Fórmula Cero: el equipo detrás del 'Gran Circo' en Las Vegas
La logística del circuito cerrado y las banderas electrónicas del GP de Las Vegas fue dirigido por empresas audiovisuales de España y Gran Bretaña.
Cuarenta y cuatro kilómetros de cable de fibra óptica y fuentes de poder son la base del “back-bone” del circuito cerrado del Gran Premio de la Fórmula 1 en Las Vegas. El reto es colocar más de 50 cámaras, así como las novedosas banderas electrónicas del circuito callejero en tres semanas y dos días para retirarlas de las principales calles de ‘La Ciudad del Pecado’.
La columna vertebral del tema de seguridad del Gran Prix de Las Vegas de 2024 corrió a cargo de una empresa audiovisual española y otra británica, quienes trabajaron en conjunto durante casi un mes para la tranquilidad de los pilotos, escuderías, jueces y aficionados en general en una de las ciudades más visitadas de todo el mundo.
Del 4 al 26 de noviembre, Audio/Visual Warriors, dirigida por el español Josep Sánchez, en conjunto con la empresa británica GET (Global Event Technology), colaboraron para tener a punto la seguridad del Street Circuit previo, durante y después del evento.
El novedoso sistema de banderas electrónicas en el GP de Las Vegas
En adición al tradicional uso de banderas de tela para las señalizaciones de los marshals (jueces), la Fórmula 1 también utiliza paneles digitales llamados “banderas electrónicas”, las cuales han servido para ayudar a la visibilidad de los pilotos durante la carrera en la era moderna de la máxima categoría.
Algunas de las señales que emiten estas banderas electrónicas son exclusivas de estos paneles digitales, como indicar los límites de las pistas.
“Cada una de estas banderas electrónicas tiene un valor de alrededor de 30,000 libras esterlinas. Son exclusivas de la Fórmula 1 y sirven también para evitar mayores riesgos para los marshals, quienes se encargar de las señalizaciones para los pilotos. Ellos pueden controlar estas señalizaciones en tiempo real como si utilizaran una bandera física”, explicó Josep Sánchez.
De Menorca a Las Vegas Strip
Nativo de la Isla de Menorca, pero radicado en la Unión Americana desde muy joven, Josep Sánchez dirigió a un grupo de técnicos y especialistas latinos durante este periodo cumpliendo su labor en tiempo récord comparada con la primera edición del GP de Las Vegas.
Mientras se corría el GP de Brasil en la pista de Interlagos, en la pista callejera de Las Vegas Boulevard, “Joe” Sánchez, junto a su equipo de más de 20 técnicos latinos, ya trabajaban en la seguridad de pilotos y aficionados del GP de Nevada en los Estados Unidos.
En una charla especial con AS USA Latino, el empresario ibérico habló sobre el reto de trabajar codo a codo con la Fórmula 1 en la seguridad del circuito que pasa por la lujosa zona de Las Vegas Strip, donde están los hoteles más famosos del Oeste de los Estados Unidos.
“El ‘Gran Circo’ de la Fórmula 1 es de una magnitud gigantesca, pero depende de pequeños legos para funcionar de una manera perfecta. Son kilómetros y kilómetros de trabajo para estar listos en la seguridad, para que los jueces tengan la mejor visión y audio de la carrera para definir detalles reglamentarios y todo lo que tenga que ver con la imagen y sonido en vivo”, comentó Sánchez.
Colocación en tiempo récord con resistencia a los choques de la F1
En la edición de 2024, AWP y GET completaron la tarea al romper el récord del trabajo realizado en el debut de Las Vegas en la F1. “En 2024 estuvimos listos cinco días antes de la carrera del Gran Premio de Las Vegas superando el trabajo que se hizo en 2023 cuando se llego justo para la carrera. El tema de la seguridad es primordial para la Fórmula 1 y este año se ha hecho un énfasis importante en el que hemos superado la expectativa”, dijo Sánchez.
La garantía de mantener la comunicación al 100% es vital para cualquiera de las carreras de la Fórmula 1. Las empresas encargadas de este tema pudieron constatar su trabajo tras el choque que sufrió el piloto argentino Franco Colapinto, quien estrelló el monoplaza de Williams sobre un muro de contención.
“En el lamentable choque de Colapinto pudimos ver que nuestro trabajo funcionó, ya que nuestro equipo no se rompió; en tanto, una de las fibras colocada por una de las televisoras tuvo que ser remplazada tras el incidente. Nosotros, al colocarla de una manera estratégica, evitamos esos riesgos y tenemos control de las cámaras en todo momento”, explicó Sánchez.
Awp, pieza clave de un rompecabezas mundial
Los técnicos de AWP y GET debieron estar en sus posiciones para iniciar con el desmontaje del Gran Circo de la F1 en el Strip de Las Vegas justo cuando el último bólido cruzara la meta en la última vuelta de la carrera.
Al más puro estilo de la icónica novela Fear and Loathing in Las Vegas de Hunter Thompson, los encargados de que el centro de control del Gran Prix Club pudiera ver la carrera en vivo y en directo sólo pudieron ver destellos de los coches, para estar tan listos como los mecánicos que cambian las llantas de los bólidos.
“La Fórmula 1 no sólo son los espectaculares autos, eso es lo que toda la gente ve en la televisión, pero es un trabajo mucho más grande y cada pieza es tan importante como la que le sigue. Es un rompecabezas gigante. Nos podemos pasar tres semanas en los paddocks, estar en el momento en el que están bajando los coches de las grandes cajas de las escuderías, pero apenas podemos ver unos segundos de la carrera. Pero, simplemente, escuchar los motores a lo lejos y el saber que formamos parte de este evento mundial es algo que nos llena de orgullo”, dijo Luis Cota, uno de los técnicos audiovisuales latinos que colabora con Josep Sánchez en AWP.
A pesar de la complejidad del sistema de seguridad de circuito cerrado y de comunicación interna de la Fórmula 1, este es apenas un eslabón de una cadena kilométrica que se conjunta con el trabajo de cientos y cientos de trabajadores que hacen funcionar el ‘Gran Circo’ lo más cercano a la perfección.
Ahora sigue el Gran Premio de Qatar. Las cajas que salieron de Brasil ahora están en los paddocks del Circuito Internacional de Lusail. Esas piezas están en su lugar y todo está listo porque la F1 no sólo tiene un ‘Gran Circo’ en acción. En tanto, las cajas que se guardaron en Las Vegas ya están volando para el cierre de la temporada en Abu Dabi…