SUPER BOWL LVII

La razón por la cual Patrick Mahomes tiene un lugar seguro en el Hall Of Fame

Lo que Patrick Mahomes ha logrado en tan poco tiempo lo coloca en la misma categoría de los quarterbacks más grandes de la historia

Phoenix, Arizona
TIMOTHY A. CLARYAFP

¿Qué tan exagerado es decir que Patrick Mahomes es una leyenda de la NFL?

Para algunos podría resultar una verdadera locura, pues el quarterback de los Kansas City Chiefs tiene apenas seis temporadas en la NFL y cinco como titular.

Sin embargo, lo que este chico de 27 años ha logrado en tan poco tiempo lo coloca en la misma categoría de los quarterbacks más grandes de la historia.

Vayamos por partes.

MVP del Super Bowl LVII

Mahomes completó 21 de 27 pases para 182 yardas con tres touchdowns y ninguna intercepción en el triunfo de Kansas City sobre los Philadelphia Eagles, anoche en el Super Bowl LVII, aquí en Arizona.

Su actuación le valió para ser nombrado, por segunda vez en su carrera, el Jugador Más Valioso o MVP del Super Bowl.

Con sus tres pases de touchdown ahora suma 35 en Playoffs, la octava mayor cantidad en la historia de la NFL.

Además, su porcentaje de pases completos de 77.8% es el más alto en un juego de postemporada en la historia de los Chiefs.

Solo otros cinco quarterbacks habían sido nombrados MVP del Super Bowl en dos o más ocasiones: Bart Starr (Green Bay), Terry Bradshaw (Pittsburgh), Joe Montana (San Francisco), Eli Manning (N.Y. Giants) y, por supuesto, Tom Brady (New England, Tampa Bay), el único que lo logró con dos equipos.

A sus 27 años y 148 días, Mahomes es el segundo jugador más joven en ganar múltiples MVP del Super Bowl, solo detrás de Brady, quien lo logró a los 26 años y 182 días.

TAMBIÉN LEE: Canelo Álvarez, un fan más de Patrick Mahomes

Su legado

En tan solo cinco años como quarterback titular, Mahomes ha reescrito los libros de récords de la NFL.

En 2022 fue líder de la liga con 5,250 yardas aéreas y 41 pases de touchdown, números que le valieron ser nombrado MVP de la temporada regular por segunda ocasión en su carrera.

Mahomes es, junto con Drew Brees y Brady, uno de los tres quarterbacks con al menos 5,000 yardas aéreas en dos o más temporadas.

También es el cuarto pasador de todos los tiempos con cuatro campañas de 4,500 yardas y 35 pases de touchdown. Los otros son los retirados Brady (5), Brees (4) y Peyton Manning (4).

Para poner esto en perspectiva, Brady jugó 23 años en la NFL; Brees 20 y Manning 17. Peyton ya está en el Hall Of Fame; Brees entrará en cuatro años y Brady en cinco.

Mahomes suma 192 pases de touchdown y con ellos superó a Peyton Manning (167) y se colocó en el segundo lugar de todos los tiempos para un quarterback en sus seis primeras temporadas en la historia de la NFL. Solo Dan Marino, con 196 en su paso con los Miami Dolphins, logró más que “Showtime” Mahomes.

Otro dato: Tiene 41 juegos con al menos 300 yardas aéreas en estos seis años, con los que superó los 32 de Marino. Solo ellos dos lograron ocho juegos de 400 yardas en ese lapso.

Sus 55 victorias en 70 juegos como titular empatan en el segundo lugar de la historia a otro miembro del Hall Of Fame, Ken Stabler, legendario quarterback de los entonces Oakland Raiders.

Solo Otto Graham, con 56 triunfos con los Cleveland Browns en los años 40 y 50, logró más.

VIDEO: Aún no he asimilado como pudimos remontar contra un equipo así

Carrera de Hall Of Fame

Hemos mencionado a algunos de los mejores quarterbacks que han jugado en la NFL: Brady, Montana, Marino, Manning, Brees, Bradshaw, etcétera.

Marino nunca ganó un Super Bowl; Brees solo uno; Manning un par, y Bradshaw cuatro en seis años detrás de una de las mejores defensivas de todos los tiempos.

Montana ganó cuatro Super Bowls y hasta hace algunos años poseía todos los récords para un quarterback en el magno evento de la NFL, hasta que Brady los despedazó todos con sus siete anillos de campeón.

En apenas seis años en la liga, Mahomes ha construido una carrera digna del Hall Of Fame. Se codea con los mejores pasadores que han pisado un campo de la NFL y eso, a sus 27 años, lo convierte en una leyenda.

A Mahomes le quedan al menos 10 campañas en la NFL. ¡Imagina lo que puede conseguir en otros 10 años!

¿Podrá igualar o superar los 7 títulos de Tom Brady?

Yo no apostaría contra Patrick Mahomes.