Etapa

Urdax Dantxarinea - Aubisque Gourette (195 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Y mañana una etapa a toda velocidad y muy intensa. Corta con tres puertos en su haber y otro final en alto. Aramón Formigal espera tras 118 kilómetros que no darán tregua. Lo dicho, esperemos que hayan disfrutado del maravilloso show que ha dado hoy el ciclismo. Reciban un fuerte abrazo.

Todo eso y más hemos vivido en la etapa reina de la Vuelta a España donde Nairo Quintana ha intentado romper a Chris Froome hasta cinco veces y no ha podido. Solo esperamos que hayamos podido llevar ante ustedes una retransmisión tan complicada como bonita.

Un grupo de 41 fugados con varios ataques entre sí en los dos últimos puertos, la lucha por la montaña que va a ir a parar a Kenny Elissonde, un puerto tan precioso como desconocido y peligroso, una aventura en solitario (Simon Yates) gracias a un gran labor de equipo (Orica) y un coloso del Tour como final en alto y que ha dado lugar al absoluto caos.

Finaliza por tanto una etapa que, como sucediera el año pasado en la Sierra de Madrid, pasará a los anales de la historia. Eso sí, no ha habido incidencias en la general más allá del acercamiento de los Orica al duelo Quintana-Froome. Alberto Contador sigue perdiendo tiempo, ya es sexto. Mientras que el gran perdedor de la jornada es Alejandro Valverde.

Johan Esteban Chaves y Leopold Konig han entrado por delante de Nairo Quintana y Chris Froome, mientras que de Alejandro Valverde no tenemos noticias.

El grupo de los favoritos con Nairo Quintana y Chris Froome ha perdido 01'47'' con respecto al ganador de la etapa. Algo que ha hecho Alberto Contador a 02'09''. Todavía no ha llegado Alejandro Valverde.

TRIUNFO ESPECTACULAR DE ROBERT GESINK QUE SE REENCUENTRA CONSIGO MISMO PARA VENCER LA PRIMERA ETAPA EN SU PRIMERA GRANDE. Simon Yates llega a 39 segundos.

1 Km de meta ATACA ROBER GESINK QUE TIRA DE POTENCIA PARA VENCER LA ETAPA....

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Ha llegado Egor Silin a la altura de Kenny Elissonde y Robert Gesink, que se jugarán la victoria de etapa. No van a llegar ni Simon Yates ni Haimar Zubeldia.

2 Km de meta Nairo Quintana no para de cambiar de ritmo para destrozar a Chris Froome, y al único que ha reventado ha sido a Alberto Contador, que intenta reengancharse gracias a los parones. Todo ello con Dani Moreno y Samuel Sánchez como testigos de excepción,

2 Km de meta Revienta Alberto Contador que no puede jugar de tú a tú al duo formado por Nairo Quintana y Chris Froome. Por delante, Simon Yates está a tan solo 45 segundos de la cabeza de carrera a dos kilómetros para la conclusión.

2 Km de meta ATACA ALBERTO CONTADOR !!!!! Nairo Quintana responde cambiando el ritmo y aguanta como puede Chris Froome. Que espectáculo. Arreones que les acercan a Johan Esteban Chaves.

3 Km de meta Se vigilan Nairo Quintana, Chris Froome y Alberto Contador. Algo que da libertad absoluta a Johan Esteban Chaves y Samuel Sánchez que se marchan por delante. En cabeza de carrera, Robert Gesink ha sabido controlar a Kenny Elissonde.

3 Km de meta CAMBIO DE RITMO DE CHRIS FROOME QUE QUIERE CAPTURAR A NAIRO QUINTANA. Sufre Johan Esteban Chaves. El colombiano llega a la altura de Dani Moreno..... Y Simon Yates a menos de un minuto de Kenny Elissonde que ahora es la cabeza de carrera.

3 Km de meta Simon Yates abandona la disciplina de los perseguidores de la cabeza de carrera. Todavía le falta por superar a Haimar Zubeldia y Kenny Elissonde para llegar a la cabeza de carrera. Por detrás, David López lleva en volandas a Chris Froome, Johan Esteban Chaves y Alberto Contador.

4 Km de meta Cinco kilómetros para la conclusión para el grupo de los mejores y.... SE MARCHA NAIRO QUINTANA. Por delante, Simon Yates llega al grupo formado por Pierre Rolland, Sergio Pardilla, Larry Warbasse y Rudy Molard.

5 Km de meta Y en el grupo de los favoritos, ha atacado Samuel Sánchez que tenía por delante a Ben Hermans, que se había marchado por delante hace unos kilómetros. En el grupo de los mejores, recuerden, NO ESTÁ ALEJANDRO VALVERDE.

6 Km de meta Cabeza de carrera para Robert Gesink y Jan Bakelants. Pocos segundos de ventaja sobre un grupo formado por Kenny Elissonde, David López y Haimar Zubeldia. Por detrás, Simon Yates sigue a tope a tan solo 1'16'' de la cabeza de carrera.

7 Km de meta ATACA NAIRO QUINTANA. Responden el resto de favoritos exceptuando Alejandro Valverde que ha reventando. Peter Kennaugh todavía resiste en este grupo de los favorito. Por delante, se marcha Robert Gesink, solo se marcha con él Jan Bakelants. Se está reencontrando consigo mismo el corredor del Lotto NL Jumbo.

8 Km de meta Por detrás, Simon Yates mantiene ese minuto y medio de ventaja sobre un grupo de los mejores donde todos los favoritos se vigilan entre sí. Lo que da lugar a una gran cantidad de escarceos. Cada uno hace la guerra por su cuenta.

8 Km de meta La carrera es un auténtico caos. Por delante, Robert Gesink ha atacado y ha enlazado con la cabeza de carrera donde se habían descolgado De Clerq y Bernard. Ojo al Lotto NL Jumbo que tiene a dos corredores en la cabeza de carrera.

9 Km de meta Se quedan Bart de Clerq y George Bennett. No pueden aguantar el ritmo impuesto por Kenny Elissonde y Jan Bakelants. Por detrás, ya en rampas del 10%, Simon Yates le aguanta el pulso a los compañeros de los favoritos por la general.

10 Km de meta El grupo perseguidor, siempre tirado por Davide Villella, tiene a tiro a ese sexteto donde es Kevin Elissonde el que está asumiendo las riendas. El joven francés está pidiendo el relevo al resto de fugados donde el cansancio debe estar a flor de piel.

11 Km de meta Jonathan Castroviejo y José Herrada son las arma del Movistar. Leopold Konig y Peter Kennaugh el de Chris Froome. A Alberto Contador le queda solo un corredor en un grupo de los favoritos donde Johan Esteban Chaves está de comparsa y a la expectativa.

13 Km de meta Davide Villella continúa tirando a muerte trabajando para Pierre Rolland pero no logra contactar con ese grupo que a su vez persigue a Egor Silin y Jan Bakelants. A punto de entrar en las rampas más duras. Empieza a menguar la diferencia entre Simon Yates y el grupo de los favoritos.

14 Km de meta Por detrás, Simon Yates ha abandonado la compañía de sus compañeros y se marcha hacia adelante con ese minuto y medio que le separa de un pelotón que sigue trabajando a destajo. Ha vuelto SKY al frente de batalla.

14 Km de meta El grupo de los co-equipiers están a punto de contactar con la cabeza de carrera, pero le han faltado 15 segundos para ello. Egor Silin y Jan Bakelants se marchan hacia adelante.

15 Km de meta COMIENZA EL COL DEL AUBISQUE. Es la tercera vez que la Vuelta a España sube este coloso. Muy mítico en el Tour de Francia. Se ha ascendido 45 veces, pero solo dos ha servido de final en alto. En 1985 ganó el irlandés Stephen Roche y en 2007 fue el danés Michael Rasmussen el que levantó los brazos en el Tour que ganó Alberto Contador.

17 Km de meta El Col del Aubisque, cima Alberto Fernández, consta de 16 kilómetros. Tiene un desnivel medio del 7,1% y cuya rampa máxima es del 10%. Un puerto legendario con cuestas constantes en torno al 8 y el 9%. Los primeros 4 kilómetros son los más suaves.

18 Km de meta Hemos llegado a Laruns donde está situado el sprint intermedio. Jan Bakelants ha sido el hombre que ha pasado en primera posición. Todos preparados para la ascensión final al Ausbique, puerto de fuera categoría que sirve de llegada en alto.

21 Km de meta El trabajo de Peio Bilbao (impresionante etapa de sacrificio la del gernikarra) junto con el de Davide Villella, compañero de Pierre Rolland, está dando sus frutos y está acortando la distancia con el sexteto de la cabeza.

23 Km de meta Peio Bilbao ha llegado al grupo de Sergio Pardilla, Dani Moreno, David López y Tejay Van Garderen para poder reducir diferencias con una cabeza de carrera compenetrada a la perfección. Por detrás, Simon Yates tiene a tres hombres trabajando para él. En el grupo de los Orica se ha acoplado Alberto Losada y Mattia Cattaneo.

26 Km de meta Por detrás, está la preciosa la lucha entre los Movistar y algún miembro de Tinkoff para que Simon Yates no adquiere más ventaja de la que ya tiene. A punto de alcanzar el australiano el minuto y medio de ventaja, y ahora divisan a lo lejos a Jens Keukeleire.

28 Km de meta Se ha terminado el descenso del Marie Blanque. Al terceto delantero se le han unido otros tres ciclistas. Es decir, un sexteto es ahora mismo cabeza de carrera con casi un minuto de distancia con respecto a sus perseguidores, donde están todos los co-equipiers.

31 Km de meta Es importante la figura de Jens Keukeleire porque es la última pieza de un Orica que han hecho una apuesta valiente en el que Simon Gerrans yMagnus Cort se han quedado para ayudar a Simon Yates, que ha saltado en la Marie Blanque ayudado por otro compañero, Jack Haig.

32 Km de meta En ese grupo aguantan los bien clasificados Dani Moreno (compañero de Movistar) y Sergio Pardilla, aparte de David López (compañero de SKY) y Jens Keukeleire, corredor del Orica, la gran estrella en la etapa reina de la Vuelta.

33 Km de meta Julien Bernard, Kenny Elissonde y Egor Silin son cabeza de carrera. Han apostado marcharse por delante de un grupo perseguidor de 14 ciclistas que ahora tienen la obligación de entenderse.

37 Km de meta El Sky se quita de enmedio y le deja la "patata caliente" a Movistar. Jonathan Castroviejo se pone al frente del gran grupo para intentar capturar a Simon Yates que está a punto de pasar por encima donde le están esperando Simon Gerrans y Magnus Cort. VAYA ETAPÓN DE ORICA.

38 Km de meta En la cima del puerto ha esprintado Kenny Elissonde y le ha ganado la partida a Egor Silin. A su rueda un Julien Bernard espectacular. Los tres en el descenso han abierto hueco y se animan a rodar hacia adelante.

39 Km de meta Un kilómetro para la conclusión. Y están abriendo camino los dos australianos del Orica. Un minuto sobre el pelotón. En la cabeza de carrera están tirando Kenny Elissonde y Egor Silin. Siguen Dani Moreno y Sergio Pardilla, los mejores clasificados en la general.

39 Km de meta La escapada se está desangrando y tan solo le restan apenas 17corredores. Y por detrás ha atacado Simon Yates y no ha tardado en unirse a Jack Haig. Vaya etapa está haciendo Orica. En su busca y captura está Ian Boswell (no Michal Kwiatkowski) y el resto de hombres del SKY.

40 Km de meta Orica está moviendo la carrera. Ahora es Jack Haig el que ataca en el seno del grupo de los favoritos donde ahora está tirando Michal Kwiatkowski. A Chris Froome aún le duran Peter Kennaugh y Leopold Konig.

41 Km de meta Mientras que por detrás, Christian Knees ha arrojado la toalla y se descuelga. Por delante, ataca Julien Bernard. Ha saltado a su rueda en primera instancia Larry Warbasse y George Bennett.

42 Km de meta Cuatro kilómetros para la coronación del puerto. Robert Gesink y Egor Silin son los hombres que están tirando de una escapada con claros síntomas de fatiga. David López sigue cerrando un grupo que ya se ha reducido a 24 corredores.

43 Km de meta La fuga se está seleccionando en las primeras rampas duras de este puerto de primera categoría en el que ya hemos atravesado su ecuador. Van diciendo adiós Mattia Cattaneo, Peio Bilbao, Gianni Meersman y Magnus Cort después de su gran trabajo entre Soudet y Marie-Blanque.

44 Km de meta En el pelotón se corta gente por detrás, entre los que se incluyen dos SKY (Golas y Puccio) que han hecho un trabajo descomunal en la primera parte de la etapa. Christian Knees está apretando de lo lindo en este inicio del Col de la Marie-Blanque.

47 Km de meta Escot. Comienza el Col de la Marie-Blanque, a la vez que el SKY llega con todo para acortar la diferencia y para imponer respeto al frente del pelotón. En la cabeza de carrera, se aparta Simon Gerrans y asume las riendas Magnus Cort.

49 Km de meta Los primeros cuatro kilómetros tienen un desnivel en torno al 4 y el 6%; pero los últimos cinco son un infierno. No se baja del 8% y hay rampas que alcanzan el 10, el 11 y el 13%. Una ascensión que debe servir para preparar la subida definitiva al Aubisque.

50 Km de meta Estamos a punto de llegar a Escot. Lugar donde empieza el Col de Marie-Blanque (otro coloso del Tour de Francia). A los ciclistas les espera 9,2 kilómetros con una pendiente media del 7,5%. Un puerto corto pero durísimo.

54 Km de meta Es decir, Alberto Contador no tiene compañeros ya en la fuga. Tinkoff se ha quedado sin representación. Se está volando sobre el llano y de nuevo la diferencia ha vuelto a aumentar. Dani Moreno regresa a ser líder virtual de la Vuelta a España.

56 Km de meta La fuga reduce su número. Daniele Bennati se ha descolgado en el descenso, ha recogido bidones y se ha dejado llevar junto a Christoph Pfingsten. Además, los hombres de la FJD tampoco pueden más y se dejan llevar: Odd Christian Eiking y de nuevo Alexander Geniez.

59 Km de meta Está tirando a muerte los hombres del Orica para desgastar todo lo que puedan a los compañeros de Chris Froome que siguen al frente del pelotón. Se ha acelerado la marcha tanto en la cabeza de carrera como en el pelotón.

62 Km de meta Ya estamos en Arette. Toca llano hasta Escot. 15 kilómetros que servirán de aproximación para llegar a las faldas del Marie-Blanque. En el descenso, la ventaja se ha reducido a los cinco minutos. Nairo Quintana recupera el maillot rojo.

67 Km de meta Estamos muy cerca de concluir el descenso del puerto del Soudet. Ha contactado el francés Alexandre Geniez, después de no aguantar el ritmo en los últimos compases y no poder disputarle el sprint de la montaña a Omar Fraile.

70 Km de meta El trabajo inconmesurable de Peio Bilbao ha dado sus frutos. Ahora en el descenso se ha quitado de enmedio y esa indecisión en la cabeza ha sido aprovechado por Romain Hardy que ha atacado y se ha marchado por delante. El de Cofidis se ha dado cuenta que solo no iba a ninguna parte y ha desistido.

75 Km de meta El pelotón ha coronado Soudet con una desventaja alrededor de los seis minutos. Dani Moreno es líder virtual de la Vuelta Ciclista a España. No solo superaría a Nairo Quintana el madrileño sino que también lo haría Sergio Pardilla, del Caja Rural.

80 Km de meta Ahora los corredores afrontarán un descenso pronunciado de más de 25 kilómetros hasta Arette. A continuación, la caravana tendrá que superar un llano de unos 15 kilómetros antes de acometer la tercera ascensión del día, el Puerto de Marie-Blanque, también de primera categoría.

82 Km de meta Hemos coronado el Col du Soudet, que ya es historia (por lo menos para la cabeza de carrera). Se ha cumplido la tercera hora de carrera a una media de 35,6 km/h. Vamos de nuevo con retraso. Este puerto lo han subido los ciclistas con filosofía.

84 Km de meta Arranca Omar Fraile, Kenny Elissonde a su rueda que le tranquiliza diciendole que no le va a disputar los puntos de la montaña. Han cogido unos metros sobre el grupo de fugados tirado por Peio Bilbao.

85 Km de meta Alexandre Geniez no está en el grupo. No ha sido capaz de contactar con una fuga en el que ya no está tampoco Odd Christian Eiking. Omar Fraile y Kenny Elissonde hablando para ver si se van a disputar este Col du Soudet.

86 Km de meta Dos kilómetros para la conclusión. Un pequeño bosque que cuando salgan, se encontrarán con un paisaje abierto con la cima en el horizonte. Peio Bilbao ha llegado al grupo de escapados y se ha puesto a tirar en pos de Sergio Pardilla. Omar Fraile se "pone guapo" y Kenny Elissonde a su rueda para hacer labor de equipo.

87 Km de meta Tres kilómetros para la conclusión. Pendientes del 10-12%. Julien Bernard ha intentado tirar hacia adelante, pero ha sido vigilado por Omar Fraile. Vuelve Simon Gerrans a la cabeza. Por detrás, Alexander Geniez y Peio Bilbao se regulan para no perder de vista los que han sido sus compañeros de fuga.

87 Km de meta Quedan, por tanto, 165 corredores en la Vuelta Ciclista a España. 35 de ellos están escapados en una fuga cuya renta ha bajado ya de los cuatro minutos. El ritmo es muy cansino.

88 Km de meta Etapa dura. No hay viento. 31 grados en un puerto que está más protegido que Inharpu. Aparte de Kenneth Vanbilsen, también ha abandonado Johan Le Bon, Ángel Madrazo, Davide Malacarne y, atención, Philippe Gilbert que se había quedado a las primeras de cambio.

88 Km de meta Y también lo hace Alexandre Geniez !!! Parecía que era Omar Fraile el que desfallecía. Pero no ha sido así. Se ha recuperado, está en las primeras posiciones de los escapados y con las miras puestas de coronar un Soudet que le auparía en la clasificación de la montaña. Su principal rival se descuelga.

89 Km de meta La cabeza de carrera está dando cuenta de cuestas del 10%. Después habrá unos kilómetros más suaves (4-5%) para afrontar unos últimos tres kilómetros donde hay una cuesta del 12% para finalizar con el 7-8% de desnivel. Se queda Peio Bilbao.

90 Km de meta Se sacrifican Simon Gerrans y Magnus Cort para dar continuidad a la fuga. También participa Haimar Zubeldia y no desfallece Victor Campenaerts. Los Orica podrían tener algún tipo de estrategia para ayudar en la hora de la verdad a sus principales bazas: Simon Yates y Johan Esteban Chaves. Seis kilómetros para coronar.

91 Km de meta Ocho kilómetros para coronar el Col du Soudet. La fuga se selecciona muy paulatinamente. Todos los ojos puestos en Omar Fraile ahora que el puerto da una pequeña tregua. Haimar Zubeldia, Simon Gerrans y Victor Campenaerts han adquirido unos pocos metros de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga.

91 Km de meta Sufre Omar Fraile en la cola de los fugados y también muchas unidades en la parte trasera de un pelotón que también está atravesando esas rampas del 15%. Durísimo trance para los ciclistas que empezarán a notar la fatiga de una primera parte alocada.

92 Km de meta La cabeza de carrera ha pasado por ese muro de 15% y se ha cobrado dos víctimas: Jauregui del Ag2r y Moreno Moser del Cannondale que había trabajado anteriormente. El puerto de primera categoría, el segundo de la jornada, empieza a pasarr factura.

93 Km de meta Esta última muy presente en el descenso donde se han caído los escapadosJacques Janse Van Rensburg y Alexandre Geniez tras coronar con Kenny Elissonde y Omar Fraile tras buscar los puntos de la montaña.

94 Km de meta La fuga, que ha alcanzado una máxima de 5'15'' ya ha pasado el primer puerto del día, el Col de Inharpu, que ha dado mucho que hablar por su belleza, desconocimiento, dureza asfalto y peligrosidad.

95 Km de meta Entre ellos hay tres Movistar: José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Dani Moreno, el mejor clasificado en la general. La presencia de los compañeros de Nairo Quintana y Alejandro Valverde han provocado que el Team SKY ha asumido el control de la etapa en el pelotón.

96 Km de meta Hemos pasado el ecuador de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España. Una jornada protagonizada por una primera hora de locura y en el que un estirón de Alexandre Geniez y Omar Fraile, ambos en busca del liderato de la montaña, han provocado una escapada de 41 corredores.

98 Km de meta Por detrás, Chris Froome sigue arropado por cinco corredores: Salvatore Puccio, Peter Kennaugh, Michal Kwiatkowski, Christian Knees y Leopold Konig, con el español David López por delante que es el que lógicamente está trabajando menos en la fuga.

101 Km de meta Se rueda rápido en estos primeros kilómetros. Es realmente un terreno de aproximación para la dureza que está a la vuelta de la esquina. En los escapados vuelve a colocarse en cabeza Victor Campenaerts. Esta vez ayudado a Davide Villella y los Orica. Todos ellos interesados en la etapa.

104 Km de meta HA COMENZADO EL COL DU SOUDET. La segunda dificultad del día. Se ha avivado el ritmo en la fuga que ha llegado a cortarse ligeramente, y también en el pelotón donde continua controlando el SKY a la vera de Movistar y de Tinkoff.

106 Km de meta Sin embargo a partir de La Pierre de Saint Martin (que da pie al puerto del mismo nombre), la pendiente se endurece en subidas que giran en torno al 7-8% con algunos tramos donde las cuestas superan el 10% de desnivel hasta alcanzar máximas del 15%.

107 Km de meta El Col du Soudet es un primera categoría de 24 kilómetros con una pendiente media del 5,2%. Los primeros 14 kilómetros son muy suaves, si exceptuamos un pequeño muro del 15%.

109 Km de meta Hemos pasado el avituallamiento y estamos a punto de afrontar las primeras rampas del Col du Soudet. Por delante, ni más ni menos que 22 kilómetros de ascensión. El SKY, a través de Salvatore Puccio, ha estabilizado la diferencia en torno a los cuatro minutos.

114 Km de meta En el descenso ha disminuido la diferencia, SKY ha sabido gestionar mejor las curvas que los escapados. De momento, Dani Moreno no es líder virtual de la carrera. A punto de llegar a Tardets donde está situado el avituallamiento.

115 Km de meta Ya estamos abajo. Ya hemos superado Sunharette. Habrá unos diez kilómetros de llano hasta que comience el ascenso del eterno Col du Soudet, el primer puerto del día made in Tour de Francia. Ha abandonado Kenneth Vanbilsen (Cofidis).

117 Km de meta Durante el descenso han llegado a la fuga tanto Alexandre Geniez, que se había descolgado por el pinchazo, y Pierrig Quemeneur que se había quedado en Inharpu. Por su parte, Jacques Janse Van Rensburg se ha reincorporado dolorido de su hombro izquierdo a la carrera y ahora está siendo neutralizado por el pelotón.

121 Km de meta Después de un breve impass en el que la carretera ha llaneado, se vuelve a descender otra vez hasta Sunharette, donde habrá un pequeño tramo de llano donde la caravana ciclista se encontrará el avituallamiento.

125 Km de meta Inharpu se las trae. No solo es precioso, inédito y con unas rampas muy duras, sino que también es peligroso, estrecho, con asfalto muy granulado y con mucho ganado.Muchas vacas sueltas !!!

126 Km de meta El coche de Tinkoff se ha quedado estancado en una de las curvas de la bajada de este puerto. Se ha salido de la carretera. Afortunadamente no se ha ido abajo y tampoco va a estorbar el transcurso de la carrera.

128 Km de meta Ha pinchado Alexandre Geniez y el intento de fuga de la FDJ ha quedado en nada. Omar Fraile lo agradecerá porque estaba pidiendo prudencia. Se vuelve a reagrupar la escapada en el instante que el pelotón comienza a descender Inharpu.

129 Km de meta Y por detrás, Jacques Janse Van Rensburg se ha quedado tendido en el suelo con la espalda totalmente ensangrentada. Está consciente y está siendo atendido. Omar Fraile se ha quedado sin compañero. Afortunadamente esta caída no hay ido a dimensiones más graves.

130 Km de meta DESCENSO PELIGROSÍSIMO !!! Primero Alexandre Geniez ha estado a punto de irse precipicio abajo en una curva a izquierdas. Omar Fraile le ha reprendido con la mano en señal de que se tranquilice.

132 Km de meta Omar Fraile le ha ganado la partida a Alexandre Geniez en la cima del Inharpu. Ha obtenido los diez puntos que le colocan provisionalmente como líder de la montaña. En el descenso, los hombres de la FDJ han relanzado la carrera.

133 Km de meta Ha pinchado Dani Moreno. Ha cambiado de bicicleta inmediatamente. El coche de Movistar estaba bien ubicado. Todo ello en el momento que los hombres de Dimension Data y la FDJ ha pasado a un primer palo. La batalla de la montaña en juego.

134 Km de meta Volvemos a subir. Faltan tres kilómetros para la cabeza de carrera. Se endurece la carretera en un tramo que empieza con el 5% y finaliza en el último kilómetro y medio con cuestas del 11%. A punto de dar cuenta de la primera dificultad del día.

135 Km de meta Montaña que sirve de frontera entre España y Francia. La fuga se aproxima a los cinco minutos. Dani Moreno está muy cerca de ser líder virtual de carrera. Vuelve Victor Campenaerts a darle un nuevo empujón a la escapada. En el pelotón, cinco SKY que han reducido el gran grupo.

137 Km de meta Las vistas del Inharpu es impresionate. El paisaje es abierto y verde como él solo. La carretera circula por una ladera, e incluso el pelotón puede divisar a lo lejos esa escapada que le está suponiendo un quebradero de cabeza al SKY. Zona de descanso.

138 Km de meta A punto de llegar al descanso y ya tenemos el primer descolgado de los fugados. Pierrig Quemeneur, del Direct Energie, es el primero al que se le atraganta la dureza del día. Deja a Romain Sicard en una fuga ahora de 40 ciclistas. Podría enlazar en el descenso.

139 Km de meta Faltan dos kilómetros para superar la primera parte del puerto. Hasta ese descanso, el desnivel baja paulatinamente hasta el 6% de rampa. Es Sander Armee el que lidera la fuga. Ha desaparecido Victor Campenaerts y los Katusha (Egor Silin y Alberto Losada) a la expectativa.

140 Km de meta A pesar de breves descansos, la carretera sigue constante al 10%. Por delante, Victor Campenaerts y Sander Armee siguen al frente para aumentar la ventaja. Por detrás, Salvatore Puccio en este puerto ha relevado a Michal Golas que ha hecho el trabajo de persecución en el llano.

141 Km de meta Detrás de estos dos hombres, están los dos ciclistas de Katusha donde se halla un Alberto Losada que busca su día de gloria en la Vuelta. Se ha incrementado el ritmo en la fuga y, por tanto, la diferencia ha aumentado. Asfalto estrecho y granulado.

142 Km de meta Después de la primeras duras rampas, la carrera transcurre con una pendiente del 10%. Sander Armee, que vela por los intereses de Bart de Clerq, decide ayudar a Victor Campenaerts. Los dos Lottos, aliados improvisados de Movistar.

143 Km de meta Empieza el puerto para un pelotón donde empieza a quedarse Philippe Gilbert y Johan Le Bon. SKY busca mantener el bloque. La diferencia está estabilizada en torno a los cuatro minutos sobre una fuga donde se sacrifica Victor Campenaerts.

145 Km de meta COMIENZA LA PRIMERA DIFICULTAD DEL DÍA. Inharpu recibe a la cabeza de carrera con rampas del 16, 14 y 12% de desnivel. Hay seis primeros kilómetros a una media del 10%. Luego habrá un breve descanso y se volverá a subir en los últimos tres kilómetros, con un 1,5 km final al 10-11%.

146 Km de meta A punto de comenzar el Col de Inharpu, puerto inédito en la historia tanto de la Vuelta a España como del Tour de Francia. Carretera que agarra y muy estrecha. 11'5 kilómetros a una media del 7,1% que seleccionará la fuga.

148 Km de meta Se ha cumplido una primera hora de carrera donde se ha volado. La media de 48,3 km/h es una barbaridad. Ayer reservaron fuerzas y hoy se están viendo los frutos. La escapada de 41 corredores está ayudando a que este inicio de etapa reina esté siendo espectacular.

153 Km de meta Orica, Lotto NL Jumbo y Cannondale ayudan, y de qué manera, a Movistar a que la fuga siga abriendo camino hasta que llegue el puerto de la jornada. En la parte trasera, Daniele Bennati departe con David López. Giant es el único equipo que no tiene ningún corredor en la fuga.

156 Km de meta Llegamos a Saint-Jean-Pied-de-Port. Ciudad por donde pasa el Camino de Santiago y en la que a partir de la cual el terreno empezará a picar hacia arriba. Movistar, Lotto NL Jumbo, FDJ, Cannondale y Caja Rural los equipos más representativos de esta escapada con tres corredores.

161 Km de meta Mucha calidad en la fuga. Favoritos en la general en otras épocas como Robert Gesink, Haimar Zubeldia, Pierre Rolland o Tejay Van Garderen. Sin olvidarnos de ciclistas de muchos kilates como Darío Cataldo, Jan Bakelants, Mathias Frank, Simon Gerrans, George Bennett o Sergio Pardilla, también bien clasificado en la general (a 05'55'').

163 Km de meta Muy complicado el panorama para el Team SKY. Movistar también tiene a José Joaquín Rojas, que será el principal sacrificado en los primeros kilómetros. Rubén Fernández trabajará en la parte más dura y al final. Mientras que Dani Moreno estará más tapado. Y todos mirando si hay algún movimiento por detrás en relación a Valverde y Quintana.

169 Km de meta La diferencia se incrementa a pasos agigantados. Se ha metido un SKY, David López, que se encuentra permanentemente en la cola y cuya presencia en esta gigante aventura es testimonial. Los tres hombres de Dario Cioni están tirando de forma inútil por el momento.

172 Km de meta Vaya escabechina de Movistar !!!! Dani Moreno es el mejor clasificado de los fugados (a 5'38'' de Nairo Quintana). Pero posiblemente la labor del madrileño y la de su compañero Rubén Fernández será la de dejar a Chris Froome sin compañeros.

176 Km de meta Darío Cioni ha puesto a sus ciclistas a trabajar. El Team SKY no está conforme con el corte y se están relevando a muerte para poder echar abajo una multitudinaria fuga donde Cannondale, Astana y Orica le están dando mucho empuje. También lo hace Daniele Bennati, compañero de Alberto Contador.

178 Km de meta Atención que el estirón de Alexandre Geniez está teniendo consecuencias. Se ha producido un corte de unos 40 corredores donde se han metido hombres importantes del Movistar como Dani Moreno y Rubén Fernández, aparte de otros compañeros de otros hombres fuertes de la clasificación.

181 Km de meta Alexandre Geniez sigue en su empeño de forzar la fuga del día. Lo ha hecho después de un duro repecho puntuable que ha cortado por completo el pelotón.

183 Km de meta Escarceos neutralizados. Y eso que en esta pequeña fuga había dos Orica para poder colaborar y poner tierra de por medio. Muchos equipos involucrados en participar en la fuga del día, aparte de interés por la montaña, amén de las estrategias de equipo por la general.

186 Km de meta Se ha formado un quinteto en cabeza de carrera. Por detrás hay un grupo extenso de corredores que quieren enlazar donde se halla Pierre Rolland. Y, en el pelotón, Alexandre Geniez arranca llevándose vigilante a su rueda a Omar Fraile. Ambos interesados en la clasificación de la montaña.

188 Km de meta Odd Christian Eiking y Magnus Cort han abierto hueco durante unos kilómetros. El pelotón lanzado controla desde la lejanía. Entre medias, un terceto formado por Van Rensburg, Moreno Moser y otro Orica intentan enlazar.

190 Km de meta El inicio del recorrido está formado por pequeños toboganes, mucho curveo y terreno incómodo propicio para que cuaje la pertinente escapada. Luego llaneará hasta que el perfil vaya picando hacia arriba hasta llegar a Lecumberry (kilómetro 51) cuando comience el primer puerto del día, el Col Inharpu.

193 Km de meta Ahora se marchan por delante Luis León Sánchez y Omar Fraile entrando al relevo. Y por detrás, muchos corredores que están intentando enlazar llevándose consigo todo el pelotón detrás. Un gran grupo que rueda estiradísimo.

194 Km de meta Omar Fraile ha provocado un corte en la parte delantera del pelotón. Y en este primer escarceo se han metido varios Tinkoff, y algún miembro del SKY. Es decir, hoy la intención es que Alberto Contador y Chris Froome pasen al ataque.

195 Km de meta COMIENZA LA 14ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA. Jornada reina de esta edición. Transcurrirá la carrera casi en su totalidad por Francia. Empezamos en descenso donde Omar Fraile está estirando la cuerda para forzar la primera fuga de la jornada.

196 Km de meta Salida neutralizada después del Aurresku. Sigue Nairo Quintana como maillot rojo, Alejandro Valverde con la prenda verde. Y hubo cambios tanto en la montaña que fue para Serguey Lagutin (hoy está clasificación se pondrá patas arriba) y en la de equipos donde el BMC es ahora el mejor.

196 Km de meta Ayer fue una etapa de transición que los corredores decidieron tomárselo de relax. Todos menos una fuga de 12 ciclistas donde Valerio Conti demostró ser el que tuvo mejores piernas en las rampas rompepiernas de Zugarramurdi y Urdax para convertirse en el ganador más joven de esta edición de la Vuelta a España.

196 Km de meta Hoy todos los favoritos y hombres fuertes de la general tienen marcado en rojo este día en el calendario. Hoy vamos a saber si Chris Froome, en su terreno, podrá doblegar a los Movistar. Si Alberto Contador pasa al ataque. O si Johan Esteban Chaves o el tapado Leopold Konig pasan a un primer plano.

196 Km de meta Inédito en la historia de la Vuelta a España, se ha subido 45 veces en la Grande Boucle, pero solo en dos de ellas sirvió como final de etapa: en 1985 cuando ganó Stephen Roche (padre de Nicola) y en 2007 el danés Michael Rasmussen en el primer Tour de Alberto Contador.

196 Km de meta 196 kilómetros por delante para disfrutar de una etapa pirenaica made in Tour de Francia. Tres puertos de primera: Inharpu, que se coronará en el km. 63; Soudet (a 85 km de meta) y el Marie-Blanque (a 39 km del final) servirán como antesala al Col d'Aubisque, Cima Alberto Fernández, puerto de categoría especial y que sirve de llegada en alto.

196 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos, y a todas, los amantes del ciclismo. Llegó el gran día. Con todos ustedes, la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España. Después de la pantomima del pelotón de ayer, hoy esperemos que los corredores nos brinden el gran espectáculo que están suponiendo estos días de carrera.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Robert Gesink NED TJL 5h 23:44
2 Kenny Elissonde FRA FDJ + 00:07
3 Egor Silin RUS KAT + 00:09
4 George Bennett NZL TJL + 00:31
5 Simon Yates GBR OGE + 00:39
6 Haimar Zubeldia ESP
TFR + 00:49
7 Jan Bakelants BEL ALM + 01:11
8 Andrew Talansky USA TCG + 01:14
9 Joan Esteban Chaves COL OGE + 01:14
10 Leopold Konig CZE SKY + 01:16
11 Pierre Rolland FRA TCG + 01:26
12 Nairo Quintana COL MOV + 01:47
13 Chris Froome GBR SKY + 01:47
19 Alberto Contador ESP
TCK + 02:07
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.