Cercedilla donde Fabio Aru se proclamó campeón al destronar a Tom Dumoulin con el triunfo a la vieja usanza de Rubén Plaza para Lampre.

193 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los aficionados del ciclismo. Prepárense para disfrutar de uno de los grandes días de este deporte. A continuación, ofreceremos en directo la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España: Benidorm - Alto de Aitana, de 193 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Pierre-Roger Latour FRA ALM 5h 19:41
2 Darwin Atapuma COL BMC + 00:02
3 Fabio Felline ITA TFR + 00:17
4 Mathias Frank SUI IAM + 00:40
5 Robert Gesink NED TJL + 01:03
6 Bart De Clercq BEL LTS + 01:28
7 Rudy Molard FRA COF + 02:02
8 Lilian Calmejane FRA DEN + 03:01
9 Joan Esteban Chaves COL OGE + 03:17
10 Nairo Quintana COL MOV + 04:03
11 Chris Froome GBR SKY + 04:05
12 Andrew Talansky USA TCG + 04:34
13 Alberto Contador ESP
TCK + 04:41
14 Simon Yates GBR OGE + 05:04
17 Alejandro Valverde ESP
MOV + 05:38
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.