Etapa

Los Corrales de Buelna - Bilbao (193 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

No hay cambios en la general. Algo que si podrá producirse mañana en otra etapa rompepiernas y altamente incómoda entre Bilbao y Urdax (213 kilómetros), ya en territorio francés y con cuatro puertos de tercera categoría. Una pesadilla y más si tenemos en cuenta que el sábado tenemos la etapa reina con el Aubisque. Un saludo.

Lo intentó Alberto Contador pero fue atado en corto. Y siempre estuvieron a la expectativa los Luis León Sánchez, Alejandro Valverde o Simon Yates, para que un compañero de este último, Jens Keukeleire, se "llevara el gato al agua".

Ese paso por la tachuela vizcaína era desordenada. De ello estuvo a punto de aprovecharse Dries Devenyns que adquirió en el descenso hasta 40 segundos de ventaja. Pero el pelotón, a base de tirones, le lograban neutralizar a falta de dos kilómetros.

Jornada muy nerviosa con un septeto de postín como fuga del día. Se caía Darwin Atapuma, después no aguantaba Romain Hardy, y antes del segundo paso por el Alto del Castillo eran capturados David López, Peter Kennaugh, Gianluca Brambilla, Louis Meintjes y Kenny Elissonde.

Finaliza por tanto una etapa siempre especial por llegar a Bilbao. Si en 1935, el belga Gustaaf Deloor estrenaba la capital vizcaína en la Vuelta con una victoria, hoy Jens Keukeleire ha rendido homenaje al ciclismo de su país, el que más ha ganado en el Botxo tras los españoles (5), con un sprint de mucho poderío.

VICTORIA PARA JENS KEULEIRE CON ABSOLUTA ROTUNDIDAD ENTRE EL CAOS. Primera victoria en una grande para el belga, la segunda para Orica en esta edición de la Vuelta a España tras la lograda por Simon Yates en Ribeira Sacra. Tan solo han llegado a meta apenas 40 corredores.

1 Km de meta Último kilómetro. Cruzamos el Salbeko Zubia. Luis León Sánchez, Simon Yates, Kontchekov, Sbaragli, Fellline... todos muy bien colocados.

3 Km de meta Ha intentado atacar Romain Sicard pero no ha cogido metros de ventaja porque la carrera marcha lanzada a más de 80 km/h. Vaya trabajo de Haimar Zubeldia. Se mueven mucho Simon Yates, Matthias Frank, los Ag2r..

4 Km de meta George Bennett neutralizado. Andrey Zeits se está exprimiendo al máximo para acercar el pelotón a un Dries Devenyns que está entrando en Bilbao. Vaya enemigo les ha salido a un pelotón que funciona a base de tirones.

6 Km de meta A 84 km/h estamos descendiendo hacia el Botxo. El belga de IAM sigue manteniendo este interesante pulso a un pelotón para darle la segunda victoria a su equipo en esta Vuelta. Haimar Zubeldia se pone a tirar para trabajar para Fabio Felline. Favorito como Sbaragli para la victoria en la Gran Vía.

8 Km de meta El grupo perseguidor no hace camino, no se entienden y son neutralizados. Tan solo lo sigue intentando George Bennett que porfía en sus fuerzas para dar alcance a Dries Devenyns, ahora que la carrera está lanzada hacia Bilbao.

12 Km de meta Caos en la cabeza de carrera del pelotón. Dries Devenyns sigue por delante, con medio minuto de ventaja sobre un grupo en el que viajan Luis León Sánchez, Jan Bakelants, George Bennett, Mathias Frank, Dani Moreno, David de la Cruz y Matvey Mamykin. Comienza el descenso.

13 Km de meta SALTA ALBERTO CONTADOR. Vaya estirón exigiendo a los hombres importantes del pelotón. Ha dado cuenta a todos los corredores que marchaban por delante incluido Matvey Mamykin que había superado a Zeits y Bennett.

14 Km de meta José Joaquín Rojas conduce al pelotón. A su lado Dmitriy Gruzdev como escudero principal de Luis León Sánchez. Han saltado corredores para enlazar con Andrey Zeits que no ha podido aguantar el ritmo de George Bennett.

15 Km de meta Estamos a dos kilómetros para la conclusión. El belga de IAM ha adquirido una distancia interesante. Es por ello por lo que han saltado el Andrey Zeits y George Bennett. En el grupo aguantan todavía candidatos a la victoria como Fabio Felline o Kristian Sbaragli.

16 Km de meta Dejan hacer a Dries Devenyns que ya fue protagonista el día que David de la Cruz alzó los brazos en el Naranco. Este año ya tiene tres etapas en su haber (Marsellesa, Bélgica y Valonia), acabando con una sequía de siete años sin victorias.

17 Km de meta EMPIEZA LA ÚLTIMA SUBIDA AL ALTO DEL VIVERO. Fuga neutralizada. Desorden en la punta de lanza del pelotón. Se han quitado casi todo los Astana. Y Dries Devenys pasa al ataque y coge unos metros de ventaja. 4 kilómetros al 8,5% de desnivel medio.

18 Km de meta Y, como es de rigor, no solamente Astana imprime un fuerte ritmo al pelotón. Los Movistar y Tinkoff se agolpan para que sus líderes estén bien colocados en el inicio del puerto, que en un kilómetro empezarán a subir.

19 Km de meta Camino de Galdakao. Están a tiro...

22 Km de meta Cinco hombre de Astana relevándose a piñón y poniendo en dificultades la armonía del grupo de los más fuertes (cierra Simon Yates). Incluso puede ver la estela de los fugados en alguna recta. Muy complicado para los fugados. Salimos de Bilbao.

24 Km de meta De forma simbólica, David López ha entrado en la primera posición por la Gran Vía don Diego López de Haro. Ahora en la subida de nuevo hacia la Basílica de Begoña es Gianluca Brambilla el que lo prueba. El italiano ha arrancado en el descenso y lo hace ahora. Está avisando de cara al Alto del Vivero.

27 Km de meta Vuelta a empezar. Suena la campana. El pelotón está encima de los escapados. Como sucedió en la llegada a Puebla de Sanabria, Astana lo tiene clarísimo para que Luis León Sánchez pueda levantar los brazos en Bilbao.

32 Km de meta Entramos en Bilbao. La diferencia baja del minuto. La caravana ciclista está ahora atravesando en dirección contraria a como lo han hecho antes los ciclistas con la diferencia que ahora buscarán el Salbeko Zubia, desde donde se puede ver perfectamente el Guggenheim.

34 Km de meta A pesar de la velocidad vertiginosa de la cabeza de carrera, Astana se ha puesto el mono de trabajo, con Darío Cataldo al frente, para darle otro "mordisco" a la desventaja. Tenemos que pasar por Bilbao otra vez para afrontar justo después una nueva subida al Alto del Castillo.

35 Km de meta LLEGA DAVID LÓPEZ !!!! Cuando divisamos Bilbao en el horizonte, y cuando Gianluca Brambilla quería marcharse por delante en la bajada siendo vigilado por Peter Kennaugh, aparece la estela del de Barakaldo que se agarra a un "clavo ardiendo".

38 Km de meta Astana en el descenso de nuevo en persecución. Andrey Zeits, Darío Cataldo y, sobre todo, Luis León Sánchez se ven preparados para asaltar la primera victoria en la Vuelta del equipo kazajo. David López continua en zona de nadie.

42 Km de meta David López ha perdido casi 30 segundos con respecto al ahora cuarteto que forma la cabeza de carrera. Peter Kennaugh mira hacia atrás a ver si conecta su compañero en el descenso. Kenny Elissonde ha sido el que se ha llevado los cinco puntos.

43 Km de meta Ha atacado Kenny Elissonde. Gianluca Brambilla y Peter Kennaugh han tardado en reaccionar.... y subre Louis Meintjes para agarrarse a la rueda de sus compañeros de escapada !!!!

43 Km de meta Peter Kennaugh aprieta y David López se queda. Adiós al sueño vizcaíno del corredor fabril. Por detrás, todos los favoritos en la general en la parte delantera de un pelotón que se ha reducido en demasía.

44 Km de meta Dos kilómetros tan solo para coronar el puerto. David López está obligado a pasar primero las dos veces que se cruce este Alto del Vivero si quiere vestirse con el maillot de la montaña al finalizar la etapa en Bilbao.

44 Km de meta Turno para Kenny Elissonde. Empezó Peter Kennaugh, le continuó Gianluca Brambilla y ahora, tras un descanso, el francés le ha relevado. Quien no está colaborando es Louis Meintjes. Tampoco David López que bastante tiene con aguantar en la cola de esta escapada.

45 Km de meta Uno de los candidatos a la victoria, Philippe Gilbert, se descuelga en la parte trasera del pelotón. Canto del cisne para el belga, muy lejos de ese hombre que llegó a ganar cinco etapas en esta ronda. El Movistar en bloque tras la estela de Alessandro Vanotti.

46 Km de meta Carretera estrecha y sin señalizar. Alessandro Vanotti sustituye en estas rampas a Gatis Smukulis y la distancia ya solo es de poco más de minuto y medio. Por delante, ha arrojado la toalla Romain Hardy. Y a punto ha estado de hacerlo David López pero ha sabido regular el ritmo impuesto por Gianluca Brambilla.

46 Km de meta COMIENZA EL ALTO VIVERO. Peter Kennauh ha impuesto el ritmo en la fuga que se ha visto sorprendida. Ha llegado incluso a cortarse pero ha vuelta a reagruparse. Cómo está tirando Gatis Smukulis !!!!

48 Km de meta A punto de afrontar el Alto de Vivero. Una tachuela corta pero durísima. 4,2 kilómetros con una pendiente media del 8,5%. Tras coronar, la carrera se lanzará muy rápido para volver a Bilbao.

50 Km de meta Se empieza a notar sensiblemente en la diferencia el trabajo de Astana, Ag2r y también Movistar. Alberto Contador está en la parte trasera de un pelotón enfilado que busca Galdakao. Tercera hora de carrera: 43 km/h.

54 Km de meta Gatis Smukulis al frente. Astana vuelve a ponerse manos a la obra para comenzar a reducir diferencias antes de subir el Alto del Vivero que empezará cuando lleguemos a Galdakao. Ya estamos de nuevo en la carretera nacional 634.

56 Km de meta El pelotón tuerce hacia la izquierda a la altura del Ayuntamiento. Pequeña subida hacia la Basílica de Nuestra Señora de Begoña donde ha habido un pequeño enganchón en el que se ha visto involucrado Alberto Contador, Andrew Talansky, entre otros.

58 Km de meta Imanol Erviti y Rory Sutherland están encabezando el peloto desde hace varios kilómetros. La función de Movistar está siendo de control en una etapa donde empezará "la fiesta" cuando salgamos del Botxo.

60 Km de meta Será en la siguiente vuelta, y cuando pasen por la línea de meta situada en la Gran Vía, cuando se produzca el sprint intermedio del día. De momento, nos recreamos con San Mamés, el Guggenheim o el puente de Calatrava.

62 Km de meta Pelotón enfilado al cruzar el puente sobre el río Cadagua en el barrio de Zorroza. Una zona que bordeará la Ría de Nervión y que conectará con San Mamés que nos llevará automáticamente a la Gran Vía López de Haro donde concluirá la etapa tras dos vueltas.

64 Km de meta Estamos entrando en Bilbao. Mucha gente en las cunetas, como no podía ser de otra manera, correspondiendo al gran amor al ciclismo que hay en la cultura vasca. Aquí nació la Vuelta. Aquí se ha llegado 38 veces, y solo en tres ha ganado un corredor de la provincia: Gordejuela en 1941, Langarica en 1946 e Igor Antón en 2011.

68 Km de meta Trapagarán. Volvemos a coger la nacional. Vamos hacia Barakaldo. Nairo Quintana y Alejandro Valverde tienen a todo su ejército de Movistar para mantener una distancia que, de momento, no es peligrosa para ellos.

72 Km de meta Los fugados se están relevando de forma muy compenetrada, insistiendo en su idea de tensar la cuerda en el pelotón, independientemente de que haya dos SKY en su seno. Se está rodando muy rápido con el mejor promedio provisto por la organización.

76 Km de meta Controla Movistar al frente del pelotón ahora que la ventaja alcanza su máxima de dos minutos y medio. Terreno descendente en busca de la ciudad de Bilbao. Muskiz, Ortuella y Trapagarán nos conducirán a Barakaldo, localidad de David López, que nos abrirá la puerta a la capital vizcaína.

81 Km de meta Darwin Atapuma era integrante de esta fuga pero se cayó cuando bajaba el Alto de la Escrita. Se reincorporó a la marcha pero no pudo reengancharse a la fuga, por lo que se dejó llevar y ha sido hace unos kilómetros ha sido absorbido por el pelotón.

87 Km de meta David López es un SKY, al igual que Peter Kennaugh, otro corredor de mucha potencia. Doble representación del conjunto de Chris Froome, que pensando en la emboscada que supone el puerto de segunda que se sube dos veces, no sería descartable una estrategia de equipo.

90 Km de meta Se ha formado un sexteto en cabeza de mucha calidad. Con mucha experiencia en las grandes vueltas, la tentativa tiene al baracaldés David García, que espera, como Igor Antón en 2011, su gran día en la Vuelta Ciclista a España en Bilbao.

97 Km de meta Hemos cruzado el ecuador de la décimo segunda etapa. Jornada en la que llegamos a Euskadi. El día ha empezado en busca desesperada de una escapada que no se ha fraguado hasta el descenso del Puerto de Las Alisas, única cota de primera categoría.

101 Km de meta Segunda hora de carrera: 42,9 kim/h. En el descenso de La Escrita se ha caído Darwin Atapuma. El ex maillot rojo se ha reincorporado a la carrera con fuertes dolores de muñeca, aunque ha perdido comba con la cabeza de carrera, ahora compuesta por seis corredores.

106 Km de meta Y el último escapado del día es Gianluca Brambilla, otro infatigable luchador, líder de Quick Step. Hace dos temporada fue expulsado de la Vuelta por pegarse en plena fuga con Ivan Rovny, ruso de Tinkoff. 13º en la ronda española la temporada pasada, 2016 está siendo su año: etapa en el Giro (Arezzo) y actual subcampeón italiano.

106 Km de meta El colombiano de BMC está ahora a 07'26'' en la general. Estuvo cuatro días de líder, algo que no lograba un corredor cafetero desde que en 1989 lo llevase Omar Hernández. El de Nariño tiene seis etapas en su haber (Trentino, Polonia o Suiza) sin contar que fue campeón de Colombia en 2008 con 20 añitos.

107 Km de meta Ofensivo a más no poder, en la Vuelta 2015 estuvo en cinco fugas, y es la segunda en la edición de este año. Se quedó en las puertas de la gloria en Ribeira Sacra, donde triunfó otro de los integrantes de esta escapada, el colombiano Darwin Atapuma, que se convirtió en líder.

108 Km de meta Compatriota de Romain Hardy es Kenny Elissonde, de la FDJ. También bien clasificado en la general (a 09'03'' del líder). Otra promesa del ciclismo francés y último ganador en el L' Angliru cuando tan solo contaba con 22 años.

109 Km de meta Natural de Flers donde nació hace 28 años, es un clásico en las fugas de las últimas ediciones de la Vuelta a España. Activo el año pasado en Castellón y en el etapón de Andorra, cuenta con dos etapas en su palmarés. Una en el Tour de Porvenir de 2010 y otra en Haut-Var cuando era una de las enésimas joven promesas francesas.

111 Km de meta Subimos, en estos momentos, la subida al Alto de La Escrita, cota de tercera categoría de tan solo 4,5 kilómetros y un desnivel medio del 4,5%. Se ha retirado el francés Florian Senechal, compañero en Cofidis de Romain Hardy.

112 Km de meta Y el resto escaladores contrastados. Louis Meintjes, que se destapó en la Vuelta a España del año pasado (10º), y que esta temporada ha sido octavo en el Tour de Francia. Joya sudafricana de 24 años. Protagonista en los Juegos de Río de este año, también en el Caminito del Rey del año pasado y en la citada etapa de La Camperona de 2014.

118 Km de meta Gregario de Chris Froome cuando ha ido al Tour de Francia, esta temporada se encuentra muy combativo. Ya lo intentó en tres etapas del Giro de Italia, estuvo muy cerca en Praia a Mare, y hoy lo hace camino a casa para poner colofón a una carrera deportiva entregada a la causa. De momento, ya se ha cobrado los 10 puntos de Las Alisas.

124 Km de meta Su compañero es David García, de Barakaldo. Veterano de 35 años y toda una vida entregada al Caisse d'Epargne. Sin duda será el más motivado para el día de hoy. Disputa su 15 grande. Y a pesar de ganar en Alcoy en 2010, una victoria en Bilbao se convertiría en el día más feliz de su vida deportiva.

129 Km de meta Es su séptima grande. Su segunda participación en la Vuelta a España. Abandonó en 2010 y en 2014 se metió en la fuga de la etapa que terminó en La Farrapona que ganó Alberto Contador. Este año se ha mostrado muy voluntarioso con su equipo, lo intentó en la subida al Naranco y vuelve a participar hoy en una escapada.

130 Km de meta Peter Kennaugh es un ciclista que viene de la pista, oro olímpico y campeón mundial en Persecución por equipos con Gran Bretaña. En carretera, ha sido doble campeón de su país en ruta, y cuenta con cinco etapas en su haber (este año en la carrera de Cadel Evans y en la Herald Sun Tour).

133 Km de meta Haimar Zubeldia y Danilo Wyss fracasan en su intento. Movistar, ayudado por otros equipos, todavía se mantienen vigilantes cuando, en breves momentos, vamos a abandonar Cantabria para adentrarnos en el País Vasco.

136 Km de meta En el descenso por detrás han saltado Haimar Zubeldia y Marcel Wyss. La carrera está siendo frenética y, de momento, el pelotón relativamente deja hacer. El mejor clasificado es el compañero de David García, el británico Peter Kennaugh, a 06'32'' del líder.

144 Km de meta Ya estamos en el descenso del Puerto de Las Alisas. Siete corredores se han marchado por delante, algunos de ellos de muchos kilates, que han aprovechado el sprint en la cima para adquirir unos metros de ventaja. Arriba ha coronado David López, de Barakaldo, que el día de hoy lo tendrá marcado en rojo en el calendario.

147 Km de meta Y por supuesto, por detrás, el rosario de la Aurora. Muchas unidades rezagadas que han decidido coger su propio ritmo para coronar este Puerto de las Alisas. Ciclistas que, seguramente, enlazarán en el descenso. Todavía queda mucha etapa.

148 Km de meta Tres kilómetros para coronar el puerto. El desnivel salta del 5 al 7% en el curveo de herradura que hay en los últimos compases de un puerto de consideración como éste. El pelotón hoy tiene trabajo. De hecho, en la primera hora de carrera se han cumplido 44 kilómetros. Vamos con adelanto.

148 Km de meta No hay tregua. Continuan los movimientos. Si antes se han producido en pendientes suaves, ahora nacen las fugas en las más duras. Y siempre Omar Fraile presente. Son un gran grupo en el cual es complicado que se pongan de acuerdo.

150 Km de meta Por detrás llegan Kenny Elissonde (a 9 minutos en la general), Louis Vervaeke, Pierre Rolland, Quentin Jauregi y un Omar Fraile, muy mentalizado en hacer algo importante en el día de hoy. La fuga es de consideración y Astana se ha puesto manos a la obra para su captura.

153 Km de meta En las primeras rampas del puerto, cuando el perfil aún es suave y oscila en torno al 2 y 3%, nos encontramos con un nuevo ataque. Y esta vez muy interesante. Se marchan por delante el líder del BMC, Tejay Van Garderen, y el del Direct Energie, Romain Sicard.

155 Km de meta COMIENZA EL PUERTO, Y ESTÁN TODOS JUNTOS !!! A punto de cumplir la pirmera hora de carrera. El promedio será bueno. Controla Dimension Data para defender los intereses de Omar Fraile.

156 Km de meta El Caja Rural ha trabajado para echar abajo la fuga (a Geniez se le habían sumado dos corredores más). Todo ello a los pies del Puerto de Las Alisas, de primera categoría. Diez kilómetros a un desnivel medio del 6%. Una pendiente constante que tiene como máxima el 8,50% en el ecuador de la ascensión.

160 Km de meta El que fuera maillot blanco con lunares azules de esta edición quiere recuperar esta prestigiosa prenda. Hoy hay muchos puntos en juego para arrebatarle la elástica que hoy porta Omar Fraile, que lo había intentado anteriormente, debido a que Nairo Quintana es el líder de la carrera.

164 Km de meta Superamo Pámanes y el pelotón continua rodando muy rápido sin dejar que ningún intento de escapada fructifique. Ahora el ciclista que lo intenta es el ganador en Mirador de Ézaro, Alexandre Geniez (FDJ).

168 Km de meta Mientras la batalla no cesa en la parte frontal del pelotón, Daniele Bennati, compañero de Alberto Contador en Tinkoff, está siendo atendido por problemas médicos.

172 Km de meta Fuga neutralizada al paso por las pequeñas localidades cántabras de Sarón, La Helguera y Penagos. Un terreno llano que sirve de aproximación para la primera gran cita del día como es el puerto de primera categoría. el Puerto de Alisas de diez kilómetros de recorrido.

179 Km de meta En esta escapada nos encontramos a nombres ilustres como Gilbert o Rolland, a ganadores de etapa como Serguey Lagutin, a combativos como Brambilla, Omar Fraile o Campenaerts, a hombres con aspiraciones de general como Danilo Wyss, a locales como el cántabro Ángel Madrazo o vascos que llegan a su tierra como Omar Fraile (Santurce).

182 Km de meta La aventura anterior había sido neutralizada al paso de Puente Viesgo. Pero aquí no hay quien pare, y de nuevo una tentativa, esta vez más multitudinaria (de 14 corredores) se marchan por delante para protagonizar la fuga del día. Carretera nacional, ancha y en buenas condiciones.

186 Km de meta Un cuarteto se destaca por delante del pelotón. Destacan la presencia de dos miembros del Lotto NL Jumbo. Se están relevando a muerte pero hay muchos intereses en el día de hoy para capturar la fuga del día.

191 Km de meta Clima suave y agradable. Luce el sol pero apenas llegamos a los 25 grados, temperatura en la cual oscilaremos a lo largo del día de hoy. Hay alguna nube en el cielo pero hoy no habrá riesgo de lluvia. Ya vemos los primeros movimientos.

193 Km de meta BANDERAZO DE SALIDA. La caravana ciclista compuesta por 174 corredores, tras un paseo de calentamiento por Los Corrales de Buelna, ya se dirigen hacia Puente Viesgo, primera localidad que se encontrarán en una jornada que transcurrirá por el interior.

194 Km de meta Etapa, por tanto, propicia para una escapada o para sorprender por parte de los favoritos de la carrera. La carrera vuelve a Bilbao donde, en 2011, el ya retirado de esta edición Igor Antón se exhibió ante sus paisanos en el retorno de la ronda española a Euskadi 33 años después.

194 Km de meta Una jornada propicia para emboscadas y escabechinas. Un terreno muy incómodo con cuatro puertos. Uno de primera categoría (el Puerto de las Alisas en el km. 49) y dos de segunda al final que servirán para completar un circuito en Bilbao de dos vueltas.

194 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los amantes del ciclismo. A continuación ofreceremos en directo la retransmisitón de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Los Corrales de Buelna y Bilbao de 193 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jens Keukeleire BEL OGE 4h 31:43
2 Maxime Bouet FRA EQS + 00:00
3 Fabio Felline ITA TFR + 00:00
4 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
5 Luis León Sanchez ESP
AST + 00:00
6 Peio Bilbao ESP
CJR + 00:00
7 Jan Bakelants BEL ALM + 00:00
8 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:00
9 Silvan Dillier SUI BMC + 00:00
10 Mathias Frank SUI IAM + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.