Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Liga Ascenso MX Apertura
Mineros Mineros MIN

-

Atlante Atlante ATE

-

FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

1

Tampico Tampico TAM

0

Etapa

Cervere - Bardonecchia (168 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Atentos a las novedades que se puedan producir de cara a mañana, nos despedimos de una etapa en el que no ha habido ni señal televisiva. Esperemos que hayan disfrutado con la narración. Un fuerte abrazo.

Anulados los puestos del Col du Mont Cenis y del Galibier por la gran cantidad de nieve, ahora se están barajando otras opciones como la de llegar a San Remo; incluso se ha planteado la opción de anular la etapa de mañana por lo que los corredores del Giro disfrutarían de una doble jornada de descanso.

Una jornada que, sin duda, han tenido su protagonismo en las inclemencias atmosféricas, que han anulado el ascenso al mítico Sestrieres, encaminando la caravana ciclista por un tramo paralelo. No obstante, la importancia del tiempo radica en mañana.

Entre los mejores, y aunque han destacado Mauro Santambrogio y Vincenzo Nibali, no han estado ni Beñat Intxausti ni, sobre todo, Robert Gesink que, junto a Michelle Scarponi, han sido los grandes derrotados de la jornada.

Pero la paliza de la etapa, y las condiciones atmosférica inaguantables han hecho mella cuando han tenido que afrontar el largo terreno de aproximación hasta pie de puerto. Su renta era de unos 4 minutos en ese punto, algo, con Daniele Pietropolli constantemente haciendo la goma, no han podido reservar ante el embiste de los mejores.

Estos dos corredores han capturado en el último momento a Luca Paolini y Sonny Colbrelli, que eran dos del cuarteto que ha protagonizado la fuga de la jornada, y que han llegado a tener una máxima de 10 minutos, una renta que prácticamente han mantenido hasta que restaban 40 para meta.

El ciclista lombardo ha sido el único que en Jafferau ha podido resistir el ataque de Vincenzo Nibali a dos kilómetros de meta, para después hacerle el resto de ascensión al líder de Astaná, que le ha cedido gentilmente el triunfo.

Finaliza, por tanto, la primera etapa transalpina con la victoria de Mauro Santambrogio, que ha dado por bueno el trabajo del Vini Farnesa de acercamiento a la subida final a meta, junto con el Team SKY que también ha movido sus opciones, especialmente con Sergio Henao.

Samuel Sánchez ha entrado a 25'', Rigoberto Urán a 29",el grupo de Cadel Evans a 33" y hombres como Michelle Scarponi se ha dejado más de un minuto. Menudo caos de final de etapa.

VICTORIA PARA MAURO SANTAMBROGIO. VICTORIA PARA EL VINI FARNESE. Vincenzo Nibali captura 12 segundos de bonificación, muy importantes para una Maglia Rosa que está encarrilando.

1 Km de meta Vincenzo Nibali va a dejar ganar a Mauro Santambrogio. Le está haciendo la subida al italiano que va a aventajar en más tiempo a Cadel Evans, que viene con Samuel Sánchez.

1 Km de meta En cabeza Mauro Santambrogio y Vicenzo Nibali, que ya han dado cuenta del duo de cabeza. Carlos Betancur viene por detrás con Cadel Evans. Faltan 700 metros al 11%. Las curvas son muy duras.

2 Km de meta A punto de llegar al último kilómetro, Daniele Pietropolli llega a la altura de Luca Paolini y Sonny Colbrelli. Por detrás, se acerca el grupo de Vincenzo Nibali que ha seleccionado el grupo, donde creemos que no está ya Beñat Intxausti. Se están moviendo en cabeza los dos hombres del ag2r Betancur y Pozzovivo.

2 Km de meta Daniele Pietropolli no puede con las rampas que lindan el 10% de desnivel. Arrecia en línea de meta y se quedan los dos hombres en cabeza. Qué fatigas para el Lampre que se está retorciendo en la bicicleta.

3 Km de meta A tres kilómetros para la conclusión, el gran grupo ha neutralizado a Matteo Trentin. Un poquito antes, Franco Pellizotti había atacado tal y como hizo en Passo Cason di Lanza enlazando con Diego Rosa para hacer camino, junto con Sergio Henao, con respecto al gran grupo.

4 Km de meta Por delante Sergio Henao con un ciclista del Androni. El Team SKY lanza su estrategia, bien por la victoria de etapa que está muy complicada, bien para poder lanzar a Rigoberto Urán. El equipo británico ha preparado a lo largo de toda la jornada este puerto de Jaffreau en Bardonecchia.

4 Km de meta Estamos atravesando rampas en torno al 7-8%. Cuando falten tres kilómetros para la conclusión la pendiente subirá en torno al 9-11%. En el grupo de los favoritos se están vigilando, ello le da opciones a los escapados.

4 Km de meta Menos de cinco kilómetros para la conclusión. Daniele Pietropolli sigue haciendo la goma. Por detrás, ha saltado un hombre del Androni ante la atenta mirada del Team SKY.

6 Km de meta Muchos problemas para el corredor escapado del Lampre para seguir el ritmo firme de Sonny Colbrelli y Luca Paolini, que se están tomando esta etapa como si fuera una Clásica. Sin novedades, en el grupo de los favoritos.

7 Km de meta En las primeras rampas, durísimas (14% de desnivel), Luca Paolini y Sonny Colbrelli han soltado a Daniele Pietropolli. Por detrás, el gran grupo ha sido reducido a tan solo 30 unidades conducidos por Darío Cataldo.

8 Km de meta Vuelve el TEAM SKYa la carga. Muchos nervios en el inicio del puerto de Jafferau. A pesar del frío, el público se agolpa no solo en la ciudad de Bardonecchia, sino también en las cunetas de la ascensión. Se abre el cielo en la cima.

9 Km de meta Justo antes de llegar al segundo Traguardo Volante situado en Bardonecchia, en el pelotón ha dejado de tirar el Team SKY lo que ha propiciado que la sangría de minutos por parte de los fugados se haya frenado.

11 Km de meta A pesar de su derroche físico, Matteo Trentin no ha podido conectar con el trío de cabeza antes del pie de puerto. El italiano de la Omega Pharma se sitúa a más de un minuto de su objetivo.

12 Km de meta Sin embargo, la máxima atención residirá en los últimos tres kilómetros donde la pendiente no bajara del 9%, afrontando cuestas de hasta el 12% de desnivel, y a ello hay que sumarle el aguanieve, hay que sumarle el frío, y hay que sumarle 180 kilómetros que los ciclistas llevan acumulados en sus piernas.

13 Km de meta El puerto de Jafferau empezará precisamente en Bardonecchia, adonde está a punto de llegar los protagonistas de la jornada. Esta ascensión final tiene una longitud de 7,2 kilómetros cuya pendiente media es del 9,7%, con rampas máximas del 14% (a 5 de meta).

15 Km de meta Matteo Trentin está haciendo un esfuerzo titánico por contactar con el trío cabecero. Mientras, por detrás, siguen colaborando y tirando muy fuerte para preparar el ascenso al Puerto de Jafferau, de primera categoría.

18 Km de meta Hemos superado ya la localidad de Oulx, y recuerden que entre la cabeza de carrera y el pelotón, está Matteo Trentin en tierra de nadie. El joven corredor del Omega Pharma se ha dejado llevar por una caída y no quiere perder comba con respecto a la cabeza de carrera, del que está separado por 45".

21 Km de meta El Team SKY está tirando muy fuerte junto con Astaná, defendiendo los intereses de Rigoberto Urán, hasta tal punto que ha reducido la ventaja hasta los cinco minutos. Una ventaja ya muy justo para empezar a pie del Puerto de Jafferau.

22 Km de meta Por su lado, la décimo cuarta etapa prosigue su camino en unas condiciones insoportables para todo el mundo. Sobre todo para la cabeza de carrera, que poco a poco está dilapidando sus opciones de etapa, cuando la tenían asegurada hace unos kilómetros.

23 Km de meta Por su parte, las últimas noticias sobre la etapa de mañana apuntan a que es posible que se anule; por lo que habría una doble jornada de descanso para los ciclistas, que seguro que lo agradecerán.

25 Km de meta 25 kilómetros para la conclusión!!! Estamos a punto de llegar a Oulx. La carrera va a enlazar en lo que sería el final del peligroso descenso que se han ahorrado en Sestrieres. Tras la mínima ascensión, hay un pequeño receso, pero cuando salgan de la localidad de la provincia de Torino, otra vez nos introduciremos en terreno de aproximación.

26 Km de meta No puede más Matteo Trentin en este terreno de subida, de aproximación a Bardonecchia. El corredor del Omega Pharma se ha dejado caer y deja a sus tres compañeros de fuga solos en busca del triunfo.

28 Km de meta Está empezando a pasar estragos la paliza kilométrica de los escapados. El Team SKY ha relevado al Vini Fantini a la hora de ayudar a Astaná en un gran grupo cada vez con menos unidades. Por inercia, la renta sigue bajando, aunque no de forma alarmante para los escapados.

29 Km de meta Mientras tanto, la organización se está debatiendo para reinventarse la 15ª etapa del Giro de Italia. Está sonando el nombre de San Remo como opción para acoger la llegada del día de mañana.

32 Km de meta Las condiciones meteorológicas le están restando protagonismo a los escapados, además del cambio de recorrido. Ambas circunstancias han provocado que no esté habiendo señal televisiva de una jornada en la que miles de aficionados al ciclismo se están quedando sin ver.

34 Km de meta Por lo pronto, la ventaja adquirida ya ha empezado a disminuir en este camino duro entre Susa y Oulx. El Vini Fantini está haciendo bien su trabajo, aunque dudamos que sea suficiente. También habrá que tener en cuenta el castido de una jornada muy complicada.

37 Km de meta En este territorio de subida habrá que ver como evolucionan los ciclistas escapados para saber cuales son sus opciones reales para llevarse la victoria. Lejos del alcance del pelotón, quien esté más fuerte, gana.

38 Km de meta Una vez que la caravana ciclista llegue a Oulx, la carrera virará hacia Bardionecchia en una ascensión siempre paulatina hasta esos nueve kilómetros finales en el Puerto de Jafferau donde concluirá la etapa.

44 Km de meta A la salida de Susa, a los ciclistas empieza a complicársele el terreno. Pica hacia arriba en un clima infernal de aguanieve, a 2 grados de temperatura. Así estaremos hasta Oulx en un ascensión no puntuable, lugar en el cual donde se enlazará con el recorrido inicial.

45 Km de meta Se confirma que el Mont Cenis y el Galibier han sido cancelados para el día de mañana, y se unen a Sestrieres como puertos estrellas que no se subirán en un Giro de Italia descafeinado por el tiempo. Ahora, de hecho, estamos atravesando un recorrido alternativo que tiene como epicentro a Susa, por donde está transitando ahora la carrera.

52 Km de meta A punto de llegar a Susa, la ventaja disminuye con respecto a los escapados en el preciso instante que Mark Cavendish se ha retrasado en la cola del pelotón para cambiar su bicicleta por unos problemas mecánicos.

55 Km de meta Vini Fantini ha animado la marchetta del pelotón. El conjunto italiano, que tiene a Mauro Santambrogio como líder, tiene aparte del sexto clasificado en la general, a hombres como Óscar Gatto y a los clásicos Danilo di Luca y Stefano Garzelli para intentar lo que ahora es una empresa muy complicada.

58 Km de meta Aparte de ello, en esta escapada se esconden intereses ocultos como los de la Maglia Rossa, donde Guido Trentin intentará restar los puntos que puedan conseguir hoy Vincenzo Nibali y Cadel Evans, máximos enemigos de Mark Cavendish. O como los de la Maglia Azzurra, donde Sonny Colbrelli hará lo propio para defender a su compañero Stefano Pirazzi.

60 Km de meta Bordeando los diez minutos de diferencia, los cuatro italianos saben que la etapa estará en sus piernas en una jornada histórica, y porqué no decirlo dantesca, para ellos. El puerto es duro pero es relativamente corto para disminuir una diferencia tan elevada.

66 Km de meta David Millar también desiste en su intento. Garmin está teniendo tantos problemas o más que el Team SKY, y vislumbra como el británico especialista contra el crono se resiente de una caída sufrida en la primera etapa, suponiendo el séptimo abandono en la jornada de hoy.

72 Km de meta Se confirma una mala noticia para Enrico Battaglin, en su caída junto a Alessandro Vanotti. El italiano, ganador de la cuarta etapa de este Giro de Italia, sufre una fractura de clavícula. Una lástima.

74 Km de meta Ha vuelto a subir la diferencia del cuarteto de cabeza. Team SKY había intensificado el ritmo en el pelotón pero ha desistido en el intento. No está siendo desde luego la ronda de la escuadra británica, cuyo líder ya no está en el Giro, pero que tiene a Rigoberto Urán tercero a 02'04'' de Vincenzo Nibali.

77 Km de meta Quizás Daniele Pietropolli es el hombre más preparado para acechar el triunfo de etapa, aunque estará atento de las evoluciones que vengan por detrás con Michelle Scarponi y Przemyslav Niemiec, a los que podría ayudar como compañero de equipo.

77 Km de meta Y ahí, aparte de las fuerzas de las piernas, predominará la experiencia para afrontar rampas de alta montaña y superar el intenso frío. Dos clasicómanos, el joven y prometedor Sonny Colbrelli contra el perro viejo de Luca Paolini.

78 Km de meta Les ha costado una veintena de kilómetros a este cuarteto tomar distancia con el pelotón, pero cuando llevábamos una hora de carrera, la renta se ha disparado hasta alcanzar una máxima de casi 9 minutos. Todo apunta a que llegarán escapados a pie de puerto.

79 Km de meta Cuatro ciclistas veteranos, exceptuando a Sonny Cobrelli (de 23 años), donde el líder del Katusha es el único que sabe lo que es vencer en esta ronda; aunque sin olvidarnos de Guido Trentin, que ganó hace once años en la Vuelta a España, nada más y nada menos que en Sierra Nevada.

80 Km de meta De momento, esta décimo cuarta etapa está protagonizada por cuatro corredores, cuatro italianos (Luca Paolini, Daniele Pietropolli, Sonny Cobrelli y Guido Trentin), que representan a cuatro equipos, que ya han ganado en esta edición del Giro, si exceptuamos el Lampre, que es el único que puede tener algún interés en la general.

81 Km de meta Aunque empezará a picar hacia arriba justo en Oulx, que será el lugar donde enlace la carrera con el recorrido inicial. Serán 14 kilómetros de aproximación donde se suban rampas incluso del 9%

82 Km de meta Es decir, solamente se subirá el Monte de Jafferau en la línea de meta situada en Bardonecchia, adonde se llegará por la autopista del Valle de Susa. Jafferau es un puerto de primera categoría de 7 kilómetros de longitud que tiene una pendiente media del 9% con una pendiente máxima del 14% de desnivel.

83 Km de meta Estamos a punto de aproximarnos a una etapa remodelada tras la suspensión del ascenso a Sestrieres. Han metido a los corredores por un perfil más llano y más cómodo, y no nos referimos a las condiciones meteorológicas, que son infernales de aguanieve, humedad y frío.

86 Km de meta Alessandro Vanotti y Enrico Battaglin han abandonado debido a una caída muy aparatosa que ha terminado con sus huesos en un carril bici paralelo, junto con un ciclista de Colombia que también se ha visto involucrado. El de Astaná ha salido dolorido, pero quizás el mayor perjudicado ha sido el Bardiani.

87 Km de meta Team SKY ha pasado a colaborar con Cannondale y Astaná en la punta de lanza de pelotón y, aunque sea ligeramente, han empezado a recortar ligeramente la renta de los fugados cuando hemos superado la segunda hora de carrera (43,6 km/h).

89 Km de meta Más abandonos en esta décimo cuarta etapa. Desde luego las condiciones meteorológicas están pasando factura. Uno de los compañeros de Vincenzo Nibali en Astaná, Alessandro Vanotti, y el vencedor en Serra San Bruno, Enrico Battaglin (co-equipier del escapado Sonny Colbrelli) han tenido que bajarse de la bicicleta.

94 Km de meta A partir de ahora, el perfil será picando ligeramente hacia arriba; pero nada que ver con el ascenso a Sestrieres aunque sea de segunda categoría, y especialmente, con un descenso peligroso en el que los ciclistas, afortunadamente para ellos, se lo van a tener que ahorrar.

96 Km de meta Aguanieve, calzada resbaladiza, mucho frío húmedo que se mete en los huesos de unos ciclistas que se encuentran muy abrigados con chubasqueros y mallas en las piernas. Cannondale y Liquigas en punta de lanza del pelotón manteniendo en torno a los ocho minutos la distancia con respecto a los escapados.

99 Km de meta Nos aproximamos al Traguardo Volante de Pinerolo (siempre en la provincia de Torino), en el kilómetro 70, a partir de entonces, la carrera bordeará el Parque Natural de Orsiera Rocciavra, para evitar Sestrieres y dirigirse por otra carretera a Bardonecchia, localidad casi fronteriza con Francia.

103 Km de meta La jornada está siendo desapacible. A priori, los ciclistas están soportando la etapa como si fuera de transición debido a la intensa lluvia y al frío que está habiendo en las carreteras del Norte de Italia; están dejando hacer al cuarteto delantero sin ánimo de captura.

111 Km de meta No hay ningún ánimo todavía por parte del pelotón para echar abajo la escapada. No hay ningún peligro para la general, y a no ser que haya equipos interesados para el triunfo de etapa, este cuarteto de italianos, a este paso y al ser la etapa tan breve, tienen todos los visos para reinar en Bardonecchia.

119 Km de meta Por su parte, Luca Paolini le dio el citado triunfo a Katusha en Marina di Ascea; Enrico Battaglin fue el hombre que venció para el Bardiani de Sonny Colbrelli en Serra San Bruno (equipo que tiene en sus filas a la Maglia Azzurra Stefano Pirazzi); y qué decir del Omega Pharma de Guido Trentin con Mark Cavendish....

122 Km de meta Atención a la figura de Daniele Pietropolli. El Lampre es la única escuadra representada en la fuga que no tiene un triunfo de etapa en este Giro; pero es la única que tiene intereses en la general, con Michelle Scarponi (quinto a 02'13") y Przemyslav Niemiec (séptimo a 03'35").

125 Km de meta Tras un breve intervalo de tiempo con el pelotón tirando no dejando hacer a los escapados, por fin el gran grupo ha dado una tregua. Se confirma, varios kilómetros después, la fuga de la jornada, que ahora sí se ha disparado en el tiempo.

132 Km de meta Todos ellos, menos el joven Sonny Colbrelli, son expertos y veteranos corredores, que superan con creces la treintenta de años y que se han curtido en mil batallas. Luca Paolini es el único que ha ganado en el Giro (fue este año en la Isla de Ischia); mientras que Guido Trentin venció una etapa en la Vuelta a España de 2002 (en el final en alto de Sierra Nevada).

135 Km de meta La escapada ha conseguido consolidarse finalmente. Pero solo han sido cuatro hombres, los cuatro italianos inmiscuidos los que han logrado fraguar una fuga que ya ha puesto tierra de por medio: Luca Paolini (Katusha), Daniele Pietropolli (Lampre), Sonny Colbrelli (Bardiani) y Guido Trentin (del Omega Pharma).

150 Km de meta Ya se están produciendo los primeros escarceos en la parte delantera del pelotón. Podemos distinguir entre ellos a Egoi Martínez, del Euskaltel, y al ex Maglia Rosa, Luca Paolini. La situación aún es un poco confusa, veremos si se consolida en los próximos kilómetros.

152 Km de meta Junto con ellos, ha hecho las maletas Karsten Kroon. El veterano ciclista holandés de 37 años de edad, ganador de etapa en Plouay en el Tour de Francia de hace once años, ha empezado a notar la fatiga en sus piernas de las etapas tan revueltas que hemos vivido hasta ahora.

154 Km de meta El contrarrelojista Jack Bobridge, que estaba cumpliendo su primera gran vuelta en los bajos fondos de la clasificación. se cayó en el día de ayer pero logró terminar. Por su parte, los sprinters Gert Steegmans y Daniele Bennati, que han sido incapaces estos días de doblegar a Mark Cavendish, han decidido que no están preparados para superar las duras rampas de la última semana del Giro.

158 Km de meta Seguimos sin noticias en este inicio de etapa. Gobierna Astaná en el pelotón de forma testimonial. Las únicas novedades vienen desde los abandonos, puesto que se han retirado Daniele Bennati y Karsten Kroon (de Saxo Bank), Gert Steegmans (de Omega Pharma Quickstep) y Jack Bobridge (de Blanco).

163 Km de meta Han transcurrido cinco kilómetros desde el inicio de la etapa. Todavía no se ha producido ni un solo movimiento en el pelotón. El día promete ser un infierno. Llueve en Cervere y el frío se hará más intenso a medida que nos acerquemos a los Alpes.

165 Km de meta Por lo tanto, en el primer día importante tras el abandono de Ryder Hesjedal y, sobre todo, de Bradley Wiggins, nos toparemos con un perfil sencillo en su primera parte (hasta el Traguardo Volante de Pinerolo),y de ligera subida de acercamiento poco después hasta pie de puerto, que durará nueve kilómetros hasta la meta final, con una pendiente media del 9,7%.

167 Km de meta Con esta noticia, ha comenzado la etapa. La abundante nieve caída y la escasa visibilidad han motivado la suspensión de la ascensión a Sestrieres. Por lo tanto, el paso final al puerto de Jafferau en Bardonecchia será la única y, por tanto, decisiva subida de la jornada de una etapa que se ha alargado 12 kilómetros más.

168 Km de meta Nos encontramos, en estos instantes,en recorrido neutralizado. 187 ciclistas se disponen a comenzar un día donde se podría haber visitado uno de los puertos míticos no solo del Giro sino también del Tour de Francia: Sestrieres. Pero no va a ser así, porque tanto la estación de esquí hoy, como el Galibier mañana han sido cancelados debido a la nieve.

168 Km de meta Aunque tampoco nos podemos olvidar de los Rigoberto Urán, Robert Gesink, Michelle Scarponi o Mauro Santambrogio, encuadrados todos ellos en menos de tres minutos. Todos ellos, incluso el vizcaíno Beñat Intxausti (en la octava posición a 04'05") intentarán jugar sus bazas para desestabilizar la autoridad exhibida por el momento por la Maglia Rosa y su enemigo australiano.

168 Km de meta Después de dos jornadas en las que se ha llegado al sprint y donde Mark Cavendish se ha erigido como el absoluto dominador, entramos, por tanto, en la fase decisiva de la ronda transalpina con todo por decidir en la clasificación general, con dos favoritos claros: Vincenzo Nibali y Cadel Evans, separados tan solo por 41".

168 Km de meta Hola muy buenas tardes, y sean bienvenidos a la primera etapa pirenaica del Giro de Italia. En el día de hoy se disputará la 14ª jornada entre las localidades de Cervere y Bardonecchia. Es decir, final en un puerto de primera categoría tras ascender Sestrieres por su lado suave (de segunda).

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.