Etapa

Ourense termal - Castrelo de Miño (crono 29 Km)

  • Crono equipos

Narración

Esto no ha hecho más que comenzar. Mañana más con la primera etapa entre línea que tendrá lugar entre Ourense y Baiona de 160 kilómetros de recorrido. No abandonamos Galicia. Solo un puerto en el camino, el Alto de Fontefría de tercera categoría. Esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

El Tinkoff de Alberto Contador se ha dejado 52'' con respecto a los favoritos. Jean Christophe Peraud se ha dejado 01'48'' con el Ag2r, mientras que el Lotto NL Jumbo no ha llegado con todos los corredores a meta y Steven Kruijswijk ya pierde 02'05'' a pesar de que estaban realizando una buena crono.

Es la segunda vez que, en una gran vuelta, el Team SKY se proclama vencedor de una contrarreloj por equipos después de que en el Giro de 2013, el equipo británico se impusiera para darle la maglia rosa a Salvatore Puccio.

Descartados a diez kilómetros para la conclusión, los compañeros de Chris Froome han sabido administrar esfuerzos para hacer un rush final impresionante, descolgando incluso al propio líder que es el que ha dado tiempo a su equipo y hacer líder a su compañero Peter Kennaugh.

Trepidante final de la contrarreloj por equipos donde se ha impuesto el Team SKY por tan solo 4 centésimas sobre el Movistar Team. Ambos conjuntos han ido de menos a más en una jornada dominada por Orica y BMC, que superaron el tiempo de referencia de ETTIX QUICK STEP.

Llega Tinkoff en octava posición perdiendo 52 segundos con respecto a SKY y Movistar. Más tiempo de la cuenta para un Alberto Contador, que ya cuenta con hándicap de cara a esta Vuelta Ciclista a España que acaba de despedir su primera jornada con PETER KENNAUGH COMO PRIMER MAILLOT ROJO.

Por 4 centésimas ha ganado SKY a MOVISTAR !!!! El equipo de Chris Froome viene pegando fuerte en la ronda española y empezarán vistiendo la preciada prenda a la espera de la llegada del Tinkoff de Alberto Contador, que no solo no tiene opciones sino que puede perder el primer minuto.

QUÉ EMOCIÓN !!! HAN EMPATADO A TIEMPOS CON MOVISTAR. El paso de Chris Froome, el quinto hombre de SKY, siembra dudas para saber quien es el vencedor de esta primera etapa de la Vuelta. Se decidirá por centésimas.

Último kilómetro para el Team SKY que viene completamente partido. Están en tiempos de Movistar. Va a estar muy dura esa lucha por el triunfo del CRE. Es Chris Froome el que se descuelga en estos últimos compases.

VIENE MOVISTAR COMO UN TIRO PARA SUPERAR A ORICA. Vaya parte final de la etapa!!! Como sufre el quinto hombre pero lo van a conseguir !!! En cabeza Alejandro Valverde que se puede convertir en el primer maillot rojo de la Vuelta a España. Van a repetir la gesta de Pamplona en 2012 y Jerez de la Frontera 2014.

Dani Moreno y José Joaquín Rojas sufren de lo lindo para seguir el ritmo de sus otros cuatro compañeros, entre los que se incluyen Alejandro Valverde y Nairo Quintana. Por su parte, el Lotto NL Jumbo no ha podido estar entre los mejores a pesar de realizar una extraordinaria crono.

En San Cristovo, Movistar Team se ha distanciado a 13 segundos de los hombres de BMC. Los de Chente García Acosta vienen de menos a más pero no sabemos si le van a dar tiempo. Mejor el SKY que tan solo se dejan siete segundos, aún con opciones.

Por un segundo no ha podido el BMC batir a Orica !!!! Samuel Sánchez ha sido el hombre que ha picado el tiempo para la escuadra belga, que posiblemente ha pagado en los toboganes finales el hecho de haberse quedado con tan solo cinco ciclistas.

A ritmo de Jonahtan Castroviejo, el Movistar intenta apretar en la segunda parte del recorrido en busca de la referencia de San Cristovo. LLEGA BMC !!!!

Les queda Tejay Van Garderen, Darwin Atapuma, Philippe Gilbert, Samuel Sánchez y Danilo Wyss a Valerio Piva para poder discutirle la etapa a los Orica, sin olvidarnos de los SKY o Lotto NL Jumbo que han hecho un tiempazo en el kilómetro 9.

Solo falta por pasar Tinkoff por el primer punto cronometrado. Jesús Hernández llamando al coche porque debe tener algún problema. Por delante, solo faltan cinco hombres en el BMC a 4 kilómetros del final al descolgarse Silvian Diller.

Siete corredores del Orica, con Damien Howson a la cabeza, han entrado en meta para hacer el mejor tiempo de la jornada. Los hombres del ETTIX QUICK STEP se levantan de la silla en las que estaban esperando. 16 segundos mejor que los belgas.

Mucho sufrimiento en Ben Hermans, un hombre importante del BMC. Se había descolgado en plena recta camino a Ribadavia, antes de pasar por San Cristovo, y se ha reenganchado a duras penas. Esperando a Movistar y SKY en el cruce a Leiro.

Alberto Contador ya está en marcha en esta Vuelta Ciclista a España. Tinkoff intentará minimizar daños hoy aunque cuenta con hombres de calidad como Robert Kiserlovski, Manuel Boaro o Daniele Bennati. Ya no saldrán más equipos. En meta, AG2R se ha dejado casi minuto y medio con ETTIX.

ORICA, con nueve hombres, el mejor en San Cristovo. A la espera de la llegada de Movistar y de Team SKY por el kilómetro 9. Tinkoff será el último conjunto en salir por la rampa de salida dando por concluida la CRE.

Buena recta final de Cannondale que se ha colocado segundo en meta. Pero el interés reside tanto en la rampa de salida (ya ha empezado el SKY de Chris Froome y toda su artillería) y en ese kilómetro 9 donde han empatado a tiempos ORICA y BMC.

Y del Movistar, que juega en casa, sobran los adjetivos. No solo por los líderes Nairo Quintana y Alejandro Valverde, sino por el potencial para el día de hoy como Rubén Fernández, José Herrada, Rory Sutherland o Jonathan Castroviejo, que se exhibió como un tiro en la prueba en ruta de los Juegos.

A Cofidis como Katusha se le ha hecho eterna la crono. Más allá del minuto para los chicos de Christian Guiberteau. Los próximos en aparecer serán los italianos del Cannondale. Aparece por la rampa de salida el Movistar...

ORICA pulveriza el tiempo de ETTIX en el primer punto cronometrado. Ha salido el Lotto NL Jumbo de Steven Kruijswijk con nombres ilustres en sus filas como el pasista Enrico Battaglin, el especialista Martijn Keizer o los escaladores Robert Gesink y George Bennett.

Al Katusha se le ha hecho larga la crono (a 55'' del ETTIX QUICK STEP). Ya están rodando por la carreteras gallegas el BMC, otro de los grandes candidatos a la victoria con Tejay Van Garderen al frente y hombres consumados como Danilo Wyss o Philippe Gilbert para la materia. También nos encontramos a Darwin Atapuma y Samuel Sánchez.

Cannondale en bloque se queda a tan solo 9 segundos de BORA ARGON 18 en San Cristovo, lugar en el cual el ETTIX QUICK STEP no ha sido cronometrado. Por su parte, Trek descartado para la pelea en Leiro (a 23'' del mejor tiempo).

Aparece en el horizonte los ETTIX QUICK STEP que se presentan con tan solo cinco ciclistas. Van a superar el tiempo de BORA ARGON 18 con creces...

Tiempazo de Katusha en San Cristovo. Se han quedado a tan solo 18 segundos de BORA ARGON 18. Estamos esperando el paso en ese punto de ETTIX QUICK STEP. Ha salido el Giant del imprevisible y espectacular Warren Barguil. Un conjunto que estarán presentes en los sprints apoyando a Nikias Arndt.

Se deja tiempo Cannondale en el kilómetro 9 !!! El ETTIX Quick Step sigue con su paso firme y el rival a batir por los mejores. Atención a la llegada de FDJ a Castrelo de Miño.

ARRANCA ORICA !!! Uno de los grandes favoritos para la etapa. Con Johan Esteban Chaves para la general. Con la importante presencia de Simon Yates, tienen verdaderos especialistas para hoy como Svein Tuft o Simon Gerrans que es el que empieza tirando.

Seis corredores del Caja Rural llegan a línea de meta perdiendo 39'' para salvar los muebles. Cabe señalar que el anterior equipo en llegar a meta, el IAM, ha sido el primero en aparecer con los nueve corredores que empezaron la etapa.

Descienden los hombres del Trek Segafredo por la rampa de lanzamiento. El líder es Haimar Zubeldia, que ya estaba cuando este equipo, en 2011, se impuso en la CRE que tuvo lugar en Benidorm cuando voló con Fabian Cancellara. Markel Irizar y Riccardo Zoidl se verán en montaña.

El ETTIX QUICK STEP permanece con los nueve corredores compactos en el ecuador de la prueba conformándose en uno de los grandes favoritos para la victoria. Buen paso de Katusha por el kilómetro 9 (quinto tiempo) y llega el IAM de Eddy Seigneur.

Llega a meta el equipo Dimension Data muy deslavazado. A pesar de ello, no han hecho una mala contrarreloj. Eso en llegada, en la salida es la hora del AG2R de Jean Christophe Peraud, otros de los favoritos para la general. Bagdonas, Bakelants o Sebastian Minard le ayudarán a hoy a no perder mucho tiempo.

TIEMPAZO PARA ETTIX QUICK STEP EN EL CRUCE HACIA LEIRO. Ya se empiezan a ver los verdaderos especialistas en la materia. Entre los belgas o el Cannondale veremos por donde se van a mover los tiempos por donde andarán los Orica, Movistar, BMC o SKY.

Turno para el Cannondale, siempre importante en las contrarreloj por equipos. Moreno Moser es su hombre contrarrelojista por excelencia, sin olvidarnos de Ben King y Joseph Dombrowski, con el líder Andy Talansky por bandera.

Los conjuntos franceses toman el protagonismo en estos instantes en esta primera jornada de la Vuelta a España. La FDJ ha batido a BORA ARGON en el primer punto de referencia, a la vez que el Cofidis inicia su andadura. Luis Ángel Mate es el líder de un equipo con Yoann Bagot, Jerome Cousin o Romain Hardy en sus filas.

Por un segundo !!!! Astaná no ha podido batir a BORA ARGON 18, que ya se está configurando como la gran sopresa del día. El conjunto celeste se estará lamentando por ese problema en la cadena de Miguel Ángel López en los primeros compases de esta CRE.

El Astaná llega con cinco corredores. También muy justos, pero vienen como tiros con Miguel Ángel López en sus filas...

Ha llegado el Lotto Soudal. El próximo será el Astaná que guiará el quehacer de los conjuntos más experimentados. En el cruce hacia Leiro estamos esperando al ETTIX Quick Step. Ha saltado el Katusha de Alberto Losada, Tiago Machado o Rein Taaramae, sin ya el Purito Rodríguez.

ETTIX QUICK STEP en marcha. Poderoso equipo a tener en cuenta en el día de hoy. . Pieter Serry, Zdenek Stybar y Niki Terpstra son experimentados rodadores. Su líder Gianluca Brambilla, que le recordarán por su expulsión de la Vuelta de 2014 al pelearse con el ruso Ivan Rovny.

BORA-ARGON 18 ha aguantado el embiste de Dimension Data en el primer punto cronómetrado y también a Astaná en el segundo situado en San Cristovo por tan solo 9 segundos. Atentos entonces a la llegada de los hombres de Alexander Shefer. Ahora lo hace Direct Energie.

Kenny Elissonde de la FDJ ya está rodando con sus compañeros. El conjunto francés que, en estas semanas, buscarán sus días de gloria en esas eternas escapadas donde son carne de cañón para los equipos de los sprinters.

Llega a meta el Bora Argon 18 que se ha tomado esta CRE muy en serio para que les sirva de escaparate. Han llegado con los cinco justos y el primer tiempo de referencia es de 31'34''.

El Lampre ha dejado entrever en el cruce hacia Leiro que este día no va con ellos. Más de medio minuto se han dejado ya. Si Louis Meintjes quiere tener aspiraciones en la general, desde luego esta actuación sería una gran rémora.

Solo tienen en su haber una etapa en la Vuelta. Fue Ángel Piedra en los Lagos de Covadonga en 2014, y se llevaron el maillot de la montaña en las dos últimas ediciones: Luis León Sánchez en 2014 y Omar Fraile en 2015.

Es el turno para el combativo y animoso Caja Rural. David Arroyo es su líder y su hombre para la general, pero a buen seguro buscarán esa victoria de etapa a través de los Ángel Madrazo, Sergio Pardilla, Peio Bilbao o José Gonçalves.

Llama la atención que, en el primer punto intermedio, el Bora Argon 18 se imponga ya a escuadras poderosas como el Astaná o el Lotto Soudal. Veremos si este entusiasmo inicial no lo pagan a lo largo de esta contrarreloj.

El IAM Cycling del ex rodador Eddy Seigneur ya rueda por las carreteras españolas. Matthias Frank, corredor que ya ha comunicado su marcha y octavo en el Tour de 2015, es su líder. Aún así, es un hombre que puede tener su protagonismo en montaña

Dimension Data, antigua estructura de Qhubeka, y equipo del no presente Mark Cavendish. Igor Antón es el líder del equipo pero ya sabemos que su rendimiento de 2010. Cuenta en sus filas con Kristian Sbaragli, ganador el año pasado en Castellón.

Vamos con el Lampre. Louis Meintjes, que ha hecho un grandísimo Tour de Francia y una gran prueba ruta olímpica, es su líder. Veremos hasta donde llega su fatiga. Participa Valerio Conti que, en 2014, portó el número 1 en la Vuelta después de que el campeón anterior, Chris Horner, no se presentase.

Primeros problemas graves para Astaná !!! A Miguel Ángel López se le ha salido la cadena. Es el líder del equipo, más allá de Michelle Scarponi y Darío Cataldo, y todos en bloque se han parado hasta que el cafetero ha resuelto sus problemas.

Vamos a recordar que Astaná fue el vencedor de la CRE de 2013 en Sanxenxo donde Janez Brajkovic se colocó como líder. La Vuelta a España suma ya siete ediciones con una etapa de esta especialidad con victorias para Columbia (2010), Leopard Trek (2011), Movistar (2012 y 2014), y BMC (2015).

ARRANCA ASTANÁ. La escuadra del campeón de la Vuelta a España del año pasado: Fabio Aru. Para esta edición llegan mermados porque no están ni el de San Gavino Monreale ni Vincenzo Nibali. Pero sí lo está la promesa colombiana Miguel Ángel López.

En liza, uno de los equipos más poderosos de la esfera internacional. El Lotto Soudal del campeón olímpico Greg Van Avermaet que no está aquí. Sí que está Adam Hansen y Tosh Van der Sande que ayudarán a hacer una buena crono, y también Thomas de Gendt que dará mucha guerra en montaña.

Pica hacia arriba en el inicio en un tramo con buena carretera pero revirada. Los ciclistas subirán hasta Ribadavia, para después afrontar un descenso técnico antes de una parte final llena de curvas y toboganes.

Direct Energie (el antiguo Europcar) baja la rampa que parece emerger del Lago de Castrelo de Miño para ser el segundo equipo en rodar en esta Vuelta. El líder es Romain Sicard en un conjunto plagado de franceses donde Fabrice Jeandesboz emerge como un interesante escalador.

Los horarios a tener en cuenta en el día de hoy, en esta única CRE del año en una gran vuelta: Orica (19:26h), BMC (19:34h), Movistar (19:42h), Sky (19:46h) y cierra el Tinkoff de Alberto Contador a las 19:50 horas.

BORA ARGON inaugura la Vuelta Ciclista a España. Un conjunto que se verá muy reforzado de cara a la temporada que viene. La futura escuadra de Peter Sagan.

Todo preparado en meta para que arranque el primer conjunto, el alemán Bora Argon de Enrico Poitschke. Condiciones climatológicas estupendas. Cuando se dé el pistoletazo de salida, de cuatro en cuatro minutos, irán apareciendo los distintos equipos que componen esta Vuelta a España.

Con ellos cuatro, a tener en cuenta al colombiano Johan Esteban Chaves, podio en el Giro y cuarto en la pasada Vuelta, o el holandés Steven Kruijswijk que se cayó bajando cuando tenía la ronda italiana en la mano. Tony Van Garderen o Darwin Atapuma, Miguel Ángel López o Darío Cataldo, son algunos de los nombres más destacables que irán sonando estas tres semanas.

Tres grandes nombres que podrán en tesitura el teórico dominio que se le presumía a Alberto Contador, que apenas disputó un par de etapas de alta montaña en el Tour y que viene a igualar a Roberto Heras como el ciclista con más rondas españolas de la historia (4).

Una Vuelta a España con un cartel espectacular. Ha sido una sorpresa la presencia del reciente ganador del Tour de Francia y bronce contra el crono, Chris Froome. También la participación de los dos Movistar, Nairo Quintana que se querrá resarcir de su pobre Grande Boucle, y Alejandro Valverde, que este año hará triplete.

Aún así, los grandes favoritos habituales para la victoria de hoy serán los principales candidatos: Movistar, Orica y BMC sobre todo. Sin olvidarnos tampoco de los Giant, Lotto Soudal, Lotto Jumbo, ETIXX y Cannondale que serán las escuadras a tener en cuenta.

La crono es complicada. Al rodear un pantano hay multitud de curvas y el terreno, aunque en el perfil es llano, será complicado de afrontar con continuas subidas y bajadas. También es algo larga para ser la etapa inical, por lo que veremos con total seguridad como llegan justos a meta (cinco corredores).

Este año ha tocado Galicia. Orense para ser más concretos. Una contrarreloj por equipos que nos servirá para presentar a los mismos y ver las aspiraciones de cada uno de los ciclistas participantes. Casi 28 kilómetros entre el Balneario de Laias y el maravilloso Parque Naútico Castrelo de Miño.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del ciclismo. Día muy especial para todos los que seguimos este precioso deporte, más que nada porque empieza la tercera gran ronda por etapas: la Vuelta Ciclista a España.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.