Etapa

Castellón - Llucena (173 km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy, regresaremos mañana para contarles todo lo suceda en la etapa, gracias por habernos acompañado.

Chris Froome tendrá su oportunidad en la crono del viernes pero la diferncia con el colombiano es demasiado amplia para jugar sus cartas a esa única baza. Quizás tras ese día vea las opciones para intentar algo más el sábado.

Los días corren y las etapas pasan en favor del líder, Nairo Quintana, que sigue sin ceder ni un solo segundo. El domingo dio un golpe de autoridad y está cada vez más cerca de proclamarse campeón.

Leopold König ha cruzado la meta en segunda posición, seguido de Robert Gesink y Pello Bilbao.

Quintana y Chaves llegan a la altura de Contador y también lo hace Froome, los primeros clasificados cruzan juntos la línea de meta. Todo va a seguir igual en la general.

El suizo, un clásico en las contrarreloj de su país, consiegue su primera victoria en una Gran Vuelta. Segunda victoria en esta vuelta para el IAM Cycling tras la de Van Genechten en la séptima.

GANA MATHIAS FRANK

1 Km de meta Algunos de los que ceden en esta dura subida son Samuel Sánchez y David de la Cruz. Chaves, Quintana, Froome mantienen de momento el pulso con Contador.

1 Km de meta Arranca Alberto Contador cuando restan apenas 600 metros para la meta, veremos si alguien más reacciona. Se producen algunos cortes en el pelotón. Aguantan Froome y Quintana.

1 Km de meta Robert Gesink tira del grupo perseguidor y se acerca a la posición de Darío Cataldo. Mathias Frank se emplea a fondo para intentar seguir en la parte delantera.

1 Km de meta En el pelotón Ben Hermans y Matvey Mamyking se despegan del pelotón. El corredor de Katusha ha sido uno de los que ha intentado en varias ocasiones la fuga en el día de hoy.

1 Km de meta Esfuerzo titánico de Mathias Frank para mantenerse en cabeza y dejar atrás a Darío Cataldo. El suizo del IAM Cycling va a tratar de aguantar el kilómetro y medio que le queda para buscar el triunfo de etapa.

2 Km de meta Como decíamos, esta subida es un auténtico muro y muchos corredores están sufriendo para poder mantener un ritmo competitivo. Cataldo pierde fuelle y se descuelga de la cabeza.

2 Km de meta Kristian Sbaraglin se anima y salta del grupo de fugados a por Cataldo y Frank. Están a dos kilómetros de la meta.

3 Km de meta Sufren Cataldo y Frank para mantenerse en cabeza, su ventaja se ve reducida, en torno a los 18 segundos.

4 Km de meta Empieza el ascenso al Alto Mas de la Costa, solo cuatro kilómetros por delante pero de una exigencia máxima como comentábamos.

5 Km de meta Cambios en la parte delantera del pelotón donde Orica toma ahora la iniciativa. Empiezan a verse más movimientos en el grupo debido a la próximidad del puerto.

7 Km de meta Pequeño descenso como último paso antes de que empiece lo bueno, la última subida de la etapa de hoy.

10 Km de meta Darío Cataldo y Mathias Frank van a cruzar en las primeras posiciones el sprint intermedio de Llucena.

12 Km de meta Atapuma al frente del pelotón junto con varios corredores del Movistar. La ventaja de Cataldo y Frank sobre los fugados es de medio minuto y la de estos con el pelotón de unos cinco y medio.

16 Km de meta José Herrada ha sufrido una avería mecánica y está recibiendo ayuda del coche de su equipo.

21 Km de meta Con él se ha escapado el suizo Mathias Frank que no corría la Vuelta a España desde 2011 y cuya actuación más destacada en una Gran Vuelta fue su octavo puesto en el Tour de Francia en 2015.

22 Km de meta El italiano Darío Cataldo es todo un veterano en la Vuelta a España en la que participa por séptimo año consecutivo. Su mejor clasificación fue en 2012 cuando terminó 51º. En esa edición logró además un triunfo de etapa.

23 Km de meta Restan unos 14 kilómetros para que los corredores pasen por el sprint intermedio de la etapa, situado en Llucena en lo alto del último repecho previo a la subida al Alto Mas de la Costa.

28 Km de meta Bouet no consigue marcharse pero ahora son Darío Cataldo y Mathias Frank los que lo intentan y cogen algunos segundos con respecto al resto.

30 Km de meta El primero en intentarlo es Maxime Bouet, del Etixx-Quick Step cuando restan 30 kilómetros para la meta.

31 Km de meta Empiezan ahora los movimientos en la fuga, saben que van a disputarse el triunfo en la etapa y una vez consolidada su escapada, algunos hombres tratan de coger ventaja con el resto.

35 Km de meta El pelotón rueda ahora a buen ritmo, gran esfuerzo el que está realizando al frente de él el BMC que tiene a un hombre en la fuga, Silvan Dillier.

36 Km de meta Mañana espera la segunda etapa más larga de esta edición de la Vuelta a España, entre Requena y Gandía, de algo más de 200 kilómetros. Un recorrido con final en llano, pero que presenta un bastantes desniveles y un puerto de segunda categoría.

38 Km de meta Sigue el calor intenso y BMC se mantiene al frente del pelotón para controlar a la fuga.

42 Km de meta Quedan 42 kilómetros de la meta y los ciclistas van a pasar por Atzeneta del Maestrat con la subida del primer repecho. La ventaja de la fuga es de seis minutos.

48 Km de meta Los ciclistas están en pleno descenso y se dirigen a Atzeneta del Maestrat. Tras pasar por estalocalidad tendrán tres repechos antes de afrontar el "muro" final.

55 Km de meta El trabajo de BMC empieza a dar sus frutos y la renta de los escapados baja hasta los seis minutos cuando restan 55 kilómetros para la meta.

58 Km de meta Poco a poco el pelotón aumenta el ritmo tirado por BMC después de que Jean-Pierre Drucker y Ben Hermans intentaran un tímido ataque que ha sido rápidamente neutralizado.

66 Km de meta Los escapados siguen rodando sin presión, su ventaja es de más de siete minutos. Movistar tira del grupo tamibén en la subida al puerto pero no ataca a los 28 corredores en cabeza.

69 Km de meta El pelotón no ejerce ninguna presión en esta fase de la carrera y rueda en línea sin subir el ritmo. Esto permite a la fuga seguir aumentando su ventaja, casi siete minutos y medio.

71 Km de meta Dentro del grupo que va en cabeza hay varios hombres que pueden luchar por la victoria en la etapa. Sería un golpe de moral para Leo König que vivió una pesadilla el pasado domingo cuando perdió muchísimo tiempo y no puedo ayudar a Froome. Otro es Omar Fraile que sigue con opciones de luchar por el maillot de la montaña.

75 Km de meta Ya se han completado los primeros 100 kilómetros y los escapados cada vez están más lejos, casi a siete minutos. Para afrontar el último puerto con garantías de buscar la victoria en meta deben mantener al menos unos tres minutos sobre el pelotón.

78 Km de meta También es día para que Tinkoff haga lo deberes. Alberto Contador está muy cerca del podio y puede ser una buena oportunidad para que entre en él. El de Pinto ha rendido bien en los puertos importantes y está a solo cinco segundos del tercer clasificado, Chaves, su principal rival en este momento.

78 Km de meta El ascenso final de la etapa de hoy dejará seguramente más movimientos. Sky tiene que mover ficha para tratar que Froome pueda recortar algo de tiempo a Nairo y, tras la crono del viernes, tenga alguna opción el sábado.

80 Km de meta Los ciclistas pasan por la zona de avituallamiento y Movistar sigue al frente del pelotón, coronarán el siguiente puerto en el kilómetro 109.

83 Km de meta Sigue la estabilidad en carrera, los fugados tienen casi seis minutos de ventaja con respecto al pelotón. Ahora comenzará la subida al tercer puerto puntuable, el Alto de Benasal, y tras él un terreno más favorable con la bajada pronunciada.

88 Km de meta Los fugados siguen rodando sin oposición y parece que van a poder disputarse la victoria de etapa aunque falta por ver cuántos aguantarán el ritmo en la subida al último puerto y quién toma la iniciativa en él. Ninguno supone peligro para el líder, el mejor situado en la general es Haimar Zubeldia a casi 33 minutos de Nairo.

94 Km de meta El paso por el Alto de La Sarratella el primero es Kristian Sbaragli, seguido de Pfinsgten y Erviti.

98 Km de meta La temperatura es bastante elevada. Sky ha conseguido meter a dos hombres en la fuga, Michal Golas y Leopold Koning, para evitar que suceda lo del pasado domingo. Al frente del pelotón tira Movistar.

99 Km de meta Últimos 100 kilómetros de la etapa. Los escapados se emplean a fondo para subir el Alto de La Sarratella manteniendo su ventaja. Recordemos que el primero en coronar el puerto anterior fue Omar Fraile que está ahora mismo a solo tres puntos del líder de la montaña, Elissonde.

101 Km de meta Mientras, la ventaja de la fuga sigue en ascenso, casi cinco minutos con respecto al pelotón. Los corredores están subiendo ya el segundo puerto, lo coronarán en apenas seis kilómetros.

111 Km de meta El pelotón alcanza a Mendes y se forman de nuevo solo dos grupos, los escapados y el principal.

119 Km de meta José Mendes rueda en solitario a unos metros del grupo principal que cada vez está más cerca de cazarle.

123 Km de meta Bouet ha alcanzado al grupo de fugados y son 28 hombres los que marchan en cabeza. Mendes va perdiendo fuelle y va a ser cazado por el pelotón.

133 Km de meta Maxime Bouet y José Mendes saltan del pelotón para formar un nuevo grupo e intentar ir a por los escapados aunque están todavía lejos de ellos, a un minuto aproximadamente.

137 Km de meta Poco a poco el grupo de escapados va aumentan su ventaja con respecto al resto, es de unos dos minutos y medio.

137 Km de meta En el kilómetro 40 es un grupo elevado de corredores, 27, el que intenta montar la fuga.

142 Km de meta Un grupo de 17 ciclistas se destaca del pelotón que vuelve a reaccionar de inmediato para evitarlo. Va a ser muy difícil que se pueda montar una escapada en esta fase de la etapa.

144 Km de meta La organización tiene mucha confianza en que la subida al último puerto dejará grandes sensaciones y puede ser un éxito su elección. El director de carrera, Javier Guillén, ha dicho de él que "Es sencillamente brutal, increíble".

146 Km de meta Se completan los primeros 30 kilómetros sin que ningún intento de fuga haya conseguido tener éxito. De nuevo los corredores están en subida, pasarán por Cabanes y completarán el ascenso del segundo puerto de la etapa. Alta exigencia para las piernas en el día de hoy.

153 Km de meta Nuevo intento de fuga de Trofimov y Brambilla que son rápidamente alcanzados.

155 Km de meta Omar Fraile corona en primera posición el Atlo del Desierto de Las Palmas y suma cinco puntos, segtuido de Geniez y Trofimov.

159 Km de meta La subida se está haciendo a un buen ritmo, con continuos ataques que hacen sufrir a algunos corredores.

161 Km de meta David López, Yuri Trofimov y Gianluca Brambilla saltan del pelotón y llegan a la altura de Mamykin pero enseguida reacciona el grupo y da alcance a los cuatro fugados. Otro intento sin éxito.

163 Km de meta En la ascensión busca la escapada Matvey Mamykin que trata de llevarse los puntos.

165 Km de meta Pero esta escapada tampoco se consolida y el pelotón les da alcance en la subida a este Alto del Desierto de Las Palmas.

166 Km de meta Ahora seis corredores toman la iniciativa y se alejan del resto, son Elissonde, Domont, Serry, Fraile, Venter y Calmejane.

167 Km de meta Los ciclistas ya comienzan la subida al Alto del Desierto, primer puerto puntuable de la etapa.

169 Km de meta Con el transcurrir de la etapa parece que se han calmado los ánimos y el grupo rueda todo junto sin sobresaltos. Acaban de pasar por la localidad de Benicassim.

171 Km de meta Pero la fuga no cuaja y el pelotón les da alcance para formar de nuevo un grupo compacto.

172 Km de meta Siguen los ataques en el pelotón, otros siete hombres se van a por Machado y forman un nuevo grupo en cabeza.

173 Km de meta Tiago Machado ha sido el primero en intentar la fuga y se distancia un par de metros del resto de corredores.

174 Km de meta El final de hoy es inédito ya que la ronda española nunca ha terminado en él en toda su historia. Veremos como se adaptan a él los corredores.

176 Km de meta Los corredores ruedan ya por las calles de Castellón, comienza esta 17ª etapa.

177 Km de meta Hoy van a tomar la salida 163 ciclistas tras el abandono del neerlandés del Lotto NL-Jumbo, Jos Van Endem.

177 Km de meta Se da la salida lanzada y en unos minutos los ciclistas tomarán la real en la avenida El Grao de Castellón.

177 Km de meta Esta es la penúltima etapa de esta edición que tiene final en alto. La última será el próximo sábado, después de que el viernes se dispute la crono, con el Alto de Aitana, de categoría especial.

177 Km de meta Hombres como Froome, Chaves y Contador están obligados a atacar para tratar de reducir su diferencia, bastante amplia, con el líder, Nairo Quintana.

177 Km de meta La batalla entre los favoritos comenzará en la subida de este puerto y podría dejar alguna sorpresa al final del recorrido. El ascenso es breve, 3,8 kilómetros pero su desnivel medio es del 12,5%.

177 Km de meta En ellos, los ciclistas pasarán un par de tachuelas y el sprint intermedio de Llucena antes culminar la etapa de hoy en el Alto Mas de la Costa, de primera categoría, en cuya cima está la meta.

177 Km de meta Apenas descenderán porque seguidamente llega el tercer puerto, de tercera categoría, el Alto del Benasal. Entonces sí se producirá una bajada más pronunciada para afrontar los últimos 40 kilómetros.

177 Km de meta Se trata de un puerto de 7,3 km de subida a un desnivel del 5,1%. Tras su descenso no hay tregua, un repecho para después ascender el Alto de la Serratella, también de segunda categoría, con el doble de kilómetros de subida pero un desnivel menor.

177 Km de meta El primer obstáculo del recorrido de hoy se presenta pronto, con la subida del Alto del Desierto, de segunda categoría, que coronarán en el kilómetro 20, por lo que la exigencia va a estar presente en toda la etapa.

177 Km de meta Buenos días, la Vuelta a España regresa tras la última jornada de descanso de esta edición y lo hace con una interesante etapa de 177 kilómetros entre Castellón y Llucena.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Mathias Frank SUI IAM 4h 34:38
2 Leopold Konig CZE SKY + 00:06
3 Robert Gesink NED TJL + 00:11
4 Peio Bilbao ESP
CJR + 00:14
5 Dario Cataldo ITA AST + 00:16
6 José Herrada ESP
MOV + 00:29
7 Axel Domont FRA ALM + 00:57
8 Bart De Clercq BEL LTS + 00:57
9 Kristijan Durasek CRO LAM + 01:02
10 Haimar Zubeldia ESP
TFR + 01:04
26 Nairo Quintana COL MOV + 03:27
36 Alejandro Valverde ESP
MOV + 04:27
124 Kenny Elissonde FRA FDJ + 15:28
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.