Etapa

Lugones - Lagos de Covadonga (186 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros nos despedimos tras haberles contado todo lo ocurrido en esta emocionante décima etapa de la Vuelta a España 2016. Regresaremos el jueves, ya que mañana es día de descanso. Gracias por habernos acompañado.

Ahí se abre la brecha ya que los siguiente corredores están a más de dos minutos. Chaves es cuarto a 2 minutos y 9 segundos y Contador quinto a 2 minutos 54 segundos. El de Pinto aguantó lo que pudo junto a Quintana pero el colombiano acabó dejándole atrás.

El británico, que quedó descolgado durante algunos kilómetros y parecía decir adiós a sus opciones en esta Vuelta a España, hizo un esfuerzo titánico para recuperar posiciones y cruzar la meta en tercera posición. Es tercero en la general a 58 segundos.

Tal y como se preveía esta etapa ha abierto brecha en la general. El gran beneficiado, el mejor en el día de hoy, ha sido Nairo Quintana que se queda como líder, tras haber perdido el maillot rojo en el día de ayer. Segundo es Valverde a 57 segundos y tercero Froome a 58.

Quintana se convierte así en el tercer colombiano que gana en Lagos de Covadonga tras Oliverio Rincón y Luis Herrera.

1 Km de meta Últimos metros para Contador que entra junto a Chaves. El de Pinto cruza la meta a 1:04 con respecto a Quintana y a 40 segundos de Froome.

1 Km de meta Chris Froome cruza la meta a 26 segundos de Quintana que serán 31 en la general por las bonificaciones. Pasa también Alejandro Valverde.

1 Km de meta VICTORIA PARA NAIRO QUINTANA, RECUPERA EL LIDERATO.

1 Km de meta Alberto Contador sufre ante la alta intensidad del pedaleo de Chris Froome.

1 Km de meta Último kilómetro y Nairo Quintana que ha dejado atrás a Gesink y va a ganar la etapa, además de recuperar el liderato que cedió ayer.

2 Km de meta Increible la reacción de Chris Froome que ha recuperado posiciones hasta llegar a la altura de Contador, Valverde y Scarponi.

3 Km de meta Ligero descenso que afronta Robert Gesink antes de una nuea subida. Nairo Quintana ha conseguido irse de Contador y Fraile.

4 Km de meta Vuelve a apretar Quintana y junto a él Contador y Omar Fraile.

4 Km de meta La ventaja de Quintana y Contador con respecto a Chris Froome es de algo menos de 30 segundos. El británico se acerca a un grupo de corredores entre los que está Alejandro Valverde.

4 Km de meta Sufre muchísimo Robert Gesink que sigue en cabeza pero todo parece indicar que pronto va a ser alcanzado.

4 Km de meta Alejandro Valverde recupera posiciones y se acerca al grupo de Contador y Quintana. También mejora su situación Chris Froome.

4 Km de meta Comienzan a caer algunas gotas en estos últimos kilómetros. Quintana y Contador tienen opciones de pelear por el triunfo en la etapa. Si todo sigue así el colombiano se va a poner líder.

5 Km de meta Nairo Quintana y Alberto Contador ruedan juntos mientras que el grupo de Froome está como a medio minuto. También se ha quedado descolgado el lider, David de la Cruz.

5 Km de meta Gesink es el que toma ahora la iniciativa y rueda en primera posición.

5 Km de meta Ataca Contador y junto a él Nairo Quintana!

5 Km de meta Movistar está imponiendo un ritmo un alto al frente del grupo principal aunque ahora Alejandro Valverde tiene algunos problemas y le ha dicho a Nairo Quintana que le pase.

5 Km de meta Esta subida está causando estragos, se rompe en diferentes partes el pelotón.

6 Km de meta Pierre Rolland ataca en cabeza cuando restan siete kilómetros para coronar este puerto. El pelotón esta a unos dos minutos de la fuga.

7 Km de meta Hay un grupo que se ha quedado algo descolgado, en él están hombres como Chris Froome y Darwin Atapuma.

8 Km de meta Cinco corredores toman la iniciativa, Pierre Rolland, Egor Silin, Luis Ángel Maté, Vegard Stake Laengen y José Gonçalves componen ahora la fuga.

10 Km de meta Varios corredores van hacia Vervaeke, estaba claro que en esta subida iba a haber bajas entre los escapados.

11 Km de meta Ahora es Víctor Campanaerts el que tiene problemas para seguir el ritmo del resto y se queda algo descolgado, va a dejar en solitario a su compañero de equipo Robert Gesink.

12 Km de meta Dentro de la fuga, reacciona Gesink que intenta aproximarse a Vervaeke.

12 Km de meta El belga Vervaeke trata de tomar ventaja con respecto a la fuga y se aleja unos cuantos metros del resto en la subida.

13 Km de meta Los escapados comienzan ya la subida al puerto de Lagos de Covadonga con menos de tres minutos de ventaja sobre el pelotón.

14 Km de meta Los escapados afrontan los últimos 14 kilómetros con una ventaja de tres minutos sobre el pelotón.

16 Km de meta En el paso por el sprint intermedio, Silin ha sido primero seguido de Felline y Gonçalves.

24 Km de meta Los 14 fugados están a punto de pasar por el punto de sprint intermedio situado en Cangas de Onís. Tras él comenzará el ascenso estrella del día de hoy, el de Lagos de Covadonga, de categoría especial.

26 Km de meta La aventura en solitario de Maté y Fraile ha concluido y se integran al grupo de escapados que ahora conforman 14 corredores.

27 Km de meta Movistar encabeza el pelotón, recordemos que ha trabajado durante toda la etapa con Etixx.

29 Km de meta El pelotón corona ahora el Alto del Mirador del Fito, a cinco minutos de la fuga.

37 Km de meta Simon Clarke ha sufrido una caída en el descenso, etapa accidentada la del día de hoy, pero parece que puede continuar sin problema.

37 Km de meta Fraile y Maté están a punto de alcanzar la cima, ya conscientes de que no pueden hacer nada en solitario, los escapados les pueden dar caza en breve.

38 Km de meta Luis Ángel Maté se marcha con Omar Fraile y juntos ruedan con medio minuto sobre la fuga.

40 Km de meta Omar Fraile se lanza en solitario para sumar los puntos en este puerto.

41 Km de meta Omar Fraile ha coronado el puerto en primera posición, seguido de Maté, Silin, Laengen y Gonçalves, para ellos son los puntos.

45 Km de meta Campenaerts aumenta el ritmo para tratar de irse de la fuga. Gruzdev y Moser sufren para seguir el ritmo del resto de escapados.

47 Km de meta Comienza ya la subida al Fito, restan 47 kilómetros para línea de meta, los más duros de la etapa con este puerto de primera y el final en Lagos de Covadonga.

50 Km de meta Últimos 50 kilómetros de la etapa de hoy, Etixx y Movistar mandan al frente del grupo principal en el paso por Caravia. Si continúan apretando la renta de la fuga bajará pronto de los tres minutos.

55 Km de meta Etixx Quick Step y Movistar trabajan al frente del pelotón y consiguen reducir la renta de los escapados por debajo ya de los cuatro minutos.

57 Km de meta Restan unos diez kilómetros para que empiece lo bueno con la subida al Alto del Mirador del Fito, primer puerto puntuable de la etapa.

60 Km de meta Además del Cannondale, con tres hombres como decíamos, hay otro equipo que tiene más de un corredor en la fuga, el Lotto NL Jumbo, con Campenaerts y Gesink.

62 Km de meta Hay dos corredores españoles en la fuga de hoy, Luis Ángel Maté. quien disputa por quinta vez la Vuelta a España, y Omar Fraile que lo hace por segunda vez tras competir en la edición del año pasado.

64 Km de meta Aumenta la ventaja de los 16 corredores que van en cabeza y ya supera los cinco minutos.

68 Km de meta Los corredores están ahora en descenso y se dirigen a Berbes, paso previo para la subida al Alto del Mirador del Fito.

72 Km de meta El equipo con más representación en la fuga es Cannondale que tiene en ella a tres hombres, Dombrowski, Moreno Moser y Rolland.

75 Km de meta Los escapados están en plena subida y su renta supera ya los cuatro minutos. Hermans sería en este momento líder virtual.

76 Km de meta De momento los corredores llevan buen ritmo y ruedan mejorando el horario previsto por la organización, a pesar de los incidentes del inicio de carrera.

80 Km de meta En la parte delantera del pelotón sigue tirando el Etixx-Quickstep. Los ciclistas afrontarán ahora, tras pasar Arriondas, una subida más pronunciada pero no puntuable.

85 Km de meta Ya se han completado los primeros 100 kilómetros. Luis Ángel Maté, uno de los fugados, ha sufrido un problema mecánico.

94 Km de meta Los ciclistas ruedan en paralelo a la costa y han completado ya la mitad del recorrido del día de hoy. Se dirigen a Santianes y un poco más adelante pasarán por Arriondas, localidad desde que la cual comienza el tradicional descenso del Sella.

97 Km de meta La etapa transcurre sin sobresaltos, después de un inicio marcado por las caídas, y la ventaja de los fugados ronda los tres minutos.

101 Km de meta Egor Silin sufre un problema mecánico con su bicicleta pero se incorpora al grupo.

108 Km de meta Entre los fugados, los mejor situados en la general son Hermans, a 4 minutos y 21 segundos del líder, y Felline, a 4 minutos y 53 segundos.

110 Km de meta Todavía resta bastante terreno favorable antes de que los ciclistas inicien la subida al primer puerto de la etapa.

116 Km de meta Se monta la fuga con 16 corredores que tienen ya una ventaja de tres minutos sobre el pelotón.

123 Km de meta Ritmo loco en el pelotón y un grupo de once ciclistas que se lanzan en solitario, con otros cinco tratando de unirse a ellos algo más atrás.

124 Km de meta Ha cambiado notablemente el ritmo del pelotón con respecto a los primeros kilómetros de la etapa y ahora rueda con mayor intensidad. Eso no beneficia en nada a Brambilla y sus compañeros que vuelven a perder tiempo.

130 Km de meta El grupo de Brambilla ha llegado a estar con casi un minuto de retraso con respecto al pelotón pero poco a poco va recuperando posiciones.

142 Km de meta Se ha formado un grupo de unos 30 ciclistas por detrás del pelotón en el que está Gianluca Bambrilla.

146 Km de meta Las sucesivas caídas han provocado que algunos corredores se hayan quedado algo rezagados.

148 Km de meta Además se ha producido una nueva caída, la de Gianni Meersman, doble ganador de etapa en esta edición y líder de la regularidad.

148 Km de meta Este grupo de corredores tampoco tiene éxito en su intento y el pelotón neutraliza la fuga, ruedan todos juntos.

154 Km de meta Ahora son cinco corredores los que buscan la fuga; Malacarne, Domont, Rolland, Arashiro y Maté.

159 Km de meta El intento de escapada no consigue su objetivo y el pelotón neutraliza a Le Bon y Fraile.

161 Km de meta Johan Le Bon, del FDJ, y Omar Fraile, del Dimension Data, tratan de arrancar en solitario.

164 Km de meta La caída ha dejado tres bajas, Kévin Reza, Markel Irizar y Bartosz Huzarski han tenido que abandonar.

165 Km de meta Tras unos kilómetros de calma, vuelven los intentos de fuga.

168 Km de meta Los corredores pasan ahora por Gijón. El pelotón ha recuperado algo de ritmo después de que los ciclistas implicados en la caída se hayan reincorporado a él.

173 Km de meta El pelotón rueda sin intensidad, ha rebajado su marcha para esperar a todos los afectados por la segunda caída que han sido bastantes.

179 Km de meta Atapuma puede continuar sin problemas y se incorpora al pelotón pero se ha producido una nueva caída en el grupo.

181 Km de meta Siguen los intentos de fuga pero todavía no ha cuajado ninguna y el pelotón rueda compacto.

183 Km de meta Se ha producido una caída en el pelotón en la que se han visto implicados varios corredores, uno de ellos el anterior líder, Darwin Atapuma.

184 Km de meta El primer equipo que aprieta para buscar la escapada es el Bora-Argon.

186 Km de meta Han tomado la salida los 182 corredores que completaron la etapa de ayer.

187 Km de meta Arranca la décima etapa, llueve en estos momentos en algunos puntos del recorrido.

188 Km de meta David de la Cruz saldrá con el maillot rojo en esta etapa previa a la primera jornada de descanso de la Vuelta 2016.

188 Km de meta El último corredor español que ganó en Lagos de Covadonga fue Antonio Piedra en el año 2012.

188 Km de meta Tras el descenso de este puerto pasarán por el sprint intermedio para afrontar la parte final, y más dura, de la etapa, la subida a Lagos de Covadonga, de 12.2 kilómetros y un desnivel del 7.2%.

188 Km de meta La primera parte del recorrido es bastante apacible, con algunas tachuelas que exigirán algo de esfuerzo a los corredores. La cosa se complica con el ascenso al Alto del Mirador del Fito, de primera categoría, con 6.2 kilómetros de subida y un desnivel del 7.8%.

188 Km de meta Dos años después regresa una de las ascensiones más míticas de la Vuelta, Lagos de Covadonga, que coronarán para finalizar esta décima etapa.

188 Km de meta Buenos días, hoy llega una de las etapas más esperadas de esta edición de la Vuelta a España, un recorrido de 188 kilómetros entre Lugones y Lagos de Covadonga.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Nairo Quintana COL MOV 4h 50:31
2 Robert Gesink NED TJL + 00:24
3 Chris Froome GBR SKY + 00:25
4 Omar Fraile ESP
MTN + 00:28
5 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:28
6 Michele Scarponi ITA AST + 00:28
7 Joan Esteban Chaves COL OGE + 01:02
8 Alberto Contador ESP
TCK + 01:05
9 Simon Yates GBR OGE + 01:09
10 Fabio Felline ITA TFR + 01:11
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.