Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Javier Aguirre y Mauricio Pochettino tomaron sus puestos al frente del 'Tri' y el 'USMNT' en 2024.

Especial | Fin de año

Estados Unidos y México, un golpe en el orgullo en 2024

Estados Unidos

Dos de las selecciones organizadoras de la próxima Copa del Mundo en 2026 vivieron este año a la sombra de Canadá, que experimentó un gran crecimiento a nivel internacional.

2024 fue un año de dificultades para dos de las tres selecciones que organizarán la próxima Copa del Mundo en 2026, pues salvo Canadá, Estados Unidos y México vivieron una serie de altibajos a lo largo del año, mismos que llevaron tanto a la US Soccer como a la FMF a tener importantes cambios en su estructura con el principal objetivo de recomponer el camino a menos de dos años de la justa mundialista.

Fotografía de las banderas de Canadá, México y USA, con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.
Ampliar
Canadá, México y Estados Unidos serán co-anfitriones del primer Mundial de tres países en la historiaFIFA

Cambios en la dirección técnica marcaron un importante punto de quiebre tanto para Estados Unidos como para México, selecciones que históricamente se acostumbraron a dominar Concacaf. En momentos importantes y a la hora de competir a nivel internacional, especialmente con selecciones de mayor jerarquía, ambas quedaron mucho a deber.

La caída del USMNT con Berhalter y la llegada de Pochettino

La Copa América fue ese duro golpe para el USMNT y para México, sobre todo para el equipo que recibió el torneo de Conmebol en casa. El proceso de Gregg Berhalter había dejado un buen sabor tras el Mundial de Qatar con la llamada generación dorada encabezada por nombres como Christian Pulisic, Weston McKennie, Tyler Adams, Gio Reyna, Sergiño Dest, entre otros.

Sin embargo, previo a la Copa América, los signos de que algo no encajaba del todo en el segundo proceso de Berhalter salieron a flote, especialmente en esos juegos de preparación ante rivales como Colombia o Brasil, en los que recibieron seis goles. Era un augurio del sufrimiento que sería la Copa América en Estados Unidos.

Y así fue, la Copa América marcó el gran fracaso para la generación dorada de Estados Unidos, que pese a arrancar con el pie derecho venciendo a Bolivia en Arlington, Texas, tendría por delante en el camino un duro tropiezo que significaría el inicio de un nuevo rumbo para el equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ de cara al Mundial.

Gregg Berhalter
Ampliar
Gregg Berhalter, ex D.T. de Estados Unidos.Jerome Miron/USA TODAY Sports via Reuters Con

Así, con un resultado que simplemente sirvió para maquillar el momento de crisis que atravesaba el equipo dirigido por Gregg Berhalter, es como posteriormente en Atlanta y Kansas City, ante Panamá y Uruguay, sufrieron dos derrotas que apagaron la ilusión que existía por ser un equipo protagonista en Copa América. En 2016, habían alcanzado las semifinales; sin embargo, la derrota ante Panamá confirmó que el nivel de Estados Unidos no daba para dar el siguiente paso en la era Berhalter. La derrota frente a Uruguay llevó a US Soccer a tomar la decisión de cortar el proceso de Berhalter y apostar por un nuevo rumbo.

Fue ahí cuando la búsqueda terminó en Argentina, específicamente con Mauricio Pochettino, elegido para recomponer el rumbo. En sus primeros tres meses al frente del equipo ha dejado buenas sensaciones. El argentino debutó en Austin, Texas, con victoria ante Panamá (2-0). Sin embargo, para el segundo juego de su proceso, para el que el ‘Team USA’ viajó a Guadalajara, los estadounidenses poco pudo hacer para evitar una dolorosa caída ante México (2-0), que puso fin a una larga hegemonía de siete partidos sin victoria desde 2021.

Christian Pulisic
Ampliar
Christian Pulisic, jugador del USMNTJAMIE SQUIRE / Getty Images via AFP

México, otro fracaso a la sombra de sus fantasmas en Copa América y Qatar 2022

Caso contrario a lo que sucedió con Estados Unidos en Qatar 2022 al ser un equipo revelación y plagado de jóvenes, en México la debacle se vaticinaba desde la etapa de Gerardo ‘Tata’ Martino en la pasada Copa del Mundo. Ahí, un empate ante Polonia y una derrota ante Argentina dejaron al ‘Tri’ fuera en fase de grupos, lo que confirmó así su peor actuación en 30 años en una Copa del Mundo.

México apostó por un cambio, el cual fue turbulento. Pasaron entrenador como Diego Cocca y finalmente Jaime ‘Jimmy’ Lozano, quien también naufragó en la Copa América. Los fantasmas de Qatar se repitieron en el torneo continental. México dejó de ser esa selección competitiva que acostumbraba ser en Concacaf y que se crecía ante los rivales de Conmebol; quedó eliminado en fase de grupos de la justa celebrada en Estados Unidos como resultado de un triunfo ante Jamaica, una derrota ante Venezuela y el empate sin goles ante Ecuador. Los resultados representaron el fin a la era de Jaime Lozano.

Fotografía de Santiago Giménez, jugador de la Selección Mexicana de Fútbol
Ampliar
Santiago Giménez, jugador de la Selección Mexicana de FútbolJorge Martinez/ MEXSPORT

Fue ahí cuando la Selección Mexicana se dio a la tarea de buscar a un nuevo entrenador, el cual encontraron en un viejo conocido. Javier Aguirre volvió al ‘Tri’ y, pese a también vivir un proceso de altibajos, ha construido bases para ilusionar a la afición mexicana de cara al 2026.

Aguirre debutó con triunfo ante Nueva Zelanda (3-0) y empate ante Canadá (0-0), para posteriormente empatar con el Valencia en duelo amistoso y vencer a Estados Unidos en el ya citado juego en Guadalajara. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego del Tricolor se dio en Concacaf Nations League, cuando se vio obligado a remontar ante Honduras un 2-0 en contra para acceder al Final Four y citarse con Canadá. México había perdido en San Pedro Sula y regresó en el duelo de vuelta, celebrado en Toluca (4-0).

México quedó eliminado en fase de grupos de la Copa América 2024
Ampliar
La Selección Mexicana volvió a quedarse eliminada en grupos de la Copa América, como en 2011 y 2015.David Leah /MEXSPORT

Canadá le pisa los talones a México y Estados Unidos

A Canadá le falta un título como Concacaf Nations League o Copa Oro para consolidar el gran proyecto que han armado desde el camino rumbo a Qatar 2022 de la mano de John Herdman; sin embargo, dichos éxitos se ven cada vez más cercanos.

‘Les Rouges’ lograron dar un paso adelante con la gran Copa América que el equipo realizó bajo el mando del estadounidense Jesse Marsch, a quien curiosamente el USMNT contempló como entrenador previo al regreso de Berhalter. Canadá tuvo grandes sinodales previo a la Copa América, pues visitó a Francia y Países Bajos, equipos de los que sacó un empate sin goles y una dolorosa derrota 4-0, respectivamente.

Ya en la justa continental, Canadá sorprendió con su fútbol a una Argentina que se complicó de más, pero terminó por dar un golpe de autoridad en el partido inaugural del torneo (2-0). Posteriormente, el triunfo ante Perú y el empate con Chile clasificaron a Canadá a cuartos de final; vencieron a Venezuela en la tanda de penaltis y así lograron meterse a los cuatro mejores del torneo. El rival, nuevamente, fue Argentina, equipo que repitió la dosis del primer encuentro del torneo y acabó con el sueño de Canadá de alcanzar una histórica final. Los norteamericanos se tuvieron con conformar con un cuarto puesto al caer en penaltis ante Uruguay en el duelo por el tercer lugar, tras un atractivo 2-2 en tiempo regular.

Fotografía del partido Canadá vs Uruguay por el tercer lugar de la Copa América 2024.
Ampliar
Canadá tuvo una actuación sobresaliente en la Copa América 2024JUAN MABROMATA/ AFP

En poco tiempo, Canadá ha dado pasos agigantados rumbo al Mundial en el que será co-anfitrión y manda un contundente mensaje a los países con los que compartirá la sede. México y Estados Unidos, selecciones que han atravesado más dificultades y afrontan el futuro inmediato con alguna incertidumbre.

Normas