NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Qué dice el protocolo de conmociones de la NFL?

Durante el TNF Tua Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral y fue llevado a un hospital de Cincinnati. El QB viajó con los Dolphins de vuelta a Miami.

Estados UnidosActualizado a
Tua Tagovailoa después de sufrir una conmoción cerebral
Dylan BuellAFP

La victoria de los Bengals sobre los Dolphins en el inicio de la semana 4 quedó opacada por la conmoción cerebral de Tua Tagovailoa. La lesión del producto de Alabama causó revuelo pues desde la semana 3, el QB dio señales de problemas encefálicos tras una tacleada de Matt Milano.

Al respecto, Miami aseguró que Tagovailoa aprobó el protocolo de conmociones de la liga durante el cotejo contra Buffalo. Pero qué dicen los lineamientos de NFL al respecto de las lesiones cerebrales en los jugadores.

El protocolo de conmociones de la liga

Este protocolo fue inicialmente en la campaña 2011 y es actualizado constantemente para tener “el conceso médico más actual en la identificación, diagnóstico y tratamiento de conmociones”. El lineamiento fue creado por una junta independiente de médicos y científicos, incluyendo consultores de la Asociación de Jugadores; este grupo es conocida como el comité de cabeza, cuello y espina de NFL.

Cuando un jugador recibe un golpe en la cabeza durante un encuentro, prácticamente cualquier involucrado en un partido puede iniciar el protocolo de conmociones. Para asegurar que no existan lesiones encefálicas, la liga cuenta con preparadores físicos independientes y consultores no afiliados de traumas neuronales en cada encuentro.

El elemento afectado sale del encuentro, su casco es retirado y médicos del equipo, además de uno de los consultores no afiliados a la NFL lo someten a unas pruebas. En el caso del jugador se le cuestiona sobre el evento, se evalúa su manera de hablar y caminar, además del movimiento de los ojos y la respuesta de pupilas. También se revisa la jugada, se buscan síntomas de conmoción, se hace un examen para determinar el nivel de respuesta. Si el atleta pasa los exámenes, puede reincorporarse al partido; de lo contrario es llevado a los vestidores del estadio.

Dentro de los vestuarios, de nueva cuenta, médicos del club y consultores realizan dos pruebas: una herramienta estandarizada de evaluación de conmoción cerebral (aprobado por el Grupo Internacional de Conmociones en el Deporte) y un examen neurológico completo. La NFL advierte que los involucrados deben estar al tanto de que los síntomas empeoren; en este caso no puede regresar a jugar. Si los jugadores fallan de nueva cuenta, se deben mantener en el vestidor, son sometidos a evaluaciones médicas periódicas y son sometidos a otro examen neurológico.

Protocolo de conmociones de la NFL
Ampliar
Fuente: NFL.com

Tras la confirmación de una conmoción cerebral, el jugador debe pasar por un proceso de cinco pasos para reincorporarse a la NFL. Este es el procedimiento para regresar a la actividad:

  1. Los jugadores deben descansar y evitar actividades físicas y cognitivas que puedan incrementar o agravar síntomas. Bajo supervisión médica, pueden iniciar con entrenamiento de balance y progresar hasta actividad aeróbica ligera.
  2. Con supervisión médica presente, los jugadores inician la actividad cardiovascular y entrenamiento de balance dinámico. Se pueden practicar pruebas neurocognitivas y los resultados determinan si se puede avanzar al siguiente paso.
  3. La actividad física puede aumentar para replicar ejercicios relacionados al deporte; debe haber supervisión en todo momento. El límite para este tipo de entrenamientos debe ser 30 minutos o menos.
  4. En este momento del proceso los jugadores pueden realizar actividades del deporte sin contacto como lanzar, atrapar, correr y acciones relacionadas a su posición. En este punto se deben aprobar las pruebas neurocognitivas y de balance.
  5. Para que un jugador pueda incorporarse en las actividades con contacto, debe ser examinado por un consultor neurológico independiente asignado por el club. Si el atleta aprueba las pruebas del consultor y el médico, puede participar con su equipo sin restricciones.
Protocolo de conmociones de la NFL
Ampliar
Fuente: NFL.com

Cabe señalar que la NFL no tiene una tiempo estimado para completar estos cinco pasos y solo cuando se cubre todo el proceso, el jugador tiene autorizado regresar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?