Etapa

Escaldes-Engordany - Revel (197 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Con esta victoria de Matthews en Revel nos despedimos. Como siempre, un placer y mañana más. Pasen una buena tarde!

Mañana la 11ª etapa del Tour de Francia partirá desde Carcasona y llegará a Montpellier. Una distancia de 164 kilómetros con varios puertos que pueden ser propensos para varias fugas. Sin embargo, el final de la jornada es más suave y ahí los corredores más veloces pueden salir beneficiados.

Pocos cambios en la general que seguirá comandando Chris Froome. En cuanto al maillot por puntos sigue líder Pinot. Sin embargo, Peter Sagan es quien vestirá de verde en la salida de Carcasona y Adam Yates lo hará como mejor joven.

Llega en estos momentos el pelotón a 9 minutos y 40 segundos desde que Matthews cruzase la meta.

Peter Sagan lo intentó desde el comienzo de la etapa. El eslovaco buscó la fuga y la logró. Fue a todos los ataques pero finalmente no venció en Revel. Sin embargo, su esfuerzo le permite arrebatar el maillot verde a Mark Cavendish.

Con esta victoria, Matthews se convierte en uno de los 12 ciclistas en activo que tienen victorias en las tres grandes vueltas.

Gran etapa del Orica que llevó a Michael Matthews hasta la línea de meta para que este ganase al sprint. El australiano lo celebró señalando el logo de su equipo.

1 Km de meta VICTORIA DE MATTHEWS!!!!!!

1 Km de meta Van Avermaet lanza el ataque y todos sprintan.

1 Km de meta Pone el ritmo Impey pero Sagan vigila a todos sus compañeros de fuga.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO DE LA ETAPA.

2 Km de meta Otra vez prueba Impey pero sigue el festival de Sagan.

3 Km de meta Peter Sagan está contestando a todos los ataques!!

5 Km de meta Lo intenta en el descenso Boasson Hagen.

6 Km de meta Vuelve a lanzar un ataque Sagan que arrancan ya el descenso. Los seis corredores en fila.

7 Km de meta Durbridge es el único que no ha podido aguantar el ritmo.

8 Km de meta Aprieta Sagan de nuevo que corona primero el puerto pero sigue la lucha por la victoria cuando quedan 7 kilómetros a meta.

8 Km de meta Ataca Impey aunque reacciona Sagan que le vuelve a coger la rueda.

8 Km de meta Un kilómetro para llegar a la cima de Saint-Ferréol. Todos aguantan los ataques.

9 Km de meta Menos de 10 kilómetros a meta!!

11 Km de meta Rodándo muy rápido los Orica, Sagan y compañia que ya sacan 2'10'' al grupo de Nibali y 6'51'' al pelotón. La victoria de etapa va a estar entre estos siete corredores.

12 Km de meta Quedan 12 kilómetros a meta y 4 para que el grupo de cabeza corono el último puerto del día, el Saint-Ferréol (3ª).

19 Km de meta Estos movimientos en los fugados permite que vuelva a conseguirse una difrencia de casi cinco minutos con el pelotón.

23 Km de meta Los Orica, Sagan, Boasson Hagen y Samuel Dumoulin son los que se encuentran en el grupo de cabeza. Por detrás a casi un minuto, está Nibali, Cummings, Gallopin, Caruso, el vasco Mikel Landa y Chavanel entre otros. Más atrás Majka después del pinchazo.

23 Km de meta Cummings, Landa, Nibali comienzan a ceder. Nervios en el grupo de cabeza.

24 Km de meta Pinchazo de Majka justo en el momento en el que ha habido movimiento en el grupo de escapados. Nibali reacciona y Sagan comanda el grupo de cabeza. En cambio, Chavanel o Rui Costa entre otros se quedan.

25 Km de meta El reloj baja de los 4 minutos entre el pelotón y los fugados aunque la distancia a meta parece indicar que la victoria estará entre los escapados.

36 Km de meta La llegada a meta es en Revel. Las últimas victorias fueron de Erik Dekker (2000), Paolo Savoldelli (2005) y Alexandre Vinokourov (2010). El primer vencedor en Revel fue Rudi Altig, fallecido el mes pasado, que se impuso en el 1966. También, Eddy Merckx triunfó en una contrarreloj con final en Revel en 1969.

43 Km de meta El trabajo de Voeckler en la cabeza del pelotón está permitiendo recortar distancias de los escapados. Ya son 4 minutos y 39 segundos. Aún así tanto fugados como el grupo grande están rodando muy rápido.

50 Km de meta 50 KILÓMETROS A META!! Se rebaja la difrencia de tiempos a casi 5 minutos.

57 Km de meta El pelotón pasa por la localidad de Mirepoix cuando los Etixx comienzan a asomar la cabeza e IAM Cycling continúan tirando. 6'08'' con la fuga.

59 Km de meta Con la suma de estos 20 puntos, Peter Sagan es el nuevo líder virtual del maillot verde por delante de Mark Cavendish, 204 puntos, Marcel Kittel, 182, Bryan Coquard, 112, Michael Matthews, 94, y Greg Van Avermaet, 93. El eslovaco tiene 217.

65 Km de meta No hay mucho ritmo en el pelotón, a diferencia en el grupo de escapados donde están los dos ciclistas vascos Gorka Izaguirre y Mikel Landa.

68 Km de meta Ahora pasa el pelotón por la zona del sprint con seis minutos de diferencia.

74 Km de meta Como era de esperar, Sagan pasa primero por el sprint y sumará los puntos necesarios que le permitirán volver a vestir el maillot verde.

75 Km de meta Un kilómetro para el sprint intermedio.

77 Km de meta IAM Cycling trabaja en el pelotón pero la diferencia no disminuye.

84 Km de meta Diez kilómetros para el paso por el sprint intermedio. Parece que Sagan intentará sumar los máximos puntos posibles con los que podría recuperar el maillot verde.

93 Km de meta Casi siete minutos de diferencia. La fuga tiene nombres muy importantes con bastantes victorias en las grandes vueltas.

99 Km de meta Menos de 100 kilómetros a meta.

107 Km de meta Ya son 6 minutos y 10 segundos entre la cabeza de la carrera y el pelotómn. Parece que el Sky de Froome le interesa dejar ir a la escapada y no está dispuesto a trabajar con Katusha. Esto lo han aprovechado varios sprinters que habían quedado rezagados en el puerto como Cavendish, Greipel, Kittel, Groenewegen y Vichot que ya han alcanzado al pelotón.

121 Km de meta En el pelotón el equipo Katusha es quien comienza a tirar para no descolgarse demasiado de los escapados con Ángel Vicioso en cabeza.

122 Km de meta Neutralizan el ataque de Sagan y ya ruedan a 3 minutos del pelotón.

126 Km de meta También intenta acercar al grupo Sylvain Chavanel (Direct Energie) y el ex maillot amarillo, Greg Van Avermaet (BMC). Pero en el grupo de escapados hay movimiento ya que Sagan y Sam Dumoulin saltan de la fuga y abren un hueco de 15''.

130 Km de meta Se unen Boasson Hagen, Gallopin, Durbridge e Impey a los escapados y forman un grupo de 13 ciclistas.

134 Km de meta Solo 27 segundos separan a los nueve corredores de la cabeza de carrera con el pelotón.

138 Km de meta En estos momentos, Mikel Landa (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Samuel Dumoulin (AG2R-La Mondiale), Damiano Caruso (BMC), Stephen Cummings (Dimension Data), Rui Costa (Lampre-Merida) y Michael Matthews (Orica-BikeExchange) tienen 20" sobre el grupo de Froome.

142 Km de meta Una mala noticia ya que Sebastian Langeveld (Cannondale-Drapac) es el 6º corredor en decir adiós al Tour de Francia 2016.

143 Km de meta En estos momentos Cummings alcanza el cuarteto formado por Sagan, Nibali, Rui Costa y Matthews. Y es que por el paso en l'Hospitalet, Mikel Landa (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Samuel Dumoulin (AG2R), Damiano Caruso (BMC), Stephen Cummings (Dimension Data) se lanzaron en la busqueda de los fugados.

148 Km de meta Entre los cuatro fugados se encuentra un campeón del Mundo actualmente como es Sagan, otro que lo fue en 2013 como es Rui Costa y Vincenzo Nibali que ha ganado el Tour de Francia en 2014, la Vuelta a España en 2010 y el Giro de Italia en 2013 y 2016.

153 Km de meta La cabeza de carrera rueda muy rápido pero saca 25 segundos al grupo del líder.

167 Km de meta En el descenso Sagan, Nibali y Matthews alcanzan a Rui Costa y ya saca 50'' al pelotón.

170 Km de meta Comienza el descenso con Rui Costa en cabeza. A 32 segundos ha pasado el grupo formado por Dumoulin, Nibali y Grmay, y a 38'' el de Cummings e Izaguirre.

172 Km de meta Pasa primero Rui Costa en Port d'Envalira seguido de Tom Dumoulin y Nibali.

173 Km de meta A un kilómetro de coronar Rui Costa saca 45 segundos a Sagan y el grupo que ha formado y 1 minuto y 2 segundos al pelotón.

173 Km de meta Mientras tanto, Sagan sigue probando por cuarta vez cuando vemos a Gallopin, De Gendt, Frank y Pauwels descolgarse.

174 Km de meta El Port d'Envalira es el más largo (22,6 km) y más alto (2408 m) de este Tour de Francia que la última vez que se coronó en la ronda gala fue en 2009 y lo consiguió Sandy Casar. Hasta en ocho ocasiones se ha subido este puerto de primera categoría.

174 Km de meta Rui Costa se lo está tomando en serio y ya saca 35 segundos al grupo de los líderes.

175 Km de meta Lo intenta ahora Rui Costa. Se marcha solo el portugués pero entre el pelotón y el quedan varios ciclistar.

176 Km de meta Muy serio el pelotón en estos primeros kilómetros que vuelve a neutralizar la escapada. Además, Sky está haciendo estragos en el pelotón y corredores como Tony Martin, Pierre Rolland, Kelderman o Craddock empiezan a descolgarse antes de llegar a la cima.

177 Km de meta Exactamente 24 kilómetros para coronar el Port d'Envalira que está teniendo grandes intentonas de escapada pero el Sky no quiere que así sea. Ya llevan bastante tiempo cortados los grandes sprinters.

178 Km de meta Nibali se une al grupo que ha creado Sagan. Hasta un total de 26 ciclistas escapados entre los que también está Pinot y Majka, sin embargo la diferencia es muy pobre.

179 Km de meta VUELVE A INTENTARLO SAGAN!! El campeón del Mundo quiere escaparse sí o sí y eso que tiene posibilidades de triunfo de etapa.

181 Km de meta Se vuelve a reagrupar el pelotón con Sagan y hasta otros 18 corredores que le acompañaban despues de su acometida entre los que estaban Pinot, Clement, Pantano, Majka, Rui Costa, Gallopin, Chavanel, Zakarin o Dumoulin.

182 Km de meta Ha llegado a tener 30 segundos de diferencia Sagan con el pelotón que ahora ve como dos corredores se unen a su fuga. Por dentrás, Cummings, Sepúlveda y Vichot sufren en esta subida al Envalira.

182 Km de meta ATACA SAGAN EN SOLITARIO!!

183 Km de meta Queda neutralizada la fuga. En cola de pelotón sufren Greipel, Kittel, Cavendish o Bennet.

183 Km de meta Además de Pinot, los integrantes de la escapada son Sagan, Slagter, Zakarin, Gougeard, Voeckler o Gallopin entre otros.

185 Km de meta Tienen problemas varios corredores como Langeveld, Vanmarcke, Arashito e Irizar. No pueden seguir el ritmo que impone el Sky para que no sea efectiva la fuga.

187 Km de meta PRIMERA ESCAPADA DE LA JORNADA! 17 corredores han logrado fugarse del grupo del pelotón y entre ellos está el maillot de lunares, el francés Thibaut Pinot.

191 Km de meta Cabe hacer mención al dorsal rojo de la combatividad que lleva en su espalda el holandés Tom Dumoulin que consiguió una gran victoria de etapa.

191 Km de meta El resto de maillot se reparten de esta manera: el de la regularidad (verde) es para Cavendish que tiene en su haber tres etapas en este Tour de Francia; el de la montaña (puntos) es para Thibaut Pinot tras su regularidad en los grandes puertos; el de mejor joven (blanco) para el ciclista del Orica Adam Yates; y el mejor equipo hasta el momento es el Movistar Team con un tiempo de 133h 49' 31''.

193 Km de meta Sin embargo, hay hasta nueve corredores en menos de un minuto entre los que está el colombiano del Movistar, Nairo Quintana, que pretende ser el principal verdugo del corredor del Sky. También está 'Purito' Rodríguez que está a 37 segundos del líder. El siguiente español es Alejandro Valverde que está décimo a 1' 01''.

195 Km de meta Recordemos que Chris Froome lidera la ronda gala por delante de Adam Yates que está a 16 segundos. El ataque en el decenso del Peyresourde del británico sirve para que vista de amarillo durante una etapa más y se postule como gran favorito para salir vencedor en París.

197 Km de meta COMIENZA LA 10ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA!

197 Km de meta La salida desde Andorra comenzará con un puerto de montaña de primera categoría a los 24 kilómeros como es Envalira. El resto de la etapa será llana y propensa para alguna fuga y terminará con otro puerto en Saint-Ferréol (3ª) a los 190 kilómetros. También habrá un sprint intermedio en Aigues-Vives.

197 Km de meta En estos instantes la salida es neutralizada y en breves comenzará la jornada del día de hoy donde recordemos que hay dos noticias tristes para los seguidores españoles. La primera es el adios a la carrera de Alberto Contador en la anterior etapa y la segunda es la retirada de Joaquim Rodríguez 'Purito' cuando termine la temporada.

197 Km de meta Bienvenidos a la décima etapa del Tour de Francia que separa a Escaldes de Engordany/Revel con 197 kilómetros.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Michael Matthews AUS OGE 4h 22:39
2 Peter Sagan SVK TCK + 00:00
3 Edvald Boasson Hagen NOR MTN + 00:00
4 Greg Van Avermaet BEL BMC + 00:00
5 Samuel Dumoulin FRA ALM + 00:00
6 Daryl Impey RSA OGE + 00:02
7 Luke Durbridge AUS OGE + 01:10
8 Damiano Caruso ITA BMC + 03:01
9 Gorka Izaguirre ESP
MOV + 03:10
10 Tony Gallopin FRA LTS + 03:10
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.