Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Tampico Tampico TAM

-

Mineros Mineros MIN

-

Atlante Atlante ATE

-

Etapa

Busseto - Cherasco (254 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esto ha sido todo por hoy. Gracias por acompañarnos en esta nueva jornada de ciclismo. Les esperamos mañana, para compartir la etapa que unirá los 168 kilómetros que separan Cervere y Bardonecchia, y que dará comienzo a las 12:45. Saludos y muy buenas tardes.

Entre las etapas del sábado y el domingo habrá que estar atentos a los movimientos que puedan dar los primeros clasificados en la general, que deberán aprovechar la montaña para poner en aprietos a un Vincenzo Nibali, que mantiene la maglia rosa un a jornada más, y ya van seis.

Este fin de semana, sin embargo, el pelotón deberá enfrentarse a un panorama bien distinto. La montaña y, posiblemente, la nieve, serán las protagonistas de las dos próximas etapas, comenzando en la de mañana, en la que los corredores deberán ascender un puerto de segunda categoría y otro de primera, que además será la meta de la carrera.

El británico completa así su póquer de victorias en este Giro de Italia, como demostraba levantando cuatro dedos al finalizar su brillante esprint, el segundo consecutivo para el de la Isla de Man que acaba en victoria en la corsa rosa.

Nueva demostración de fuerza de Mark Cavendish que, a pesar de no haber contado con ninguna ayuda de sus compañeros en el último kilómetro, dado el duro trabajo que han tenido que realizar al frente del pelotón durante toda la etapa, ha sido capaz de superar a un Viviani al que no le han servido de nada sus dos lanzadores.

La etapa finaliza sin cambios significativos en las primeras posiciones de la general, toda vez que el ataque de Nibali e Intxausti al final de la etapa ha sido rápidamente neutralizado por el pelotón liderado por Omega Pharma.

A pesar de que Viviani ha contado con dos lanzadores y que Cavendish ha partido de una posición mucho más retrasada, ha sido capaz de remontar una importante distancia para entrar el primero a la línea de meta.

1 Km de meta Finalmente, Cavendish vuelve a entrar primero en la línea de meta!!! El británico vuelve a ser ganador de la etapa por cuarta vez en este Giro y por segunda jornada consecutiva.

1 Km de meta Último kilómetro y se prepara el esprint con Viviani y Cavendish

2 Km de meta Caruso es finalmente atrapado por el grupo y el pelotón ya se muestra unificado y a gran velocidad antes de llegar a un kilómetro de meta.

3 Km de meta Di Luca ahora persigue a Caruso, mientras el pelotón va atrapando al resto de escapados.

6 Km de meta El ataque pierde efectivos y se separa. Ahora es Caruso quiense lanza en solitario, pero algunos de los favoritos lo intentan, como Nibalo o Intxausti y saltan del pelotón.

7 Km de meta Los relevoss son continuos, pero no todos pueden seguir el ritmo y la apisonadora de Omega Pharma se acerca a hombres que se caen de la fuga.

7 Km de meta Tras Lastras, es Gatto quien marca ahora el ritmo, que intenta abrir hueco con respecto al pelotón.

7 Km de meta La etapa, cuando ya todos apostaban por el esprint, se vuelve loca con este nuevo ataque, en el que Lastras está dando todo lo que le queda para que la fuga llegue a buen término.

11 Km de meta El fuerte ritmo que han marcado los escapados y que se han visto obligados a seguir en el pelotón hace que algunos corredores queden cortados a 9 kilómetros de la meta.

13 Km de meta Sin embargo, el trabajo de los Omega Pharma es denodado y están cerca de los escapados, que forman un grupo de nueve.

13 Km de meta Los perseguidores consiguen alcanzar ya a Lastras, entre los que se encuentra un Movistar que trata de organizarse con el madrileño.

14 Km de meta Los hombres de Cavendish han sido llamados al orden y vuelven a trabajar para neutralizar los últimos ataques, que aún no han conseguido alcanzar a Lastras aunque sí a Bak.

16 Km de meta Bongiorno lo ha comenzado, pero cada vez son más los que intentan escaparse de un pelotón que trata de recomponerse.

16 Km de meta El ataque no acaba aun de definirse, con muchos corredores intentando agarrarse a esta última oportunidad de finalizar la etapa al esprint.

16 Km de meta Bongiorno adelanta a Boem, que está a punto de ser absorbido por el pelotón y ahora dos hombres de Vini Fantini son los que se escapan. La cabeza del pelotón está muy caliente y los ataques se suceden, sin que los de Omega Pharma puedan impedirlo, por el momento.

16 Km de meta Los hombres de Cavendish ya ven a sus objetivos en el punto de mira, con Boem perdiendo fuerza y dejándose llevar. Pero Bongiorno, del Bardiani, salta del pelotón y empieza a coger distancias.

17 Km de meta Proni, de Vini Fanitini, intenta un ataque desesperado, pero rápidamente se da por vencido y se reincorpora al pelotón liderado por Omega Pharma.

21 Km de meta A pesar del trabajo de Omega, la distancia vuelve a aumentar entre ambos grupos y los tres fugados se mantienen hasta a 46 segundos. Gran fuerza de voluntad la de estos corredores que, a pesar de ver como cuatro de sus compañeros de fuga eran absorvidos, han podido aguantar el tipo hasta el moento.

24 Km de meta Julien Vermote ySerge Pauwels son los corredores que tiran ahora del pelotón en un trabajo que, igual que ayer, se basa en dejar el camino expédito a su líder Mark Cavendish, para que este pueda completar su cuarta etapa del Giro, asentando así su maglia rossa (roja) de la regularidad.

27 Km de meta Ademñas, varios corredores que se han quedado cortados en el descenso, como una pareja de Sky o Emanuele Sella, luchan por reincorporarse al pelotón

27 Km de meta La diferencia entre los escapados y el equipo belga es mínima, por debajo de los 20 segundos.

29 Km de meta El Omega Pharma, por su parte, baja a gran ritmo y hace que el pelotón se divida momentaneamente en hasta cuatro grupos.

29 Km de meta El madrileño está demostrando su calidad en los descensos, aunque Bak y Boem lo siguen de cerca.

30 Km de meta Pablo Lastras aprieta en este descenso y trata de hacer la guerra por su cuenta, alejándose de sus otros dos compañeros de aventura, Bak y Boem.

35 Km de meta La diferencia entre escapados y pelotón (ahora muy estirado) baja rápidamente durante el descenso y ya estña debajo de los 20 segundos.

35 Km de meta Tras el ascenso, los hombres de Omega Pharma vuelven a encabesar el pelotón para preparar el esprint de Cavendish, que ha aguantado sin problemas la subida a Tre Cuni.

37 Km de meta Stefano Pirazzi ha esprintado en el ascenso, separándose del resto del pelotón para conseguir un punto más que lo asegure aun más al frente de la clasificación de la montaña.

37 Km de meta Finalmente Boem entra primero en el puerto, seguido de Bak. Tercero ha sido Lastras.

38 Km de meta Los escapados se acercan ya al puerto de Tre Cuni, con Boem marcando el ritmo la mayor parte del tiempo.

40 Km de meta Los tres escapados están trabajando al máximo para mantener la distancia de poco más de medio minuto que los separa del pelotón, ahora mismo liderado por los hombres del Vini Fantini.

40 Km de meta Parece que la suerte de los escapados está echada, con la única duda de si serán capaces los tres resistentes de mantenerse fuera del alcande del pelotón antes de llegar al puerto.

41 Km de meta Finalmente, el pelotón va alcanzando a todo lo que se mueve: pasando a Ermeti y a los restos de la escapada junto a Garcelli y Rosa y ya sólo quedan por delante Bak, Lastras y Boem.

44 Km de meta Sólo se mantienen fuera del alcancede Garcelli y Rosa: Lastras Boem y Bak, que siguen en cabeza.

44 Km de meta Stefano Garzelli y Diego Rosa saltan del pelotón y se dirigen hacia los escapados, superando ya a cuatro de los fugados.

44 Km de meta Tanto escapados como pelotón inician la ascensión que puede marcar la etapa de hoy. Habrá que estar muy atentos a cómo resisten Mark Cavendish y el resto de esprinters el puerto de cara a la llegada a meta.

50 Km de meta Andriato vuelve a llevarse el esprint intermedio, seguido por Boem. El brasileño de Vini Fantini es el único que ha atacado al llegar a la marca.

50 Km de meta El pelotón mete otro mordisco al margen de los escapados y ya está por debajo de 1'30".

52 Km de meta Se acercan ya los escapados a la segunda meta volante, lo que hace que aprieten la velocidad de cara al esprint intermedio.

56 Km de meta Darwin Atapuma, jefe de filas del Colombia, sufre una caída, pero es rápidamente reintegrado por sus compañeros.

58 Km de meta Yuriy Trofimov, de Katusha, sufre problemas técnicos y necesita un cambio de bicicleta. El ruso es el 16º clasificado en la general y líder de su equipo, junto a Luca Paolini, por lo que varios compañeros lo han esperado para poder reincorporarlo al pelotón en el menor tiempo posible.

61 Km de meta A pesar de haber perdido a su hasta ayer líder, Bradley Wiggins, el Sky continúa liderando la clasificación la clasificación por equipos, con 2'22" por delante de Blanco, segundo clasificado por el momento.

62 Km de meta Todos los hombres de Omega Pharma trabajan, igual que ayer, al frente del pelotón, cuando la brecha baja de los 2 minutos.

65 Km de meta A pesar de quie el sol brilla en la zona por donde pasan los corredores, los paraguas permanecen abiertos en la zona de meta, lo que dificultará aun más el esprint.

66 Km de meta La distancia entre los siete escapados y el pelotón sigue descendiendo, y ya está más cerca de los dos que de los tres minutos.

67 Km de meta Tras este primer traguardo volante, los corredores se enfrentarán pronto otro esprint intermedio. Será en Alba, en el kilómetro 201,5 de la etapa, antes de la ascensión a Tre Cuni.

73 Km de meta Se acercan ya los escapados a la meta volante y ataca Rafael Andriato, que se lleva los 6 puntos.

73 Km de meta La distancia entre fugados y pelotón vuelve a bajar por debajo de los tres minutos. El grupo principal marcha alargadísimo, prácticamente en fila de a uno desde el frente, donde se encuentran los Omega Pharma, hasta el final.

75 Km de meta El viento es fuerte y se forma un alargado abanico en el pelotón.

81 Km de meta El primer traguardo volante del día se encuentra a poco menos de 10 kilómetros de los escapados, en Castagnole delle Lanze. Veremos quién se lanza a por ese esprint intermedio.

81 Km de meta Cuando llegamos a las 4 horas de carrera, la velocidad media hasta el momento es de 42,5 km/h en el día de hoy.

82 Km de meta El pelotón se queda tranquilo alrededor de los 3'30". No quieren forzar la máquina los velocistas mientras sepan que tienen a tiro a los fugados.

86 Km de meta En la cabeza del pelotón, los mismos equipos continúan comandando. Parece que la lucha en la llegada va a ser una batalla entre Cavendish y Goss.

90 Km de meta Además de los ya comentados Mark Cavendish y Matthew Goss, Elia Viviani, de Cannondale, también puede tener sus opciones al esprint. Ayer, Cavendish demostró una superioridad insultante sobre los demás, pero habrá que ver si eso no le pasa factura en el tramo final de hoy.

92 Km de meta Los escapados intentan ahora coger velocidad, ante lo inminente de la llegada del pelotón, trabajando de forma conjunta, pero parece que aún así tienen pocas opciones de llegar solos a la meta. Se colocan de nuevo a 3'30" del pelotón.

97 Km de meta Caída en el pelotón, Bobridge y Le Bon implicados, pero parece que sin mayores consecuencias.

103 Km de meta El pelotón vuelve a recomponerse y la brecha se deshace como un azucarillo. 2'46" ahora mismo.

112 Km de meta El terreno se pone algo menos cómodo para los corredores, que empiezan a encontrar desniveles antes de la ascensión que culminará en el kilómetro 217 en Tre Cuni (puerto de 3ª categoría). Recordamos que esta es la etapa más larga del presente Giro de Italia.

114 Km de meta Mientras tanto, la ventaja respecto a los escapados sigue cayendo y ya es menor a los siete minutos. Cavendish y Goss no quieren que nadie les dispute la etapa si no es al esprint.

114 Km de meta El viento cruzado está creando problemas en el pelotón y el grupo se rompe en dos mitades separadas por veinte segundos.

115 Km de meta Según afirma Mauro Vegni, director de operaciones de la organizadora del Giro, RCS, a los micrófonos de la Rai, las dos próximas etapas están confirmadas. Existía miedo a que la nieve impidiera la llegada a los puertos que protagonizarán este fin de semana de ciclismo.

118 Km de meta El pelotón ya trabaja a marchas forzadas para dar caza a los fugitivos, que se encuentran ya a solo siete minutos del pelotón en el que los velocistas permanecen al acecho.

122 Km de meta Niemec ya está reincorporado a un grupo que, tras tanto sufrimiento ocasionado por la lluvia, por fin ve el sol sobre sus cabezas.

135 Km de meta Caída del séptimo en la general, el polaco de Lampre Merida, Przemyslav Niemiec, que hasta ahora se encontraba a 3:35 de Vincenzo Nibali. Veremos si es capaz de recuperarse.

140 Km de meta Sigue estrechándose la distancia entre perseguidores y perseguidos y se acerca ya a los nueve minutos. El trabajo de los equipos de esprinters está siendo fundamental.

146 Km de meta La ventaja de los fugados baja ya de los 10 minutos, cuando ha habido relevo en el frente del pelotón y Omega Pharma y Orica Greenedge han comenzado a tirar. Parece que Mark Cavendish no quiere dar aún por cerrado este Giro de Italia y que Matthew Goss está dispuesto a disputarle el esprint al británico. El australiano ha ganado ya dos etapas en la corsa rosa. Una de ellas en la pasada edición.

152 Km de meta El pelotón empieza a apretar, en vista de la interesante distancia que empezaban a tomar los escapados, y la brecha entre ambos grupos ya es de menos de once minutos.

160 Km de meta Cuando los corredores se acercan a Voghera, la calma continúa siendo la tónica en el pelotón comandado por Astana, un equipo al que no le incomoda la escapada de un grupo de corredores que no están en la pelea por la maglia rosa de Nibali. Recordemos que, de los siete fugados, el mejor clasificado es Danilo Hondo. El alemán de RadioShack marcha actualmente en la posición 97 de la general.

170 Km de meta Debemos recordar que, con su sensacional esprint de ayer, el gran Mark Cavendish volvió a vestirse de rojo como líder de la clasificación por puntos. El británico ya lleva tres etapas en su haber en este Giro de Italia y, con la de ayer, celebró el centenar de victorias como ciclista profesional.

171 Km de meta La brecha se alarga y ya hay más de 13 minutos de distancia entre los siete escapados y el grupo principal. Las precauciones del grupo a la hora de aumentar el ritmo son normales, pues hay que reservar fuerzas para el durísimo fin de seman que nos espera, con dos puertos de segunda categoría y tres de primera, además de una meteorología que se plantea como un enemigo más para los corredores.

177 Km de meta El danés del Lotto Belisol, Lars Ytting Bak, ya ganó una etapa en el Giro del pasado año y ya ha protagonizado algún ataque interesante a lo largo de la presente corsa rosa. Actualmente marcha en el puesto número 124 de la general, a más de una hora y media de Nibali.

177 Km de meta La distancia entre escapados y pelotón ya es de 12 minutos y esto empieza a tomar tintes que podrían ser distintos a la etapa de ayer. La falta de reacción del pelotón, el cansancio acumulado que pueden tener los velocistas en sus piernas o la composiciónde la fuga (con hombres como Lastras o Bak que suelen elegir bien sus ataques) podría dar lugar a que la etapa no finalizara con un esprint masivo.

179 Km de meta A diferencia de ayer, el tiempo está respetando a los corredores y ahora mismo no llueve sobre la carrera, aunque se prevén chubascos de poca importancia a lo largo del día. Mañana, sin embargo, la nieve podría convertirse en protagonista de la etapa en la zona del puerto de Sestriere.

184 Km de meta La brecha entre escapados y pelotón no para de aumentar y ya se encuentra por encima de los 10 minutos. Los hombres de Astana que lideran el pelotón, se lo toman con tranquilidad.

186 Km de meta Pablo Lastras, que ayer sufrió problemas técnicos con la bicicleta durante la exitenge etapa que unió Longarone y Treviso y tuvo que ser atendido por su equipo, se mantiene en el grupo de siete fugados del día. El veterano ciclista madrileño, de 37 años, acumula victorias de etapa en todas las grandes vueltas. Una en el Giro (2001), tres en la Vuelta (2002 y 2011) y una en el Tour de Francia (2003).

197 Km de meta La velocidad de este inicio de etapa, sin rampas de interés aún a la vista, es endiablada, con una media de 48,5 km/h que ha dado lugar a una ventaja de ya 8 minutos para los siete escapados.

200 Km de meta Giairo Ermeti quiere lucirse ante sus paisanos. El de Androni Giocattoli es natural de Rottofreno, en la provincia de Piacenza, donde se está desarrollando parte de la etapa de hoy.

201 Km de meta El Astana del líder, Vincenzo Nibali, se coloca al frente del pelotón para marcar el ritmo, no quiere escapadas que puedan poner en peligro la maglia rosa del siciliano.

217 Km de meta Los siete corredores que marcan la cabeza de carrera acaban de superar la barrera de los tres minutos. De momento no hay reacción en el grupo principal y de momento no hay ninguna escuadra imponiendo un ritmo de persecución.

219 Km de meta El hecho de que se comience a consolidar la fuga seguramente hará que se aminore algo el ritmo, puesto que se estaba marchando bastante rápido en este tramo inicial del recorrido.

221 Km de meta De momento, el pelotón deja hacer y la ventaja de los siete ciclistas escapados está aumentando considerablente. Supera ampliamente ya los dos minutos y va camino de los tres, toda vez que todos los involucrados marchan con mucho retraso en la clasificación general.

229 Km de meta Son siete los ciclistas que están protagonizando la primera fuga de la jornada. Se trata de Ermeti, Lastras, Bak, Andriato, Ludvigsson y Hondo.

234 Km de meta Hay un grupo de ciclistas que han conseguido tomar unos metros de ventaja. Se trata de siete corredores entre los que se encuentra el español Pablo Lastras.

239 Km de meta Las constantes intentonas por parte de algunos ciclistas hacen que la carrera marche nerviosa y con ritmo.

243 Km de meta Se están produciendo varios intentos de ataques en la zona delantera del pelotón, pero de momento no termina de fructificar ninguno de ellos.

246 Km de meta Nacer Bouhanni también se ha retirado de la carrera. Se une a las bajas ya comentadas de Hesjedal y de Wiggins.

248 Km de meta El pelotón transita de momento agrupado y con calma en este tramo inicial de la etapa. No obstante, es probable que pronto comencemos a ver los primeros ataques de ciclistas que busquen formar parte de la escapada de la jornada.

250 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. Ryder Hesjedal, vigente campeón del Giro, tampoco toma la salida. El canadiense no se ha mostrado demasiado fino en la presente edición de la corsa rosa y marchaba con mucho retraso en la clasificación general.

253 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la 13ª etapa de la corsa rosa. Salida neutralizada en estos instantes en las calles de Busseto. En teoría tenemos por delante una etapa de transición antes de las dos jornadas montañosas del fin de semana, especialmente la del domingo que concluye en el mítico Col du Galibier.

254 Km de meta Wiggins ya había dado síntomas de debilidad en la carrera, dejando muchos dudas y quedándose descolgado en algunas etapas en las que el perfil tampoco era demasiado exigente.

254 Km de meta Desde luego, con el abandono del británico se le clarifica bastante a Nibali y Cadel Evans, segundo a 40 segundos del italiano, se erige como prácticamente la única alternativa a la victoria del 'Tiburón'.

254 Km de meta Wiggins marchaba en la cuarta plaza de la clasificación general, a 2' 05'' de Vincenzo Nibali, actual maglia rosa y el principal favorito para llevarse el triunfo final.

254 Km de meta No obstante, la actualidad viene marcada evidentemente por el abandono de Bradley Wiggins. El actual campeón del Tour de Francia y de la prueba contra el crono en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, abandona la carrera por una infección pulmonar, tal y como ha confirmado David Brailsford, director del Sky.

254 Km de meta El perfil de la etapa de hoy es eminentemente llano y solo se complica algo en el tramo final con la única ascensión puntuable a algo más de 30 kilómetros de la línea de meta. Se trata del puerto de Tre Cuni, una cota de tercera categoría.

254 Km de meta La de hoy es la etapa más larga de la presente edición de la corsa rosa, por ello hoy comenzamos con algo más de antelación de lo que es habitual y los ciclistas, después de la complicada jornada de ayer marcada por el frío y la lluvia, tendrán menos tiempo para descansar y recuperarse.

254 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 13ª etapa del Giro de Italia, con recorrido de 254 kilómetros entre las localidades de Busseto y Cherasco.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.