Etapa

Montélimar - Parc des Oiseaux (208 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de esta 14ª jornada del Tour. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Será una de las últimas oportunidades de los ciclistas que persiguen a Froome en la clasificación general de poder arrebatarle el maillot amarillo, entre ellos Bauke Mollema o un Nairo Quintana al que ya no le queda otra que salir decididamente al ataque.

Mañana retorna la montaña al Tour de Francia con la llegada de los Alpes. Aunque no termina en alto es una etapa tremendamente dura con seis puertos, entre ellos la ascensión al Grand Colombier, de categoría especial. Además se subirán dos puertos de tercera, otro de segunda y dos más de primera.

Etapa hoy de transición marcada por el fuerte viento frontal que ha hecho que los ciclistas rodaran a bajo ritmo, especialmente en el primer tramo del recorrido.

Cavendish es el segundo ciclista con más triunfos en la historia del Tour de Francia y se sitúa a solo cuatro de Eddy Merckx (34).

30 etapas para Mark Cavendish en el Tour de Francia. A eso hay que sumarle las 15 obtenidas en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España. En total, 49 en su trayectoria en las tres grandes vueltas. Tremendo lo del ciclista británico.

Se ha quejado Marcel Kittel de algún movimiento en los últimos metros de Cavendish, pero no parece que haya habido nada irregular en el sprint en el que se ha impuesto el ciclista de la Isla de Man.

VICTORIA DE MARK CAVENDISH !!! El ciclista británico se consolida como el gran rey del sprint en la presente edición del Tour y suma su 4º triunfo de etapa.

1 Km de meta Se lanza ya el sprint. Sagan algo retrasado, pero está progresando...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Todo listo para el sprint... Cavendish, sagan, Kittel y Greipel son los grandes favoritos para adjudicarse la victoria de etapa.

3 Km de meta La escapada ya es historia !!! El pelotón da caza a Roy y Elmiger a solo tres kilómetros de la línea de meta. Comienza ahora la partida de ajedrez por parte de los equipos de los sprinters para colocar a su especialista en la zona delantera del pelotón.

4 Km de meta Ahora sí. El pelotón vuelve a tener a tiro de piedra a los dos corredores escapados. Se ha producido un corte en el grupo principal por el viento lateral, pero no parece que se haya visto afectado ninguno de los grandes candidatos al triunfo final.

5 Km de meta CINCO KILÓMETROS !!! Está tirando con todo Martin Elmiger y desde luego, le está dando mucha emoción a este final de carrera porque el pelotón no termina de cazar a los dos corredores.

9 Km de meta Pone una marcha más Martin Elmiger. Le sigue Jeremy Roy, pero se queda Cesare Benedetti. Eran cuatro los ciclistas que marcaban la cabeza de carrera hace unos instantes y ahora ya solo quedan dos destacados.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! En el grupo principal se comienzan a poner las pilas porque los tres ciclistas que marchan por delante están resistiendo y alargando la fuga contra pronóstico. Tienen más de medio minuto con respecto al pelotón.

13 Km de meta Se ha quedado Alex Howes, incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros de escapada y es absorbido por el pelotón a falta de 13 kilómetros para la conclusión de la etapa.

18 Km de meta Se vuelve a parar ligeramente el pelotón y los cuatro ciclistas escapados vuelven a coger algo de aire. Estaban prácticamente a tiro de piedra de sus perseguidores, pero ahora ya vuelven a contar con una renta de unos 30 segundos. En cualquier caso, los grupos de los sprinters tienen a la fuga completamente controlada.

21 Km de meta El pelotón está muy cerca ya de neutralizar a los cuatro ciclistas escapados. Poco más de 20 kilómetros para la conclusión de una 14ª etapa marcada por el fuerte viento en contra que han tenido que padecer los corredores.

24 Km de meta Poco más de diez segundos ya para lso escapados. La aventura de Jeremy Roy, Alex Howes, Martin Elmiger y Cesare Benedetti está muy cerca ya de terminar.

29 Km de meta Se están defendiendo bien en los últimos kilómetros el cuarteto que marca la cabeza de carrera, aunque lo cierto es que sus posibilidades de llegar en solitario hasta la línea de meta en el Parque de los Pájaros son prácticamente nulas.

32 Km de meta Comienzan a tratar de progresar muchos equipos a la zona delantera del pelotón. Vemos ahora al Katusha, Dimension Data. Se anima la carrera en este tramo final del recorrido.

36 Km de meta Continúan resistiendo Jeremy Roy, Alex Howes, Martin Elmiger y Cesare Benedetti. Los cuatro corredores marchan escapados desde aproximandante el kilómetro 25 de la etapa y ahora mantienen unos 45 segundos de ventaja.

40 Km de meta 40 kilómetros para el final !!! El ritmo ahora es más vivo, pero la etapa va a llegar con bastante retraso a la línea de meta debido a la bajísima velocidad media que se registró en las dos primeras horas de etapa.

46 Km de meta Tiene alguna dificultad mecánica Dani Navarro. El mecánico de Cofidis está tratando de solucionarle el problema en marcha.

49 Km de meta El cuarteto que marca la cabeza cuenta solo con apenas un minuto de renta con respecto al grupo principal. Los equipos con intereses en una llegada al sprint tienen la carrera totalmente controlada y solo el viento podría provocar algún corte o incidencia en carrera que desbaraten la previsible volatta.

52 Km de meta Segundo abandono de la jornada. Se trata de Matti Breschel. Se une a Mathias Frank. Quedan 185 corredores en liza.

59 Km de meta Menos de 60 kilómetros ya para la conclusión de la etapa. Se van sumando corredores y equipos a la zona delantera del pelotón en una etapa que está resultando bastante cómoda para Chris Froome, el maillot amarillo, y el equipo Sky.

64 Km de meta Peter Sagan cruza el primero del pelotón por el sprint intermedio en la etapa de hoy por lo que sigue sumando puntos y reforzando su posición con el objetivo de llegar con el maillot verde que le acredita como líder de la general a París.

66 Km de meta La escapada está totalmente controlada por parte del Sky y de los equipos de los sprinters que militan en la zona delantera del pelotón. Nos preparamos para ver una volatta en esta etapa de transición antes de que la montaña vuelve a hacer mañana acto de aparición.

70 Km de meta Faltan apenas ocho kilómetros para llegar al sprint intermedio de la etapa de hoy. En principio, los cuatro escapados se repartirán los puntos que otorgan las primeras posiciones, pero puede que veamos lucha entre Sagan y Cavendish en el pelotón.

73 Km de meta El viento está provocando que cunda cierto nerviosismo en el pelotón y ahora transita totalmente estirado. Los grandes perjudicados son los cuatro ciclistas que marchan por delante que ven como la ventaja se sigue reduciendo. 2' 45'' en estos momentos.

78 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Mathias Frank, del equipo IAM Cycling. Continúan 186 corredores en carrera, un ritmo inusitadamente alto. El récord de mayor número de participantes a la conclusión de un Tour en París fue en 2010, cuando terminaron 170.

80 Km de meta 80 kilómetros para el final. Los cuatro ciclistas que marchan por delante mantienen algo más de tres minutos y medio en estos momentos con respecto a un pelotón en el que siguen trabajando el Etixx de Kittel y el Lotto Soudal de André Greipel.

87 Km de meta Una vez superados los tres puertos previstos para la jornada de hoy, el recorrido es bastante cómodo para los corredores camino de la recta de meta. O mucho cambia la cosa, o es muy previsible que la etapa de hoy se resuelva al sprint.

98 Km de meta El pelotón se está comenzando a poner las pilas y cae ya la ventaja de los cuatro ciclistas escapados. Llegaron a tener una máxima de cuatro minutos y medio, pero ahora han logrado recortar un minuto esa diferencia.

105 Km de meta Cesare Benedetti ha cruzado en primer lugar por la cima de la la Côte de Hauterives. Así, tres ciclistas distintos han coronado los tres puertos puntuables en la etapa de hoy.

108 Km de meta Se cumplen los 100 primeros kilómetros de la etapa. Aún faltan por completar 108. Lo cierto es que han sucedido muy pocas cosas en una jornada en la que los ciclistas no se están encontrando con demasiados ánimos para la pelea, como suele ser norma en la ronda francesa.

109 Km de meta Comienza ya la ascensión de la Côte d'Hauterives, tercer y último de los puertos de la etapa de hoy. Es también de cuarta categoría, son apenas 2,1 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,5%

114 Km de meta Alex Howes ha coronado en primera posición la Côte du Four-à-Chaux. Ya solo queda por delante un puerto puntuable en esta 14ª etapa de la ronda francesa.

117 Km de meta Vemos como en el pelotón se van sumando poco a poco equipos para tratar de controlar la carrera, caso del Sky o algunas unidades del Lotto Soudal de Andre Greipel. No obstante, tienen a los cuatro escapados a una distancia que, a poco que se acelere, se verá reducida a la mínima expresión.

120 Km de meta El cuarteto que marcha en cabeza de carrera comienza la ascensión de la Côte du Four-à-Chaux con una ventaja algo inferior a los cuatro minutos.

129 Km de meta La carretera comienza a picar hacia arriba a unos diez kilómetros de que comience la segunda ascensión de esta 14ª etapa. El cuarteto que marcha en cabeza de carrera mantiene algo más de cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón.

134 Km de meta Los cuatro ciclistas van camino ya de afrontar la segunda cota montañosa de la jornada. Es también de cuarta categoría. Se trata de la Côte du Four-à-Chaux y consta de 3,9 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,2%

139 Km de meta Continúa la semana de dificultades para Warren Barguil. Ha pinchado y trata ahora de enlazar de nuevo con el pelotón, aunque como venimos diciendo a lo largo de toda la retransmisión, el ritmo es lento y no tendrá excesivas dificultades para reintegrarse de nuevo en el grupo principal.

147 Km de meta El terreno es algo sinuoso camino de la segunda cota montañosa de la jornada de hoy. Se trata de la Côte du Four-à-Chaux, también de cuarta categoría. La cima está situada en el kilómetro 93 de esta 14ª etapa del Tour.

150 Km de meta Mientras, la ventaja de los escapados se ha estabilizado en el entorno de los cuatro minutos y medio. En el grupo principal continúa tirando el Etixx.

154 Km de meta A pesar de la escapada se sigue rodando a un ritmo tremendamente lento. Poco más de 30 km/h la velocidad media hasta el momento cuando estamos cerca de cumplir las dos primeras horas de la etapa.

158 Km de meta Se cumplen ya los 50 primeros kilómetros de la etapa. Continúa aumentando la diferencia de los cuatro ciclistas que marchan por delante y acaban de superar en estos instantes los cuatro minutos de diferencia.

164 Km de meta Ninguno de los cuatro corredores que marchan por delante preocupa de cara a la clasificación general. El Etixx de Marcel Kittel realiza ahora un tímido intento por tratar de marcar el ritmo. Los equipos de los sprinters tendrán mucho interés en que la carrera llegue agrupada a la línea de meta.

171 Km de meta En el pelotón se lo siguen tomando con bastante calma y los cuatro ciclistas que marcan en estos momentos la cabeza de carrera ya cuentan con algo más de dos minutos de ventaja.

174 Km de meta A Roy se le han ido unidiendo algunos corredores más. Se trata de Alex Howes, Martin Elmiger y Cesare Benedetti. Los cuatro consiguen marcharse en solitario.

176 Km de meta Se producen ya los primeros movimientos en la zona delantera del pelotón tras una primera hora en la que los ciclistas se han tomado una tregua. Lo intenta ahora Jeremy Roy, que ha conseguido tomar unos metros de ventaja.

179 Km de meta DATO. Muy curioso el dato que nos ofrecen los compañeros del Tour. Desde la creación del Tour en 1903, solo ha pasado un año sin que ni un francés, ni un español ni un italiano se impongan en las 13 primeras etapas. Fue en 2013. Ese año tuvimos que esperar a la 14ª etapa para ver a un corredor italiano, Matteo Trentin, ganar en Lyon.

181 Km de meta El ritmo es bajísimo. Apenas supera los 30 km/h. No hay demasiadas ganas en el pelotón después de los últimos acontecimientos. También hay que tener en cuenta que el viento vuelve a ser protagonista. Fuertes rachas y ahora además sopla en contra.

187 Km de meta Los ciclistas coronan el Côte de Puy-Saint-Martin. Seguimos sin ataques. Thomas de Gendt ha coronado en primera posición este primer puerto de la jornada, por lo que suma el único punto que había en juego y refuerza su posición al frente de la clasificación de la montaña.

191 Km de meta El grupo principal encara agrupado las primeras rampas de la Côte de Puy-Saint-Martin. Recordemos que el belga Thomas De Gendt lidera la clasificación de la montaña, con 12 puntos de ventaja con respecto a Rafal Majka.

193 Km de meta Además de los tres puertos, hay como siempre un sprint intermedio. El de hoy está ubicado en La Fayette, en el punto kilométrico 145.

196 Km de meta Como decíamos, hoy se subirán tres cotas de cuarta categoría. No habrá que esperar demasiado para ver la primera. Se trata de la Côte de Puy-Saint-Martin. Son 3,6 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,2%. La cima se encuentra en el kilómetro 20, por lo que ya les queda muy poco para comenzar a escalar este primer puerto.

200 Km de meta No se han producido de momento ataques, aunque a buen seguro que habrá ciclistas que lo intenten.

203 Km de meta Además de las tres etapas, hay que recordar que Mark Cavendish es segundo en la clasificación de la regularidad, aunque lo tendrá complicado para poder dar caza a Peter Sagan. El ciclista británico se encuentra a 90 puntos del esloveno.

205 Km de meta Ritmo bastante tranquilo en este tramo inicial de la etapa. A pesar de que hay tres puertos en el tramo inicial del recorrido, hoy es probable una llegada al sprint. Con tres triunfos en su haber en este Tour 2016, Mark Cavendish ha mostrado superioridad hasta el momento con el resto de especialistas.

207 Km de meta Los corredores toman en estos momentos la salida después de recorren un tramo de 5 kilómetros neutralizados. Comienzan 187 participantes !!!

208 Km de meta Precisamente, los ciclistas y personal de los equipos, en definitiva, la familia que compone esta gran carrera ha guardado hace unos instantes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista de Niza.

208 Km de meta Muchas emociones las que se han vivido en la ronda francesa en las dos últimas jornadas. El jueves con el incidente de Froome en el tramo final a la subida al Mont Ventoux y la controvertida decisión de la organización de no tener en cuenta los tiempos en meta. Y la de ayer, una etapa marcada por el terrible atentado terrorista de Niza en la noche del 14 de julio.

208 Km de meta Así las cosas, Froome ostenta en estos momentos una ventaja de 1' 47'' con respecto a Bauke Mollema y 2' 45'' en referencia a Adam Yates, Nairo Quintana se encuentra a 2' 59'', mientras que Alejandro Valverde es el mejor de los ciclistas españoles en la general (5º) con 3' 17'' de desventaja con el británico.

208 Km de meta El recorrido de hoy es sinuoso en la primera mitad de la etapa, con tres puertos de cuarta categoría, aunque no parece que hoy corra peligro el liderato de Froome y se prevé una jornada de transición antes del regreso de la montaña a partir de mañana.

208 Km de meta Chris Froome dejó en la crono individual de ayer el Tour prácticamente encarrilado. El ciclista británico volvió a aumentar su ventaja con respecto al resto de candidatos con opciones a la victoria final en París en una etapa en la que se impuso Tom Dumoulin.

208 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 14ª etapa del Trou de Francia con recorrido de 208 kilómetros entre las localidades de Montelimar y Parc des Oiseaux.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Mark Cavendish GBR MTN 5h 43:49
2 Alexander Kristoff NOR KAT + 00:00
3 Peter Sagan SVK TCK + 00:00
4 John Degenkolb GER TGA + 00:00
5 Marcel Kittel GER EQS + 00:00
6 André Greipel GER LTS + 00:00
7 Bryan Coquard FRA DEN + 00:00
8 Davide Cimolai ITA LAM + 00:00
9 Christophe Laporte FRA COF + 00:00
10 Samuel Dumoulin FRA ALM + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.