Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

Etapa

Tarvisio - Vajont (182 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esto ha sido todo por hoy. Gracias por compartir con nosotros esta jornada de ciclismo. Les esperamos mañana, con la etapa entre Longarone y Treviso, que dará comienzo a las 14:05. Saludos y muy buenas tardes.

Sobre los interrogantes acerca de la situación del Sky, tendremos que esperar un día más para ver si el conjunto británico decide pasar a la acción y con qué corredor lo hace como líder, si es que están dispuestos a disputarle la maglia a un Vincenzo Nibali que se siente cada vez más cómodo de rosa, más si cabe teniendo en cuenta la multtitud de muestras de apoyo que el público italiano le entrega en todas y cada una de las jornadas.

Una vez definido el grupo de escapados, el ataque de Patrick Gretsch aprovechando un descenso ha sido valiente pero poco acertado, pues ha sido efectivamente neutralizado cuando Navadauskas y Oss han metido la quinta para organizar mano a mano el ataque que se convertiría en definitivo para el desarrollo final de la etapa.

En cuanto a la etapa, se ha caracterizado por la ausencia de fugas en la primera parte de descenso y la división en dos grupos bien definidos a partir del inicio del ascenso a Ciampigotto, cuando 20 corredores han puesto tierra de por medio respecto al pelotón para que fuera imposible que éste volviera a atraparlos.

Así, finaliza la undécima etapa sin cambios significativos en la clasificación general, donde Vincenzo Nibali mantiene la maglia rosa gracias en parte al trabajo de su equipo que se ha mantenido firme en la cabeza del pelotón, marcando un ritmo adecuado para su líder y evitando escapadas que pudieran perjudicarle.

Poco a poco continúan entrando en Vajont corredores, que no han podido aguantar el ritmo al resto de escapados en la recta final o fugados de última hora en el pelotón, como Beñat Intxausti, que lo hace con cierta distancia respecto al resto de favoritos.

Pirazzi es el tercero en entrar y el resto de los escapados lo hacen al sprint,

Y ahora es el resto del grupo de escapados quien se acerca al final de la etapa, tras haberse comido a Duque y Gretsch.

Ahora es Daniel Oss quien entra como segundo en la línea de meta, con una expresión muy diferente a la de Navardauskas, decepcionado por no haber sabido reaccionar ante el ataque del lituano.

1 Km de meta Navardauskas es el segundo lituano en ganar una etapa del Giro de Italia, tras Vaitkus en 2006.

1 Km de meta Ramunas Navardauskas ya celebra su victoria en la etapa!!! El lituano de Garmin Sharp entra relajado en la línea de meta de Vajont, con los brazos y celebrando una importante victoria en su carrera.

1 Km de meta Navardauskas se acerca ya a la línea de meta sin perseguidores cerca. Daniel Oss está lejos.

1 Km de meta Navardauskas ya pasa junto a la presa de Vajont, triste protagonista de la tragedia de la que hablábamos al inicio de la retranmisión, hace cincuenta años.

1 Km de meta Mientras tanto, en el pelotón, al Astana que llevaba trabajando desde el inicio de la carrera, se unen otros equipos que hasta ahora se mantenían escondidos, como Colombia.

2 Km de meta Daniel Oss no se rinde y sigue apretando en la ascensión a Vajont para tratar de ponerle las cosas difíciles a Navardauskas que parece haber cogido una buena renta respecto al resto de corredores.

2 Km de meta Poco menos de 3 kilómetros para llegar a la línea de meta y entre los escapados, cada uno intenta hacer la guerra por su cuenta.

5 Km de meta Sin embargo, ahora sí coge distancia Navardauskas, que se marcha en solitario al pasar por delante de la señal de 5 km para meta.

5 Km de meta Navardauskas a intentado atacar mientras Oss bebía agua, pero la capacidad de reacción del segundo ha sido suficiente para acabar conla distancia que había cogido.

6 Km de meta Duque ya ha pasado a Gretsch, que ahora está más cerca del grupo intermedio que de la cabeza de la carrera. El coolombiano parece que tiene cuerda para rato y sigue cogiendo distancias, Ahora se mantiene a poco menos de 2'30" respecto a los dos corredores en cabeza.

7 Km de meta Mientras tanto, Navardauskas y Oss siguen a lo suyo, sin dar muestras de cansancio y allternándose en los relevos, mientras Patrick Gretsch está a punto de ser atrapado por el grupo perseguidor.

7 Km de meta Ahora es Leonardo Fabio Duque quien salta del grupo de escapados para acercarse a Patrick Gretsch y Navardauskas y Oss. Parece que ha cogido distancia respento al grupo de Martínez, Cobo, Di Luca y compañía.

10 Km de meta Sin embargo, no es suficiente con eso. Navardauskas y Oss van como motos y Gretsch no puede ni siquier seguir su estela. Se queda atrás el alemán de Argos Shimano.

11 Km de meta Parece que Gretsch no está en demasiadas condiciones como para ayudar a sus compañeros de escapada y se apoya en el trabajo que los dos, hasta hace poco, perseguidores, hacen por él.

13 Km de meta El pasado Giro, Navardauskas llegó a vestirse de rosa. Hoy, el lituano ocupa la posición 108ª a 1h23' de Vincezo Nibali.

15 Km de meta Mientras tanto, en el pelotón, los equipos de los favoritos, Astana, Sky y BMC, toman posiciones en cabeza. Nadie quiere quedarse cortado en este final de etapa.

16 Km de meta Daniel Oss y Ramunas Navardauskas ya han atrapado a Patrick Gretsch y ahora los tres corredores se mantienen a rueda para alcanzar juntos la meta en Vajont, aunque parece que a Gretsch le está pasando factura su aventura en solitario.

20 Km de meta Bonnafond era ahora quien intentaba escaparse, pero parece que sonRamunas Navardauskas y Daniel Oss quienes, uno a rueda del otro, consiguen abrir brecha respecto a los demás para tratar de hacerse con Patrick Gretsch que ahora mismo pasa por el anuncio de 20 kilómetros para meta.

22 Km de meta El pelotón se mantiene muy extendido mientras desciende antes de la última ascensión a Vajont.

22 Km de meta Danilo Di Luca intenta la escapada entre los corredores en fuga, pero es rápidamente atrapado por el grupo de 19 y Patrick Gretsch continúa solo en cabeza.

32 Km de meta Los otros dos corredores que puntúan en el paso por la meta volante de Pieve di Cadore son Juan José Cobo y Yaroslav Popovych.

32 Km de meta Seis ciclistas de Astana junto a Vicenzo Nibali ruedan en línea al frente del pelotón.

33 Km de meta Por el momento, ni el pelotón se decide a atacar a los escapados que le preceden ni estos buscan neutralizar a Patrick Gretsch que puede acusar el gran esfuerzo realizado en la llegada en alto de la etapa de hoy.

34 Km de meta Los puntos en la segunda meta volante también son para el corredor de Team Argos que ha aumentado su ventaja sobre el segundo grupo casi hasta los dos minutos.

36 Km de meta El alemán continúa con su escapada a punto de pasar por la segunda meta volante, en Pieve di Cadore.

44 Km de meta Patrick Gretsch se lanza a por todas y abre brecha con sus perseguidores, no sabemos cuánto le durarán las fuerzas.

46 Km de meta En el pelotón los Astana siguen tirando al frente cuando sigue el descenso del puerto.

47 Km de meta El ciclista alemán, ganador de una etapa en la Vuelta Andalucía de 2012, va directo a cruzar en primera posición la meta volante de Lozzo di Cadore.

56 Km de meta La ventaja del grupo escapado es de cinco minutos, con Patrick Gretsch del Argos ligeramente adelantado.

56 Km de meta Patrick Gretsch y Le Bon toman velocidad en su bajada y se distancian ligeramente de los que eran sus compañeros en el grupo de cabeza.

56 Km de meta Los dos grupos inician el descenso del puerto. En el kilómetro 138 se encontrarán con la primera meta volante de esta etapa, en Lozzo di Cadore.

61 Km de meta El venezolano Jackson Rodríguez corona en primera posición el Sella Ciampigotto, seguido del líder de la montaña, Pirazzi, y de Guillaume Bonnafond.

63 Km de meta Jackson Rodríguez, Pirazzi y Bonnafond se escapan para intentar conseguir los puntos en este puerto.

67 Km de meta El pelotón no pierde la estela de los escapado en el ascenso al primer puerto de la etapa. La ventaja baja hasta los cinco minutos.

69 Km de meta La subida al Sella Ciampigotto es bastante larga y los escapados ya han comenzado a hacerla.

69 Km de meta Los ciclistas están a punto de entrar en la provincia de Belluno situada al norte de Venecia en cuyo paisaje predominan las montañas de los Dolomitas.

71 Km de meta La ventaja del grupo de escapados aumenta ligeramente cuando se aproximan al primer puerto de esta etapa, situado en el kilómetro 120, el de Sella Ciampigotto, de segunda categoría.

71 Km de meta Sin embargo, el ataque de Vrecer no ha tenido éxito y un ligero aumento del ritmo por parte de los hombres de Astana, que continúan liderando el pelotón, ha bastado para alcanzar al de Euskaltel.

73 Km de meta La distancia comienza a aumentar entre los fugados y el pelotón, a más de 5', cuando Robert Vrecer salta del pelotón para tratar de llegar hasta el punto donde se encuentra, por ejemplo, su compañero de Euskaltel Egoi Martínez.

74 Km de meta En cuanto a la meteorología, la temperatura en meta es de 18º y el cielo presenta nubes y claros tras lo despejado del inicio del día.

75 Km de meta Mientras la carrera se acerca a la cima del Ciampigotto, los escapados siguen manteniendo una cómoda ventaja sobre el pelotón. En estos momentos es Juanjo Cobo quien tira de los fogados, aunque los relevos son continuos.

77 Km de meta La sustancia por la que presuntamente habría dado dado positivo Sylvain Georges se trataría de Heptaminol. Georges fue el ganador del Tour de California el pasado año y fue segundo en la Paris-Camembert de esta misma temporada.

78 Km de meta Al parecer, la baja de Sylvain Georges antes de tomar salida en la etapa de hoy se debe a haber dado positivo en un control antidoping, por consumo de estimulantes. Estaremos atentos a la información respecto a este corredor.

78 Km de meta Continuos relevos entre los escapados, que quieren abirir brecha respecto al pelotón mientras continúan la subida al puerto de Forcella Ciampigotto.

80 Km de meta El gran grupo de escapados pasa ya de los 100 km de etapa mientras mantiene una importante ventaja sobre el pelotón, que continúa comandado por los hombres de Astana, aunque bien vigilados por los corredores de Sky, que no se pueden permitir más errores si quieren ocntinuar en la lucha por la magai rosa.

86 Km de meta Los veinte protagonistas del día hasta el momento ya llevan una ventaja de 4'30" sobre el pelotón.

87 Km de meta Sólo hay tres equipos sin corredores presentes entre los escapados: Astana (que sigue encabezando la cabeza del pelotón), Lotto y Lampre.

90 Km de meta Entre los escapados encontramos algunos que repiten ataque, tras participar en la fuga del día de ayer, como Rodríguez, Popovych o Pauwels.

91 Km de meta Pasamos ya el ecuador kilométrico de la etapa, cuando a los fugados se les empieza a poner el terreno cuesta arriba. Los veinte protagonistas del día han saltado del pelotón en el kilómetro 71.

92 Km de meta El líder de la montaña, Stefano Pirazzi, no quiere ver peligrar su maglia azzura y se ha unido al grupo destacado.

92 Km de meta Entre los escapados, el mejor clasificado en la general es el ruso Petrov, de Saxobank, a 13'09" de la maglia rosa.

92 Km de meta Nutrido grupo el de los escapados, que ya cuenta con una importante diferencia respecto al pelotón cuando se certifica el paso por Ovaro, zona de abastecimiento para los corredores.

99 Km de meta Primera tentativa de fuga!!!! Veinte corredores se escapan del pelotón comandado por Astana cuando nos acercamos a menos de 100 kilómetros de la meta.

107 Km de meta Cielo despejado en la meta de Vajont mientras el grupo comienza agrupado la subida que finalizará en Giampigotto. Parece evidente que los hombres de Astana dejarán pasar a lasmás que previsibles fugas que deben estar gestándose en estos mismos momentos a menos que haya hombres importantes en la lucha por la general entre los que ataquen.

110 Km de meta El pelotón ya pasa Tolmezzo y comienza el ascenso, ante la falta de éxito de los primeros intentos de fuga en los primeros kilómetros, los corredores han decidido reservar fuerzas para tratar de romper el grupo en la escalada.

113 Km de meta El pelotón se acerca ya a Tolmezzo, a 110,3 kilómetros de la meta. Sin escapados, a la gran velocidad que marca Astana y comenzando a ascender el puerto que debe definir el destino de la etapa.

125 Km de meta El pelotón se acerca a Amaro. Casi 26 kilómetros restan para la llegada a Ovaro, dónde el pelotón repondrá fuerzas en el punto de abastecimiento. En ese momento ya habrán comenzado a ascender rumbo a Sella Ciampigotto.

125 Km de meta La velocidad media de los corredores en la etapa de hoy es increíble. Los primeros 55 kilómetros se han completado a 53,5 kilómetros por hora.

127 Km de meta Carnia, donde ya se acerca el pelotón aún agrupado y encabezado por Astana, que marca un ritmo endiablado hasta el momento, será el punto más bajo de la etapa de hoy a sólo 272 metros de altitud, a partir de hay comienza la subida que no terminará hasta la llegada al primer puerto de montaña del día.

144 Km de meta El pelotón continúa su largo descenso previo a la primera y mayor ascensión del día a una rapídisima velocidad, cuando ya se ha superado la localidad de Pontebba y la pequeñísima Dogna se acerca en el horizonte.

147 Km de meta Más de 35 kilómetros en las piernas de los corredores ytodavía sin escapados respecto al grupo.

149 Km de meta Astana Pro Team no pierde el tiempo y se coloca en la cabeza del pelotón en el descenso que continúa por el momento. El equipo del líder, Vincezo Nibali, no quiere sorpresas en el día de hoy.

152 Km de meta Hoy, 192 corredores han tomado la salida en Tarvisio, lo que significa que ya hay 15 ciclistas que han abandonado el objetivo de llegar a Brescia. Siete equipos ya cuentan con un hombre menos, y cuatro de ellos han perdido a dos.

154 Km de meta Ninguno de los intentos de fuga han tenido éxito hasta el momento y el pelotón continúa compato, aunque algo extendido.

157 Km de meta Los corredores seguirán descendiendo hasta que tengan que enfrentarse a la ascensión de Forcella Ciampigotto, 20,40 km al 5,40% de pendiente media.

161 Km de meta Tras una primera parte favorable, en descenso continuado, se suceden los ataques por entrar en la fuga del día que, hasta el momento, no se define de forma clara.

164 Km de meta El ritmo en estos primeros kilómetros es muy alto, a la espera de que los escapados del día decidan dar el paso al frente. La etapa de hoy es propicia para las fugas, que pueden llegar a la meta distanciadas del pelotón. La clave será para los equipos de los favoritos, en una bonita lucha de estrategas para elegir adecuadamente el ataque en el más adecuado para los intereses de cada uno.

168 Km de meta En el día de hoy tenemos que lamentar la retirada de Sylvain Georges en el Ag2R.

176 Km de meta La carrera ha salido lanzada, con el pelotón agrupado por el momento.

182 Km de meta El canadiense de Garmin, Ryder Hesjedal, a quien no comentábamos en la previa, parece haberse acabado de desinflar en esta edición del Giro, encontrándose ya en la posición trigésimo tercera, a nada menos que 23'45" de Nibali. Parece imposible que este año, el campeón de la edición precedente defienda su título.

182 Km de meta A esta hora da comienzo la etapa en Tarvisio, por delante, 182 kilómetros esperan ya al pelotón.

182 Km de meta La dudas son variadas ante esta situación.Cómo estaría ahora mismo la clasificación general si Urán no hubiera esperado a Wiggins en la etapa de la caída del británico?Se planteará Sky un cambio de estrategia ante esta situación de bicefalia?Pasará Urán a liderar al conjunto británico?Tiene Urán la capacidad de luchar hasta el final con Nibali y compañía por la ansiada prenda? Y, por último,guarda Wiggins, como ya demostró en la contrarreloj del pasado sábado, algún as en la manga con el que dar un golpe de efecto que revolucione este Giro de Italia? Habrá que estar muy atentos a la etapa de hoy para tratar de resolver algunos de estos interrogantes.

182 Km de meta Por otra parte, y a poco más de 2 minutos del líder, se encuentra una de las situaciones más interesantes de la vuelta italiana. Tercero se encuentra el vencedor de la etapa de ayer, el colombiano de Sky, Rigoberto Urán y, un segundo por detrás. su líder, el británico Bradley Wiggins, que parece no estar mostrando lo mejor de si mismo hasta el día de hoy.

182 Km de meta Por corredores, Vincenzo Nibali continúa liderando con autoridad esta ronda y se muestra firme en la intención de conservar la maglia rosa hasta el último día. Cadel Evans, por su parte, intentará demostrar que los rigores de la edad no van con él, tratando de recortar segundos al italiano de Astana.

182 Km de meta Ya en lo méramente ciclístico, además del de Vajont, otro puerto de segunda categoría espera impaciente a los ciclistas, se trata de Forcella Ciampotto, a 61,5 kilómetros de la meta y a 1.790 metros de altitud. Sin duda, el punto álgido del día.

182 Km de meta En esta ocasión, los corredores se enfrentarán a una meta situada en lo alto del puerto de Vajont, de segunda categoría, a 100 kilómetros al norte de Venecia. En dicho puerto se recordará la tragedia acontecida en la presa de Vajont, hace cincuenta años, en la que un gigantesco deslizamiento de materiales en el interior del depósito a gran velocidad hicieron que se produjera una ola de 90 metros de altura que superó la presa, con más de 50 millones de metros cúbicos de agua. La consecuencia del tsunami fue la destrucción del pueblo de Longaron y las villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, acabando con la vida de más de 1.400 personas.

182 Km de meta Buenas tardes y bienvenidos al Giro de Italia. Hoy, el pelotón se enfrentará a la decimoprimera etapa de la ronda italiana, donde los corredores deberán enfrentarse al segundo final en alto tras la espectacular subida de ayer a Montasio.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.