Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Etapa

Longarone - Treviso (134 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Gracias por estar con nosotros en esta jornada de ciclismo. Les esperamos mañana con la decimotercera etapa, que tendrá lugar entre Busseto y Cherasco y que dará comienzo a las 10:55, hora peninsular. Saludos y muy buenas tardes.

Sky, sin embargo, ha decidido no arriesgarlo todo con Wiggins, dejando a Urán y Henao en el grupo de los favoritos, mientras el resto de sus compañeros luchaban para recuperar al briátnico para la causa, con lo que parece evidente que, a partir de ahora, se producirá un cambio total en la estrategia de la escuadra británica, volcada ya en que el ciclista colombiano pueda disputarle la maglia rosa a Vincenzo Nibali.

Finalmente, la noticia del día se ha producido en la general, donde Bradley Wiggins no ha podido seguir el ritmo del resto de favoritos, quedándose más de tres minutos rezagado respecto a la maglia rosa de Vincenzo Nibali. Sin duda, la infección pulmonar que anunciaba su equipo al inicio de la jornada ha sido definitiva para que el británico no pudiera rendir a su mejor nivel, más si cabe teniendo en cuenta la inclemente meteorología a la que han tenido que enfrentarse hoy los corredores.

El extraordinario trabajo de los cinco escapados ha estadoa punto de darles la etapa, pero finalmente, el pelotón comandado durante la mayor parte de la jornada por los hombres de Omega, ha hecho que la llegada fuera, una vez más, un esprint masivo en el que Mark Cavendish ha demostrado su superioridad, haciéndose con su tercera etapa de Giro.

Esto es todo por hoy. Hemos vivido una etapa que, a pesar de no ser la más atractiva a priori, se ha convertido en un espectáculo gracias a la intensa lluvia, el granizo y el viento.

El esprint de Cavendish, por otra parte, ha sido sencillamente sensacional, pasando primero a los escapados y después imponiendose al resto de esprinters que nada han pododo hacer tras otra demostración del británico.

3'35" separan a Nibali de Wiggins, que ha sufrido enormemente la infección pulmonar que sufre en una etapa extremadamente dura en lo meteorológico.

Llegan en este momento los hombres de Sky, incorporando a un grupo de rezagados del pelotón que se dirigían hacia la meta.

1 Km de meta Los hombres de Sky, por su parte, siguen rondando y aún se mantienen a una importante distancia de la meta.

1 Km de meta Queé gran final de etapa hemos vivido!!! Con unos escapados dispuestos a dejarse la vida hasta el último momento para llegar a la meta y un Mark Cavendish que ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores esprinters del mundo, consiguiendo su tercera victoria en este Giro de Italia.

1 Km de meta Sin embargo, toda resitencia es vana. el pelotón se come a los escapadosa pòcos metros de la llegada y Mark Cavendish consigue la victoria!!!!!

1 Km de meta La distancia entre los cinco protagonistas de hoy y Mark Cavendis es cada vez menor, pero De Baker y Belkov no van a darse por vencidos y aprietan en el último kilómetro.

2 Km de meta Sólo 9 segundos entre los escapados y el pelotón, que ya los ve en el horizonte.

4 Km de meta La diferencia entre Wiggins y Nibali es, ahora mismo, de más de 3 minutos y no deja de ascender. Parece que las opciones del británico en este Giro se vuelven cada vez más remotas con esta etapa.

4 Km de meta Últimos cinco kilómetros y los favoritos aún no han alcanzado a los escapados, pero los hombres de Omega Pharma tienen que jugarse el todo por el todo y aprietan con uñas y dientes para que Mark Cavendish se lleve la etapa hoy. 16" entre ambos grupos.

7 Km de meta Sky ha decidido no poner todos los huevos en la misma cesta y mientras buena parte del equipo se mantiene junto a Wiggins tratanto de recuperarle, Urán y Henao se mantienen junto a los cabezas de cartel.

7 Km de meta 7 kilómetros para lallegada a meta de los escapados, que llegan a la última vuelta del circuito urbano en el que acaba la etapa de hoy.

8 Km de meta En la cabeza del pelotón comienza el nerviosismo y los favoritos a la etapa atacan: Viviani y Cavendish parecen los mejor situados.

8 Km de meta Los hombres de Sky con la excepción de Urán, por su parte, se afanan en la parte trasera de la carrera, pero hay 1'30" entre Wiggins y los favoritos.

9 Km de meta Los escapados aprietan, pero su suerte parece echada, cuando la distancia con el pelotón se acerca ya a los 30".

11 Km de meta Por otro lado, las cosas se parietan entre el pelotón y los escapados, ya por debajo del minuto de distancia.

12 Km de meta Sky, sin embargo, no quema todas sus naves con Wiggins y ha dejado a Rigoberto Urán junto a Nibali en el pelotón.

12 Km de meta Los hombres de Sky se han aafanado en recuperar a Wiggins, que no sólo se había rezagado respecto al pelotón, sino también respecto al grupo de unos treinta corredores que se encontraba a 2 minutos del principal.

14 Km de meta Tras su maravilloso 2012, en el que se hizo con el Tour y medalla de oro en la contrarreloj de Londres 2012, esta temporada no ha comenzado nada bien para el británico del Sky que, como ha reconocido su propio equipo está compitiendo con una infección pulmonar. El tiempo que están sufriendo no ayuda a Wiggins, que ha reconocido que buena parte de sus compañeros, como el italiano Dario Cataldo, también han estado enfermos durante este Giro que ya se ha convertido en una carrera infernal para los corredores.

17 Km de meta La distancia entre Wiggins y el pelotón es cercana al minuto, aunque los rezagados aprietan para reincorporarse y reducen distancias a marchas forzadas.

21 Km de meta Bradley Wiggins continúa su odisea particular en este Giro de Italia y se ha quedado cortado con respecto al resto de favoritos, en un grupo de unos treinta corredores. Varios hombres de Sky trabajan para recuperar a su líder,

22 Km de meta Por primera vez se produce un relevo real en el frente del pelotón, cuando los hombres de Cannondale y BMC toman el relevo de Omega, que se habían mostrado incapaces de reducir la distancia con respecto a los escapados por debajo de los dos minutos.

24 Km de meta Durante unos minutos, el pelotón se ha dividido en dos grupos bastante separados, pero los rezagados han apretado hasta llegar al grupo principal, ya unificado.

24 Km de meta La lluvia, por su parte, parece ser la que más está disfrutando de la etapa de hoy, pues sigue arreciando con fuerza sobre unos corredores que llevan ya más de 100 kilómetros de humedad y sufrimiento en sus piernas.

28 Km de meta Los hombres del BMC de Cadel Evans toman posiciones junto al Omega Pharma, lo que parece haber puesto nerviosos a los de Astana, que no quieren que su maglia rosa tenga sorpresas en una etapa que se presentaba tranquila.

28 Km de meta No se ve a los de Cannondale en el frente del pelotón, que parecen haber optado por desgastar a Mark Cavendish y los suyos todo lo posible antes de llegar a la meta.

31 Km de meta La distancia entre fuga y pelotón aumenta, pasa ya de los 2'44" y Omega Pharma trabaja para reducir distancias, pero lo hace demasiado solo. El pelotón se ha estirado enormemente durante la bajada.

31 Km de meta Parece que no hay malas noticias y la bajada, a pesar de lo mojado del terreno, no ha dado lugar a caídas ni entre los escapados ni en el pelotón.

35 Km de meta Ataca Bert de Backer en la bajada, como ayer hiciera Patrick Gretsch, pero es rápidamente neutralizado por los otros cuatro corredores,

36 Km de meta Parece que la subida les ha sentado bien a los cinco fugados, que vuelven a marcar más de 2'35" sobre el pelotón.

40 Km de meta Lastras parece tener problemas. El madrileño de Movistar ha solicitado la asistencia del coche de equipo ante la posibilidad de continuar, parece que por problemas técnicos de la bicicleta.

40 Km de meta Maxim Belkov se muestra intratablevuelve a llevarse los puntos, en la cima de Montello-Santa María de Vittoria.

42 Km de meta Belkov y De Backer parecen los más interesados en llevarse los puntos del puerto y aprietan entre los escapados para llegar los primeros a la cima.

42 Km de meta La subida ahora es del 6% para los escapados, cuando aún nadie se marcha a por la cima del puerto.

42 Km de meta El Sky de Bradley Wiggins y Rigoberto Urán no parece estar demasiado interesado en la etapa de hoy. Ninguno de sus hombres destaca al frente del pelotón.

43 Km de meta La subida a Montello Santa Maria della Vittoria, en la que ya se hayan inmersos los escapados y en la que comienza a adentrarse el pelotón, consta de 3,65 km al 6,30% de desnivel medio. La diferencia entre los dos grupos es de 2'14".

44 Km de meta La diferencia entre fugados y pelotón se ha estabilizado en torno a los 2'30", antes de la llegada al segundo puerto de la jornada, que los cinco protagonistas del día empiezan ya a ascender, rodeados de un paisaje natural impresionante.

47 Km de meta Hoy no es el día para Daniele Bennati. Tras cambiar la bici, por problemas mecánicos, ha tenido que volver a parar para optimizar su configuración.

50 Km de meta Los hombres de Cannondale se cuadran en la cabeza del pelotón. No quieren que la etapa se convierta en un monólogo de Cavendish sin discusión y pretenden que Elia Viviani tenga algo que decir en la llegada a meta.

53 Km de meta Mientras tanto, en el pelotón, los equipos de los favoritos empiezan a tomar posiciones en cabeza para el esprint definitivo.

53 Km de meta Los de Vacansoleil se alternan en la puntuación y, si Marcato se llevaba los puntos de la montaña, ahora es Lammertink quien se lleva el esprint intermedio, seguido del incansable Belkov.

55 Km de meta Menos de un kilómetro ya para que los escapados lleguen al segundo traguardo volante del día en Vidor.

56 Km de meta La distancia entre escapados y pelotón baja ya de los 2'20", cuando los hombres del Omega Pharma, seguidos de cerca por los del Astama y de algún Cannondale, continúan arañando segundos a los cinco fugados.

62 Km de meta Dalivier Ospina retirado de la carrera, se suma a la baja de Matti Breschel, que hoy no salió de Longarone debido a problemas físicos en su rodilla.

64 Km de meta Aunque ha parado de granizar, la lluvia continúa arreciando sobre los corredores.

65 Km de meta En el pelotón, los de Omega Pharma ya están solos en cabeza, no quieren que la etapa se le escape a su líder bajo ningún concepto.

67 Km de meta La carrera pasa ahora su ecuador en el kilómetro 67, sobre las calles de Pieve di Soligo. La situación permanece inalterable, aunque el pelotón está comiéndole segundos poco a poco a los cinco escapados.

69 Km de meta Daniele Bennati tiene problemas y tiene que cambiar de bicicleta. Tendrá que apreatar para reincorporarse al pelotón.

72 Km de meta En el pelotón, Omega Pharma y Astana siguen en cabeza por distintas razones. Los belgas para facilitarle el esprint a Cavendish y los kazajos para no poner en peligro la maglia rosa de Vincenzo Nibali.

73 Km de meta Tras la ascensión a Ca' del Poggio, los escapados mantienen su ventaja de alrededor de tres minutos sobre el pelotón, ésta parece que ya no aumenta.

75 Km de meta En este momento, el frente del pelotón atraviesa el puerto. Lo hacen 3'03" después de los escapados.

76 Km de meta Marcato es el primero en pasar el puerto, seguido Maxim Belkov.

77 Km de meta Mientras tanto, el pelotón aprieta el paso y comienza también su ascensoa Ca' del Poggio a menos de 3 minutos de los escapados.

77 Km de meta Ahora mismo, los escapados se enfrentan a rampas del 15% de desnivel, ocupando todo el ancho de la calzada.

77 Km de meta Ya comienzan la ascensión los escapados!! El puerto de Ca' del Poggio se caracteriza por su importante aunque breve desnivel. Veremos cuanto tarda este grupo de cinco en alcanzar la cima que ya les espera a menos de un kilómetro de distancia.

80 Km de meta La diferencia entre escapados y pelotón parece estabilizada entre los 3 minutos y los 3'30" cuando los corredores comienzan a acercarse al primer puerto del día.

82 Km de meta Bradley Wiggins no lo está pasando nada bien en esta etapa. Continúa en la parte trasera del pelotón e incluso ha estado a punto de quedarse cortado. El británico no está disfrutando de Italia en este Giro.

88 Km de meta El pelotón ya circula por las adoquinadas calles de Vittorio Veneto y el Giro se disfraza de clásica por un momento.

90 Km de meta Omega Ogarna Quickstep y Astana se han puesto las pilas en el pelotón para reducir distancias con los fugados y la diferencia baja de los 3'30" a los que había llegado.

93 Km de meta El grupo de cinco escapados ya vuelve a correr unido. Todos los corredores se han recuperado de la caída y ahora vuelven a trabajar para coger distancia respecto al pelotón.

93 Km de meta El Omega Pharma ya trabaja en el frente del pelotón para que Cavendish pueda llegar al esprint, pero el británico no parece disfrutar con el panorama de la etapa. Desde luego no era lo que esperaba.

98 Km de meta Bradley Wiggins se mantiene, por el momento, en la parte trasera del pelotón. No quiere más problemas con el agua el británico.

99 Km de meta La distancia entre escapados y pelotón ya está por encima de los tresminutos, sin resentirse especialmente por el accidente, y es ahora cuando la mayor parte de los corredores pasa por la curva en la que los fugados han tenido su caída, sin mayores consecuencias.

99 Km de meta Caída en el grupo de escapados!!!! Sólo uno de los cinco corredores ha conseguido mantenerse encima de la bici en una curva empapada. Parece que al menos cuatro de ellos han podido reincorporarse pronto a la carrera y ahora empujan para abrir distancias. Veremos que ocurre cuando el pelotón pase por esa zona.

104 Km de meta El panorama es durísimo. Los corredores no sólo se enfrentan al fuerte viento y al granizo, isno que los charcos en la carretera son importantes y podrían producir caídas.

107 Km de meta La distancia entre la fuga y el pelotón ya pasa de los 2 minutos. Parece que Lampre, Cannondale yBMC son los equipos que trabajan en cabeza del grupo principal.

108 Km de meta Los cinco corredores escapados están dándose relevos muy rápidos y consiguen aumentar ligeramente la distancia respecto al pelotón.

111 Km de meta Marcato ya ha alcanzado a los escapados. Tras tener que luchar contra las inclemencias del tiempo en solitario, ya hay dos Vacansoleil en el grupo de cabeza.

116 Km de meta Maxim Belkov ha sido el primero en pasar por el traguardo. El ruso de Katusha sin duda está siendo uno de los nombres propios de este Giro, habiendo ganado ya la etapa del pasado domingo entre Sansepolcro y Florencia.

117 Km de meta Marcato está ya sólo a 16 segundos de la cabeza.

117 Km de meta Las cosas se aprietan en cabeza cuando los corredores se aproximan al primer Traguardo Volante del día.

117 Km de meta En el grupo de escapados, Lammertink no ayuda a tomar distancias, sabedor de que Marco Marcato, su compañero de equipo en Vacansoleil, está luchando en solitario por llegar hasta donde los cuatro fugados lideran la etapa.

118 Km de meta El tiempo es demencial en esta etapa. El granizo arrecia sobre los corredores, ataviados lo mejor posible con los impermeables de equipo. Toca sufrir.

119 Km de meta Los protagonistas son Fab Fabio Felline,Maxim Belkov,Bert de Backer yMaurits Lammertink, que son perseguidos por Marco Marcato, quien quiere unirse a la fuga. Veremos si los equipos con intereses en el esprint son capaces de neutralizar este interesante inicio de la carrera.

121 Km de meta A río revuelto, ganacia de pescadores!!! Varios corredores han aprovechado la confusión del inicio de la etapa para organizar una fuga que parece tener éxito.

123 Km de meta Finalmente, los cinco primeros kilómetros de la etapa, que han tenido que realizarse a velocidad controlada por los jueces debido a los problemas con el autobús de Astana y el mal tiempo, han sido anulados oficialmente.

123 Km de meta Los jueces se han planteado cambiar el recorrido de la etapa, ante el diluvio que está cayendo sobre todo el recorrido, más aún en la zona de meta, pero parece que finalmente todo irá sobre lo previsto, aunque con bastantes minutos de retraso.

123 Km de meta Al parecer, el autobús que ha creado los problemas en la salida era el del equipo Astana, pero los corredores ya están en marcha, aunque con un importante retraso sobre lo previsto en un primer momento.

123 Km de meta Al parecer, el retraso en la salida de la etapa se ha debido a un accidente de autobús en parte del recorrido por el que debían pasar los corredores.

126 Km de meta Se prevé que Omega Pharma cierre filas para evitar las fugas y que, así, Mark Cavendish pueda demostrar un día más su calidad al sprint, pero habrá que ver si el mal tiempo no desbarata los planes del conjunto belga.

132 Km de meta Como nota negativa, hoy un nuevo corredor se ha retirado del pelotón, se trata de Matti Breschel del Team Saxo Tinkoff. Breschel ocupaba, tras la etapa de ayer, la posición 249 en la general.

132 Km de meta Como dato curioso, hoy los ciclistas no tendrán punto de avituallamiento en carrera, debido a la escasa longitud de la etapa de la jornada.

133 Km de meta Ya arranca, con unos minutos de retraso, la duodécima etapa del Giro de Italia, entre Longarone y Treviso!!!

134 Km de meta En cuanto a la general, Vincenzo Nibali continúa un día más su marcha triunfal a lo largo y ancho de su país natal, para la delicia de los aficionados locales, mirando por el retrovisor a Cadel Evans y la dupla del Sky formada por Rigoberto Urán y Bradley Wiggins, en la que el colombiano está haciendo méritos para que su equipo pueda llegar a plantearse un cambio de jefe de filas.

134 Km de meta La etapa parece ideal para una llegada masiva al sprint, donde Mark Cavendish partiría como uno de los favoritos, tras haber ganado ya dos etapas.

134 Km de meta Mientras los corredores firman antes del inicio de la carrera, os informamos de que la lluvia vuelve al Giro. El tiempo para hoy no se plantea nada cómodo para los corredores, con precipitaciones y bajas temperaturas como protagonistas. Veremos cómo se desenvuelve Bradley Wiggins, en esta situación que cada vez que la etapa ha sido sobre terreno mojado ha sufrido más de lo esperado, especialmente en las bajadas. Lo que está claro es que el británico no puede permitirse más errores si quiere seguir luchando con Vincenzo Nibali por el rosa y con Rigoberto Urán por el liderato dentro de las filas del Sky.

134 Km de meta Hoy, el pelotón se enfrentará a una de las etapas más cortas de la ronda transalpina, con sólo 134 kilómetros de recorrido sin subidas demasiado exigentes. A lo largo del recorrido encontraremos dos puertos de cuarta categoría: Muro di Ca' del Poggio y Montello-S.M. de Vitoria y dos traguardos volantes, uno de ellos a sólo 16,8 kilómetros del punto de salida.

134 Km de meta Buenas tardes. Sean muy bienvenidos a la duodécima etapa del Giro de Italia, que dará comienzo en poco más de quince minutos, a las 14:05 y que tomará la salida en Longarone, localidad del noreste del país transalpino, en la región del Véneto.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.