Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Liga Ascenso MX Apertura
Mineros Mineros MIN

-

Atlante Atlante ATE

-

FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

1

Tampico Tampico TAM

0

Etapa

Cesana Torinese - Col du Galibier (149 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esto ha sido todo por hoy. Esperemos que hayan disfrutado de esta jornada de ciclismo con nosotros y les esperamos mañana con la etapa que unirá las localidades de Valloire e Ivrea. Saludos y muy buenas tardes.

Como situación a tener en cuenta, la protesta que han llevado a cabo los corredores en la primera parte de la etapa, rondando en bloque como forma de mostrar su desacuerdo al hecho de tener que competir en una etapa que no garantizaba su seguridad, dadas las bajas temperaturas que creaban una película de hielo en la carretera. Finalmente, la carrera se ha relanzado en el ascenso al Col du Mont Cenis, con la disputa de los puntos en la competición por la maglia azzurra de la montaña.

En cuanto a los mejores en la general, Nibali ha querido lanzar un ataque que le sirviera para despejar el camino en este Giro y desembarazarse de algunos de los rivales incómodos que pueden crearle problemas de aquí al final de la corsa rosa. Sin embargo, Evans y Scarponi o Urán han estado atentos a la jugada y han atrapado rápidamente al tiburón del estrecho, coronando junto al siciliano la cima del Galibier.

Así culmina la espectacular etapa de hoy, con un Visconti imperial, al que ha sido capaz de seguir el ritmo y que, a pesar de la crudeza del tiempo, con bajísimas temperaturas y fuertes nevadas a lo largo de buena parte del recorrido, ha marcado una cadencia estable a lo largo de las diferentes subidas para coronar en solitario el Galibier, consiguiendo así la segunda victoria para el conjunto navarro del Movistar, como ya hiciera Alex Dowsett en la contrarreloj individual.

Rabottini, por su parte, no ha podido seguir el ritmo de Visconti y ha entrado mucho después que el vencedor en la meta, a pesar de haber estado siguiendo su estela durante buena parte de la etapa.

Traas un pequeño grupo en el que se encontraba Rafal Majka, entran los primeros clasificados en la general, a unos veinte segundos de lo marcado por Visconti.

1 Km de meta Alcanza la meta el de Movistar!!! Qué gran victoria ha conseguido el ciclista turinés en esta etapa en la que los elementos no han tenido ninguna piedad con los corredores.

1 Km de meta Visconti continúa en solitario y nadie le hace sombra.

1 Km de meta Visconti se acerca al final de la etapa y ya no queda más que medio kilómetro para que alcance la vicotira de etapa.

1 Km de meta El ataque de Nibali ha sido rápidamente alcanzado por un grupo de unos ocho corredores entre los que los ataques se convierten en continuados.

1 Km de meta Ahora es Nibali quien ataca!!! La maglia rosa quiere aprovechar este final en alto para sacar algunos segundos más a sus competidores.

2 Km de meta Entre Visconti y la maglia rosa la diferencia baja ya de los dos minutos y el ataque de Samuel Sánchez y Caruso queda inhabilitado.

2 Km de meta Dos kilómetros y medio para la meta y Rabottini que no es capaz de hacerse con Visconti, con una brecha controlada de más de un minuto.

3 Km de meta Las condiciones climáticas vuelven a ser durísimas, con la nieve cayendo sin piedad sobre todos los corredores mientras Visconti continúa en solitario, a sólo 3 kilómetros de la meta.

4 Km de meta Ahora son Samuel Sánchez y Caruso quienes lanzan el ataque.

5 Km de meta Ya estamos a sólo cinco kilómetros de la meta y Visconti que continúa ascendiendo en solitario y a casi un minuto de Rabottini, lo que le podría dar la etapa de hoy. Sería la segunda para Movistar.

6 Km de meta Juanma Gárate lanza un ataque al frente del pelotón, pero parece que ahora el grupo principal trabaja para atraoparlo.

9 Km de meta Rabottini ya se ha distanciado del resto de corredores y ahora se acercaa Visconti en solitario, a 55".

10 Km de meta Mientras tanto, en el pelotón se suceden los ataques sin que los hombres de Astana que están comandando el grupo principal se preocupen en exceso.

11 Km de meta Parece que las coasa se aclaran, con dos grupos intermedios persiguiendo a Visconti, el primero con Pirazzi, Rabottini y Weening, que trabaja por atrapar al de Movistar en el ascenso y el segundo, más poblado, en el que se han juntado varios ataques a lo largo de la etapa.

12 Km de meta Ahora es Rabottini quien trabaja para tratar de alcanzar a su excompañero de escapada, Giovanni Visconti.

12 Km de meta En el primer grupo perseguidor, parece que Pirazzi no aguanta el ritmo de Gesink.

12 Km de meta Visconti aprovecha el descenso con una posición extremadamente aerodinámica para tomar diferencias respecto a todos los grupos que le persiguen y comienza ya el ascenso al Galibier que dará fin a esta etapa.

17 Km de meta Del primer grupo perseguidor, Pirazzi pasa en el último momento a sus dos compañeros y pasa en segundo lugar el puerto de segunda categoría. Sigue sumando puntos para mantener su maglia azzurra que lo acredita como rey de la montaña.

18 Km de meta Visconti, por su parte, sigue a lo suyo y corona ya en solitario la cima del Col du Telegraphe.

18 Km de meta Herrada está ya cerca del segundo grupo intermedio, pero no queda ni rastro de Gastauer, que parece haber quedado cortado.

19 Km de meta Herrada se mantiene a treinta segundos del segundo grupo perseguidor, pero parece que este se rompe cuando Gesink quiere marcar un ritmo más alto que el que está dispuesto a asumir Henao.

20 Km de meta Visconti sigue tomando distancias con el resto de corredores, con Pirazzi, Rabottini y Weening cada vez más lejos del de Movistar.

21 Km de meta Gastauer y Herrada son quienes forman actualmente el segundo grupo persesguidor, que trata de atrapar a los Henao, Martínez y compañía, aunque todavía a larga distancia.

22 Km de meta Los ataques en el pelotón se suceden y ya hay cuatro grupos diferenciados entre la cabeza formada por Visconti y la maglia rosa.

22 Km de meta Se ha formado un interesante grupo perseguidor con cinco hombres que trabaja para atrapar a los escapadoss, dondeVisconti ha decido atacar y se marcha en solitario hacia la cima del Telegraphe.

25 Km de meta Henao y Kiserlovski alcanzan ya a Martinez y Gesink

26 Km de meta Ojo que ataca Henao al frente del pelotón, aunque los hombres de Astana no lo consideran suficientemente pelgroso como para no dejarlo marchar. El colombiano de Sky es 13º a poco más de siete minutos de Nibali.

27 Km de meta Ahora Pirazzi y Weening quienes se quedan solos en la cabeza, aunque seguidos de cerca por el resto de escapados, mientras Gesink y Martínez adelantan posiciones.

27 Km de meta Comienzan los movimientos en el pelotón, con algunos corredores que tratan de saltar del grupo principal, como Robert Gesink, mientras entre los escapados, Miguel Rubiano parece que no puede mantener el ritmo de quienes van en cabeza.

29 Km de meta Ha comenzado el ascenso al Col du Telegraph, un puerto de segunda categoría tendido de 12 kilómetros con una pendiente media del 7,9% de desnivel con una rampa máxima que se alcanza en el tercer kilómetro de subida al 11%. Se coronará a 19 kilómetros de la conclusión de la etapa.

32 Km de meta Y por último, los colombianos. Más experimentado es Miguel Ángel Rubiano, compañero de Franco Pellizotti, que también sabe lo que es ganar en el Giro de Italia. Fue el año pasado en Porto Sant' Elpidio. Por su parte, Robinson Chalapud, que está compitiendo contra Stefano Pirazzi por la Maglia Azzurra, está disfrutando de su primera gran experiencia europea a sus 29 años.

33 Km de meta El de los Abruzos consiguió la Maglia Azzurra la temporada pasada y consiguió la victoria de etapa en la 15ª etapa que terminó en Pian dei Resinelli, en una fuga de 150 kilómetros donde fue alcanzado por Joaquim Rodríguez, pero el italiano pudo doblegar al español a falta de 50 metros para la conclusión.

34 Km de meta Matteo Rabottini está siendo un gregario de lujo en este Giro de Italia para Mauro Santambrogio y no es descartable que o bien en el Telegraph o bien en el Galibier le eche una mano a su hombre más fuerte.

37 Km de meta Pieter Weening es un extraordinario ciclista, y quizás el más experto del septeto de cabeza. Ligado toda su vida profesional a Rabobank, cuenta con seis triunfos en su haber, una de ellas en el Tour de Francia de 2005 en Gerardmer, y otra de ellas en el Giro de Italia en 2011 en la etapa rompepiernas de Orvieto.

38 Km de meta Ha bajado radicalmente la diferencia en el Valle de St Maurienne, motivado posiblemente por el gran trabajo del Lotto Belisol, que ha puesto a toda su locomotora para poner un ritmo de neutralización. No sabemos por qué, más que nada porque no hay un corredor en sus filas que pueda triunfar en el Galibier.

41 Km de meta Su compañero Francesco Bongiorno es el menos escalador de los escapados, y quizás sea el primero en dejarse llevar. Tiene solo 22 años y cuenta con muchas victorias en amateurs, entre las que destaca el campeonato italiano.

43 Km de meta La Maglia Azzurra Stefano Pirazzi es un buen escalador que ha estado desde el principio muy activo para conseguir el maillot de la montaña. Es un joven ciclista de 26 años de edad, que ya en la edición pasada cuando corría para el Colnago quedó segundo en esta clasificación. Eso sí, no tiene todavía victorias en su palmarés.

45 Km de meta Giovanni Visconti fue Maglia Rosa del Giro de Italia de 2008, el que ganó Alberto Contador. Ha sido tricampeón de Italia y ganó una etapa del Giro en 2011 pero fue descalificado por meter los codos en un sprint contra Diego Ulissi y Pablo Lastras.

47 Km de meta El Movistar también sabe lo que es vencer en esta ronda italiana. Lo hizoel compañero de Giovanni Visconti, Álex Dowset en la contrarreloj Gabicce Mara - Saltara. El italiano, por cierto, después de coger unos metros, se ha dejado capturar por sus compañeros de fuga. Seguimos en descenso.

50 Km de meta Vincenzo Nibali tiene a su disposición a seis corredores para tirar de un pelotón, que a pesar de no tener ánimo de captura, se encuentra muy enfilado. Vuelve a probarlo a su ritmo en la bajada Giovanni Visconti!!!!

52 Km de meta De los equipos de los escapados, ya saben lo que es ganar en este Giro de Italia el Vini Fantini de Matteo Rabottini a través de Mauro Santambrogio en la etapa de ayer; y el Bardiani CSF de Francesco Bongiorno y Stefano Pirazzi a través de Enrico Battaglin en la jornada que finalizó en Serra San Bruno.

54 Km de meta Miguel Ángel Rubiano ha sido el único que ha disputado el Traguardo Volante en un grupo de escapada que sigue haciendo camino en la bajada y que estáa punto de alcanzar los seis minutos de diferencia.

59 Km de meta Precisamente Pieter Weening era el mejor colocado en la general (a más de 47' de Vincenzo Nibali). Quitando Francesco Bongiorno, todos los escapados se pueden defender en la montaña, aunque posiblemente los dos puertos del Tour de Francia que les queda por delante sea demasiado para sus piernas.

60 Km de meta Continuamos en el ascenso hacia la cota no puntuable de Aussois. Absorbido Pieter Weening, se ha formado un septeto en cabeza de carrera con cuatro italianos, dos colombianos y un holandés. Ninguno de ellos es peligroso para la general.

64 Km de meta Segunda hora de carrera a 31,4 km/h cuando nos dirigimos a Aussois. Tras el Traguardo Volante el descenso será prolongado hasta St. Michael de Maurienne a 30 kilómetros de meta cuando se empiece el Telegraph y el Galibier.

66 Km de meta Camino del Traguardo Volante de Aussois, en un repecho de ocho kilómetros no puntuable, Giovanni Visconti y Matteo Rabottini han sido neutralizados por los que eran sus compañeros de fuga, más Miguel Ángel Rubiano que ha venido por detrás, también beneficiado de esos ataques en el Mont Cenis.

68 Km de meta A un kilómetro de la cima, los hombres que luchaban por la montaña han lanzado sus ataques, y se han llevado a su rueda a Matteo Rabottini, a Giovanni Visconti y a Pieter Weening, que ahora mismo es cabeza de carrera en solitario.

70 Km de meta Estamos llegando a la localidad de Termignon. Hemos cruzado el ecuador de una etapa, en el que los primeros 58 kilómetros, hasta la coronación del Mont Cenis, se lo han tomado los ciclistas con absoluta tranquilidad en protesta por los tramos congelados en la cumbres más altas de este primera categoría.

72 Km de meta Matteo Rabottini llega a la altura de Giovanni Visconti. Han dejado atrás a los tres hombres que han peleado realmente por la montaña y que se han dejado llevar. Con colaboración, quieren llegar a la altura de Pieter Weening para formar un trío, que es el que realmente se ha aprovechado de la situación acontecida en la primera parte de la etapa.

75 Km de meta Giovanni Visconti salta del grupo perseguidor en el descenso para capturar a Pieter Weening. El Movistar está demostrando una gran destreza en una bajada que ha dejado de ser peligrosa hace unos kilómetros.

78 Km de meta Por fin se ha lanzado la carrera. Buen trabajo de Francesco Bongiorno para quitarle puntos a Chalapud con el fin de que su compañero Stefano Pirazzi consolide una Maglia Azzurra que tiene muy encarrilada con 44 puntos de distancia sobre el colombiano.

83 Km de meta En el pelotón, que ha coronado a más de minuto y medio, se ha puesto a tirar el Astaná con la colaboración de algún que otro corredor del Katusha.

85 Km de meta Parecía que se iba a parar tras su coronación, pero el corredor del Orica, Pieter Weening, ha decidido buscar la aventura en solitario en un descenso que da mucho miedo en algunas curvas. Le persiguen un grupeto de cinco corredores.

86 Km de meta Por fin se ha lanzado la etapa, y ha sido gracias a los ataques para conseguir los puntos de la montaña. Stefano Pirazzi se ha llevado a su rueda a cinco corredores. Afianza el italiano, por cierto, su Maglia Azzurra de la montaña, claramente beneficiado de esta tesitura.

87 Km de meta El grupo se lo toma con filosofía. No ha reaccionado a este ataque, es más hay algunos ciclistas que se paran para coger bolsas de avituallamiento.... porque ahora viene el terreno peligroso.

88 Km de meta Empiezan las hostilidades por los puntos de la montaña. Stefano Pirazzi, maglia Azzurra, ha lanzado un ataque al que le ha seguido Chalapud, su máximo rival en esta clasificación. Detrás suyas se han ido cuatro ciclistas por si se lanzase la carrera. Falta 1 kilómetro para coronar.

90 Km de meta Eso sucederá aproximadamente en Sollieres a 63 kilómetros para la conclusión. Ahí se subirá una subida no puntuable de ocho kilómetros que terminará en Aussois, donde está el primer Traguardo Volante. Luego el perfil de la carrera seguirá descendente hasta St. Michel de Maurienne, a 14 de meta, donde empezará el Col du Telegraph.

90 Km de meta A cuatro kilómetros para la coronación, ahora la caravana ciclista están subiendo por una zona donde se nota el trabajo de las máquinas quitanieves. Veremos si esta tesitura continua una vez que se haya superado el descenso de este puerto.

91 Km de meta La carretera en la cima está congelada en algunos partes. Imagínense el descenso si los corredores pasan por algún tramo que esté congelado a una velocidad de vértigo. La organización ha arriesgado, no ha dudado a la hora de que la etapa se celebrase y los ciclistas se lo están cobrando a su manera.

92 Km de meta Últimas curvas del puerto. Los corredores no paran de coger líquido caliente de una moto de la organización que se deja caer hasta la parte delantera del gran grupo. Es la única novedad de una ascensión que pasará a la historia por la protesta de los ciclistas que no han querido competir.

93 Km de meta Nos encontramos ya en territorio francés, que ha recibido a los ciclistas con 0 grados y un paisaje precioso de nieve. Zona de presas y grandes lagos. Será interesante ver si los corredores van a disputar los puntos de la montaña. Si no lo hacen, podemos sufrir una etapa eterna de huelga.

102 Km de meta Para decir que Fran Ventoso es uno de los que encabeza la caravana ciclista, os podéis hacer una idea del ritmo de la etapa. Es posible que haya un tipo de protesta por la dureza de la jornada de ayer. Esperemos que solo dure este puerto y que veamos batalla en la parte final.

102 Km de meta De paseo por el Mont Cenis, bien abrigados eso sí. El pelotón ocupa todo el ancho de la calzada que, por cierto, es bastante buena y ancha. No se vislumbra ningún ánimo de ataque.

104 Km de meta Luca Paolini se ha adelantado unos metros para hablar con Paolo Bettini, que está en uno de los coches de la organización invitado al ser el seleccionador italiano. Vaya dos clasicómanos!!!

104 Km de meta Y luce el sol en el justo momento que ingresamos en Francia. Se van por un momento las nubes que tantos quebraderos de cabeza han creado no solo a los ciclistas sino también a la organización. Doce grados de temperatura que nada tienen que ver con la jornada infernal de ayer.

105 Km de meta Afrontando rampas en estos momentos del 7%. A medida que se vaya subiendo el Mont Cenis, las cuestas se irán suavizando paulatinamente. Estamos hablando de un puerto made in Tour de Francia, donde prima más la resistencia final que la posible explosividad.

107 Km de meta La primera hora de carrera se ha cubierto a una velocidad media de 37,8 km/h. Un promedio bastante pobre si tenemos en cuenta que 33 de esos 37,8 han sido cuesta abajo. Este ritmo rompe por completo los esquemas de la organización.

109 Km de meta Pero no hay saltos !!!! Los corredores más fuertes se están reservando posiblemente para el Col du Telegraph o para el Galibier. El resto saben que es una jornada complicada para escapadas. En definitiva, llevamos 40 kilómetros de etapa muy lentos y sin movimientos.

111 Km de meta El ritmo del pelotón es excesivamente lento. Los ciclistas o bien están realmente cansados de la paliza que ya llevan encima o les crea especial respeto lo que les viene encima con la nieve y el frío presente en cotas más altas. Astaná, con Tanel Kangert controlando, al frente.

114 Km de meta Primeros kilómetros de dura ascensión y la carrera no se mueve. Los ciclistas afrontan con respeto la subida a este coloso en cuya cima está la frontera con Francia. Eso sí, se ve algo de nerviosismo en algunos ciclistas de renombre tales como Kessiakoff, Filippo Pozzato, Stefano Garzelli o el incansable Luca Paolini.

117 Km de meta Llegamos a Susa, punto en el cual empieza la ascensión al Col du Mont Cenis, de primera categoría. 26 kilómetros por delante con una pendiente media del 6,2% y con rampas máximas del 10%. No es un puerto constante y las duras cuestas se mezclan con algunos llanos.

125 Km de meta Aunque faltan todavía los Dolomitas, no sería descabellado pensar un ataque interesante de un ciclista importante que se encuentre rezagado en la general. Una ofensiva suicida como se planteaban años atrás en un ciclismo de otra época.

127 Km de meta El corredor belga apenas ha estado unos kilómetros escapado. Ha sido presa fácil de un pelotón donde se esperan fugas en los primeros kilómetros de la ascensión al Mont Cenis que será dentro de unos diez kilómetros.

129 Km de meta Salta Bert De Backer, del Argos Shimano. Un intento en solitario que tiene muy complicado hacer camino por delante. Hoy habrá muchos intereses en la mesa con el equipo Astaná de Vincenzo Nibali como escuadra principal para controlar la carrera.

140 Km de meta El día de hoy ha amanecido nublado. No hace tanto frío como en la etapa de ayer donde se corrió incluso con aguanieve. El ambiente es frío pero más soportable. Sin embargo, lo más impresionante estarán en el paisaje y las cunetas de las cimas de los puertos, totalmente cubiertas de nieve.

142 Km de meta Tramo favorable para los ciclistas que están completando el recorrido alternativo del día de ayer pero en sentido contrario. Se llegará a Susa en el kilómetro 33 sin apenas dar pedales para, a partir de ahí, comenzarlos, nada más y nada menos, que 26 kilómetros de ascensión al Mont Cenis.

145 Km de meta A la dureza del perfil de una etapa corta se le suma el desgaste de más de dos semanas de carrera. Y si no que se lo digan al cuarteto escapado de ayer que, con una minutada en el bolsillo, al final se dejaron llevar y no pudieron culminar en los últimos siete kilómetros de ascensión a Jafferau.

146 Km de meta Inicio tranquilo. Como viene siendo habitual en el Giro de Italia, los ciclistas emplean los primeros kilómetros como calentamiento antes de desatar las hostilidades. De todos modos, empresa difícil para las escapadas.

147 Km de meta Ahora se iniciará la jornada en terreno favorable; pero la dureza de hoy será excelsa para los protagonistas de la ronda transalpina: El Mont Cenis de primera categoría, el Col du Telegraphe de segunda y la llegada en alto al Col du Galibier, de categoría especial. Casi nada.

148 Km de meta Ha comenzado la décimo quinta etapa. A los ciclistas les esperan por tanto 145 kilómetros. Empezaremos en suelo italiano y terminaremos en Francia, en una de las cotas míticas de la historia del ciclismo al lado del monumento dedicado a uno de los corredores más grandes de este deporte: Marco Pantani.

149 Km de meta Al final, en el alto de Jaffreau en Bardonecchia, fue Vincenzo Nibali el que destacó por encima de todos. Le sirvió en bandeja la victoria a Mauro Santambrogio que le ayudó en los últimos metros de escalada y puso tierra de por medio con respecto a sus más directos rivales, a la vez que Michelle Scarponi, Beñat Intxausti y Robert Gesink caían en la debacle.

149 Km de meta Una etapa que se desarrolla dentro de un fin de semana infernal para los ciclistas en cuanto a las inclemencias meteorológicas. Porque si hoy se ha dudado incluso de la disputa de la etapa, en el día de ayer se tuvo que optar por un tramo alternativo paralelo renunciando a la ascensión a Sestrieres. Eso si, se corrió bajo una intensa niebla que impidió el hecho de tener señal televisiva.

149 Km de meta Finalmente, se celebrará una jornada que tanto ha dado que hablar por sus condiciones atmosféricas. Ayer se anunció a bombo y platillo que tanto el Mont Cenis como el Galibier eran cancelados, hoy se ha decidido ascender el primero y recortar solamente los últimos cuatro kilómetros del mítico coloso del Tour de Francia.

149 Km de meta Hola buenas tardes a todos los amantes de la bicicleta y del ciclismo. A continuación, ofreceremos en directo la décimo quinta etapa del Giro de Italia entre Cesana y el Col du Galibier de, en principio, 145 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.