Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Chilena
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Etapa

Cosenza - Matera (203 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mucha sgracias por habernos acompañado en la retransmisión de la 5ª etapa del Giro de Italia. Les esperamos mañana para vivir la sexta, algo más corta, de 169 kilómetros.

La clasificación general no ha sufrido variación alguna. Luca Paolini continua como líder, con Rigoberto Urán y Beñat Intxausti como inmediatos perseguidores.

Hay algunos ciclistas que pueden salir malparados de la caída en el último kilómetro. Esperemos que todos puedan continuar en carrera en la etapa de mañana entre Mola di Bari y Margherita de Savoia.

Ángel Vicioso ha sido segundo, aunque no ha podido disputarle en ingún momento la victoria de etapa a John Degenkolb.

Se trata de la primera victoria en el Giro de John Degenkolb. Recordemos que el ciclista alemán consiguió cinco triunfos de etapa en la pasada edición de la Vuelta a España.

Gana John Degenkolb en un final marcado por la caída que ha afectado a varios corredores en el último kilómetro.

1 Km de meta Marco Canola lanza un ataque en el repecho, pero le alcanza John Degenkolb a falta de cien metros.

2 Km de meta La carrera va lanzada. Caídamasiva a falta de dos kilómetros...

3 Km de meta El grupo principal no da tregua. Hubert Dupont acaba de ser neutralizado. Se prepara una nueva volatta.

3 Km de meta Afortunadamente la lluvia ha remitido tras el intenso aguacero que cayó hace algo más de una hora sobre Matera.

4 Km de meta Lo intenta Hubert Dupont. Enésimo ataque, aunque parece que el francés ha logrado abrir un interesante hueco a algo más de tres kilómetros para el final de la etapa.

5 Km de meta Cavendish no tendrá opciones de poder disputar la etapa. El británico se encuentra a algo más de cuarenta segundos de la cabeza de carrera.

6 Km de meta Los tres escapados han sido neutralizados por el pelotón, que marcha de nuevo agrupado a algo más de cinco kilómetros de la llegada.

8 Km de meta Continúan la escaramuzas en la zona delantera del pelotón. La carrera marcha muy nerviosa a poco menos de diez kilómetros para la conclusión de la carrera.

9 Km de meta El pelotón consigue recortar algo la diferencia de los tres ciclistas que marchan por delante. Son apenas seis segundos los que tienen Gastauer, Vrecer y Lars Bak.

13 Km de meta Lars Bak ha lanzado un duro ataque y logra enlazar con los dos ciclistas que marchan por delante. Todavía cuenta con muy poca diferencia con respecto al pelotón, apenas diez segundos, pero la llegada de un nuevo integrante le podría dar nuevos bríos a la fuga.

13 Km de meta Rigoberto Urán, segundo en la clalsificación general, tiene problemas y está recibiendo aistencia. Puede perder algo de tiempo el ciclista colombiano.

16 Km de meta Se están sucediendo los ataques en la zona delantera del pelotón. De momento son Robert Vrecer y Ben Gastauer los que han conseguido tomar unos metros de ventaja, apenas 12 segundos con respecto al grupo principal.

18 Km de meta CAIDA DE JUANJO COBO... El ciclista de Movistar se ha caído en el descenso del puerto de Montescaglioso y está esperando a que le cambien la bicicleta. Afortunadamente pareque que se encuentra en buenas condiciones.

21 Km de meta Stefano Pirazzi corona en solitario el último puerto de la jornada, aunque cuenta con escasos segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

21 Km de meta Stefano Pirazzi ataca y le acompaña Ben Gastauer. Los dos corredores han conseguido tomar unos metros de ventaja.

21 Km de meta Están tirando dos ciclistas del Movistar, el equipo de Beñat Intxausti. Recordemos que el ciclista español escaló en la etapa de ayer al tercer puesto en la clasificación general y su equipo no quiere sorpresas en el tramo ascendente.

21 Km de meta La aventura de los cinco espacados llega a su fin en las primeras rampas del último repecho de la jornada. Por tanto, hay una nueva situación de carrera con el pelotón transitando completamente agrupado.

21 Km de meta El panorama meteorológico se ha despejado bastante y ahora, a algo más veinte kilómetros para la meta, incluso luce tímidamente el sol.

22 Km de meta Al abandono de Pablo Urtasun se le une Sandy Casar, que también se ha visto obligado a decir adiós de forma anticipada a la carrera.

23 Km de meta 37 segundos solo ya para los ciclistas que marchan por delante. Da la sensación de que los van a alcanzar antes de coronar el puerto de Montescaglioso.

27 Km de meta Con la suerte de los cinco ciclistas que marchan en solitario prácticamente echada, habrá que ver si hay algún ataque en la subida o en los kilómetros finales, en los que el terreno pica ligeramente hacia arriba.

29 Km de meta Continúa bajando la diferencia. Menos de dos minutos. Y, o esto cambia mucho, o el pelotón podría engullir a los cinco escapados antes de llegar al segundo puerto de la jornada, el Montescaglioso, de cuarta categoría.

31 Km de meta Menos de tres minutos ya para los cinco corredores que marchan por delante. En el pelotón principal se han puesto serios y están decididos a tratar de darles caza. Aún así, recordemos que hay un puerto de montaña en los últimos kilómetros, por lo que la llegada al sprint no está ni mucho menos asegurada.

45 Km de meta Los ciclistas del Orica GreenEdge están tirando fortísimo en la zona delantera del pelotón y le han dado un sustancial bocado a la diferencia que mantenían los cinco ciclistas escapados.

49 Km de meta Ahora sí parece que comienzan a fallarles las fuerzas al quinteto que marca la cabeza de carrera. A falta de algo menos de 50 kilómetros para la conclusión de la etapa, la renta de estos cae ya por debajo de los cinco minutos.

51 Km de meta Tampoco está especialmente activo el Omega Pharma, el equipo de Mark Cavendish. Aparecieron durante algunos lances de la carrera, pero hace tiempo ya que no asumen ningún tipo de colaboración en dar caza a los escapados. El hecho de que el británico ya haya logrado una victoria en la presente edición del Giro hace que sean otros equipos con más urgencias los que tengan que asumir la responsabilidad.

54 Km de meta Los que han desaparecido de las primeras posiciones del pelotón son los ciclistas del equipo del líder, conscientes de que ninguno de los que marchan por delante preocupan de cara a la lucha por la clasificación general. Luca Paolini podrá mantener una jornada más la maglia rosa casi con total seguridad.

57 Km de meta Los cinco ciclistas escapados pierden los seis minutos. El pelotón transita por carreteras muy amplias en estos instantes, factible para que puedan ir recortando distancias.

66 Km de meta Comienza a llover ligeramente en el punto por el que transitan los corredores en estos momentos. En la línea de meta estaba diluviando literalmente hace unos minutos. Esperemos que mejore la situación...

75 Km de meta Son ahora los integrantes del equipo Argos Shimano los que comandan el pelotón. Anteriormente fue la formación de Mark Cavendish los que asumieron la tarea. Los cinco ciclistas que marchan por delante todavía cuentan con más de seis minutos de ventaja y en breve tendrán que comenzar a tomar medidas para reducirla.

80 Km de meta El Euskaltel Euskadi se está mostrando como uno de los equipos más combativos en estas primeras etapa del Giro. Si ayer Miguel Minguez permaneció escapado durante la mayor parte de la etapa, hoy le toca el turno a Ricardo Mestre. No obstante, el equipo vasco ha tenido hoy la mala noticia del abandono de Pablo Urtasun, maltrecho tras su caída en Napoles.

82 Km de meta Los ciclistas que marchan en fuga han superado ya la meta volante de Rocca Imperiale. Lo hacen con unos siete minutos de ventaja con respecto al pelotón.

87 Km de meta El Omega Pharma, el equipo de Mark Cavendish, está colaborando ya en tratar de reducir la renta de los escapados, síntoma de que el británico tratará hoy de sumar su primera victoria de etapa en la presente edición de la corsa rosa.

89 Km de meta A pesar de que han reducido algo su ventaja, el ritmo y el entendimiento es bueno entre los cinco ciclistas que marchan en solitario. Mantienen en estos instantes 6' 30'' con respecto al pelotón.

94 Km de meta La ventaja del quinteto de cabeza vuelve a caer de los siete minutos. Parece que desde atrás se han puesto las pilas tras superar la zona de avituallamiento. Faltan algo menos de diez kilómetros para llegar hasta la segunda meta volante de la jornada, situada en Rocca Imperiale.

103 Km de meta Es tremendo como llueve sobre Matera. Hay una pequeña riada en la recta de meta, con un recorrido ligeramente ascendente. Esperemos que mejore la situación, aún faltan unas dos horas y media aproximadamente para que los ciclistas lleguen hasta ese punto.

105 Km de meta Momentos de calma ahora en el pelotón, los ciclistas están a punto de entrar en la zona de avituallamiento, situada en Marina di Amendolara.

108 Km de meta La lluvia también acompaña hoy a los ciclistas en su recorrido y en estos instantes las precipitaciones son copiosas en la línea de meta de Matera.

117 Km de meta Con Pirazzi fuera de la fuga, el mejor situado en estos momentos en la clasificación general es Alan Marangoni, a 25' 56'' de Luca Paolini, el ciclista que porta la maglia rosa.

120 Km de meta Stefano Pirazzi perdió definitivamente el contacto con sus compañeros de fuga tras sufrir un problema mecánico y todo indica a que será engullido por el pelotón en los próximos minutos.

125 Km de meta La diferencia de los cinco ciclistas que marchan escapados ha vuelto a crecer y se acerca de nuevo a los ocho minutos. Da la sensación de que el Katusha ha vuelto a abrir la mano, aunque desde luego queda todavía mucho recorrido por delante.

129 Km de meta Los ciclistas se acercan a la meta volante de Villapiana Lido, en el kilómetro 80. Se trata de la primera de las dos programadas para la jornada de hoy. La segunda se encuentra ubicada en el kilómetro 118.

137 Km de meta En el pelotón continúa siendo el Team Katusha el que asume la responsabilidad del control de la carrera. Se ha notado el aumento de ritmo y la carrera marcha ahora algo más organizada para los intereses del equipo de la maglia rosa.

147 Km de meta Stefano Pirazzi, el integrante de la fuga mejor situado en la clasificación general, se ha quedado descolgado tras sufrir un problema mecánico y ha perdido la referencia con respecto a sus cinco compañeros de escapada.

151 Km de meta Comienza la reacción en el pelotón. Ha aumentado sensiblemente el ritmo en el grupo principal y han conseguido que la renta de los escapados baje de los siete minutos después de bastantes minutos.

160 Km de meta Recordamos que Pablo Urtasun se vio implicado en una caída en la etapa inaugural de esta edición de la corsa rosa, disputada en Nápoles.

161 Km de meta Pablo Urtasun se ha bajado de la bicicleta y abandona la carrera. El ciclista navarro de Euskaltel marchaba con problemas e iba en los últimos puestos de la clasificación general, a 25' 44'' de la maglia rosa.

162 Km de meta En el grupo principal es el Team Katusha, el equipo del líder, el que copa las primeras posiciones, aunque es más una situación testimonial y aún no se ha instaurado un auténtico ritmo de caza sobre los seis ciclistas que marchan en solitario.

165 Km de meta Los escapados ya han superado la primera cota de la jornada. Lo hacen con una diferencia de algo más de nueve minutos.

173 Km de meta La ventaja del grupo de seis corredores que marchan por delante va camino de los diez minutos si el pelotón no pone remedio y acelera algo su marcha. En estos instantes supera los ocho minutos. En breve comenzará la ascensión al Spezzano Albanese, de cuarta categoría, primera de las dos didicultades montañosas de la jornada.

177 Km de meta El mejor situado de los seis ciclistas escapados en la clasificación general es Stefano Pirazzi, 47º en estos momentos a 3' 06'' del líder.

182 Km de meta La ventaja de los seis fugados está creciendo rápidamente. De momento el pelotón está dejando hacer y no preocupa demasiado que estos ciclistas puedan adquirir una importante renta.

189 Km de meta Hay un grupo de seis ciclistas que han conseguido tomar unos metros de ventaja. Se trata de Tomas Gil (Androni Venezuela), Stefano Pirazzi (Bardiani Valvoli), Alan Marangoni (Cannondale), Brian Bulgac (Lotto Belisol), Rafael Andriato Vini Fantini Selle Italia) y Ricardo Mestre (Euskaltel-Euskadi).

190 Km de meta Se están produciendo los primeros ataques del día en el seno del pelotón.

193 Km de meta El ciclista británico ha conseguido hasta el momento 10 victorias de etapa en la corsa rosa, tres de ellas en la edición disputada el año pasado.

193 Km de meta A pesar de que Enrico Battaglin se destapó ayer como un velocista de extraordinario potencial, el gran favorito si la etapa de hoy se decide con una volatta es Mark Cavendish a pesar de que el último tramo ascedente del recorrido pueda perjudicar a sus condiciones.

195 Km de meta Todos los corredores que concluyeron la etapa de ayer han pasado por el control de firmas, por lo que son 206 ciclistas los que han tomado la salida en Cosenza.

198 Km de meta La etapa de hoy será propicia, previsiblemente, para las largas fugas, como la protagonizada en la jornada de ayer por Miguel Mínguez, del Euskaltel Euskadi, que permaneció escapado durante casi 200 kilómetros.

200 Km de meta En cualquier caso, no será demasiado sencillo que la etapa de hoy se resuelva al sprint. Además del último puerto de la jornada, cuya cima si sitúa, como hemos comentado, a unos 20 kilómetros del final, el perfil se endurece ostensiblemente en el último tramo, picando hacia arriba constantemente.

202 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la etapa. Salida neutralizada en las calles de Cosenza.

203 Km de meta La otra cota montañosa de esta quinta etapa, Spezzano Albanese, está situada en el kilómetro 44. Recordemos que es también de cuarta categoría.

203 Km de meta Así las cosas, Luca Paolini continúa portando la maglia rosa por tercera jornada consecutiva por delante de Rigoberto Urán, a 17 segundos, y de Beñat Intxausti, a 26.

203 Km de meta La lluvia provocó que ninguno de los favoritos asumiera riesgos e incluso alguno, como Bradley Wiggins, se dejaran 17 segundos en la línea de meta.

203 Km de meta Podríamos asistir a una nueva oportunidad para que Enrico Battaglin amplie su cupo de victorias tras la obtenida ayer, también al sprint, en una etapa marcada por el intenso aguacero que cayó en los últimos kilómetros de la prueba.

203 Km de meta La caravana ciclista tendrá por delante dos cotas montañosas de escasa entidad, ambas de cuarta categoría. No obstante, la última, Montescaglioso, cuya cima se sitúa a unos veinte kilómetros de la línea de meta podría deparar alguna sorpresa e impedir una llegada masiva al sprint.

203 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la quinta etapa del Giro de Italia, con recorrido eminentemente llano de 203 kilómetros entre las localidades de Cosenza y Cotera.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.