Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1

Etapa

Policastro - Serra San Bruno (246 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sigue el Giro de Italia mañana, ya con una etapa más corta entre las localidades de Cosenza y Matera de 203 kilómetros en plena "suela de la bota de la península de Italia". Jornada para sprinters, con un puerto de cuarta a 20 kilómetros de la meta. No se lo pierdan. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.

Luca Paolini conservó la Maglia Rosa, y en el último instante, Bradley Wiggins terminó cortando a 17'' del grupo de los favoritos, quedando en la clasificación general a la altura de Ryder Hesjedal (ambos a 3" de Vincenzo Nibali) después de estas cuatro primeras etapa de media montaña y contrarreloj por equipos.

Sin embargo, la llegada estaba reservada para aquellos velocistas que han superado la media montaña. Caso de Fran Ventoso, caso de Fabio Felline, y caso del hombre que finalmente levantó los brazos con suficiencia, Enrico Battaglin, que se estrena en el Giro de Italia.

El colombiano no le dio ni un relevo al italiano en el descenso y le acabó soltando en el repecho del último kilómetro, pero se quedó a 400 metros de la gloria. El veterano corredor fue víctima de un pelotón embalado con Giampaolo Caruso y Luca Paolini a la cabeza.

No pudo ser tampoco para Sylvain Georges, que fue el más fuerte en un grupo de cinco, siendo el hombre que estuvo en cabeza en el Croce Ferrata. Se quedó a tres kilómetros de coronarlo, cediendo el testigo a Danilo di Luca y Robinson Chalapud, que arrancaron justo antes de la coronación.

Así las cosas, no pudo ser para la fuga del día donde Emanuele Sella era el hombre referencia y donde Miguel Mínguez fue el último en arrojar la toalla (el de Bilbao claudicó en el puerto de tercera categoría lleno de bidones).

Decimos adiós a una etapa maratoniana, la segunda más larga del Giro de Italia, en el que en esta ocasión los grandes favoritos no se han movido dejando el protagonismo a los escarceos en busca del triunfo de etapa.

Ha finalizado la etapa, y no han entrado todos juntos. Bradley Wiggins, en esa cuesta del último kilómetro, ha cedido 17". Más ha cedido Valerio Agnoli, que tuvo que dejar su bicicleta a Vincenzo Nibali en el descenso del Vibo Valentia. Luca Paolini ha mantenido la Maglia Rosa en un terreno perfecto para sus características.

VICTORIA PARA BARDIANI CSF. TRIUNFO DE ENRICO BATTAGLIN. Entran juntos todos los favoritos

1 Km de meta La victoria estará entre Fabio Felline y Enrico Battaglin, que se adelanta unos metros...

1 Km de meta Giampaolo Caruso lleva a Luca Paolini a la altura de Danilo di Luca, que no va a llegar a su objetivo. Todos se echan encima. 400 metros...

1 Km de meta Ataca Danilo di Luca, Chalapud no puede más... Luca Paolini detrás de un Katusha encabeza el gran grupo.

2 Km de meta Danilo di Lucay Chalapud por fin relevan, pero quizás sea demasiado tarde, porque el grupo lo tienen muy encima. Se ven a hombres del Katusha y a la maglia rosa por delante.

2 Km de meta DOS KILÓMETROS. Danilo di Luca y Chalapud apenas sacan 7'' al gran grupo. Recuerden que el último kilómetro hasta la meta tiende hacia arriba.

3 Km de meta TRES KILÓMETROS PARA EL FINAL. Danilo di Luca arriesgando lo que no está escrito, Chalapud sufriendo a su rueda, y en el pelotón puede tener sus opciones Fran Ventoso como buen passista, un hombre rápido que supera bien la media montaña.

4 Km de meta El pelotón se está echando encima del duo de cabeza, más que nada porque Chalapud no le da ni un solo relevo. Solo se lo ha regalado cuando le ha disputado los puntos de la montaña.

5 Km de meta La calzada es muy ancha, pero muy resbaladiza. La carretera no está en buenas condiciones. Por detrás, todo el pelotón se lanza a por los dos escapados, donde Danilo di Luca quiere despegarse de su compañero escarabajo.

8 Km de meta Robinson Chalapud y Danilo di Luca están a un solo kilómetro de la cima de este puerto eterno de segunda categoría. Les faltarán, entonces, una bajada peligrosa de siete kilómetros. Suaviza en estos momentos.

9 Km de meta Robinson Chalapud y Danilo di Luca han soltado a un fatigado Sylvain George, que ya se abriga y se lo toma con filosofía. El italiano de Vini Farnese ha aprovechado un momento donde los ciclistas gallitos estaban tomando medidas contra la lluvia que arrecia en el Croce Ferrata.

10 Km de meta Ataca un Grande. Ataque Danilo di Luca en busca de estropear el sueño de Sylvain Georges. Detrás del hombre de Vini Farnese salta un ciclista del equipo Colombia.

11 Km de meta Sylvain Georges, de 29 años, disputa su primera grande, es un ciclista que se emplea sobre todo en carreras de un día. Si ayer triunfó un clasicómano como Luca Paolini, en el día de hoy un corredor de similares características está muy cerca del cielo.

12 Km de meta El Team SKY tiene a medio minuto controlado a Sylvain Georges, que está sufriendo lo indecible por mantener la diferencia a cinco kilómetros de la cima del Croce Ferrata. Su gloria está muy cercana.

12 Km de meta Fran Ventoso ha conseguido enlazar afortunadamente, comparte cola de pelotón con Fabio Felline, que está permanentemente en cola de un gran grupo que gobiernan Sergio Henao, Rigoberto Urán y Bradley Wiggins.

13 Km de meta Team SKY ha puesto la marchetta, un paso firme y autoritario. Han dado cuenta de los corredores intercalados, y ya está a menos de medio minutos del francés del Ag2r, una escuadra muy combativa en este inicio de Giro: Julien Berard, Guillaume Bonnafond y Carlos Betancur, que hoy de momento no se ha caído.

13 Km de meta Se levanta de la bicicleta el francés que puede estar ante su día de gloria. Seis kilómetros le restan para la cima, desde ahí hasta la meta será un descenso también peligroso pero frenético.

14 Km de meta Sylvain Georges a siete kilómetros de la gloria. Ha cogido una ventaja importante con respecto al gran grupo, que ahora es tirado por el Team SKY de Bradley Wiggins. Desde luego, hoy hay menos batallas entre los favoritos.

15 Km de meta Sylvain Georges ahora en una rampa del 8%. No llueve, pero el asfalto y el clima es muy húmedo. Entre la cabeza de carrera y el grupo de los más fuertes siguen intercalados Quintero, Matteo Rabottini y Stefano Pirazzi, aunque pronto serán neutralizados.

16 Km de meta Tras la salida de Sorianello y hasta la cima, la media del puerto tornará en el 6%. Se queda en solitario el francés del Ag2r Sylvain Georges, de 29 años de edad, ganador de dos etapas en el Tour Rhone-Alpes Isere en 2011. Tira por detrás el Katusha con Ángel Vicioso al frente.

17 Km de meta Marco Marcato ha sido cogido por Matteo Rabottini y Sylvain Georges. Se ha quedado en el camino Stefano Pirazzi y el colombiano Quintero. Por detrás, pincha Fran Ventoso, campeón de España, le cede su bicicleta Pablo Lastras.

18 Km de meta Al paso por el Traguardo Volante, ataca Marco Marcato que, en pavés y con lluvia, coge unos metros de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga donde intenta reaccionar Matteo Rabottini.

20 Km de meta Se ha formado un quintento en cabeza con Stefano Pirazzi y Marco Marcato justo antes del Traguardo Volante de Soriano Calabro. Por detrás, intenta contacta otro Bardiani.

21 Km de meta Marco Marcato y Stefano Pirazzi siguen por delante. Eso sí, eso no es apice para que salten corredores en su busca en pos de formar un interesante grupo de cabeza.

22 Km de meta Empieza lo bueno, y Marco Marcato coge el relevo de Frederik Willems y de Patrick Gretsch. Valerio Agnoli no para de dar cuenta de grupos de corredores pero todavía está lejos del principal, donde tiene que estar al lado de Vincenzo Nibali. Mucho esfuerzo para el italiano, resignado a su suerte.

23 Km de meta Empieza, en estos instantes, el Croce Ferrata. Un puerto de segunda categoría tendido con un porcentaje medio del 4,3%, aunque se alcanza una máxima del 10%. Son más de 16 kilómetros de ascensión. Tendrán que pasar por el Traguardo Volante de Soriano Calabro.

24 Km de meta Está diluviando en el Croce Ferrata, Bardiani CSF, con permiso de Farnese Vini, con cinco corredores está tirando para neutralizar el medio minuto que han cogido Frederik Willems y Patrick Gretsch.... Y Valerio Agnoli sufriendo para contactar con el gran grupo.

28 Km de meta Se ha cortado el pelotón en su parte trasera y ha pillado despistado todavía a Valerio Agnoli !!!! Mientras, por delante, cobran su cuota de protagonismo Frederik Willems y otra vez Patrick Gretsch, que está muy activo.

29 Km de meta Parecía que había cesado de llover, pero vuelven otra vez a aparecer las gotas en el asfalto del sur de Italia. Leonardo Duque neutralizado, y se suceden los ataques.

32 Km de meta Vincenzo Nibali y Valerio Agnoli ya han reingresado a la cola del pelotón. Han tardado cinco kilómetros en reponerse del susto. Mientras, por delante, Leonardo Duque adquiere unos metros de ventaja arriesgando en el descenso.

34 Km de meta Momentos de tensión para Valerio Agnoli y para Vincenzo Nibali, ambos rodando en solitario, tomando riesgos detrás tanto de un coche de auxilio como del propio de Astaná.

35 Km de meta Caída de Vincenzo Nibali !!!! Rapidamente Valerio Agnoli le ha cedido su bicicleta. Atención al contratiempo de Astaná. El pelotón, aún así, está descendiendo con mucha preocupación porque el piso se encuentra muy peligroso.

37 Km de meta El descenso durará diez kilómetros. Está lloviendo y la calzada se encontrará resbaladiza, después transitaremos otros diez kilómetros, en falso llano, hasta Soriano Calabro, donde está situado el Traguardo Volante, justo antes del inicio del Croce Ferrata (2ª categoría).

39 Km de meta Está lloviendo muy fuerte, el descenso es muy peligroso. Los dos hombres que han coronado en cabeza están muy cerca del pelotón, en el que Giovanni Visconti se ha llevado los dos puntos al pasar tercero. El Movistar, si no anulan el puerto, ahora sí, es el virtual líder de la montaña.

40 Km de meta Detrás del corredor del Team Argos, viene Stefano Pirazzi para formar un duo de escapada en el último kilómetro de este puerto de tercera categoría, que está a punto de llegar a su fin.

41 Km de meta La niebla arrecia en lo alto del Vibo Valentia en el preciso instante que lo intenta Patrick Gretsch (Team Argos). Por detrás, se están formando diferentes grupos. No es extraño ver en esta tesitura a Mark Cavendish.

42 Km de meta Comienza lo que es realmente puerto. Pavés escurridizo en el suelo, son menos de tres kilómetros que alcanzan máximas del 10%. No es constante la subida al Vibo Valentia.

43 Km de meta Dirk Bellemakers, protagonista en el día de ayer, ha atacado y ha sacado apenas 50 metros con respecto a la punta de lanza del pelotón. Miguel Mínguez en el horizonte.

44 Km de meta Miguel Mínguez y el pelotón en un tramo de descanso. Está arreciando en estos instantes debido a una nube baja que asola a los ciclistas. La carretera se torna en peligrosa, sobre todo cuando estemos en descenso hacia Soriano Calabro, lugar en el cual esta situado el segundo Traguardo Volante.

45 Km de meta Johan Le Bon tira la toalla en el momento que empieza a llover en Vibo Valentia, por lo tanto será el del Bilbao el último en dejarse coger por el pelotón que le tiene a tiro. De hecho, de nuevo se ha llenado otra vez de bidones.

47 Km de meta No olviden, por favor, el etapón que hizo Miguel Mínguez hace dos años en el Giro de Italia camino a Sestrieres. También escapado, terminó ayudando a Mikel Nieve en una jornada en el que se acabó imponiendo Vasil Kiryienka.

48 Km de meta Julien Berard y Pim Ligthart han sido neutralizados en estos momentos por los Vini Farnese, que siguen imponiendo el ritmo reciamente. El perfil del puerto se inclina cada vez más (8%) a su paso por la localidad de Maierato, para los dos hombres que todavía permanecen fugados. En brevé, se encontrarán un descanso antes de los tres kilómetros finales.

49 Km de meta Y mientras el Euskaltel se va por delante, Johan Le Bon ha guardado energías para ir de menos a más en esta subida, dar cuenta de Julien Berard y marcharse en persecución de un Miguel Mínguez, tan joven como voluntarioso.

50 Km de meta Miguel Mínguez exhibe su condición de escalador y se marcha en solitario. Sorprende porque está cargado de bidones, en teoría, para sus compañeros. No sería descartable que algún compañero suyo atacase al final de este puerto de tercera categoría que se empina por momentos.

51 Km de meta Es igual porque los cuatro ciclistas, que han sido protagonistas en la maratoniana jornada de ayer, son carne de cañon de un pelotón comandado ahora de forma marcial por los Vini Farnese y el Astaná, pensando en hombres como Valerio Agnoli, Vincenzo Nibali, Danilo di Luca, Stefano Garzelli o Mauro Santambrogio.

52 Km de meta Comienza a atacarse en la cabeza de carrera, Julien Berard ha lanzado un ataque iluso y Miguel Mínguez, lleno de bidones, se le ha pegado a su rueda. Dejan hacer Johan Le Bon y Pim Ligthart.

53 Km de meta El Vini Farnese recibe la ayuda del Androni. La carrera ya está lanzada, imparable y frenética, y a buen seguro esperarán a que la cabeza sea absorbida para iniciar la lucha por el triunfo de etapa. Se ven gotas.

54 Km de meta El estado de la calzada ha empeorado, es mucho más irregular. Los corredores se deshacen de sus bidones en el pelotón, mientras que en el Euskaltel cargan a Miguel Mínguez, a sabiendas que en breves instantes, será neutralizado.

55 Km de meta El Vibo Valentia ha empezado ahora y durante seis kilómetros serán tendidos a escaso porcentaje; después, tras un breve descanso, los últimos tres kilómetros son mucho más exigentes con pavés incluído.

56 Km de meta Entran en el Vibo Valentia el pelotón con los Vini Farnese sprintando. El grupo comienza a estirarse y, seguramente, poco a poco muchas unidades se dejen llevar descolgándose. La fuga tiene los minutos contados.

57 Km de meta Por cierto que ha habido polémica con la maglia azzurra puesto que ayer el Sella di Cantona contabilizó como un puerto de cuarta categoría, no de tercera. Giovanni Visconti sumó tres puntos y no cinco, lo que le permitió a Willems Wauters alzarse con la Maglia Azzurra.

59 Km de meta La carrera ya tiende hacia arriba y la vieja guarda italiana afila las uñas. Ahora hay una triple fila en el pelotón con el Vini Farnese, el Team SKY y el Movistar deGiovanni Visconti?

60 Km de meta El Team SKY también se deja ver en las posiciones delanteras de un gran grupo que, poco a poco, está cogiendo más velocidad en carrera. Mientras, por detrás, Filippo Pozzato estirando.Estará meditando el ataque?

61 Km de meta Tomás Gil, del Androni, está siendo atendido en la parte trasera de la caravana ciclista. Ha cambiado su rueda delantera sin mayor consecuencia. Protagonista hoy la escuadra italiana por la presencia de Emanuele Sella en la fuga de la jornada.

63 Km de meta Al Movistar parece que no le han esperado,pero al Omega sí le han esperado Gert Steegmans e Iljo Keisse. La caída se ha producido en la parte trasera del pelotón, que sigue reduciendo la ventaja con respecto a los escapados.

64 Km de meta No es el día de Giro de Italia de Eros Capecchi. El veterano italiano había anunciado que ésta era su última ronda transalpina, y ayer, víctima de un proceso gripal, quedó muy relegado en la clasificación y ahora acaba de hacer el afilador con Gianluca Brambilla y se ha ido al suelo.

65 Km de meta Francesco Chicchi y Rafael Andriatto han bajado ya de los cuatro minutos la aventura del ahora cuarteto de cabeza. Aparte de los reseñados, por supuesto no nos podemos olvidar de Mauro Santambrogio, tercero en el día de ayer.

67 Km de meta El Vini Fantini, que tiene argumentos en hombres como Stefano Garzelli y Danilo Di Luca, ha puesto a dos hombres delante del ejercito del Katusha, al frente del pelotón. La ventaja empieza a reducirse.

68 Km de meta Continuamos llaneando; en breves instantes por fin habrá una variación en el perfil y en poco más de diez minutos empezará el ascenso al Vibo Valentia, de tercera categoría. Cuando se corone restarán 40 kilómetros para la conclusión. La fuga mantiene su renta en un poco menos de los cinco minutos.

71 Km de meta Abandonamos el mar en esta provincia, el día está nublado y amenaza lluvia (aunque no se prevé), lo que animaría considerablemente la etapa. No obstante, la carretera siempre ha sido buena, también ahora que estamos en el interior de la "punta de la bota" de la península italiana.

72 Km de meta El Vibo Valentia se divide en dos partes. En primer lugar, un terreno de aproximación tendido hacia arriba de uno siete kilómetros y, tras un breve descanso, se afrontarán tres últimos mucho más duros con pavés incluído.

74 Km de meta Nos introducimos en la quinta y última provincia del día, en la del Vibo Valentia. En breves instantes, el perfil de la etapa comenzará a variar y empezará a haber batalla por la victoria con el propio Vibo Valentia, de tercera categoría, y el Croce Ferrata, de segunda, que se coronará a siete del final.

76 Km de meta El cuarteto que se ha quedado en cabeza es extremadamente joven y prometedor. Los cuatro se están relevando a la perfección en un territorio que sigue siendo llano. A priori, en la montaña el más fuerte de ellos es el bilbaíno Miguel Mínguez, a la espera de ver como responden las piernas de Johan Le Bon en este tipo de rampas.

78 Km de meta Luca Paolini tiene a siete hombres a su disposición tirando del pelotón, justo detrás de ellos en estos instantes se encuentra todo el bloque de Astaná. Los escapados se mantienen en torno a los cinco minutos, se palpa la tensión enmedio de la calma.

88 Km de meta Emmanuele Sella no ha querido ser un estorbo para sus compañeros de fuga y se ha dejado caer voluntariamente para que pudieran hacer camino sin su presencia que siempre podía ser peligrosa. Junto con el rey de la montaña 2008, le acompañan Ioannis Tamouridis y Francis Mourey que han hecho el trabajo sucio para sus compañeros en este trayecto.

90 Km de meta Entramos en la provincia de Catanzaro. El cielo se ha nublado en los últimos kilómetros antes de llegar al Traguardo Volante situado en Marinella di Santa Eufemia. La estructura de la carrera ha cambiado, una vez que el pelotón tiene más que controlada la fuga.

103 Km de meta Se acabaron las concesiones. Katusha empieza a tirar a bloque y lo hace con la colaboración firme del Garmin.Repetirá actuación estelar Luca Paolini?Ryder Hesjedal volverá a ser de nuevo protagonista cuando las rampas empiecen a ponerse cuesta arriba? Lo cierto es que la ventaja de los escapados ya es por debajo de los cuatro minutos.

107 Km de meta Mordisco sustancial a la diferencia de los escapados, más que por la colaboración de co-equipiers en la punta de lanza del pelotón, por el cansancio acumulado al estar ya unos 120 kilómetros escapados, y ver que te quedan más de 100 por delante.

113 Km de meta Es por ello por lo que algunas escuadras, sobre todo, las interesadas en la clasificación general no deberían fiarse de esta tesitura de carrera, por muchos kilómetros que queden y por muy emboscada sea la parte final. De momento, Radioshack, que tiene hombres para la victoria de hoy, como Tiago Machado, Robert Kiserlovski o Yarosla Popovich, está echando una mano.

115 Km de meta Pero por encima de todo destaca la figura de Emmanuele Sella, corredor de alta montaña, y campeón de la misma en 2008, que acumula cuatro etapas totales en sus participaciones en el Giro de Italia. Ahora, el sancionado por CERA en 2009, sería el líder virtual de la carrera al estar tan solo separado de Luca Paolini en 2'39''.

116 Km de meta Entre los escapados nos encontramos a dos hombres de Euskaltel (el joven Miguel Mínguez y el griego contrarrelojista Ioannis Tamouridis), y a otros dos hombres de la FDJ (el prometedor Johan Le Blon y el biker Francis Mourey), sin olvidarnos tampoco de otro galo como Julien Berard y el holandés Pim Ligthart, que por tercera etapa consecuitiva en línea representa al combativo Vacansoleil.

118 Km de meta Los fugados cogieron rapidamente una ventaja que se disparó hasta los ocho minutos de máxima, momento en el cual Radioshack decidió colaborar con Katusha, equipo el cual no está muy interesado en conservar la Maglia Rosa de Luca Paolini. La diferencia bajó hasta los 6'15'', pero otra vez han logrado superar los 7' de renta.

119 Km de meta La etapa comenzó tranquila. Se tardó en lanzar los ataques y en haber escarceos en la cabeza del pelotón, hasta que al fin, alrededor del kilómetro 20, siete aventureros comenzaron una escapada que es la que está protagonizando la jornada de hoy.

120 Km de meta A una velocidad media de 39,5 km/h en las tres primeras horas de carrera, ya hemos sobrepasado el ecuador de una etapa, monótona en la mayor parte de su recorrido, pero entretenida en los últimos 60 kilómetros con el Vibo Valentia de tercera categoría y el Croce Ferrata, de segunda, que se corona a siete de la conclusión.

123 Km de meta Todavía en la provincia de Cosenza, con el horizonte inacabable de fondo tanto en la carretera como en el Mar Tirreno a un lado, la dinámica de carrera continúa impertérrita como si nada hubiera pasado, después de haber pasado hace unos kilómetros.

152 Km de meta A punto de llegar al avituallamiento situada en el único alto de esta parte del recorrido. En Guardia Piemontese Marina aguardan varios hombres de equipo con bolsa en mano para abastecer a sus ciclistas. Se empeora el peor horario previsto por la organización en una etapa muy tranquila.

156 Km de meta Eternas rectas asolan una jornada ciclista muy tediosa y eterna hasta que lleguemos al tramo más decisivo. En algunos instantes, y eso que hay en torno a siete minutos de diferencia, y por la caravana de los coches de equipo, el pelotón puede tener una referencia visual de los escapados.

162 Km de meta Será interesante ver los ataques entre estos corredores cuando nos adentremos en la complicada y decisiva parte final de la etapa, con dos puertos de media montaña como principales escollos.

164 Km de meta Muchas jóvenes promesas en la escapada, dos interesantes escaladores, un contrarrelojista consumado y, por encima de todos, una referencia, la de Emmanuele Sella, que, ahora y desde el principio, es el virtual líder del Giro de Italia.

166 Km de meta La ventaja de los escapados se mueve en torno a los siete minutos de distancia en el preciso instante en el que hemos cumplido la segunda hora de carrera a una velocidad de 39,7 km/h.

173 Km de meta Por lo demás, en la carrera ya hemos pasado por Scalea, Cirella y Diamante,y nos encaminamos, con el mar al lado, hacia el avituallamiento que está Guardia Piemontese Marina. Desde hace unos kilómetros el Radioshack colabora con el Katusha en cabeza del pelotón, reduciendo de este modo la diferencia.

180 Km de meta Completa el septeto y el trío de franceses, el ciclista del Ag2r, Julien Berard. Joven de 25 años de edad, lleva tres años como profesional en este equipo. En las dos últimas temporadas ha participado en el Giro de Italia, y sus mayores éxitos residen en ganar la primera etapa del Tour del Porvenir en 2009 y ser cuarto en el campeonato francés de ruta en 2011.

182 Km de meta Sin embargo, Francis Mourey es más veterano. Siete veces campeón de Francia del ciclo-cross, cuenta ya con 32 años y es un hombre que ya ha participado varias veces en grandes vueltas, con una etapa notable en la que terminó en el Lavaredo en el Giro de Italia de 2007.

184 Km de meta Rivalizando en número, nos encontramos a dos hombres de la FDJ. Con 22 añitos, Johan Le Bon es una joven promesa francesa que debuta en el Giro y que se proclamó campeón de Europa junior en 2008 con 18 añitos, y que en los dos últimos años ha sido el campeón de su país contrarreloj en la categoría de jóvenes.

186 Km de meta A su lado, nos encontramos a Ioannis Tamouridis, con una función dentro del equipo totalmente distinta. En la CRE hubiera hecho una gran labor si Ricardo Mestre no hubiera pinchado en el último kilómetro dando al traste lo que hubiera sido una buena jornada. Corredor griego y especialista contra el crono, acumula 20 campeonatos nacionales en un país que no se prodiga por sacar ciclistas.

187 Km de meta Miguel Mínguez tiene hechuras de escalador tremendas, para esta ronda ha venido para ayudar en la alta montaña a su líder Samuel Sánchez, sin olvidarnos tampoco de Jorge Azanza o Gorka Verdugo.

188 Km de meta El joven vizcaíno Miguel Mínguez, de 24 años de edad, disputa su tercer Giro. El año pasado no brilló y a punto estuvo de ser el farolillo rojo de carrera, sin embargo, en su primera edición estuvo metido en dos fugas, una de ellas de renombre camino a Sestrieres donde luego ayudó a su co-equipier Mikel Nieve.

189 Km de meta El guión de la etapa ya está definido. En la escapada hay dos equipos con dos hombres cada uno. Uno de ellos es el Euskaltel que debería aprovechar este factor a su favor: sacrificar a un corredor por el bien de otro.

197 Km de meta Tras un breve y ligeramente escarpado paso por el interior, ya estamos otra vez divisando el precioso horizonte del Mar Tirreno. A pie de playa nos espera un perfil tan llano como la palma de una mano.

203 Km de meta Ya nos encontramos en la provincia de Cosenza, la primera hora de carrera se ha rodado a 42 km/h. Una velocidad prevista por la organización. Es decir, la fuga ha acelerado el tranquilo ritmo inicial. Hemos superado la zona sinuosa, y tras un prolongado descenso, volveremos a primera línea de playa para afrontar 150 kilómetros prácticamente llanos.

209 Km de meta Por su parte, parece que en el pelotón se han tomado ahora con un poquito más de interés esta aventura. Ha cambiado ligeramente el ritmo bajo la atenta mirada de corredores del SKY, del Astaná o del Garmin que, presumiblemente, sus líderes serán los protagonistas en la parte final.

212 Km de meta El de Vicenza fue condenado por un año por el CONI al reconocerse culpable. Aparte, suma cuatro victorias en la ronda transalpina en total y en su carrera se ha adjudicado con doce carreras, aparte de imponerse en la Settimana Coppi e Bartali en 2011 y en el Brixia Tour de 2005.

213 Km de meta Emmanuele Sella, de 32 años de edad, fue sexto clasificado en el Giro de Italia de Alberto Contador, en el año 2008, donde aparte de ganar hasta tres etapas de relumbrón en la alta montaña, fue el poseedor de la Maglia, en su día, Verde de la Montaña. Bien es cierto que junto con Ricardo Riccó, el corredor fue investigado al dar positivo por CERA.

215 Km de meta Con todavía muchos kilómetros por delante para neutralizar esta escapada, la presencia de Emmanuele Sella debería ser suficiente motivo para inquietar a los grandes equipos a la hora de trabajar en su persecución.

218 Km de meta Se dispara la diferencia de los escapados. Al frente está de manera testimonial el Team Katusha, que una vez conseguido el objetivo principal en este Giro como era ganar una etapa (y más con su líder, Luca Paolini) no tiene ningún afán por echar abajo la fuga.

222 Km de meta Y claro, siempre tiene que haber representación italiana, es el caso del ciclista del Androni, Emanuele Sella, que tanto protagonismo tuvo en el primer (y único) Giro de Italia de Alberto Contador. El transalpino, de hecho, es el mejor clasificado a 2'39'' de su compatriota Luca Paolini.

224 Km de meta Tampoco podía faltar, por supuesto, un miembro de Vacansoleil, equipo combativo donde los haya, porque si en la primera etapa se movió Martijn Keizer, ayer obtuvo la maglia azzurra Willem Wauters, hoy nos encontramos al holandés Pim Ligthart.

224 Km de meta Presencia francesa en la escapada con hasta tres corredores, dos de ellos pertenecientes a la FDJ (Johan Le Bon y Anthony Roux), también es destacable que haya dos Euskaltel, el bilbaíno Miguel Mínguez y el griego Tamouridis.

228 Km de meta Después de un paso tranquilo por la provincia de Salerno, ha sido entrar en Potenza y empezar la batalla para conseguir fraguar a la primera la fuga del día. De momento, son otros siete corredores los que aventajan al gran grupo en 15''.

236 Km de meta El grupo sigue compacto con una pausa que, en caso de alargarse, podría afectar a los horarios de la organización. Parece que todos los ciclistas quieren reservarse en estos primeros compases, disfrutando más del clima.

239 Km de meta Intervalos de nubes en un día donde los primeros 50 kilómetros son algo revirados para formar escarceos y consumarse la escapada, pero luego nos espera una extensa llanura por el litoral con la única dificultad del avituallamiento.

240 Km de meta El principal damnificado fue Michelle Scarponi que, aún marchando en cabeza, se marchó al suelo y perdió un minutos que podría resultar valioso. Fue una de las múltiples caídas que se produjeron en ese descenso de mucho riesgo en el Sella di Catona... y fue con asfalto seco.

241 Km de meta Y todo ello en el fragor de la batalla entre los poderosos de la clasificación, con un Ryder Hesjedal protagonista tanto en la ascensión como en la peligrosa bajada, en busca de arañar segundos, en especial con respecto a un Bradley Wiggins que sufrió en los últimos kilómetros.

242 Km de meta Recuerden que la nueva maglia rosa es el corredor del Katusha, Luca Paolini, que en un alarde de clase saltó en el descenso del Sella di Catona para dar por bueno el trabajo de su equipo en la jornada de ayer y, a su vez, su gran contrarreloj colectiva realizada el domingo.

244 Km de meta Ha comenzado ya la etapa de este martes, y a diferencia de ayer los primeros kilómetros se están afrontando con relativa calma. Seguramente en breves instantes se desatará la batalla por coger la fuga del día, que hoy también promete ser maratoniana.

246 Km de meta En primer lugar se ascenderá el puerto de Vibo Valentia, de tercera categoría, y sin tiempo para el respiro, con un Traguardo Volante de por medio, se afrontará el Croce Ferrata, de segunda categoría de doce kilómetros de duración, y que se coronará a siete de una meta, que también finalizará con una pequeña trampa.

246 Km de meta En breves instantes, comenzará un recorrido que será completamente llano en sus primeros 187 kilómetros en donde los ciclistas volverán a rodar pegados al Mar Tirreno. Será cuando entremos en Vibo Valentia, la última provincia de la jornada, en los últimos 60 kilómetros,cuando la carrera se anime.

246 Km de meta Hoy atravesamos hasta cinco provincias para llegar a la parte más meridional de la península italiana. Hoy llegamos a "la punta de la bota" en un perfil de etapa muy similar a la que se disputó en el día de ayer.

246 Km de meta Hola muy buenos días y sean bienvenidos a la cuarta etapa del Giro de Italia entre las localidades de Policastro Bussentino y Serra San Bruno en la que es la segunda jornada más larga de esta edición en el país transalpino con 244 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.