Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Tampico Tampico TAM

-

Mineros Mineros MIN

-

Atlante Atlante ATE

-

Etapa

Cordenons - Montasio (167 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Atravesamos, por tanto, el ecuador de una ronda transalpina que mañana tiene otro capítulo en una etapa rompepiernas, con final en alto, en Vajont, en una subida de segunda categoría. A los corredores le espera mientras 182 kilómetros entre Tarvisio y Vajont. No se la pierdan. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.

En la general Vincenzo Nibali aguantaría la Maglia Rosa llegando a bonificar, no solo en la meta sino también en el Traguardo Volante de Sella Nevea. De los favoritos, solo Cadel Evans se mantuvo a su lado en la primera toma de contacto con la montaña.

Vincenzo Nibali y Cadel Evans se mantenían firmes. Solo les aguantaban la nueva maglia blanca Rafa Majka, y los ag2r. Uno de ellos, Carlos Betancur, en un terreno ya más suave se lanzó a por un exhausto Rigoberto Urán, que tenía renta suficiente para ganar la etapa como así fue.

Cuando, a cuatro kilómetros del final se llegaban a las rampas del 20%, Rigoberto Urán tenía ya un colchón importante a la vez que Vincenzo Nibali imponía un ritmo, donde los ataques de Domenico Pozzovivo y Beñat Intxausti sacaban de piñón a Bradley Wiggins, Robert Gesink y Michelle Scarponi.

Mandaba el Team SKY hasta tal punto que a siete kilómetros de la conclusión atacaba Rigoberto Urán, que se mantenía en un mano a mano beneficioso con respecto a un Valerio Agnoli que acabaría fundido. El gran grupo se seleccionaba y Samuel Sánchez se descolgaba antes de las rampas más duras.

Sin embargo, una caída en el peligroso descenso de ese puerto echaría abajo dicha táctica. En ese momento el campeón de Italia aventajaba en un minuto a los más fuertes, que neutralizaría a la cabeza de carrera a 10 kilómetros para el final, cuando empezaría a endurecerse el Altopiano del Montasio.

El Androni que, por su parte, había intentado buscar una etapa trampa cuando en ese primer puerto de la jornada su líder Franco Pellizotti pasaba a la ofensiva junto a su compañero Diego Rosa, con Jackson Rodríguez por delante.

Una escapada de 13 corredores que, después de la coronación, solamente quedarían vivos Jackson Rodríguez, que sufrió hasta dos averías mecánicas, y Serge Pauwels gracias a su sensacional descenso.

Una etapa donde la mayor novedad en el Passo Cason di Lanza fue el cansancio de Ryder Hesjedal que arrojó la toalla muy temprano, y eso que había lanzado a dos corredores por delante en la fuga de la jornada (Thomas Dekker y David Millar).

Una etapa espectacular en sus últimos 4 kilómetros, que ha eliminado de la lucha por la Maglia Rosa a hombres como Ryder Hesjedal o Samuel Sánchez; y que, sobre todo, ha destacado a dos hombres por encima de todos, Vincenzo Nibali y Cadel Evans, que tienen un colchón de dos minutos sobre los SKY (donde incluimos a Rigoberto Urán), Robert Gesink y Michelle Scarponi.

Desde hace seis años que no ganaba un colombiano una etapa del Giro de Italia, desde que Luis Felipe Laverde se impusiera en la sexta etapa entre Tivoli y Spoleto. Hoy Rigoberto Urán ha ensalzado la figura del escarabajo, que siempre sale a relucir en la ronda transalpina.

Carlos Betancur ha sido segundo. El grupo de la Maglia Rosa con Cadel Evans, Mauro Santambrogio, Rafa Majka y Domenico Pozzovivo ha llegado a medio minuto. Más atrás, Beñat Intxausti se ha dejado 01'05'', Bradley Wiggins 1'09'' y Robert Gesink 01'17''.

VICTORIA PARA COLOMBIA. VICTORIA PARA TEAM SKY. VICTORIA PARA RIGOBERTO URÁN.

1 Km de meta Contragolpe Vincenzo Nibali a Cadel Evans en pos del segundo puesto, porque Rigoberto Urán va a ganar.

1 Km de meta Ataca Cadel Evans y se lleva detrás a Domenico Pozzovivo, Kiserlovski y Rafa Majka..... Vincenzo Nibali con problemas mecánicos!!!! Por detrás, Beñat Intxausti deja a Bradley Wiggins.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO para Rigoberto Urán, que le queda lo más fácil, pero está fundido. Por detrás, viene como una bala Carlos Betancur.

2 Km de meta Por detrás, a unos 20 segundos viene Bradley Wiggins junto a Beñat Intxausti. Por detrás,se retuerce Michelle Scarponi para contactar con el vizcaíno y el británico.

2 Km de meta Rigoberto Urán está cerca de la gloria, ahora que la pendiente es del 9%. Por detrás, descomunal Vincenzo Nibali absorbiendo a Domenico Pozzovivo y llevándose a su rueda a Betancur, a Mauro Santambrogio y a Cadel Evans, que pasa a relevar.

2 Km de meta Rigoberto Urán aguanta una ventaja de medio minuto a un grupo de la Maglia Rosa, donde aguanta Cadel Evans y Mauro Santambrogio como buenamente pueden. Domenico Pozzovivo insiste y se marcha en busca del colombiano del Team SKY.

3 Km de meta Tres kilómetros para la conclusión. Domenico Pozzovivo intenta ahora distanciarse pero se lleva a su rueda a Vincenzo Nibali. Por detrás, han formado un trío formado por Bradley Wiggins, Michelle Scarponi y Beñat Intxausti.

3 Km de meta Se queda clavado Carlos Bentacour en la rampa del 20%, justo en el momento en el que Beñat Intxausti, viniendo desde atrás, pasa al ataque. No pueden ni Bradley Wiggins, ni Robert Gesink. El gran grupo se queda en diez corredores.... y Rigoberto Urán por delante.

3 Km de meta El Lampre asume la responsabilidad del gran grupo. Por detrás, arrojan la toalla Samuel Sánchez, Franco Pellizotti, Beñat Intxausti, Damiano Caruso... Ataca Rafa Majka pensando en la Maglia Bianca.

4 Km de meta Empieza lo bueno de la llegada en alto. Vincenzo Nibali ha sprintado con Michelle Scarponi para lograr los segundos de bonificación del Traguardo Volante. Ahora el gran grupo es ingobernable y todos se vigila entre sí, un hecho que beneficia a Rigoberto Urán.

5 Km de meta Rigoberto Urán está a tan solo un kilómetro del Traguardo Volante de Sella Nevea, donde empiecen las pendientes más duras de un Altopiano del Montasio, en el que lo bueno se reserva para el final.

7 Km de meta Hay que recordar que el colombiano del Team SKY está colocado en novena posición en la clasificación general a 02'49'' de Vincenzo Nibali, y que arriba en meta se reparten bonificaciones de 20, 12 y 8 segundos.

7 Km de meta Rigoberto Urán es cabeza de carrera a siete kilómetros de la conclusión. Con paso firme y sin mirar atrás continua abriendo hueco sobre el grupo de unos ciclistas más fuertes en el que nadie se mueve.

7 Km de meta Valerio Agnoli ha resucitado y ahora encabeza el pelotón por delante de Mauro Santambrogio y de Vincenzo Nibali. Los hombres del Team SKY han desaparecido.

7 Km de meta MUEVE PIEZA EL TEAM SKY. RIGOBERTO URÁN SE MARCHA POR DELANTE !!!!

8 Km de meta El ritmo de Darío Cataldo ha dejado el grupo en 30 corredores. Vincenzo Nibali está muy bien colocado; sin embargo, el que está sufriendo es su compañero Valerio Agnoli. Junto con el italiano está el corredor de Blanco, Steven Kruijswijk. Samuel Sánchez sigue en el grupo.

9 Km de meta Tanel Kangert, Darwin Atapuma, Damiano Caruso... el gran grupo va soltando unidades por detrás. Tira Darío Cataldo, con Rigoberto Urán por detrás. El Vini Fantini está atento en las primeras posiciones del grupo.

9 Km de meta Samuel Sánchez con muchas dificultades en rampas del 8%. Cómo se nota que el asturiano del Euskaltel todavía le falta un poco para su puesta a punto.

9 Km de meta Empieza realmente la ascensión. Rosario de corredores por detrás del gran grupo. Jackson Rodríguez y Serge Pauwels serán neutralizados en breve. La carretera ahora está en buen estado.

10 Km de meta 4% para Serge Pauwels y Jackson Rodríguez, resignados un poco a su suerte, más que relevar no paran de mirar hacia atrás por si viniera la locomotora del Team SKY.

12 Km de meta Restan apenas dos kilómetros para llegar a Pian Della Sega - Ponte. A partir de entonces, la carretera se pondrá al 8% de desnivel, para a continuación subir al 14%. Serán unos 500metros de dureza para volver a ese 7-8% constante que permanecera hasta Sella Nevea (a 4 kilómetros para la conclusión).

13 Km de meta Cuarta hora de carrera a 38,5 km/h. Se cumple estrictamente el horario intermedio previsto por la organización. Por lo tanto, podemos decir que la etapa terminará en Altopiano de Montasio a eso de las 17:15 horas.

15 Km de meta 15 KILÓMETROS PARA LA META. Team Sky, Astaná y Garmin encabezan un pelotón que se preparan para la batalla, mientras los dos escapados tienen esperanzas de que atrás se vigilen en exceso para que así tengan opciones de victoria. Una empresa más que complicada.

16 Km de meta El paraje es maravilloso. El Giro de Italia está cruzando en la zona nordeste del país, en una zona con mucha agua, ríos y embalses impresionantes. Cuando lleguen al Altopiano del Montasio los ciclistas verán las cumbres montañosas que sirven de frontera con Austria.

18 Km de meta Se rueda rápido en este tramo de la etapa. Los ciclistas han pasado unos metros al 6% de desnivel pero otra vez han vuelto al 2%. El Team SKY, con Darío Cataldo y Konstantin Sivtsou en la punta de lanza, se dedica a controlar, y aumenta la diferencia de los escapados.

19 Km de meta Jackson Rodríguez ha alcanzado sin problemas a Serge Pauwels. Pero la ventaja de este duo de cabeza es mínima. Son carne de cañón para un Team SKY que viene embalado y estirando de nuevo el grupo de los más fuertes.

20 Km de meta Segundo cambio de bicicleta para Jackson Rodríguez !!!!! Qué mala suerte para el Androni en este inicio de puerto. Una circunstancia que ha dejado como cabeza de carrera a Serge Pauwels, del Omega Pharma, que ya ha ganado en el Giro por mediación de Mark Cavendish.

21 Km de meta Comienza el Altopiano del Montasio !!!!! Más de 21 kilómetros por delante de ascensión. Los primeros 11 son muy ligeros a una pendiente media del 2,5%. Franco Pellizotti, ha dejado de pedalear en este último tramo, y se ha dejado coger por un grupo de los favoritos engordado donde Team SKY ha relevado en el frente al Astaná.

22 Km de meta No era Tiago Machado el que perseguía a Jackson Rodríguez. Al portugués se le ha atragantado el descenso y era Serge Pauwels, que había coronado con Óscar Gatto en la cima del Passo Cason di Lanza, el que ha conectado con el venezolano del Androni.

24 Km de meta Posteriormente, cuando los corredores entren en los cuatro kilómetros para la conclusión que coincidirá con el Traguardo Volante de Sella Nevea, afrontarán la parte más dura con rampas del 12 y 13% con una máxima que alcanzará el 20%, para luego encarar los dos últimos kilómetros de la etapa un poquito más suave a un porcentaje del 6%.

25 Km de meta Después de que pasen la pancarta de los 10 kilómetros y hasta que falten 4, entrarán en una pendiente constante que girará en torno al 7 y al 8% con una máxima a 9 de meta del 14% de desnivel.

26 Km de meta Problema mecánico para Jackson Rodríguez, que le estaba aguantando el envite al grupo de la Maglia Rosa en el descenso, y que ahora ha sufrido un parón en su ritmo. Mira hacia atrás por si viene el portugués Tiago Machado.

27 Km de meta 21 kilómetros a una pendiente media del 6,4%, con especial atención a los últimos diez que será cuando la calzada se endurezca. Hasta entonces, los ciclistas entrarán en un territorio de aproximación suave que girará en torno al 2,5%.

28 Km de meta Vamos a pasar por la localidad de Dogna, el próximo municipio será Chiusaforte. Punto de partida de la subida que dará por concluída esta décima etapa: el Altopiano del Montasio, puerto de primera categoría.

32 Km de meta Todavía en descenso, aunque no tan peligroso, el gran grupo se da un respiro para comer un poco. Vincenzo Nibali cuenta con Tanel Kangert, vaya Giro está haciendo el campeón estón, y con Valerio Agnoli. Por su lado, Franco Pellizotti está recogiendo a todos los descolgados de la escapada, el último Pavel Brutt.

33 Km de meta Habíamos perdido de vista en el descenso al campeón de Italia, al que creíamos en el seno del grupo de los favoritos. Pero nada más lejos de la realidad, el líder del Androni, que ha aparecido a nuestras vidas en el suelo, aventaja en un minuto a ese grupetto de la Maglia Rosa. Ahora viaja en compañía junto a Thomas Dekker y Elia Viviani.

37 Km de meta El Astaná al frente en un descenso muy técnico donde se ha caído el propio Franco Pellizotti, en un sitio donde Jackson Rodríguez anteriormente ha estado a punto de irse también al suelo.

39 Km de meta El día es espléndido y soleado. No para hombres como Ryder Hesjedal que se ha descolgado en las primeras rampas de un puerto que está claro que ha seleccionado a los hombres más fuertes. Tampoco ha estado a la altura el rey de la montaña, que hoy sufrirá para mantener dicha Maglia.

43 Km de meta Franco Pellizotti ha sido neutralizado en un descenso donde Bradley Wiggins y Beñat Intxausti están ocupando las dos últimas posiciones del grupo de los favoritos.

45 Km de meta Continua por delante Jackson Rodríguez, solo a unos metros de ventaja de Tiago Machado. En la cima, ya sus perseguidores (Óscar Gatto y Serge Pauwels) han coronado a más de un minuto de la cabeza de carrera.

47 Km de meta Ya nos encontramos en la bajada del Cason di Lanza. Un descenso muy peligroso. Aparte de la nieve, la protagonista es la estrecha carretera y las curvas cerradas que obligan a los ciclistas a utilizar el freno más de lo debido y tomar todas las precauciones posibles.

50 Km de meta A Jackson Rodríguez tan solo le resta un kilómetro a un pendiente más suave del 3,6%. A no mucha distancia nos encontramos a Tiago Machado (no a Yaroslav Popovich), que está regulando para dar alcance al venezolano que tiene por delante.

51 Km de meta Jackson Rodríguez es un ciclista de 27 años de edad, ganador de etapas en Vueltas menores, y ganador del Tour de Mexico en 2009. Tiene experiencia en el Giro de Italia, siempre en las filas de Androni, puesto que ésta es su tercera participación. Tuvo un papel destacado en su primera puesta en liza en 2009.

51 Km de meta Diego Rosa ya se ha dejado caer, al igual que Xabier Zandio, que ya ha terminado su trabajo de seleccionar el pelotón. A Bradley Wiggins le quedan tres compañeros, entre los que se encuentran Sergio Henao y Rigoberto Urán, un equipo de lujo.

52 Km de meta Menuda etapa ha planeado el Androni!!! Ha metido a Jackson Rodríguez en la fuga de la jornada, que cuando ha comenzado la segunda parte dura de este Passo Cason di Lanza ha soltado a sus doce compañeros de escapada. Casi en el mismo punto, Diego Rosa y el líder Franco Pellizotti se marchan por delante.

52 Km de meta Ahora la cabeza de carrera está pasando por las rampas más duras. Aparece la nieve en el instante en que el campeón de Italia, Franco Pellizotti, ha dejado atrás a su compañero Diego Rosa que es el hombre que le ha lanzado al ataque.

53 Km de meta Por delante, Jackson Rodríguez está sorprendiendo a propios y extraños. Solo Yaroslav Popovich le está siguiendo a unos metros de distancia. El ruso de Radioshack, a su vez, ha cogido unos metros con respecto a Serge Pauwels, que está sorprendiendo, y Óscar Gatto.

53 Km de meta Ryder Hesjedal sufriendo en rampas que alcanzan el 14% en una carretera muy estrecha, en malas condiciones, con un muro a su lado y con la frondosa vegetación inundando el paisaje.

54 Km de meta En un paraje de fotografía, los Team SKY ya han hecho la primera selección de esta etapa de alta montaña. Cierra un grupo de 40 corredores Samuel Sánchez. Aparte de Ryder Hesjedal, parece que tampoco se encuentran ni la Maglia Azzurra ni la Bianca.

54 Km de meta Está claro que ésta no es la ronda de Ryder Hesjedal, porque ya se ha quedado cortado por detrás ahora que estamos en un 11% de desnivel medio.

55 Km de meta Por detrás, se mueve Androni descaradamente mandando a su líder por delante. Franco Pellizotti ha atacado y se ha llevado a su rueda a su compañero, el campeón de Italia Diego Rosa. En en gran grupo de 50 corredores, Bradley Wiggins cuenta con cinco lugartenientes.

56 Km de meta Empieza la parte dura del puerto después de coronar la primera cima no puntuable (la del Piani di Zermula) y tras bajar un par de kilómetros. En este tramo ha sido Jackson Rodríguez el que ha cogido unos metros de ventaja frente a los dos Radioshack, Thomas Dekker, Serge Pauwels y Óscar Gatto, que parece haberse recuperado.

57 Km de meta A Vincenzo Nibali se le ha salido la cadena en las rampas de este Passo Cason di Lanza. Ha tardado en colocársela él mismo, y se ha pegado un buen sofocón para enganchar en la cola de un grupo que ahora apenas tendrá 50 unidades.

58 Km de meta Aunque algunos corredores pueden enganchar en el descenso que van a acometer los ciclistas en breves instantes, la cabeza de carrera se ha quedado en nueve corredores. Eso sí, la aventura tiene pocos visos de fructificar puesto que la distancia se ha reducido a menos de cinco minutos.

59 Km de meta La cabeza de carrera han atravesado ya la primera parte dura del puerto, que ahora comienza a suavizar antes de la bajada. Y ha sido Jackson Rodríguez el que ha cambiado el ritmo de los escapados.

60 Km de meta Mientras el gran grupo se desgrana en su cola de pelotón, uno de los primeros en hacerlo es el ex Maglia Rosa Luca Paolini, por delante parece ser que Óscar Gatto no puede seguir el ritmo de Yaroslav Popovich.

60 Km de meta Por detras, Team SKY no se lo ha pensado dos veces y se ha puesto al frente con hombres como Konstantsin Sivtsov y Xabier Zandio. Empieza la guerra, empieza la hora de la verdad.

60 Km de meta Ahora en rampas que rondan el 11 o 12% empiezan a descolgarse en cabeza de carrera. El primero es el corredor del Lotto Belisol Kenny de Haes al ritmo de Yaroslav Popovich y David Millar.

60 Km de meta La segunda parte del puerto es la realmente exigente. Son seis kilómetros a una media del 10'6%. En cada curva se incrementará el porcentaje que rondarán los 14, 15 y la máxima del 16%. El último kilómetro de puerto vuelve a suavizar hasta su coronación, que será a 50 de meta.

61 Km de meta Tras un primer kilómetro suave, los siguientes tres kilómetros son exigentes a una media del 11%, con rampas máximas del 12,6%. Justo después suavizará con una pendiente ligera en torno al 4% hasta Piani di Zermula, donde empezará un descenso que durará dos kilómetros.

62 Km de meta Pero Paularo cobra gran importancia porque es la ciudad donde se inicia el primero de los dos puertos del día: el Passo Casón di Lanza, de primera categoría. Más de 14 kilómetros de subida, con tramos bien diferenciados.

63 Km de meta Tres hombres han disputado el primer Traguardo Volante de la jornada. Daniele Bennati no ha podido aguantar el arranque primero de Pim Ligthart y el contragolpe después de Elia Viviani, que es el que se ha impuesto definitivamente en una de las localidades más septeptrionales de Italia.

67 Km de meta El resto de componentes son hombres de la pista como Elia Viviani, De Haes o Maarten Tjallingi, o bien velocistas como Daniele Bennati o Jackson Rodríguez, cuyo objetivo será hacer camino para evitar el posible fuera de control.

69 Km de meta Ahora mismo esta aventura está alcanzando su máxima ventaja. Los trece hombres se encuentran compenetrados, destacando sobre todo la presencia de Óscar Gatto, Pavel Brutt y los dos hombres tanto de Radioshack (Yaroslav Popovich y Tiago Machado) como de Garmin (Thomas Dekker y David Millar), estos últimos mirando más hacia su jefe de equipo, Ryder Hesjedal.

71 Km de meta La etapa en su primera hora se ha lanzado, a pesar de que los primeros compases han sido muy tranquilos. Tras múltiples escarceos, finalmente trece hombres han abierto hueco sobre un pelotón capitaneado siempre por Astaná, ante la atenta mirada de BMC, Blanco y, sobre todo, Team SKY.

73 Km de meta Cuando nos aproximamos al Traguardo Volante situado en Paularo, y cuando la carretera desde hace casi 20 kilómetros se ha puesto más exigente, la escapada de 13 corredores sigue su curso. Son más de ocho minutos la renta para los escapados, cuyas opciones se verán en los dos puertos de primera categoría que todavía tienen por delante.

77 Km de meta Hemos rebasado ya el avituallamiento situado en Tolmezzo en una décima etapa que ya se han cobrado tres víctimas. Ángel Vicioso (Katusha) tuvo que coger las maletas en la jornada de descanso, y hoy se le han unido el sprinter John Degenkolb y Fabio Taborre que ha estado metido en más de una escapada en este Giro de Italia.

105 Km de meta EL BMC de Cadel Evans, el SKY de Bradley Wiggins y el Blanco de Robert Gesink vigilan atentamente las evoluciones del Astaná de la Maglia Rosa que comanda al gran grupo. La ventaja, aunque se ha detenido en su progresión, sigue aumentando.

107 Km de meta En la primera hora de carrera, la velocidad ha subido hasta los 49,5 km/h. Se está rodando con adelanto según los horarios previstos por la organización, a pesar de la tranquilidad inicial.

110 Km de meta Seis etapas en total hay en la gran fuga de hoy. Las comentadas por Óscar Gatto y Pavel Brutt, la contrarreloj de Milán de 2011 que fue para David Millar, y las tres al sprint conquistadas por Daniele Bennati en 2008.

115 Km de meta Entramos en la región de Udine, en el pelotón nadie quiere saber nada de los escapados, cuyo mejor clasificado está a más de 15' (el portugués Tiago Machado). Ahora parece que el Astaná de Vincenzo Nibali se coloca al frente del pelotón de manera testimonial.

122 Km de meta Otros de los corredores a tener en cuenta son Óscar Gatto, del Vini Fantini, co-equipier de Mauro Santambrogio, que se defiende en la media montaña (vencedor en el Giro de 2011 en Tropea); y también el combativo ruso Pavel Brutt, que buscará la aventura personal y que ya saber lo que es levantar los brazos en esta ronda. Fue en 2008 en Contursi Terme.

125 Km de meta No hay movimiento en el pelotón, por lo que la ventaja de los escapados en un terreno ahora exigente se está disparando. A punto de entrar en la provincia de Udine, una vez superado Pinzano al Tagliamento y llegando a Forgaria nel Friuli.

130 Km de meta Y dos, hay dos equipos que poseen a dos corredores en la fuga. Uno es el Garmin, David Millar y Thomas Dekker, posiblemente pensando en los últimos cartuchos de Ryder Hesjedal. Dos el Radioshack, con dos ciclistas a tener en cuenta para la victoria de etapa como Tiago Machado o Yaroslav Popovich, que también podrían trabajar para un hombre como Robert Kiserlovski.

132 Km de meta Escapada de la jornada formada !!!! No hay corredores del Euskaltel, tampoco del Movistar, ni ningún ciclista español. Eso sí, lo primero que se puede ver a simple vista son dos cosas: Una, la cantidad de velocistas existentes (Elia Viviani, Daniele Bennati, Dehaes o Jackson Rodríguez) temerosos posiblemente del fuera de control.

138 Km de meta Alrededor de una docena de corredores han cogido una ventaja importante con respecto al pelotón. Atención que ahora, en el momento que estamos afrontando la cuesta no puntuable que nos conduce a Pinzano al Tagliamento, sí se puede estar formando la fuga de la jornada.

142 Km de meta Se ha desatado una lucha impresionante en la punta de lanza de la carrera en pos de capturar una escapada, cuanto más cuantiosa mejor, con el fin de tener alguna opción en una jornada que puede ser inolvidable. Los fugados deben tener en cuenta que hoy la lucha por la general se cobrará todo el protagonismo.

145 Km de meta La situación de carrera se ha vuelto a compactar, aunque no para de haber movimientos en la parte delantera del pelotón. Hoy, entre el poco ritmo inicial y que ningún equipo quiere perderse esta cita, se está tardando en fraguar la fuga del día.

148 Km de meta El perfil de la carretera apunta constamente hacia el cielo, así será en la Provincia del Pordenone en estos primeros 50 kilómetros de carrera cuando pasemos el Pinzano al Tagliamento y Forgaria nel Friuli. Luego, cuando entremos en la región de Udine, los ciclistas se tomarán un pequeño respiro de poco más de diez kilómetros antes de que se inicie verdaderamente la batalla.

153 Km de meta Han comenzado ya los escarceos y parece que son cuatro corredores los que han tomado primeramente la iniciativa. Dos hombres del Androni al frente junto a Rob Ruijgh, del siempre combativo Vacansoleil, y el colombiano Marentes.

155 Km de meta No solo la Maglia Azzurra de Stefano Pirazzi está en juego, también estaremos pendientes del jersey blanco de Wilco Kelderman (Blanco), que tendrá hoy sus pretendientes en Rafa Majka y en Carlos Betancur, muy activo por cierto en este Giro.

157 Km de meta Continuamos en este falso llano que supone la primera parte de la etapa. La tranquilidad es relativa. Hoy todos saben que es un día importante; por ejemplo, para los hombres que luchan por el maillot de la montaña por los puntos que hay en juego, y seguro que alguno de los hombres protagonistas estos días cogerán la multitudinaria fuga que haya en el día de hoy.

163 Km de meta La etapa ha amanecido tranquila. Los corredores se lo toman con filosofía en una jornada que promete espectáculo del bueno. La pendiente hasta que se corone el Passo Cason di Lanza en el kilómetro 117 será, salvo en raras ocasiones, permanentemente cuesta arriba. Por lo tanto, mucho respeto.

164 Km de meta El mundo al revés en Italia. Hemos sufrido unas jornadas de lluvia infernal cuando transitábamos por el sur y el centro del país. Ahora que estamos en el Norte, cerca de las cumbres más altas del continente, el tiempo que hace es espectacular. El sol brillando enmedio de un cielo azul precioso.

166 Km de meta Empezamos la décima etapa del Giro de Italia en Cordenons, en el nordeste italiano, muy cerquita de Udine, dirigiéndonos hacia el Norte del país, pasando de soslayo por los famosos Dolomitas.

167 Km de meta Y es que después de la locura en forma de emboscadas en los primeros días de la ronda italiana, el Team SKY, con los lugartenientes Rigoberto Urán y Sergio Henao a la cabeza, tiene que pasar a la acción ahora que las etapas serán tan duras como aparentemente tranquilas.

167 Km de meta Aunque tampoco podemos olvidarnos del vizcaíno Beñat Intxausti, del asturiano Samuel Sánchez, incluso del alicantino Rafa Valls ahora que llega su terreno preferido, además de otros hombres como Mauro Santambrogio o el propio Ryder Hesjedal.

167 Km de meta Tras la jornada de descanso, Vincenzo Nibali llega a esta primera gran jornada del Giro de Italia vestido de Maglia Rosa, con Cadel Evans (29"), Robert Gesink (01'15"), Bradley Wiggins (01'16") y Michele Scarponi (01'24") como máximos enemigos.

167 Km de meta Nos esperan 167 kilómetros de alta montaña con el paso por el Casson di Lanza (de primera categoría) y la llegada final al Altopiano del Montasio, de 21 kilómetros de recorrido con una pendiente media del 6,4% y rampas máximas del 20%.

167 Km de meta Hola buenas tardes a la décima etapa del Giro de Italia. Hoy damos la bienvenida al primer final en alto de la ronda transalpina. Llega la hora de la verdad, la hora donde las piernas de los favoritos no pueden fallar para no alejarse de los puestos de privilegio de la general.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.