Etapa

Moirans-en-Montagne - Berna (209 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Les esperamos el próximo miércoles. Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta 16ª etapa. Ha sido un placer. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Así pues, la montaña vuelve a partir del próximo miércoles. Los candidatos al triunfo final el próximo domingo en París tendrán que realizar un planteamiento de carrera muy agresivo si quieren amenazar el maillot amarillo de Froome. Veremos...

Mañana los ciclistas afrontan la segunda jornada de descanso, por lo que la competición regresa el próximo miércoles con la disputa de la 17ª etapa, con recorrido de 184 kilómetros entre Berna y Finhaut-Emosson, puerto de categoría especial.

La clasificación general no va a sufrir variación alguna después de la etapa de hoy y Chris Froome continúa dominando de forma firme la presente edición de la Grande Boucle.

El sprint ha sido, como decimos disputadísimo, y ha sido necesaria la foto final para ver que el eslovaco era realmente el ganador por escasos centímetros en la recta de meta.

Peter Sagan logra su tercera victoria de etapa en la presente edición del Tour de Francia y ya suma la 7ª victoria de su palmarés en la ronda gala.

VICTORIA DE PETER SAGAN !!! Ha sido necesaria la foto final porque parecía que el vencedor había sido Alexander Kristoff en un primer momento.

Se queda sin piernas Valverde que ha intentado sorprender en el tramo final.

1 Km de meta OJO ALEJANDRO VALVERDE !!!

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! No fragua ningún ataque. Esto se va a resolver al sprint. De momento Peter Sagan va muy bien colocado...

2 Km de meta Repecho muy duro en el caso antiguo de Berna con terreno adoquinado. Es momento para valientes y lo intenta Ramunas Navardauskas...

3 Km de meta Rui Costa ha sido cazado a falta de tres kilómetros !!!

4 Km de meta Se siguen quedando corredores. El ritmo es infernal y ya solo los realmente interesados en la victoria de etapa prosiguen en la batalla.

5 Km de meta CINCO KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Los corredores se encuentran a las afueras de Berna. Por detrás, Steve Cummings está tirando como un poseso ahora del pelotón tratando de dar caza a Rui Costa.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL DE LA ETAPA !!! El pelotón tiene a Rui Costa en el punto de mira. Son apenas 12 segundos, pero ya son varios los kilómetros en los que el portugués se va mantiendo con esa renta.

12 Km de meta Se está defendiendo ahora bien Rui Costa. Mantiene 17 segundos con respecto al pelotón y está poniendo de nuevo la carrera complicada para los sprinters.

13 Km de meta Pequeño repecho ahora por el que están transitando los corredores y hay bastantes que están cediendo y perdiendo contacto con el pelotón. La velocidad continúa siendo altísima y se va a llegar a Berna con algo de adelanto con respecto a las previsiones establecidas por la organización.

14 Km de meta Mantiene Rui Costa apenas diez segundos con respecto a un pelotón que vuelve a marchar estiradísimo, prácticamente en fila de a uno. No parece que pueda prosperar demasiado en solitario el ciclista luso.

19 Km de meta Lo intenta ahora Rui Costa !!! Nada más cazar a Tony Martin, el pelotón se tiene que volver a poner las pilas para controlar el movimiento del ciclista portugués.

21 Km de meta Finaliza la aventura de Tony Martin a algo más de 20 kilómetros para la línea de meta. Respiro para los equipos de los sprinters porque Tony Martin ha puesto un ritmo infernal en la jornada de hoy tras permanecer escapado, junto a Julian Alaphilippe, más de 160 kilómetros.

24 Km de meta Tony Martin ha coronado en solitario la Côte de Mühleberg y se lleva el único punto de la montaña que se repartía en esta 16ª etapa de la ronda gala.

26 Km de meta Se descuelga ya Julian Alaphilippe y acaba de ser neutralizado. Marcha por delante aún Tony Martin. El alemán lo tiene muy complicado en solitario y apenas cuenta con 15 segundos de ventaja.

26 Km de meta Da la sensación de que los dos ciclistas del Etixx comienzan a darse por vencidos y empiezan a girar ya la cabeza hcai atrás esperando la llegada del pelotón.

28 Km de meta Comienza en estos momentos la ascensión a la Côte de Mühleberg. Recordemos que se trata de una cima de cuarta categoría, son apenas 1,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,8%.

34 Km de meta Apenas 1' 10'' ya para los dos escapados y faltan poco más de 30 kilómetros para la conclusión de la etapa. El grupo principal tiene la fuga ya totalmente controlada y continúan siendo varios equipos los que trabajan en la zona delantera del pelotón. Ahora lo hacen con mayor intensidad el BMC y el Tinkoff.

37 Km de meta Marcel Kittel ha sunfrido un pinchazo y se había quedado ligeramente descolgado, pero el sprinter alemán vuelve ya al seno del pelotón.

39 Km de meta Peter Sagan cruza en la primera posición del pelotón y refuerza su posición al frente de la clasificación de la regularidad.

40 Km de meta Julian Alaphilippe cruza en primera posición por el sprint intermedio. Va algo justo el francés y esprobable que el alemán lo intente en solitario si ve que a su compañero de equipo comienzan ya a fallarles las piernas.

46 Km de meta Importante bocado ahora a la fuga. Menos de dos minutos ya para Julian Alaphilippe y Tony Martin.

53 Km de meta Faltan poco más de diez kilómetros para que los corredores lleguen al sprint intermedio. Se da por hecho que los dos ciclistas que marchan fugados pasaran en primer lugar, pero habrá lucha en el seno del pelotón por cazar el resto de puntos.

60 Km de meta 60 kilómetros para el final !!! No se rinden los dos escapados y ahora la ventaja que mantiene con respecto a sus perseguidores repunta ligeramente hasta situarse de nuevo por encima de los tres minutos.

64 Km de meta Problemas para Wout Poels. Ha sufrido un pinchazo y se queda ligeramente descolgado. Más de uno pensará que le podría haber ocurrido en alguna de las etapas de montaña en las que ha sido un apoyo de vital importancia para el maillot amarillo, Chris Froome.

72 Km de meta Como venidos diciendo a lo largo de toda la retransmisión, el ritmo está siendo altísimo y si sigue la guerra abierta entre los dos escapados y el pelotón se llegará a la recta de meta en Berna.

76 Km de meta El grupo principal sigue reduciendo la desventaja y parece que cuentan con recorrido suficiente como para poder darles caza sin excesivas dificultades.

80 Km de meta Vemos mucho interés por parte del equipo Tinkoff a la hora de intentar dar caza a los dos ciclistas que marchan por delante. Quizás Peter Sagan se vea con fuerzas hoy para tratar de llevarse su segundo triunfo de etapa en este Tour 2016.

88 Km de meta Poco más de tres minutos ya para los dos escapados !!! El pelotón va reduciendo paulatinamente la desventaja, pero está empleando toda la maquinaria disponible porque la fuga ha puesto la etapa patas arriba y a los sprinters que aún no han ganado se les comienzan a acabar las oportunidades para llevarse un triunfo de etapa en la presente edición de la Grande Boucle.

92 Km de meta La última ocasión en la que el Tour de Francia terminó en Suiza fue en 2012. En aquella ocasión, Thibaut Pinot se impuso en Porrentruy. En la presente edición, el corredor francés ha abadonado anticipadamente la carrera después de ser el líder de la clasificación de la montaña durante varias etapas.

98 Km de meta No lo habíamos comentado, pero Julian Alaphilippe y Tony Martin pertenecen al mismo equipo, el Etixx Quickstep, por lo que la sintonía a la hora de tratar de que la aventura llegue a buen puerto es total entre los dos ciclistas.

102 Km de meta Sigue el pelotón reduciendo la renta. Había cundido el nerviosismo, pero lo cierto es que el aumento de ritmo por detrás ha sido tremendo, con varios equipos colaborando y el pelotón prácticamente en fila de a uno durante un buen número de kilómetros.

107 Km de meta Justo cuando estamos muy cerca de llegar al ecuador de esta 16ª etapa del Tour, la carrera entra en Suiza. Es el tercer país que visita la ronda gala tras pasar hace días por España y el Principado de Andorra.

112 Km de meta Además de la Côte de Mühleberg, hay como es habitual un sprint intermedio. Esta ubicado en Ins-Anet, en el kilómetro 167. Peter Sagan es el líder de la clasificación de la regularidad y lo tiene muy bien para llegar a París vestido de verde puesto que cuenta con 62 puntos de diferencia con respecto a Mark Cavendish.

117 Km de meta El acelerón del grupo principal comienza a notarse ya y baja la renta que mantienen los dos ciclistas que marcan la cabeza de carrera. En estos momentos Martin y Alaphilippe cuenta con algo más de 4 minutos.

122 Km de meta El pelotón definitivamente está apretando, tratando de poner la fuga bajo control. Están colaborando varios equipos en la zona delantera del pelotón, entre ellos el BMC y el Lotto Soudal, de André Greipel.

134 Km de meta Timo Roosen, que estaba intercalado y llegó a estar a unos 50 segundos de los dos ciclistas que permanecen escapados, ha sido neutralizado pro el pelotón por lo que Martin y Alaphilippe forman la escapada que está marcando esta 16ª jornada de la ronda gala.

138 Km de meta La ventaja de los dos ciclistas que marchan en cabeza de carrera ha superado ya la barrera de los cinco minutos.

142 Km de meta En el pelotóin se están empezando a poner las pilas porque el ritmo que está poniendo Tony Martin en cabeza de carrera comenzaba a hacer que la escapada sea peligrosa para otros equipos necesitados de una victoria de etapa en este Tour.

145 Km de meta Solo hay una cota de montaña puntuable en la etapa de hoy. Se trata de la la Côte de Mühleberg. De cuarta categoría, son apenas 1,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,8%. La cima se sitúa en el tramo final de la etapa, en el kilómetro 183.

152 Km de meta Tony Martin cuenta con cinco victorias de etapa en su trayectoria en la Grande Boucle. Logró una en 2011 y las cuatro últimas en las tres últimas ediciones de forma consecutiva, una en 2013, dos en 2014 y la última en 2015.

154 Km de meta Julian Alaphilippe y Tony Martin están abriendo hueco. El pelotín deja hacer de momento a estos dos corredores y cuentan ya con una diferencia que se acerca a los cinco minutos con respecto al pelotón.

160 Km de meta Por detrás se siguen sucediendo los ataques. A Julian Alaphilippe y a Tony Martin les vendría bien que se fuera incorporando algún corredor más a la fuga para poder tener más opciones de dar la sorpresa y llegar en solitario a la meta de Berna.

164 Km de meta El ritmo está siendo muy vivo en esta primera hora de etapa y es previsible que la velocidad media se sitúe cerca de los 50 kilómetros por hora.

171 Km de meta Timo Roosen salta ahora del grupo principal y trata de enlazar con los dos ciclistas que marchan por delante. El ciclista del Lotto NL Jumbo se sitúa a 1' 10'' de los dos ciclistas que marchan en cabeza de carrera.

176 Km de meta El ganador de cinco etapas en el Tour de Francia Tony Martin(EQS) y el debutante Julian Alaphilippe(EQS), no logran escaparse con comodidad de un pelotón que está tirando para que su ventaja no vaya a mayores. En el km. 33 la ventaja es de 40 segundos.

181 Km de meta Tímidos intentos en el gran grupo de alcanzar a los dos corredores de cabeza de carrera pero que son rápidamente cazados por el pelotón. Se mantiene pues la situación de carrera.

188 Km de meta La pareja de Etixx - Quick Step formada por Julian Alaphilippe y Tony Martin se ha dado a la fuga del pelotón tras 15 km de carrera. Por detrás, en el pelotón, los hombres del Lotto Soudal toman el mando para evitar que esta fuga pase a mayores. De momento la ventaja es de 14 segundos.

205 Km de meta El pelotón marcha tranquilo, sin sobresaltos, a la espera de que algún ciclista decida dar un acelerón y aventurarse a una larga fuga.

208 Km de meta Con unos cinco minutos de retraso, el pelotón parte desde el km. 0. Se da por iniciada pues, la decimosexta etapa del Tour de Francia.

209 Km de meta El tiempo acompaña y el único peligro de incidente podría ser el en la recta final de la etapa, adoquinada y estrecha, donde habrá disputas para estar en primera línea de pelotón cara al sprint final lo que puede provocar alguna caída.

209 Km de meta Los Greipel, Kittel, Sagan y compañía son los señalados para hacerse con el triunfo de la etapa, que finaliza en un último kilómetro prácticamente llano aunque no es descartable algún ciclista suizo que quiera lucirse en casa.

209 Km de meta Los sprinters trataran de rascar los primeros puntos antes del ascenso, en el único sprint intermedio de la etapa, a unos 40 kilómetros para meta.

209 Km de meta Y en la jornada de hoy el Tour quema su segunda semana con una etapa larga pero plana, última oportunidad para los velocistas antes de los Campos Eliseos. La carrera pisa territorio Suizo en un trazado que solo tiene un puerto categorizado, uno de cuarta categoría a algo más de 20 kilómetros de meta.

209 Km de meta Se esperaba a Nairo Quintana en esta primera gran semana de montaña pero el colombiano por ahora está dejando una actuación en el Tour bastante tibia, casi decepcionante. Los 3 minutos que le separan del maillot amarillo parecen un muro insalvable teniendo en cuenta la suficiencia que están mostrando tanto el Sky en general como Chris Froome en particular.

209 Km de meta Y cuando entrando en la última semana de Tour, poca sopresa ha dejado la vuelta francesa hasta el momento, exceptuando la desgraciada retirada de Contador. Froome domina la carrera con solvencia a falta tan solo de 5 etapas para finalizar (el martes es día de descanso y los Campos Eliseos del domingo servirán de homenaje al campeón).

209 Km de meta Buenos días y bienvenidos a la decimosexta etapa de este Tour de Francia 2016. La etapa recorrerá los 2009 kilómetros que separan Moirans-en-Montage y Berne, una etapa llana y sencilla para compensar las emociones de los últimos días.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Peter Sagan SVK TCK 4h 26:02
2 Alexander Kristoff NOR KAT + 00:00
3 Sondre Enger NOR IAM + 00:00
4 John Degenkolb GER TGA + 00:00
5 Michael Matthews AUS OGE + 00:00
6 Fabian Cancellara SUI TFR + 00:00
7 Sep Vanmarcke BEL TJL + 00:00
8 Maximiliano Richeze ARG EQS + 00:00
9 Edvald Boasson Hagen NOR MTN + 00:00
10 Greg Van Avermaet BEL BMC + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.